La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG EN SU TEORÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Autora: Beroes, Evelin C.I. 12.812.069 Caracas, Julio del 2010

2 INTRODUCCIÓN Cuando se hace énfasis en la conducta humana, surgen varios autores que dan su opinión basada en largas investigaciones, donde se sostiene el contenido que se va a desarrollar en la investigación. En la actualidad, nos podemos dar cuenta que la conducta de los niños varía, depende de su estado de ánimo y de las personas que lo rodean, ya que los niños son muy expresivos y pueden utilizar la conducta para llamar la atención de sus padres, maestras o personas cercanas, ya que ellos pueden sentirse, el algún momento, desplazados. INTRODUCCIÓN Cuando se hace énfasis en la conducta humana, surgen varios autores que dan su opinión basada en largas investigaciones, donde se sostiene el contenido que se va a desarrollar en la investigación. En la actualidad, nos podemos dar cuenta que la conducta de los niños varía, depende de su estado de ánimo y de las personas que lo rodean, ya que los niños son muy expresivos y pueden utilizar la conducta para llamar la atención de sus padres, maestras o personas cercanas, ya que ellos pueden sentirse, el algún momento, desplazados.

3 CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema La conducta humana no está determinada exclusivamente por la formación biológica del hombre. Según los estudios que llevó a cabo Kellogg (1933), podemos ver que nuestra conducta, por lo menos parcialmente, es determinada por ciertas características estructurales y funcionales del cuerpo humano. Es por eso que Galton (1869), emprendió uno de los trabajos más antiguos con respecto a los factores genéticos en la conducta, en sus estudios supuso que tales características son heredadas. Por otra parte Lorenz (1961), dice que el desarrollo de la conducta es como todas las características de los organismos, ya que comprenden de la acción entre el genotipo que hereda el individuo y el medio ambiente dentro del cual crecemos. Planteamiento del Problema La conducta humana no está determinada exclusivamente por la formación biológica del hombre. Según los estudios que llevó a cabo Kellogg (1933), podemos ver que nuestra conducta, por lo menos parcialmente, es determinada por ciertas características estructurales y funcionales del cuerpo humano. Es por eso que Galton (1869), emprendió uno de los trabajos más antiguos con respecto a los factores genéticos en la conducta, en sus estudios supuso que tales características son heredadas. Por otra parte Lorenz (1961), dice que el desarrollo de la conducta es como todas las características de los organismos, ya que comprenden de la acción entre el genotipo que hereda el individuo y el medio ambiente dentro del cual crecemos.

4 Interrogantes de la Investigación ¿Cómo es la conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de Educación Inicial venezolano? ¿Cómo es la conducta de niños y niñas de 4 años, en el aprendizaje al momento de jugar en los espacios en el salón de clase, en el subsistema de educación inicial venezolana? ¿cómo es de la conducta de niños y niñas de 4 años presentes en el subsistema de educación inicial, tomando en consideración lo establecido por kellogg en su teoría? Interrogantes de la Investigación ¿Cómo es la conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de Educación Inicial venezolano? ¿Cómo es la conducta de niños y niñas de 4 años, en el aprendizaje al momento de jugar en los espacios en el salón de clase, en el subsistema de educación inicial venezolana? ¿cómo es de la conducta de niños y niñas de 4 años presentes en el subsistema de educación inicial, tomando en consideración lo establecido por kellogg en su teoría?

5 Objetivos de la Investigación Objetivo General Descripción conducta de niños y niñas de 4 años para mejorar el aprendizaje, en el subsistema de Educación Inicial venezolano. Objetivos Específicos Identificar la conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de Educación Inicial venezolano Determinar la conducta de niños y niñas de 4 años, en el aprendizaje al momento de jugar en los espacios en el salón de clase, en el subsistema de educación inicial venezolana Caracterizar la conducta de niños y niñas de 4 años presentes en el subsistema de educación inicial, tomando en consideración lo establecido por kellogg en su teoría Objetivos de la Investigación Objetivo General Descripción conducta de niños y niñas de 4 años para mejorar el aprendizaje, en el subsistema de Educación Inicial venezolano. Objetivos Específicos Identificar la conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de Educación Inicial venezolano Determinar la conducta de niños y niñas de 4 años, en el aprendizaje al momento de jugar en los espacios en el salón de clase, en el subsistema de educación inicial venezolana Caracterizar la conducta de niños y niñas de 4 años presentes en el subsistema de educación inicial, tomando en consideración lo establecido por kellogg en su teoría

6 Justificación Según la autora de la presenté investigación, manifestó que la conducta son cambios que se operan en la capacidad de los niños para razonar, aprender, actuar, éticamente, aceptar reglas con inteligencia. Relacionarse con los adultos y con otros niños, ya que existen factores que se incluyen, tales como: el factor biológico y el factor ambiental o de la socialización. Es importante saber de cómo los niños evolucionan su conducta atreves de sus condiciones, puede ser sociales más información sobre los niños que tiene algunos problemas de conducta. Justificación Según la autora de la presenté investigación, manifestó que la conducta son cambios que se operan en la capacidad de los niños para razonar, aprender, actuar, éticamente, aceptar reglas con inteligencia. Relacionarse con los adultos y con otros niños, ya que existen factores que se incluyen, tales como: el factor biológico y el factor ambiental o de la socialización. Es importante saber de cómo los niños evolucionan su conducta atreves de sus condiciones, puede ser sociales más información sobre los niños que tiene algunos problemas de conducta.

7 Delimitaciones de la Investigación La investigación será realizada en el colegio “Carmelita López de Cevallos”, donde en el salón 1 grupo “B” hay 25 niños donde son 11 niñas y 13 niños, 1 maestra y 1 auxiliar, hay niños y niñas con condiciones hiperactivas. Este colegió se encuentra ubicado en la Av. El Ejército Los Liberales, El Paraíso-Caracas. Delimitaciones de la Investigación La investigación será realizada en el colegio “Carmelita López de Cevallos”, donde en el salón 1 grupo “B” hay 25 niños donde son 11 niñas y 13 niños, 1 maestra y 1 auxiliar, hay niños y niñas con condiciones hiperactivas. Este colegió se encuentra ubicado en la Av. El Ejército Los Liberales, El Paraíso-Caracas.

8 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Planteamiento del Problema La conducta humana no está determinada exclusivamente por la formación biológica del hombre. Según los estudios que llevó a cabo Kellogg (1933), podemos ver que nuestra conducta, por lo menos parcialmente, es determinada por ciertas características estructurales y funcionales del cuerpo humano. Es por eso que, Galton (1869), emprendió uno de los trabajos más antiguos con respecto a los factores genéticos en la conducta, en sus estudios supuso que tales características son heredadas. Por otra parte Lorenz (1961), dice que el desarrollo de la conducta es como todas las características de los organismos, ya que comprenden de la acción entre el genotipo que hereda el individuo y el medio ambiente dentro del cual crecemos. Planteamiento del Problema La conducta humana no está determinada exclusivamente por la formación biológica del hombre. Según los estudios que llevó a cabo Kellogg (1933), podemos ver que nuestra conducta, por lo menos parcialmente, es determinada por ciertas características estructurales y funcionales del cuerpo humano. Es por eso que, Galton (1869), emprendió uno de los trabajos más antiguos con respecto a los factores genéticos en la conducta, en sus estudios supuso que tales características son heredadas. Por otra parte Lorenz (1961), dice que el desarrollo de la conducta es como todas las características de los organismos, ya que comprenden de la acción entre el genotipo que hereda el individuo y el medio ambiente dentro del cual crecemos.

9 Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de la Educación (L.O.E.) Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (R.G.L.O.E.) Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de la Educación (L.O.E.) Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (R.G.L.O.E.) Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)

10 Conducta. Entendemos por conducta el acto realizado como una reacción ante el estímulo. Este acto incluye el pensamiento, movimiento físico, expresión oral facial, respuestas emocionales. Conducta Hiperactiva. La hiperactividad o actividad excesiva no es propiamente un trastorno ni una enfermedad específica, sino que se trata de una conducta que, con frecuencia, es un signo más que caracteriza el comportamiento de los niños que presentan falta de atención y desorden en el aprendizaje. La conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de educación venezolano. Los niños a esa edad tienen un comportamiento extravagante, extraño o inusual durante la infancia. La conducta de niños y niñas de cuatro años, en el aprendizaje al momento de jugar por los espacios en el salón de clases, en el subsistema de Educación Inicial venezolano. La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. El docente guía en la conducta del niño y niña de cuatro años de edad, en el momento de hacer sus actividades educativas en el subsistema de Educación Inicial venezolano. Todos los comportamientos deben ser modelados por el docente y moldeados en aproximaciones sucesivas. Conducta. Entendemos por conducta el acto realizado como una reacción ante el estímulo. Este acto incluye el pensamiento, movimiento físico, expresión oral facial, respuestas emocionales. Conducta Hiperactiva. La hiperactividad o actividad excesiva no es propiamente un trastorno ni una enfermedad específica, sino que se trata de una conducta que, con frecuencia, es un signo más que caracteriza el comportamiento de los niños que presentan falta de atención y desorden en el aprendizaje. La conducta de niños y niñas de 4 años al relacionarse con los demás compañeros de su misma edad en el subsistema de educación venezolano. Los niños a esa edad tienen un comportamiento extravagante, extraño o inusual durante la infancia. La conducta de niños y niñas de cuatro años, en el aprendizaje al momento de jugar por los espacios en el salón de clases, en el subsistema de Educación Inicial venezolano. La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. El docente guía en la conducta del niño y niña de cuatro años de edad, en el momento de hacer sus actividades educativas en el subsistema de Educación Inicial venezolano. Todos los comportamientos deben ser modelados por el docente y moldeados en aproximaciones sucesivas.

11 CAPÍTULO III TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de Investigación Es Documental. Según Zorrilla (1993), dice porque se hace a través de consultas de documentos. María Eugenia (1998), dice que es documental porque es el estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento. Diseño de la Investigación Es Cualitativa. Según Cambell y Stanley (1966), dicen que se define con base en la hipótesis y procedimiento o estrategia para obtener la información. María Eugenia, dice que es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, donde tenemos que leer para obtener una buena investigación. Tipo de Investigación Es Documental. Según Zorrilla (1993), dice porque se hace a través de consultas de documentos. María Eugenia (1998), dice que es documental porque es el estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento. Diseño de la Investigación Es Cualitativa. Según Cambell y Stanley (1966), dicen que se define con base en la hipótesis y procedimiento o estrategia para obtener la información. María Eugenia, dice que es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, donde tenemos que leer para obtener una buena investigación.

12 Población y Muestra Población Según Ramírez, T. (1998), dice que es la que reúne a un universo, individuo, objeto, entre otros, que pertenecen a una misma clase de características. Según Schefler (1983), refiere que es un conjunto limitado de individuos, que pertenece a una misma clase. Muestra Según Wilsón (1977), refiere que ésta debe ser representativa y privilegiada en su capacidad informativa. Según María Eugenia, dice que se debe constituir en algo bastante preciso de la investigación. Población y Muestra Población Según Ramírez, T. (1998), dice que es la que reúne a un universo, individuo, objeto, entre otros, que pertenecen a una misma clase de características. Según Schefler (1983), refiere que es un conjunto limitado de individuos, que pertenece a una misma clase. Muestra Según Wilsón (1977), refiere que ésta debe ser representativa y privilegiada en su capacidad informativa. Según María Eugenia, dice que se debe constituir en algo bastante preciso de la investigación.

13 Unidad de An á lisis Fuente: Beroes, 2010. Fases de la Investigación FasePropósitosProcedimientoTécnicasInstrumentosTiempo Diagnóstico Observar el desarrollo y conducta del aprendizaje de los niños y niñas. Se observa al niño y la niña al momento de desarrollar sus destrezas. ObservaciónRegistros A partir del 19 de abril Elaboración Ampliar los conocimientos de la conducta hiperactiva. Consultas de algunas referencias Bibliográficas. Libros de Psicología Fichas Todo el mes de mayo. Aplicación Dar a conocer algunas herramientas para mejorar la conducta. Se dieron algunos conocimientos sobre la conducta, a los padres. Se utilizaron guías para hacer llegar la información. Trípticos Todo el mes de junio


Descargar ppt "OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG."

Presentaciones similares


Anuncios Google