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LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASPIntroducción.

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1 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASPIntroducción

2 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Educación Primaria Enseñanza Secundaria Obligatoria Marco normativo Educación básica

3 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Evaluación y Promoción Estructura de las Áreas Educación Primaria

4 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Evaluación Promoción Educación Secundaria Obligatoria Titulación Estructura de las Áreas

5 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP 1º ESO 3º ESO 4º ESO 2º ESO Programas de Cualificación Profesional Inicial Programas de Diversificación Curricular Educación Secundaria Obligatoria

6 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Artística Educación Física Lengua Castellana y Literatura Actividades de comprensión lectora Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas Religión /Atención educativa Segunda Lengua Extranjera / Refuerzo Educación para la Ciudadanía Educación Primaria Marco normativo

7 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ciencias de la Naturaleza Educación Física CC. SS., Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Tecnologías Segunda Lengua Extranjera / Programa de refuerzo Educación Plástica y Visual Religión / Atención Educativa 1º ESO Marco normativo

8 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ciencias de la Naturaleza Educación Física CC. SS., Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Tecnologías Segunda Lengua Extranjera / Programa de refuerzo Música Educación para la Ciudadanía Religión / Atención Educativa 2º ESO Marco normativo

9 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Biología y Geología Física y Química Educación Física CC. SS., Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Segunda Lengua Extranjera / Programa de refuerzo Religión / Atención educativa Música o Tecnologías Educación Plástica y Visual o Cultura Clásica 3º ESO Marco normativo

10 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP CC. SS., Geografía e Historia Educación Ético-Cívica Educación Física Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Religión / Atención Educativa Matemáticas B + Biología y Geología + Física y Química Matemáticas B + Tecnología + Física y Química Matemáticas A + Educación Plástica y Visual + Música Matemáticas A + Segunda Lengua Extranjera + Latín Biología y Geología Educación Plástica y Visual Física y Química Música Tecnología Segunda Lengua extranjera Informática Latín 4º ESO Marco normativoOPCIONALIDAD

11 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Módulos Formativos de carácter general Módulos que posibiliten el título de la ESO 1.Ámbito de Comunicación 2.Ámbito Social 3.Ámbito Científico Tecnológico Módulos específicos de Formación Profesional Programa de Cualificación Profesional Inicial (1 ó 2 años) Marco normativo

12 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ámbito Lingüístico y Social Ámbito Científico Tecnológico Lengua Extranjera (Inglés) Materia Optativa Educación Física Religión /Atención Educativa Educación Plástica y Visual Música Programa de Diversificación Curricular (2 años) Ámbito Lingüístico y Social Ámbito Científico Tecnológico Lengua Extranjera (Inglés) Educación Física Religión /Atención Educativa Educación Ético-Cívica Informática Educación Plástica y Visual Tecnología Música 3º ESO 4º ESO Marco normativo

13 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Documentos oficiales de evaluación La evaluación en la Educación Primaria

14 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Promoción en la Educación Primaria ReclamacionesNEAE

15 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Documentos oficiales de evaluación La evaluación en la ESO Pruebas extraordinarias NEAEReclamaciones

16 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La evaluación en la ESO (PDC y PCPI)

17 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La evaluación de áreas o materias pendientes en la ESO Artículo 18. Evaluación y calificación de materias pendientes de cursos anteriores 1. La evaluación de las materias pendientes del curso o de los cursos anteriores se realizará en la sesión de evaluación final, dejando constancia de las calificaciones en un acta adicional. No tendrán la consideración de materias pendientes aquellas materias opcionales no cursadas en 3º (Tecnologías, Música o Educación Plástica) que se elijan en 4º, siempre que se haya obtenido una calificación positiva en la materia opcional cursada en 3º. 2. Cuando el alumnado haya promocionado con evaluación negativa en materias con continuidad, la evaluación de éstas corresponderá al profesor o profesora de la materia respectiva del curso actual, de acuerdo con los criterios establecidos por el departamento. En este sentido, se tendrá en cuenta lo siguiente: a) La valoración positiva de la materia correspondiente al curso actual implicará la superación de la materia del curso o cursos anteriores. A estos efectos, la superación de las materias de Biología y Geología o de Física y Química de 3.º de la ESO supondrá la superación de la materia de Ciencias de la Naturaleza de cursos anteriores. Asimismo, se actuará con las materias de Informática y Tecnología de 4.º de la ESO en relación con la materia de Tecnologías de los tres primeros cursos. En cualquier caso el profesorado calificará las materias pendientes atendiendo a los criterios establecidos por los departamentos de coordinación didáctica. b) La valoración negativa de la materia correspondiente al curso actual no impedirá que el profesorado considere si se han alcanzado los objetivos de la materia del curso o cursos anteriores. En este caso la calificará positiva o negativamente, y utilizará la expresión Pendiente (Pte.) a partir de la primera calificación negativa obtenida por el alumno o la alumna en la materia.

18 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La evaluación de áreas o materias pendientes en la ESO

19 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La promoción en la ESO..I Medidas de Atención a la Diversidad Artículo 17 Promoción 3. Promocionará al curso siguiente el alumnado que haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, una vez realizadas las pruebas extraordinarias, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que el alumno o la alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. 4. La justificación de la promoción en el supuesto excepcional previsto en el apartado anterior, tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las CC. BB. Asimismo, podrán utilizarse los siguientes criterios: a) La asignación horaria semanal de las materias no superadas. b) Las calificaciones del alumno o alumna en el resto de las materias. c) La vinculación de las materias no superadas con materias o aprendizajes posteriores. d) La actitud manifestada por el alumno o la alumna hacia el aprendizaje. 5. Quien promocione sin haber superado todas las materias podrá ser propuesto para incorporarse a los programas de refuerzo establecidos en la Orden de 7 de junio de 2007, que complementarán las medidas de apoyo educativo que establezcan al efecto los departamentos de coordinación didáctica correspondientes en sus planes de recuperación de materias. En su caso, la evaluación positiva del programa del refuerzo será tenida en cuenta por el profesorado a los efectos de calificación de las materias no superadas así como a los de promoción.

20 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La promoción en la ESO..II Adopción de decisiones Articulo 17…. 6. Cuando el alumno o la alumna no promocione, deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta repetición irá acompañada de un plan de recuperación de los aprendizajes no adquiridos con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas. Este plan será desarrollado por el nuevo equipo docente a partir de los informes personales emitidos en el curso anterior, de las directrices que al efecto establezcan los departamentos de coordinación didáctica y de las medidas de atención a la diversidad que desarrolle el centro. 7. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, un alumno o una alumna podrá repetir una segunda vez el cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Siempre que la segunda repetición se produzca en el último curso, se podrá prolongar la escolarización en la etapa hasta los diecinueve años. Reclamaciones

21 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP La titulación en la ESO ReclamacionesAdopción de decisiones

22 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Artículo 31. Titulación en los Programas de Cualificación Profesional Inicial 1. El alumnado que haya cursado un PCPI obtendrá el título de Graduado en ESO si ha superado los módulos conducentes al título. 2. El centro educativo expedirá una certificación a los alumnos y a las alumnas que superen los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general. Esta certificación tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y, en su caso, dará derecho, a quienes lo soliciten, a la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes por la Administración laboral competente. La titulación en la ESO

23 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la CAC. Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la ESO en la CAC. Orden ECI 1845/2007 de 19 de junio, por la que establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación en la educación obligatoria regulada por la Ley 2/2006 de 3 de mayo Orden de 7 de noviembre de 2007 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado en ESO. Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica de la CAC Resolución de 27 de julio de 2007, de la DGCIE, por la que se dictan instrucciones sobre el uso de los documentos básicos de evaluación y se establece el procedimiento para el cierre e inutilización del Libro de Escolaridad de la enseñanza básica en los centros escolares del ámbito de la CEUCD. Normativa actual de Educación Primaria y ESO

24 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria. Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el curículo de la Educación Primaria (Modificado por el Decreto 97/1998 de 26 de junio). Orden de 29 de marzo de 1993 sobre evaluación en la Educación Primaria. Normas derogadas de la Educación Primaria

25 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Real Decreto 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la ESO. Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la ESO. Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO, modificado, modificado por Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre. Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la ESO, modificado por Real Decreto 937/2001, de 3 de agosto. Decreto 51/2002, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de la ESO en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Orden de 13 de mayo de 1999 sobre la evaluación en la ESO, modificada por la Orden de 24 de octubre de 2002, y ampliada y modificada por la Orden de 1 de octubre de 2003. Normas derogadas de la ESO

26 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Educación Primaria Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias Artículo 4 y Anexo II Educación Secundaria Obligatoria Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Artículos 4 y 5 y Anexos II Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica de la CAC. Sección 3ª Artículo, 12 y Anexo I

27 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP ESO Programas de Cualificación Profesional Inicial Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la ESO en la CAC. Artículo 15 Los PCPI estarán formados por tres tipos de módulos: Módulos Formativos de Carácter GeneralMódulos Formativos de Carácter General y Módulos Específicos Formación Profesional que tienen carácter obligatorio; los primeros (MFCG) posibilitarán el desarrollo de las CC. BB., y favorecerán la transición desde el sistema educativo al mundo laboral y los específicos (MEFP) desarrollarán las competencias del perfil profesional y, en su caso, contemplarán una fase de FCT. Módulos que posibilitan el título de la ESOLos Módulos que posibilitan el título de la ESO tendrán carácter voluntario y posibilitarán la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, salvo para los de 15 años

28 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN Orden ECI 1845/2007 de 19 de junio, documentos básicos de evaluación. Orden 7 de noviembre de 2007 de evaluación y promoción de la enseñanza básica. Artículo 4. Documentos oficiales de evaluación Los documentos oficiales de evaluación en la Educación Primaria y en la ESO serán los siguientes: 1. El expediente académico 2. Las actas de evaluación, 3. El informe personal 4. El historial académico de Educación Primaria. 5. El historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. En cada uno de estos documentos se hará constar la norma de la consejería competente en materia de educación que establece el currículo correspondiente. De los documentos reseñados en el apartado anterior son documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado los historiales académicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y el informe personal.

29 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Reclamaciones a la evaluación en la ESO

30 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Reclamaciones a la evaluación final Artículo 33. Garantías en el proceso de evaluación. Cuando un alumno o una alumna, o, si es menor de edad, su padre o madre, tutores o representantes legales, esté en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final del ciclo o curso, o con las decisiones adoptadas, podrá reclamar por escrito, alegando alguno de los siguientes motivos: a) La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y su incidencia en la evaluación. b) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias. c) La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso. d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la presente orden. 2. Asimismo, en la Educación Secundaria Obligatoria se podrá reclamar por escrito cuando se esté en desacuerdo con la calificación obtenida en la evaluación extraordinaria y con las decisiones sobre promoción o titulación que se deriven de esa convocatoria 3. En todos los casos, la reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al Director o Directora del centro.

31 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Reclamaciones a la evaluación en Educación Primaria

32 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Alumnado con Necesidad Especifica de Apoyo Educativo

33 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Artículo 24. Características de las pruebas extraordinarias….. 2. Corresponde a los diferentes departamentos de coordinación didáctica la definición de las características y la tipología de las pruebas. Con esa finalidad se incluirán en las programaciones los contenidos mínimos que debe dominar el alumno o la alumna y los criterios específicos de evaluación de las pruebas extraordinarias, aspectos que deberán estar a disposición del alumnado y sus familias. La corrección de las pruebas deberá realizarla el profesorado que haya impartido docencia al alumno o a la alumna y, en su defecto, asumirá la corrección el departamento correspondiente. 3. Cuando el alumno o la alumna deba presentarse a la prueba extraordinaria con materias pendientes de cursos anteriores, se actuará de la siguiente manera: a) Si se trata de materias con continuidad, sólo deberá presentarse a la prueba correspondiente al último nivel cursado. b) Si se trata de materias que ha dejado de cursar por elección propia, se presentará a la prueba extraordinaria que el correspondiente departamento de coordinación didáctica proponga para el último nivel cursado y no superado. 4. El alumnado que en la sesión de evaluación final obtenga calificación negativa en alguna o algunas materias deberá seguir las orientaciones establecidas en los planes de recuperación de los departamentos de coordinación didáctica correspondientes, encaminadas a facilitar la superación de las pruebas extraordinarias. Artículo 25. Calificación de las pruebas extraordinarias La calificación de las pruebas extraordinarias atenderá a lo dispuesto en el artículo 3 de esta orden y quedará reflejada en un acta diferenciada. Artículo 26. Calendario de realización de las pruebas extraordinarias Las pruebas extraordinarias se realizarán en los primeros días de septiembre, según el calendario que determine la consejería competente en materia de educación.. Pruebas extraordinarias en la ESO

34 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. Artículo 2. Las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica. La enseñanza básica viene definida por los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad, de carácter organizativo o curricular, deben permitir a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado. Estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y de los objetivos de las etapas que conforman la enseñanza básica, de manera que se favorezca la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Artículo 3.- Catálogo de medidas de atención a la diversidad. Los centros educativos podrán desarrollar a lo largo de la enseñanza básica las siguientes medidas de atención a la diversidad: - Programas de refuerzo. - Apoyo idiomático. - Programas de Diversificación Curricular. - Programas para la Mejora de la Convivencia (PROMECO). - Otras medidas de atención a la diversidad Medidas de Atención a la Diversidad en la ESO

35 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Adopción de decisiones de equipos educativos en la ESO Artículo 21. Adopción de decisiones del equipo docente 1. Con carácter general, las decisiones adoptadas por el equipo docente irán referidas a la promoción y titulación del alumnado, a las medidas de atención a la diversidad, al consejo orientador y a todas aquellas que incidan en el proceso educativo del alumnado. 2. Si no existiese unanimidad en el equipo docente, la toma de decisiones requerirá el acuerdo favorable de la mayoría del profesorado que haya impartido clase al alumno o alumna y que esté presente en la sesión. Las decisiones sobre promoción y titulación se ajustarán a lo que sigue: promoción al curso siguiente con tres materias no superadas a) Para la promoción al curso siguiente con tres materias no superadas, se requerirá el acuerdo favorable de más de la mitad del profesorado. (mayoría absoluta de presentes) titulación con una o dos materias no superadas b) Para la titulación con una o dos materias no superadas, se requerirá igualmente acuerdo favorable de más de la mitad del profesorado. (mayoría absoluta de presentes) c) Para la titulación en el supuesto excepcional de tres materias no superadas, se elevará hasta los dos tercios el número de profesores y profesoras que deben manifestar su acuerdo favorable.

36 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Calificaciones de pendientes Ejemplos: El alumno está en 3º ESO y tiene pendiente las Matemáticas de 1º y 2ª ESO, en la evaluación final o en la extraordinaria de 3º ESO saca un 4 (Insuficiente), y el profesor considera que: a)Ha adquirido las competencias básicas de 1º y 2º de la ESO, por consiguiente calificará con calificación positiva (5, 6, 7, 8, 9 ó 10) ese área en 1º y 2º ESO, mientras que 3º ESO tendrá calificación negativa. b)Ha adquirido las competencias básicas sólo de 1º de la ESO, por consiguiente calificará con calificación positiva (5, 6, 7, 8, 9 ó 10) ese área en 1º ESO, mientras que 2º ESO tendrá calificación negativa y como consecuencia (Pte) en 3º ESO

37 LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Inspección Educativa Las Palmas: MASP Inspección Educativa Las Palmas: MASP Calificaciones de pendientes Ejemplos Caso a) Ha dejado de cursar Francés como consecuencia de la incorporación a un programa de refuerzo, la valoración positiva del programa de refuerzo se considerará equivalente a la superación del Francés. En el supuesto de que la haya dejado de cursar por su incorporación a un PDC, la superación de la optativa prevista para el primer curso, implicará la superación del Francés. En el caso de que la haya dejado de cursar por su incorporación a un PCPI, la superación de cualquiera de los módulos de carácter general implicará la superación dl Francés. En todos estos supuestos la calificación de la segunda lengua extranjera será Suficiente Caso b) Ha dejado de cursar Matemáticas o Lengua como consecuencia de su incorporación a un PDC o a un PCPI y están integradas en alguno de los ámbitos o módulos conducentes al título, la evaluación positiva del ámbito o del módulo correspondiente se considerará equivalente a la superación de Matemáticas o Lengua. En estos supuestos el profesorado calificará las materias pendientes atendiendo a los criterios establecidos por los departamentos de coordinación didáctica. Caso c) Ha dejado de cursar Alemán como consecuencia de un traslado de matrícula a un centro en el que no se imparte, la Dirección del centro de recepción determinará el departamento que, por afinidad, deberá asumir la responsabilidad de la recuperación de la citada materia pendiente. Caso d) En 3º eligió Tecnología y en 4º eligió la opción C (EPV-MUS) y como optativa Informática, como consecuencia de la elección de las materias opcionales de 4º ESO, el alumnado sustituirá la Tecnología de 3º por la Música de 3º ESO


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