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Guia de lectura del artículo “La medicalizacion de la vida y sus protagonistas” de Soledad marquez y Ricard Meneu Dr Sebastián Genero.

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Presentación del tema: "Guia de lectura del artículo “La medicalizacion de la vida y sus protagonistas” de Soledad marquez y Ricard Meneu Dr Sebastián Genero."— Transcripción de la presentación:

1 Guia de lectura del artículo “La medicalizacion de la vida y sus protagonistas” de Soledad marquez y Ricard Meneu Dr Sebastián Genero

2 DEFINICIÓN DE MEDICALIZACIÓN
“Es la forma en que la medicina se ha expandido y abarca problemas que antes no eran considerados como entidades médicas”

3 Algunos pensadores y sus principales ideas
Ivan Illich: estudios en ciencias naturales con especialidad en química inorgánica y cristalografía , física del estado sólido, Filosofía y Teología. Doctorado en Historia. Sacerdote. En contra del “progreso moderno”, plantea controversias con la Iglesia, la Educación y la Medicina. Michael Focault: Filósofo, Historiador y arqueólogo Se enfoca a estudios en relación al “Poder” “El papel del intelectual consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad o como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel del intelectual

4 Erving Goffman, sociólogo y doctor en filosofía
Erving Goffman, sociólogo y doctor en filosofía. Explica cómo la identidad de la persona es una construcción social que emerge de la interacción y necesita de estrategias para mantenerse. “El estigma es un atributo de la persona que es reducida a un ser desvalorizado” Goffman menciona tres tipos de estigma: a) Las distintas deformaciones físicas; b) Los defectos del carácter del individuo: falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas, deshonestidad; y c) Estigmas triviales de la raza, nación y religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia Talcott Parsons “El paciente es quejoso, pasivo y agradecido y el médico altruista y compasivo”

5 La eficacia de la medicina esta sobrevalorada y es una amenaza
Illich Compara el carácter “verdadero y neutral” del conocimiento sobre el cuerpo con procedimientos de poder y prácticas discursivas” Focault Introduce el concepto de Estigma (etiquetado) Goffman Elabora el “rol del enfermo” Parsons

6 NO TODO SUFRIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD
LAS “NO ENFERMEDADES” UN PROBLEMA HUMANO DEFINIDO COMO UNA CONDICION MEDICA PARA EL QUE SE OBTENDRÍAN MEJORES RESULTADOS SI NO FUERA CONSIDERADO COMO TAL NO TODO SUFRIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD Ejemplos en la pag. 48 del artículo de referencia

7 La expansión terapéutica
“Cada vez que se define un problema como una enfermedad la consecuencia inmediata es que para cada proceso existe un tratamiento ” y como si esto fuera poco… Algunos tratamientos son introducidos y extendidos sin una evaluación adecuada de su eficacia Ya hay “nuevas enfermedades” y existe el riesgo de que se “inventen” otras. No se da al paciente la información adecuada

8 Los Protagonistas de la Medicalización
LOS MEDIOS DE COMUNICACION MEDICOS LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS POBLACION LOS GESTORES DE SERV DE SALUD

9 MEDICOS Beneficio para los pacientes
La posición de los médicos en el contexto del conocimiento rápidamente cambiante y las expectativas y demandas sociales. (entre la espada y la pared: como médico dudo de mi capacidad resolutiva real y tengo una fuerte presión social que exige respuestas y que piensa que la ciencia (YO) evitará hasta lo inevitable. Deseo de ampliar el mercado, de desarrollo profesional y la especialización Rentas directas Capacidad de influencia Poder

10 Las empresas Farmacéuticas
Impulsan el desarrollo y la investigación, pero… Son empresas Interés en crear nuevas enfermedades buscando aquellas áreas con mayor sensibilización Estrategias que utilizan: financian investigaciones y a grupos científicos, realizan obsequios, pagos de viajes a jornadas de “formación”, difusion de las investigaciones de manera sesagda o engañosa, donaciones de equipos para realizar diagnósticos. Dirigen (por el derecho a la información) las campañas publicitarias hacia los pacientes “seguro que su médico se lo VA A RECOMENDAR”……” Como todo medicamento de confianza”

11 Los medios de comunicación
Los que es “noticia” esta asociado a lo deseado, inusual o lo improbable” Como se transmiten noticias en forma acrítica y sesgada se genera en la población la idea de que la medicina es omnipotente

12 La población A mayor nivel educativo mayor exigencia
Mayor acceso a la información Instalación del consumismo Creencia de que la medicina puede con todo y que mas es mejor

13 La administración y los gestores

14 Conclusiones de los autores
Se etiqueta a personas sanas como enfermas y se las somete a un tratamiento Se devalúan las formas no médicas de afrontar los problemas y se crea una dependencia al sistema sanitario. Que mundo queremos? Podemos permitírnoslo?

15 Conclusiones del Grupo


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