La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN LIMA 2015 Estrategia a corto plazo para la atención inmediata de la infraestructura educativa en Lima Metropolitana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN LIMA 2015 Estrategia a corto plazo para la atención inmediata de la infraestructura educativa en Lima Metropolitana."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN LIMA 2015 Estrategia a corto plazo para la atención inmediata de la infraestructura educativa en Lima Metropolitana

2 PLAN LIMA 2015 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, con el objetivo de acortar la brecha existente en infraestructura educativa en Lima Metropolitana viene ejecutando una estrategia de corto plazo para asegurar el servicio educativo durante el año 2015. Teniendo como base la información recopilada del último censo de infraestructura y estudios realizados por el Banco Mundial, se han realizado inspecciones oculares a centros educativos cuya infraestructura se encuentra seriamente dañada debido a factores climáticos, desastres naturales y/o deterioro progresivo de sus instalaciones. Se ha logrado identificar y priorizar a 373 locales educativos, los cuales serán intervenidos con: Demolición de infraestructura en riesgo de colapso. Instalación de módulos prefabricados (aulas) Acciones de Mantenimiento (Acondicionamiento y Puesta a punto) Actividades complementarias.

3 Demolición de Infraestructura
en riesgo de colapso

4 Demolición de infraestructura en riesgo de colapso
Son acciones de eliminación total o parcial en edificaciones cuya estructura se encuentran debilitadas y con riesgo inminente de derrumbe. Se realizaron inspecciones a diferentes instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Se determinó cuáles se encontraban en riesgo de colapso, debido a que presentaban: Cangrejeras en elementos estructurales. Corrosión y exposición del acero en vigas y columnas. Rajaduras en vigas y/o columnas. Edificaciones construidas con mano de obra no calificada, en diferentes etapas y con diferentes materiales de construcción. Edificaciones antiguas y/o construidas por la APAFA. Cercos perimétricos apuntalados, sin vigas, sin columnas, con presencia de humedad y salitre desplomados. Se ha identificado 71 locales educativos donde se ejecutarán demoliciones.

5 Actividades complementarias
Son acciones complementarias necesarias que deben realizarse como consecuencia de las intervenciones de demolición. Comprenden: Reposición de cerco perimétricos. Sembrado de grass alrededor, gravilla. Creación de accesos peatonales.

6 Seguridad durante la ejecución de la demolición
La empresa contratista se encargará de delimitar y señalizar el área donde se realizarán los trabajos de demolición. Evitar la realización de actividades alrededor de la zona de trabajo. Coordinar con la empresa contratista un sólo lugar para la caída del material removido.

7 Instalación de Aulas Prefabricadas

8 Instalación de Módulos Prefabricados
Las aulas prefabricadas son construcciones temporales que aseguran la operatividad del servicio educativo. La dotación de estas aulas en el marco del Plan Lima considera la adquisición, instalación de aulas prefabricadas y desmontaje de instalaciones en estado precario de ser requerido. Características: Resistente a los sismos Resistente a la humedad. Protección contra los vientos y lluvias. Confort térmico. Capacidad del módulo : 35 alumnos. Durabilidad mínima: 10 años (06 montajes) Materiales de muro y coberturas: paneles modulares, termo acústicos de acero aluminizado, rellenos con poliuretano. NORMAS DEL REGITRO NACIONAL DE EDIFICACIONES – NORMA DE DISEÑO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA - MINEDU

9 Casos de instalación de Módulos Prefabricados
Se ha considerado dentro de esta estrategia la instalación de 223 aulas prefabricadas TIPO DE INTERVENCIÓN 1.- Locales escolares con necesidad de aulas y con espacio suficiente para su instalación. 2.- Locales escolares cuyas aulas se encuentran en estado precario y deben ser desmontadas para ser sustituidas por unas nuevas. 3.- Locales escolares cuyos pabellones han sido demolidos total y/o parcialmente y provisionalmente necesitan utilizar un aula prefabricada.

10 Instalación de Módulos Prefabricados

11 IE N° 018 OKINAWA: INTERVENCION CON 03 MODULOS PREFABRICADOS
ANTES DE LA INTERVENCION DESPUES DE LA INTERVENCION

12 Cuidado y Mantenimiento de Aulas Prefabricadas
Evitar rayaduras y golpes con materiales metálicos. Evitar golpear las paredes de las aulas con las carpetas. Evitar derramar agua o cualquier liquido en el interior de las aulas. Mantener la limpieza: barrer a diario y pasar un trapo ligeramente húmedo. sobre el piso y paredes. Sacudir el polvo con trapo seco en las columnas y estructuras. NOTA: RECORDAR QUE ES IMPORTANTE MANTENER LAS AULAS PREFABRICADAS EN BUEN ESTADO PARA QUE PUEDAN SER USADAS POR OTROS COLEGIOS QUE LO NECESITEN.

13 Seguridad durante la instalación de Aulas Prefabricadas
La empresa contratista se encargará de delimitar y señalizar el área donde se realizarán los trabajos de instalación de aulas prefabricadas. Evitar la realización de actividades alrededor de la zona de trabajo. Evitar que los alumnos ingresen a la zona de instalación de las aulas prefabricadas (zonas señalizadas de trabajo). Evitar que los alumnos manipulen los materiales de las aulas prefabricadas.

14 Mantenimiento Preventivo y Correctivo
(Acondicionamiento y Puesta a Punto)

15 Acondicionamiento Son acciones de mantenimiento específico para mejorar y acondicionar los espacios educativos de 133 colegios. Se priorizará: Reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas. Reparación y reposición de mobiliario escolar y pintado. Incluye: Recubrimiento de vigas y columnas, losas aligeradas. Rehabilitación de alfeizares y cercos perimétricos.

16 Puesta a Punto Son las acciones de mantenimiento en las instituciones educativas emblemáticas. Se establece un estándar mínimo de servicio. Reparación de muros, techos, cielorrasos, pisos y/o losas, limpieza y/o eliminación de desmonte; Reparación de ventanas, puertas, cerraduras en carpintería metálica y/o carpintería de madera, reparación y/o reposición de instalaciones sanitarias, reparación y/o reposición de instalaciones eléctricas, trabajos de jardinería y fumigación; Pintado y repintado.

17 Cantidad de intervenciones por UGEL
# UGEL CANTIDAD DE INTERVENCIONES ACONDICIONAMIENTO PUESTA A PUNTO 1 Ugel 01 San Juan De Miraflores 21 X 2 Ugel 02 Rímac 11 3 Ugel 03 Breña 9 4 Ugel 04 Comas 18 5 Ugel 05 San Juan De Lurigancho 36 6 Ugel 06 Ate 25 7 Ugel 07 San Borja 15 TOTAL 133

18 Seguridad durante la ejecución del Acondicionamiento / Puesta a Punto
El contratista y el director de la I.E. planificarán para coordinar la realización de los trabajos y así no perjudicar al estudiantado. La empresa contratista se encargará de delimitar y señalizar el área donde se realizarán los trabajos de acondicionamiento/puesta a punto. Evitar que los alumnos ingresen a la zonas en la que se ejecutará el acondicionamiento / puesta a punto. Evitar la manipulación de insumos o equipos por parte de alumnos y/o docentes durante la ejecución del acondicionamiento / puesta a punto. Evitar la realización de actividades alrededor de la zona de trabajo. Coordinar con la empresa contratista un solo lugar para el depósito de materiales, equipo y desmonte. Establecer protocolo de evacuación en caso de accidentes fortuitos.

19 Conservación y Mantenimiento de locales educativos
Posterior al servicio de Acondicionamiento y/o Puesta a Punto: Realizar actividades diarias de limpieza de pisos, servicios y higiénicos y mobiliario. Semanalmente, debe limpiar vidrios, puertas, divisiones de los baños, estantes, mobiliario y equipos de aulas de innovación, laboratorios y talleres. Mensualmente debe verificar el buen funcionamiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas y cerrajería. Reparar/reponer redes y aparatos en mal estado. Detectar posibles fisuras, manchas de salitre/humedad, revestimiento cerámico rotos o rajados y tomar acciones de reparación y/o reposición. Semestralmente, efectuar la limpieza de muros, cisterna, redes sanitarias y verificar la tensión de la red de alimentación en el tablero general.

20 Georreferenciación de Intervenciones

21 DRELM Línea Gratuita PRONIED


Descargar ppt "PLAN LIMA 2015 Estrategia a corto plazo para la atención inmediata de la infraestructura educativa en Lima Metropolitana."

Presentaciones similares


Anuncios Google