La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL Y LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL Y LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 EL HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL Y LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

2 El horario de estudio personal y la planificación de la enseñanza.
¿Porqué hay que planificar el tiempo de estudio? Es preciso planificar el tiempo al estudio por una razón de eficacia. Con una planificación eficiente se puede llevar a cabo más trabajo en menos tiempo. Cuanto mas se planifique, se podrá disponer de mas tiempo

3 ¿A quiénes afecta la planificación del tiempo de estudio?
A las personas relacionadas con el estudio, por tanto, a: profesores, alumnos y padres. La implicación armónica de estos tres sectores (profesores, alumnos y padres) en la planificación del tiempo de estudio servirá para optimizar los resultados finales en beneficio de todos.

4 LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Como primer paso para favorecer la planificación del estudio, lo deben dar, como ejemplo, como pauta, aquellas personas que imparten la enseñanza en la institución educativa: Los profesores. Sería ideal que cada profesor presentase al alumno al principio de curso el “Planning” de su asignatura.

5 Conviene que el profesor realice una discusión de dicho “Planning” con los alumnos. De esta manera se conseguirá: Una mayor identificación con el mismo. Una planificación y distribución racional de los trabajos y exámenes de las distintas asignaturas. La coordinación del profesorado y la discusión del planning de las distintas asignaturas podrá estimular los trabajos de tipo interdisciplinar de permitirán: Programar trabajos en equipo por parte de los profesores. El que el alumno descubra la interrelación de las distintas áreas. Una mayor profundización y enriquecimiento en el tema, al estar estudiado desde diferentes puntos de vista.

6 La institución educativa, siempre que sea posible, debe tener en cuenta algunos criterios respecto a los horarios: Situar las asignaturas que exigen mas esfuerzo en las horas en que el alumno suele estar en mejores condiciones. Alternar materias difíciles con otras mas fáciles. Hacer posible que el alumno pueda disponer de algunas tardes para su trabajo personal y otras actividades recreativas.

7 Ejemplo de cómo planificar la tarea escolar.
Se sugiere un ejemplo practico de cómo planificar la tarea escolar a lo largo, medio y corto plazo. Para ello cada profesor debería presentar el “planning” de su materia teniendo en cuenta los periodos de tiempo antes mencionados. Contemplarse diferentes apartados (contenidos, metodología, actividades y recursos, criterios de evaluación, tiempo, destinatario, etc.) Los cuadros siguientes pueden servir al profesor como un punto de referencia para realizar las diferentes planificaciones indicadas.

8 En ellos debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Contenidos. Metodología. Actividades que realizara el alumno en el bloque temático en general o en cada tema. Criterios de evaluación y nivel de exigencia en las actividades a realizar por el alumno en los diferentes bloques temáticos. Tiempo en el que debe realizarse o entregarse cada actividad. Destinatario.

9 El tutor de cada curso debería disponer de las planificaciones a los tres niveles de cada una de las materias con un doble propósito: Tener una visión general de como seria la marcha y el desarrollo de cada asignatura. Proponer sugerencias, cambios, etc., al resto de los profesores. ¿Qué condiciones requiere la puesta en práctica de este tipo de planificaciones? Aparte de la disposición general del profesorado, todo esto requiere tiempo para que: Cada profesor pueda realizar las diferentes planificaciones mencionadas.

10 El tutor realice la primera valoración general de todas las planificaciones.
Todos los profesores intercambien opiniones y valoren los posibles cambios que podrían efectuarse en la programación general del curso. Sería importante que la administración contemplase durante el curso ciertos períodos intermedios no lectivos para este tipo de actividades.

11 LA PLANIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO.
El alumno debe tener clara la necesidad de planificarse. Tendrá que prever y dosificar el tiempo que le dedicará a las diferentes actividades según los objetivos que quiera conseguir en cada una de ellas. Pasos que implica un plan de trabajo eficaz. Un buen trabajo supone las siguientes operaciones: Claridad de objetivos: Hay que tener claro los objetivos inmediatos y mediatos. Se necesitan motivaciones serias para mantener el esfuerzo que exige el estudio a largo plazo. Al plantearse los objetivos a conseguir hay que ser realistas, evitando los dos extremos: las ambiciones ingenuas y la pobreza de miras.

12 Planificar las etapas:
Para ahorrar energías y aumentar la rentabilidad es preferible invertir un tiempo realizando un plan. Realización del plan: Cuando ya se tiene a punto el plan a seguir, hay que ponerlo en práctica paso a paso.

13 Aspectos a tener en cuenta al elaborar el horario de estudio personal
Cada estudiante es distinto al otro es por esta razón que debemos tener en cuenta que el horario debe formularse según el contexto vital que se encuentra el sujeto. El estudiante debe plantearse que ahora su principal ocupación es el estudio

14 Características que debe reunir un plan de trabajo
Según Brunet un buen plan de estudio debe tener las siguientes características: Personal Realista Flexible Con tiempo para el estudio y tiempo de descanso

15 Definición de cada característica
Personal: Elaborar un plan personal es elaborar un plan adaptado a la realidad personal. Realista: No se trata de hacer un plan muy complejo en el papel si luego este es irrealizable.

16 Flexible: Una persona tiene que tener en cuenta que al momento de estudiar pueden aparecer imprevistos. Compaginar el tiempo del estudio con el tiempo de ocio: Es fundamental tener tiempo para el ocio, diversiones, actividades deportivas y culturales.

17 ¿Por dÓnde empezar? Teniendo en cuenta todos lo criterios anteriores el estudiante esta en condiciones de formular su plan de estudio. Se le sugieren las siguientes pautas…

18 Averiguar las horas disponibles en la semana para el estudio, una vez descontado el tiempo que se le dedica al resto de las actividades- - Actividades vitales (dormir, comer) - Actividades recreativas, deportivas y culturales. - Horas de clases - Traslado. - Actividades imprevistas

19 Comprobar si es suficiente el tiempo del estudio personal.
Es imprescindible tener tiempo para el descanso. No restar horas de sueño.

20 Factores personales de orden físico.
LA SALUD: Difícilmente podrá uno concentrarse en el estudio si se está enfermo. Dolor de cabeza. Si se está frágil.

21 LA ALIMENTACIÓN: Ha de ser racional y equilibrada.
Procurar no ingerir alimentos que puedan producir trastornos digestivos. Limitar racionalmente la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Procurar no comer alimentos pesados. Ingerir alimentos que más convengan al esfuerzo mental. ( Leche, quesos, ricos en calcio y fósforo). Una persona de actividad moderada necesita entre y calorías. Masticar lenta y cuidadosamente para favorecer la digestión. No descuidar la higiene dental después de cada comida. Después de cada comida conviene tener un tiempo de descanso.

22 EL DESCANSO: Es imprescindible para recuperarse tanto física como mentalmente del esfuerzo realizado en el estudio. Es el organismo mismo el que nos pide el tiempo que necesita de descanso. Se han de regularse costumbres de levantarse y acostarse a la misma hora. Se han de evitar los somníferos. Se han de evitar estimulantes ( tabaco, café) Se necesita dar un paseo Tomar un baño templado antes de ir a la cama. Realizar técnicas de relajación, relajando todo nuestro cuerpo. Evitar lecturas relajantes que propicien el sueño

23 LA RESPIRACIÓN: Una respiración profunda y pausada.
Incrementa la capacidad de atención y concentración y la resistencia a la fatiga. Facilita un adecuado funcionamiento del cerebro mediante una mayor cantidad de oxígeno. Conviene realizar ejercicios todos los días, por la mañana al levantarse y después del estudio prolongado durante 3 o 4 min. La respiración correcta facilita la memoria.

24 LA ACTIVIDAD FÍSICA: Uno o dos días a la semana para mantenerse en forma física y mentalmente.
La actividad física hace trabajar a todo el cuerpo, al tiempo que permite el descanso de la mente. Después de una actividad física se esta cansado y es difícil realizar tareas que exijan gran concentración y atención. Es preferible dedicarse a actividades que reclamen menos esfuerzo y atención.

25 PRODUCTOS QUE AFECTAN A LA SALUD Y AL ESTUDIO.
El alcohol, Reduce todas funciones psicológicas y en rendimiento en general. El tabaco, es negativo para la salud, en caso de imposibilidad de dejar de fumar conviene utilizar filtros, fumar tabaco bajo en nicotina y tener una ventana abierta para que se renueve el aire de la sala de estudio.

26 FACTORES PERSONALES DE ORDEN PSÍQUICO: Cuando se emprende el estudio, ha de tener buena disposición psíquica, una estabilidad emocional. Estar alejados de situaciones anímicas extremas. Sentirse optimista, mantener buen humor. Estar seguros y confiado de sus capacidades. Evitar de la mente ideas obsesivas, que suelen alterar la voluntad. Tener capacidad de reaccionar ante los obstáculos. Mostrar una actitud positiva ante la tarea de que se va a iniciar. Evitar el rechazo a lo que queremos aprender.

27 2.5- Duración de la sesión. -Sesión Corta ( minutos)-> Materias que exigen mas esfuerzo. -Sesiones Largas (2-3 horas) -> Repaso general de toda la materia. *Nota: 1º No olvidar nunca descansar cuando se esta cansado y/o cambiar a materias mas fáciles. 2º Conviene dedicar los últimos minutos de la sesión a dar un repaso general a lo estudiado.

28 Habitación, mesa y material:
La habitación y la mesa deben estar ordenados. El material debe estar a mano y en buen estado para su uso. La luz: La luz natural es preferible a la artificial. Debe provenir del lado contrario de la mano que escribe. La luz debe ser directa sobre la mesa de estudio. Temperatura y Ventilación: La temperatura debe ser adecuada ( ºC) Ventilar la sala de estudio para retrasar la fatiga.

29 3-. El estudio en el ámbito familiar.
Fomentar en ambiente familiar que favorezca el estudio. Crecer en un clima distendido, de sano optimismo. Despertar y estimular en los hijos la actitud de esfuerzo. Fomentar la confianza. Manifestar interés por la tarea escolar. Animarlo. Estimularlo.

30 Facilitar los recursos materiales necesarios para que el hijo tenga buenas condiciones de estudio.
Disponer de un lugar de estudio. Facilitar el material de estudio. Procurar unas adecuadas condiciones físicas del hijo en cuanto a alimentación y descanso. Alimentación y descanso. Épocas de examen.


Descargar ppt "EL HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL Y LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google