La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA SUBTEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA SUBTEMA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA SUBTEMA 5. 2. 1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA SUBTEMA CONTAMINACION AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

2 INTRODUCCION En estos temas se hablara sobre la contaminación ambiental y Cambio climático global a si como sus causas y consecuencias, que gracias al hombre, a su extraordinaria capacidad de adaptación y a su creciente desarrollo tecnológico para hacer un mejor uso de la energía la especie humana ha crecido de manera considerable y en base a eso la tierra a sufrido grandes y dolorosos cambios .

3 SUBTEMA 5.2.1. CONTAMINACION AMBIENTAL
Contaminación.- es la acción de emitir al medio productos, subproductos, ruidos, partículas, calor, etc. que lo alteran y/o corrompen al ambiente y el buen funcionamiento de los ecosistemas. Contaminante.- es todo tipo de materia o energía arrojada al medio ambiente que, de una u otra forma lo altera o lo corrompe. Tipos de contaminantes. La contaminación puede ser causada por compuestos orgánicos e inorgánicos, radiación, ruidos, calor, organismos, etc; incluso existe la contaminación de tipo visual generada por paisajes desagradables como paredes sucias, calles mal trazadas, anuncios panorámicos impropios, avenidas y carreteras llenas de basura, conjuntos habitacionales mal diseñados etc. El contaminante se clasifica según los medios en que es vertido y sobre los cuales tiene efectos diversos; estos son: Aire, agua y suelo.

4 Independientemente del medio ambiente al cual es arrojado, el contaminante puede entrar a formar parte de los ciclos ecológicos y moverse a través de los diferentes componentes de los ecosistemas, con lo cual el daño que provoca puede perdurar por muchos años. El contaminante también se degrada química o biológicamente, o entra en ciclos biogeoquímicos, con lo cual su efecto negativo es momentáneo, de corto plazo o prácticamente nulo.

5 Contaminación atmosférica.
La contaminación del aire. Actividades contaminantes. La contaminación del aire empezó a ser crítica a partir del uso del carbón, cuando la combustión empezó a generar olores desagradables y grandes cantidades de humo negro; en los mismos años subsecuentes, la Revolución Industrial y el uso extensivo de combustibles derivados del petróleo contribuyeron a agravar, agrandar y mantener el problema hasta nuestros días.

6 La capa atmosférica que rodea a la Tierra cumple varias funciones:
1.- Proporciona oxígeno a los animales aerobios incluyendo al hombre. 2.- Aporta nitrógeno para la nutrición de las plantas, las cuales a su vez nos provee de carbohidratos. 3.- Protege de las radiaciones peligrosas del sol como las de tipo infrarrojo y ultravioleta.

7 Agentes contaminantes y consecuencias para el ambiente
Agentes contaminantes y consecuencias para el ambiente. Entre los contaminantes más comunes de la atmósfera, se encuentran: partículas sólidas, compuestos de carbono, compuestos de azufre, compuestos nitrogenados, compuestos fluorados, otros elementos y compuestos químicos como los alcoholes, ácidos, ozono, cloro, amoníaco, radiaciones y ruido.

8 El ácido sulfúrico es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existen. Como su presencia e en forma de niebla compuesta por gotas muy pequeñas, cuando ésta entra en contacto con el hombre le irrita los ojos, garganta, pulmones, nariz y en ocasiones la piel. Asimismo, provoca la lluvia ácida que afecta a las plantas y provoca daños a los monumentos de mármol, a metales y otros materiales de construcción. En las zonas industriales es común la presencia de lluvia ácida.

9 Contaminación del agua
El agua es indispensable para la vida. Muchos organismos pueden subsistir varios días sin comer, pero sin agua perecen en muy poco tiempo. Prácticamente todas las funciones vitales, como la digestión, absorción, circulación, excreción, respiración etc. dependen del agua, y muchos factores del medio ambiente están reguladas por ella. El agua del planeta ocupa una gran extensión, pues alrededor del 71% (361 millones de km2) de la superficie del globo terrestre y 0.15% del volumen total del planeta.

10 El volumen total de agua sobre la Tierra es de 1340 millones de km3, de los cuales millones están en los océanos, 30,000 sobre la superficie terrestre y el resto se mantiene en los hielos polares, se mueve en la atmósfera en forma de humedad o está bajo los continentes. La gran cantidad de agua que hay en el globo terrestre ha permanecido constante desde la formación de la Tierra y no hay posibilidad de aumentar sus reservas ni de disminuirlas.

11 A partir de las cifras anteriores, se puede deducir que el agua presente en ríos, arroyos, lagos, estanques y otros cuerpos de agua continentales no llega a los km3. Tal cantidad se mantiene con los km3 de agua que se evaporan cada año de los océanos y caen a los continentes en forma de lluvia o nieve. De esta precipitación, una parte se desplaza por la superficie terrestre y otra se filtra a las profundidades de la misma.

12 Aunque hay mucho agua en el planeta, la que está disponible para el hombre se encuentra en cantidades limitadas y distribuida de manera no uniforma. Así, es como existen zonas tropicales, subtropicales, frías donde hay mucha humedad y lugares semidesérticos donde la escasez de agua es agobiante. Una parte del agua se mueve por encima de los continentes y otra pequeña fracción lo hace en el subsuelo. Esta es la que el hombre aprovecha para sus necesidades fisiológicas, para el riego agrícola, para generar electricidad, para la industria ligera y pesada, para el transporte, para fines turísticos, recreativos y para verter y alejar los desechos orgánicos o inorgánicos que produce.

13 Los agentes contaminantes del agua.
Estos contaminantes son: Aguas negras, microorganismos, desechos industriales y agroindustriales, plaguicidas, materiales en suspensión y de arrastre, y temperatura. Aguas negras. El contaminante más común que llega a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos son las aguas negras producidas por los centros urbanos. En general, este residuo líquido lleva excrementos humanos, detergentes, microorganismos y nutrientes.

14 Cuando las aguas negras llegan a los ríos, lagos o arroyos, provocan la proliferación de bacterias y hongos que consumen la materia orgánica y el oxígeno presente en el agua. Si el cuerpo de agua receptor tiene el suficiente oxígeno disuelto, toda la materia orgánica podrá ser degradada sin perjuicio de las especies animales que viven en dicho cuerpo de agua; este es el fenómeno de autodepuración del medio acuático.

15 Los desechos industriales y agroindustriales
Los desechos industriales y agroindustriales. Hay un número de industrias que generan y vierten al agua volúmenes extraordinarios de aguas residuales que contienen materia orgánica, compuestos químicos, materiales en suspensión y gran cantidad de calor. Dentro de las principales industrias y agroindustrias que más contaminan el agua de nuestro medio, se tiene a las siguientes: industria petrolera, petroquímica y de fertilizantes, beneficios de café, destilerías, curtidurías, industrias de productos químicos, granjas y establos, papeleras, empacadoras, rastros, procesadoras de alimentos vegetales y animales, entre otras.

16 El efecto inmediato de estos contaminantes es la alteración de las propiedades fisicoquímicas del agua, como la temperatura, color, sabor, olor, PH, alcalinidad, oxigenación, composición química, etc. la cual en muchas ocasiones trae como consecuencia alteraciones en la flora y fauna acuáticas del cuerpo receptor . Además de que, con frecuencia, el agua queda inservible para el uso doméstico, industrial, agrícola, ganadero o recreativo. Materiales en suspensión y de arrastre. Hay muchos compuestos químicos naturales y ratifícales que al llover son arrastrados hacia los cuerpos de agua naturales situados sobre los continentes. Estos componentes pueden ser partículas de polvo, humo, metales, excrementos, basuras, tierra, etc.

17 Cuando todos estos materiales que estaban suspendidos en la atmósfera o sobre la superficie del suelo llegan a un cuerpo de agua, lo enturbian, afectando a la fotosíntesis de las plantas acuáticas, y alteran la composición física y química del agua natural; los animales acuáticos también se ven afectados en sus funciones normales. Algunos metales que comúnmente son vertidos o acarreados al agua son el plomo (proveniente del escape de los autos), cromo, cobalto, hierro, arsénico y mercurio, provenientes de la industria química. Como ya se mencionó, los compuestos químicos generados a partir de estos metales, aparte de que se son bioacumulables provocan intoxicación y daños genéticos.

18 Contaminación del suelo
Los contaminantes que llegan al suelo pueden ser de origen urbano, industrial o de la construcción, los cuales generan basura, escombros y otros residuos sólidos, catalogados como peligrosos y no peligrosos. Los residuos peligrosos son todas aquellas sustancias químicas tóxicas, inflamables, explosivas, radiactivas, corrosivas y biológicamente activas que se producen en la industria, los hospitales y en las plantas de lodos activados para tratar aguas negras. Entre otros se tienen a plaguicidas, herbicidas, combustibles, ácidos, bases, residuos biomédicos, cápsulas radioactivas.

19 Se calcula que la producción de basura por habitante de nuestro país es de entre 300 gramos a gramos por día. Si se toma el promedio de 500 gramos por habitante y por día, la producción es del orden de toneladas por día. Si consideramos que las personas que viven en el campo producen tanta basura o la reutilizan, tal vez esa cifra podría reducirse a toneladas, aproximadamente. Aún así, esta cantidad de basura es considerable, sobre todo si se toma en cuenta que la mayor parte de ella es depositada en los basureros a cielo abierto que, con frecuencia, provocan serios problemas de contaminación.

20 Respecto a la basura doméstica, debemos procurar consumir productos lo menos procesados y empacados posibles; esta acción ayudaría a disminuir la generación de basura. Sin embargo, la presencia y las actividades humanas siempre están acompañadas por la generación de desechos y, por lo mismo, se requieren recursos económicos, técnicos y científicos para hacer un buen manejo de los mismos.

21 EXISTEN 3 DIFERENTES TIPOS DE ELIMINAR LA BASURA Y SON :
Mediante la incineración, la basura es quemada a 850° C en hornos diseñados especialmente para ello. Es importante evitar que durante la incineración se desprendan partículas de plomo, mercurio y otros metales como el compuesto químico dioxina, que son bioacumulables y cancerígenos. Al final de la incineración, se obtienen cenizas que deben ser depositadas en un relleno sanitario, así como energía calorífica que podría ser utilizada en alguna industria fundidora o para generar electricidad. La desventaja más importante de la incineración son los altos costos de instalación, del equipo, de sus repuestos y de su operación.

22 el compostaje, para lo cual la basura se clasifica (se separan metales, plástico, vidrios, materia orgánica); la materia orgánica se tritura, luego se fermenta y al final se obtiene una composta orgánica que puede ser utilizada como abono orgánico. La ventaja del compostaje es que es un proceso sencillo y biológico. Las desventajas son: altos costos de operación, el elevado costo de transporte de la composta a los campos agrícolas y la poca demanda del compostaje por parte de los productores agrícolas.

23 Finalmente, el relleno sanitario (o vertedero controlado o confinamiento controlado) es un método sencillo, biológico y económico para disponer adecuadamente de los residuos sólidos domésticos. Este método consiste en depositar la basura en lugares previamente seleccionados para colocar los residuos en celdas compactadas y cubiertas con tierra. Lo ideal es que antes de que la basura sea enterrada en el relleno sanitario, sea previamente seleccionada para recuperar materiales reutilizables como cartón, metales, vidrios y plásticos.

24 Las aguas negras también contaminan a los suelos con organismos patógenos, excrementos y minerales que alteran la estructura química de las diferentes capas del suelo y promueven la salinización de los mismos. El suelo, también puede ser degradado con plaguicidas, fertilizantes químicos, maquinaria agrícola pesada (que altera la estructura del suelo) y por el abuso de los monocultivos.

25 5.2.2 CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
En la actualidad, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y cloroflúorcarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global).

26 Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C

27 El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

28 Si bien es cierto que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para la Tierra, existe otro tipo de efecto invernadero que tiene causas humanas, y que sí que es muy perjudicial. Esto es así porque, como bien sabemos, se tiende a producir un aumento en la atmósfera de los diferentes gases de efecto invernadero, aumentando este efecto y, produciendo un calentamiento global del planeta. En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentado considerablemente, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, en procesos industriales y para el transporte.

29 Consecuencias del cambio climático global y Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar. El nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo. y Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas: causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. y Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable: pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. y Escasez de alimentos: ante las dificultades de cultivo por la afectación delos suelos y las altas temperaturas. y Extinción de gran cantidad de especies animales: a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

30 Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de sala cunas para los peces. Con ello, Colombia se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas (únicas en el mundo). Y Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados: ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. y Disminución del nivel de agua de ríos y lagos: debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. y Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga

31 Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas y suelos se tornarán casi desérticos: perdiendo gran parte de sus nutrientes. y El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos: que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA SUBTEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google