La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangeliode L u c a s.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangeliode L u c a s."— Transcripción de la presentación:

1 Evangeliode L u c a s

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 CONTEXTO HISTÓRICO

17 (Lucas 1,1-4) (Lucas 1,1-4) “Puesto que muchos han INTENTADO narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos OCULARES y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber INVESTIGADO diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su ORDEN, ILUSTRE TEÓFILO, para que conozcas la SOLIDEZ de las enseñanzas que has recibido.

18

19

20

21 ESTRUCTURA LITERARIA

22 ¿Quién Bautizó a Jesús? Marcos Mateo Lucas Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» (1,9-11) Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Bautizado Jesús,..» (3,14-17) Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.» (3,21-22)

23

24 Clave TEMPORAL (Lc. 16,16) “La Ley y los profetas llegan hasta Juan; ( ISRAEL ) Juan; ( ISRAEL ) desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios ( CRISTO ), ( CRISTO ), y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él”. ( IGLESIA ) ( IGLESIA )

25 Historia de la Salvación: Tres tiempos (Lc. 16,16) Israel CRISTO Iglesia

26 Clave ESPACIAL (Hch. 1,8) “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, y seréis mis testigos en JERUSALÉN, en toda Judea y SAMARIA, y hasta los CONFINES de la tierra

27 Tres Pentecostés Hch. 1,8 Testigos JerusalénSamaríaConfines Pentecostés Hch. 2 Judíos Hch. 8 Samaritanos Hch. 10 Paganos Discursos Hch. 2 Pedro Hch. 7 Esteban Hch. 10 Pedro

28 LAFUENTE“Q”

29

30

31

32

33

34  Hay en estos dos evangelios 230 versículos que ellos tienen en común y que no fueron sacados de Mc.  Christian Weisse (1838) demostró que esos 230 versículos eran un libro, que Mt y Lc conocieron cada uno por su lado.

35 Las tres etapas de “Q”

36 PRIMERA: año 40. 1. En Galilea, se convirtieron en misioneros itinerantes. Llevaban un estilo de vida radical, e iban transmitiendo las palabras de Jesús. 2. El tono de las frases era exigente:  a amar a los enemigos (Q 6,27),  poner la otra mejilla (Q 6,29);  no juzgar (Q 6,37-38),  salir a misionar (Q 10,2-24),  orar permanentemente (Q 11,2-4.9-13),  vivir desprendido de los bienes materiales (Q.12,22- 34),  entrar por la puerta estrecha (Q 13,24-35).

37 SEGUNDA: año 50 1. SEDENTARIOS: sin abandonar el ambiente social. 2. La gente de religiosidad tradicional de Galilea, comenzó a rechazarlos. 3. Rescataron nuevas frases de Jesús, de tono defensivo, que revelan una actitud hostil hacia los de afuera:  Juan el Bautista anunciando la llegada de un juicio inminente (Q 3,7-9.),  polémica contra “esta generación” (Q 7,1-35),  críticas contra los escribas y fariseos (Q 11,14-52),  exhortación a ser valientes en las persecuciones (Q 12,2- 12),  referencias negativas contra la gente incrédula (Q 12,39- 59),  preparación para el fin del mundo (Q 17, 23-37).

38 Tercera: año 60 1. Ingresaron escribas. 2. Admitieron en la comunidad prácticas judías. 3. Añadieron frases de Jesús con referencias positivas :  TEMPLO (Q 4,9-12)  LEY de Moisés (Q 11,42c; 16,17).

39 NovedadesyAusencias

40 Diferencias con los evangelios 1. BAUTISTA:  «Q»: aparece tan importante como Jesús (Q 7,24-28);  Canónicos el Bautista es presentado subordinado a Jesús. 2. VOCACIÓN:  Canónicos la iniciativa parte siempre de Jesús; él es quien los llama;  «Q»: la iniciativa partió de ellos; ellos pidieron seguirlo atraídos por él (Q 9,57- 58.59-60).

41  «Q»: ausencia de relatos sobre los “HECHOS” de Jesús: su actividad y sus milagros.  La PERSONA en sí de Jesús no era tan importante.  Más bien valoraron sus enseñanzas.

42 Ni pasión Ni cruz

43  Las comunidades paulinas, se fundamentaban en la muerte y resurrección de Jesús.  Fue tal la importancia, que llegó a reemplazar al anuncio de la llegada del Reino, que fue lo que predicaba Jesús.  Pablo afirma: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes” (1Cor 15,14).

44  «Q» centrada en la segunda venida del Hijo del Hombre. La salvación no se había producido con los sucesos del Calvario, sino que se produciría con la PARUSÍA.  Mientras aguardaban su segunda venida, Jesús seguía presente en la comunidad mediante sus enseñanzas.

45 Textos FUERA de Con-texto

46 Año 85, Mt y Lc escriben: Año 85, Mt y Lc escriben:  Ya había dos libros sobre Jesús:  Documento Q (año 40-60)  Marcos (paulino: cruz, año 67).  «Q» tenía “palabras” de Jesús, y Marcos “hechos” de Jesús.  Ambas obras eran complementarias, utilizaron las dos como fuentes de sus Evangelios.

47  Cuando quisieron copiar «Q» se encontraron con un problema: no sabían en qué LUGAR poner los dichos de Jesús; el escrito no lo decía.  Entonces cada uno decidió crear un MARCO apropiado, una escena, para insertar esas frases sueltas de Jesús.  Mt y Lc citan las mismas palabras del Señor, pero en diferentes contextos.

48 Padrenuestro  MATEO: En el Sermón de la Montaña (6,9-13),  LUCAS: Un día que Jesús estaba rezando a solas (11,1ss).

49 Críticas contra los FARISEOS:  Mateo: ante la multitud (23,13-33);  Lucas: un almuerzo privado en casa de un fariseo (11,37-52).

50 Dichos sobre la VOCACIÓN:  Mt: a orillas del lago de Galilea antes de subir a una barca (8,18-22);  Lc: un viaje por Samaría (Lc 9,57-60).

51 TEXTO en su CON-TEXTO

52 Cuando los evangelios de Mt y Lc se difundieron, «Q» perdió todo interés: 1. No valía la pena seguir leyendo un libro que sólo tenía frases de Jesús, ahora se contaba con la posibilidad de leer una obra completada con sus hechos, su actividad y sus milagros. 2. Para las comunidades había cobrado importancia la muerte y resurrección de Jesús (Pablo-Mc), que Q no contaba. 3. «Q» fue olvidado, hasta que finalmente desapareció de la historia.

53 Gracias a «Q» hemos podido conocer:  El libro más antiguo sobre Jesús.  La existencia de un grupo vivían en la baja Galilea.  Creían en el poder de sus enseñanzas.  Esperaban su regreso para instaurar el Reino.

54  Mt y Lc, al incluir en sus evangelios el «Q», no copiaron las frases y palabras sueltas de Jesús como estaban, sino que las incluyeron en un contexto histórico.  Esto nos muestra que el mensaje de Jesús no consiste en frases sueltas, ni en dichos aislados, sino que tiene que ver con su vida, con su historia, con su encarnación, con el contexto en el que vivió.

55 TEOLOGÍA

56 “Eselentísimo señor Lucas: “Eselentísimo señor Lucas: Al resibo de la presente esperamos que esté usté bien de salú. Nosotros bien grasias a Dios. El motibo de la presente es para decirle que semos cuatro PASTORES de Licaonia que le escrebimos por medio de Teodoro que es el escritor del pueblo

57 para darle las grasias por lo que usté dice de los pastores que fueron los primeros en enterarse de que había nasío el Mezía porque toda la gente se mete con nosotros disiendo que nuestras obejas destrosan los campos y usté dise que no semos malos sino que estamos siempre trabajando hasta de noche y por eso escuchamos a los hangeles. Sus seguros serbidores Cloro Apolo Tirino y Calisto.”

58 “Un grupo de MUJERES cristianas de Corinto saluda a su hermano Lucas en el Señor. La lectura de tu evangelio ha supuesto para nosotras una gran alegría. Finalmente, después de tantos años en la comunidad, encontramos alguien que sintonice con nuestras reivindicaciones y exponga claramente la importancia de las mujeres en la Iglesia.

59 El que comiences tu relato con figuras tan importantes como Isabel, María, Ana, demuestra la exactitud de nuestra opinión. Y el papel destacado que ocupan otras mujeres durante la actividad misionera de Jesús es una prueba más de lo que decimos. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que sin esas mujeres de las que hablas habría sido imposible la obra redentora de Jesús.

60 Comprendemos que él, condicionado por una cultura anticuada y una sociedad que infravalora a la mujer, no podía hacer más de lo que hizo. Pero nos parece inadmisible que en una región moderna y culta como Acaya, y especialmente aquí en Corinto, nos traten de forma indigna y humillante, obligándonos al uso del velo, prohibiéndonos hablar en las asambleas y repitiéndonos hasta la saciedad que el varón refleja la imagen de Dios y la mujer se limita a reflejar la imagen del marido.

61 Estamos convencidas de que Jesús no habría actuado de ese modo. Y sin llegar a los extremos de algunas, que piensan que Jesús habría elegido entre nosotros seis mujeres y seis varones, creemos que los responsables de la comunidad y todos sus miembros deberían sacar las consecuencias de lo que escribes en tu evangelio. Ojalá se realice pronto esa aspiración de María, la madre de Jesús, de que el Señor deponga a los poderosos varones de sus tronos y exalte a las humildes mujeres al puesto que nos corresponde. Esperamos que la lectura de tu obra contribuya a fomentar ese deseo y crear esa mentalidad”.

62 “A mi querido hermano Lucas, que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo nuestro Señor estén contigo. La lectura de tu evangelio ha suscitado en mí una profunda inquietud espiritual, y desearía que me aconsejases en lo que debo hacer. Soy un RICO comerciante, convertido hace pocos años a la fe en Jesús. Hasta ahora, mi excelente posición económica no me había creado problemas de conciencia. He procurado hacer frecuentes limosnas a los pobres y atender a las necesidades de los hermanos que pasan dificultades. Soy un RICO comerciante, convertido hace pocos años a la fe en Jesús. Hasta ahora, mi excelente posición económica no me había creado problemas de conciencia. He procurado hacer frecuentes limosnas a los pobres y atender a las necesidades de los hermanos que pasan dificultades.

63 Pero la lectura de tu evangelio me ha obligado a preguntarme si es eso suficiente. Al escuchar la maldición de Jesús sobre los ricos, sentí miedo y, lo confieso humildemente, cierta rebeldía contra una condena tan radical. Pero luego, al leer lo que le ocurrió a Zaqueo, me vi reflejado plenamente. Soy rico, es posible que gran parte de mi riqueza no sea justa, pero deseo que la salvación del Señor entre en mi casa, como entró en la de aquel recaudador de impuestos.

64 Mi única duda es cuánto debo devolver a los pobres y cuánto debo conservar para mantener el negocio y mi familia. El mes próximo debo ir a Éfeso para asuntos de mi negocio. ¿Podrías dedicarme un rato para ayudarme a descubrir lo que el Señor quiere de mí?”

65 “Sólo quiero decirte, hermano Lucas, el bien que me hizo escuchar tu parábola de los dos hijos, el que se va de casa y el que se queda, y la actitud del PADRE para con ellos. Yo no tengo dos hijos, sólo uno. Hace más de un año que se fue de casa y tengo entendido que vive de mala manera.

66 He llegado a odiarlo por su ingratitud y por lo que nos ha hecho sufrir a su madre y a mí. Pero al saber lo que Dios hace con el hijo perdido, al ver cómo lo recibe con un abrazo y lo perdona, he caído en la cuenta de que yo también tengo que perdonar y amar. Pide tú al Señor para que un día vuelva y encuentre en mí el cariño de un padre”.

67 MARÍA

68 María en los Evangelios Marcos(6,4)Mateo(13,57)Lucas(4,24) «Un profeta sólo en su PATRIA, «Un profeta sólo en su PATRIA «Ningún profeta es bien recibido en su PATRIA.» entre sus PARIENTES y en su CASA carece de prestigio.»

69 Anunciación Zacarías (1,5-25) María (1,26-38) VarónMujer TemploCasa SacerdoteLaica JerusalénNazaret

70 AnunciaciónViejoJoven EstérilVirgen Ve al ángel Incrédulo Oye al ángel Cuestiona MudoCanta

71 Arca Arca (2 Sm. 6,5.9.11) Isabel Isabel (Lc. 1,39-45) David y toda la casa de Israel bailaban delante de Yahveh con todas sus fuerzas, cantando con cítaras, arpas y cimbalillos. Aquel día David tuvo miedo de Yahveh y dijo: «¿Como voy a llevar a mi casa el arca de Yahveh?» El arca de Yahveh estuvo en casa de Obededom de Gat tres meses y Yahveh bendijo a Obededom y a toda su casa. María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamó: María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» Visitación

72

73 Anunciación Zacarías PROMESAAnunciaciónMaríaATVISITACIÓNNT Nacimiento Juan CUMPLENacimientoJesús

74

75

76 E L E VANGELIO D E M ARÍA El Magnificat de Ana (1Sam. 2,1-10) COMPARAR el Salmo de María (Lc 1,46-56)

77

78 (Leer p.42) "El MAGNIFICAT es espejo del alma de María. En ese poema logra su culminación la espiritualidad de los pobres de Yavé y el profetismo de la Antigua Alianza. Es el cántico que anuncia el nuevo evangelio de Cristo, es el preludio del Sermón de la Montaña.

79 En el MAGNIFICAT se manifiesta como modelo para quienes no aceptan pasivamente las circunstancias adversas de la vida personal y social ni son víctimas de la “alienación”, como hoy se dice, sino que proclaman con ella que Dios es 'vengador de los humildes' y, si es el caso, 'depone del trono a los soberbios"'. (Juan Pablo II)

80 ¿N O HABÍA LUGAR EN LA POSADA? (L C.2,1-8)

81 “PARA ELLOS”, no había lugar en la KATÁLYMA katályma= “la sala común”. Lc.22,11: Lc.22,11: Jesús celebro la última cena en la katályma (sala de la casa), no “posada”. Lc.10,34: Lc.10,34: Buen samaritano lleva al medio muerto a una posada: “pandojéion” (no una katályma). Mt.2,11: Mt.2,11: La estrella los condujo a una “casa” la propia de José en Belén, no en una gruta cualquiera.

82 La ESPADA de SIMEÓN (2,22-40)

83 ¿Fue OBEDIENTE JESÚS a los 12 años? (2,41-50 y 23,46)

84

85

86 ECLESIOLOGÍALUCANA

87 Evangelio abre y cierra “ templo ”. Hechos abre y cierra “ casa ”.

88 HECHOS Desafío: “proclamar” Siete (diákonos) Doce (predican) EVANGELIO Desafío: “escuchar” Marta (diákono) María (escucha)

89 TENTACIONES

90 Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán, para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían. Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:« Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán, para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían.

91 Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán, para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían. Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán, para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían.

92 ESCENARIO Mateo: a) desierto, b) templo, c) montaña. a) desierto, b) templo, c) montaña. Lucas: a) desierto, b) montaña, c) templo. a) desierto, b) montaña, c) templo.

93 MATEOTeologíadelMONTE

94 Uno de los títulos más antiguos de Yahvé era "El Shadday", que significa "Dios de las montañas". Episo­dios importantes del Antiguo Testamento sucedieron en las montañas.  SINAÍ: los diez mandamientos.  MORIA: Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac y Dios se lo prohibió.  TABOR: batalla contra los cananeos  CARMELO: Elías derrotó a los falsos profetas (1 Reyes).  SIÓN: el Templo de Jerusalén.

95 El Monte en Mateo  Tentaciones (4)  Sermón del Monte (5)  Transfiguración (17).  Resurrección (28). La victoria sobre satanás fue en el monte.

96 LUCASTeologíadeJERUSALÉN

97  Jerusalén en la obra lucana sale mencionada 90 veces.  Abre (1,9) y cierra (24,53) el Evangelio con Jerusalén.  Presentación en el Templo: 2,22  Perdido y hallado en el Templo: 2,49  La «subida a Jerusalén» (9,51-19,38) es la sección central y más larga.  Lc.24,47: la misión comienza en Jerusalén

98 El mensaje que nos dejan ambos evangelistas con las tentaciones es el mis­mo: cuando el hombre está plenamente cimentado en Dios, siempre vencerá al mal. Para explicar eso, Mateo hace su­bir a Jesús a una montaña, y Lucas lo lle­va volando en un instante a Jerusalén. Es la manera teológica de mostrarlo firme­ mente apoyado donde sabe que se encuen­tra Dios.

99 TEXTO PROGRAMÁTICO Lucas 4,16-30

100 Iglesia de la sinagoga de Nazaret

101

102

103 Isaías 61,1-2 El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios;

104 “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos “ “y proclamar un año de gracia del Señor”. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

105

106 22 Y todos daban testimonio (CONTRA) de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 24 Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.» 25 «Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a “una mujer viuda de Sarepta de Sidón”. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; 29 y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. 30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

107

108

109 1. ¿Por qué termina mal la oración en la sinagoga…? 2. “CRÍTICA TEXTUAL”: “testimonio” a favor o en contra. “testimonio” a favor o en contra. 3. (¿Qué hay detrás de un nombre?) “Jesús”… “hijo de José” 4. ¿Nacionalismo o universalismo?

110

111 Alboroto en Nazaret por el hijo de José

112 El rabino Ananías escribió en el portal InfoGalilea un post contra Jesús titulado: "El Nazareno insulta a Isaías". "Jesús, este jovencito recién llegado, se arrogó reinterpretar las Escrituras. Acusó a Isaías por predicar un Dios castigador y, al citarlo, se saltó una línea: la que anuncia ‘el día de la ira de Dios'. Este Jesús progresista presume de Experto en Sagrada Escritura, se salta el “castigo” y solo habla de gracia y perdón. No obedece al magisterio de la sinagoga", bramaba en su blog el infogalileo.

113 RELATO VOCACIONAL Lucas 5,1-11

114 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

115 R E L E C T U R A de Is.6 (Lc.5,1-11) E S C E N A R I O S Isaías Lucas Templo Lago Trono 2 barcas Puerta Redes Tenazas Altar, brasas

116 A C T O R E S I s a í a s L u c a s Dios multitud Rey pescadores Serafines Simón, Santiago, Santiago, Juan. Juan. Jesús Jesús

117 A C C I Ó N I s a í a s L u c a s I s a í a s L u c a s Dios: nada Jesús: sube, sienta, enseña sienta, enseña Serafines: Simón, Santiago, Juan: alaban, cubren, lavan, reman, bogan bogan purifican echan redes, postran, siguen

118 P A L A B R A S I s a í a s Lucas Dios: pregunta, misión Jesús: orden, misión Serafín: alaban, hablan a Isaías Isaías: temor Pedro: temor Ofrece, pregunta DIFERENCIA: “extra-ordinario” “ordinario”

119

120

121 1 Reyes 17,10-24 10 Se levantó, pues, y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que recogía leña. 17 (…), el hijo de la dueña de la casa enfermó y su enfermedad fue tan grave que murió. 18 Entonces ella habló a Elías: «¡Qué mal me quieres, hombre de Dios! 20 En seguida oró a Yavé… 21 Se tendió tres veces sobre el niño e imploró a Yavé: «Dios mío, por favor, que vuelva el alma de este niño.» 22 Yavé escuchó la voz de Elías… 24 La mujer dijo a Elías: «Ahora veo realmente que eres hombre de Dios y que tus palabras vienen de Yavé.»

122 Lc.7,11-17: Jesús y Elías  En el relato de Elías, el joven acaba de morir; Lucas lo llevan ya a enterrar. Lucas lo llevan ya a enterrar.  Elias obra el milagro a petición de la madre, Jesús, se dirige a la madre por propia Jesús, se dirige a la madre por propia iniciativa. iniciativa.  El profeta pide a Yavé que resucite al muerto. Jesús lo resucita por sí mismo con su palabra. Jesús lo resucita por sí mismo con su palabra.  Jesús toca el féretro, no al muerto (Elías).  Elías es para la viuda el ‘‘hombre de Dios”.  Jesús es el Kyrios - «compasión».

123 Lc.7,13 καὶ ἰδὼν αὐτὴν ὁ κύριος Y cuando el Señor la vio, ἐσπλαγχνίσθη ἐπ’ αὐτῇ se compadeció de ella, καὶ εἶπεν αὐτῇ· μὴ κλαῖε. y le dijo: No llores.

124 ¿Era María Magdalena prostituta? (Lc.7,37ss)

125 P e n i t e n t e

126 8,1 Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, le acompañaban los Doce, 2 y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.

127 Transfiguración

128 Monte Tabor: a 17 kilómetros del Mar de Galilea. Se eleva a 400 m con respecto a su entorno.

129

130

131

132

133 Contexto global BautismoMesías TentacionesPoderoso TransfiguraciónCruz

134

135 Contexto inmediato MontePadre (cielo) Hijo amado (Jesús) LlanoEscribas “discuten” Discípulos VallePadre (humano) Hijo (sordo-mudo)

136

137

138 Contexto inmediato MontePadre (cielo) Hijo amado (Jesús) LlanoEscribas “discuten” Discípulos VallePadre (humano) Hijo (sordo-mudo)

139

140 RELATOS VOCACIONALES Lc.9,57-62

141 Vocación del profeta Eliseo (1 Re.19,19-21)

142 Seguimiento de Jesús (Lc.9,57-62) 57 Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.» 58 Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»

143 59 A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.» 60 Le respondió: «Deja que los MUERTOS entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»

144 61 También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.» 62 Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»

145

146 ¿Imitación o Seguimiento? «SEGUIR»:  90 veces en N. T.  79 en los evangelios,  11 en el resto del N.T.  Se trata, de una idea evangélica. «IMITACIÓN»:  Cristo, nunca en los evangelios.  Cristo: dos (1 Cor 11, 1; 1 Tes 1, 6);  Dios: una (Ef 5, 1).

147 La imagen de la imitación es el espejo.

148

149 La imagen del SEGUIMIENTO es el camino.

150

151 El ESPEJO es exponente de la vanidad. El CAMINO es el símbolo de la misión.

152 Lucas 10 El casamiento de María (hermana de Marta) con el Samaritano

153 P A R R O Q U I A S ¿Lugares? de trabajo (Marta) de trabajo (Marta) de encuentro (María) de encuentro (María)

154 ¿Dónde se inspiró Jesús? 2 Crónicas 28,8-15 8. Los israelitas se llevaron de entre sus hermanos 200.000 prisioneros: mujeres, hijos e hijas. Se apoderaron también de un enorme botín, que se llevaron a Samaría. 9. Había allí un profeta de Yahveh, llamado Oded, que salió al encuentro del ejército que volvía a Samaría, y les dijo: «He aquí que Yahveh, el Dios de vuestros padres, irritado contra Judá, los ha entregado en vuestras manos, mas vosotros los habéis matado con un furor que ha subido hasta el cielo. (…) 11. Oídme, pues, y dejad volver a vuestros hermanos que habéis tomado prisioneros, porque el furor de la ira de Yahveh viene sobre vosotros.»

155 15. Levantáronse entonces los hombres nominalmente designados, reanimaron a los prisioneros y vistieron con el botín a todos los que estaban desnudos, dándoles vestido y calzado. Les dieron de comer y de beber y los ungieron; y transportaron en asnos a todos los débiles, los llevaron a Jericó, ciudad de las palmeras, junto a sus hermanos. Luego se volvieron a Samaría.

156 Lo crucificaron por contar parábolas… por contar parábolas…

157 Parábolas de la misericordia (Lc.15) PublicanosJesúsPecadores 1 Oveja Pastor 99 ovejas 1 dracma Mujer 9 dracmas MenorPadreMayor

158 Parábolas de la misericordia (Lc. 15) PublicanosJesúsPecadoresLugar 1 Oveja Pastor 99 ovejas Fuera 1 dracma Mujer 9 dracmas Dentro MenorPadreMayorDentro

159

160 Mt. 18,12-14 Lc. 15,4-7 Mt. 18,12-14 Lc. 15,4-7 2 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le DESCARRÍA una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la DESCARRIADA? 13 Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no DESCARRIADAS. 14 De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños. 4 «¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si PIERDE una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? 5 Y cuando la ENCUENTRA, la pone contento sobre sus hombros; 6 y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: "Alegraos conmigo, porque he HALLADO la oveja que se me había PERDIDO." 7 Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión.

161 Mateo 18: eclesiología a) Pequeño b) Parábola b) Parábola c) Padre c) Padre a´) Hermano b´) Parábola b´) Parábola c´) Padre c´) Padre

162 Anti-Caifas (Jn.11, 52) ”Es necesario que muera uno para salvar a todos”

163

164

165 LAS SIETE MONEDAS EVANGÉLICAS Gobernantes judíos emitieron monedas. El primero fue Juan Hircano I, 110 a.C. 63 a.C. Palestina fue conquistada por ROMA. Empezaron a circular las monedas romanas. En la época de Jesús circulaban en Palestina tres clases de monedas:  Romanas (imperiales),  Griegas (provinciales)  Judías (locales, fabricadas en Cesarea). El N. T. menciona siete: Tres griegas: dracma, didracma y estáter; Cuatro romanas: denario, as, cuadrante, leptón.

166 TRES MONEDAS GRIEGAS Figuran muy poco en los Evangelios. DRACMA aparece sólo en la parábola de la mujer que tenía 10 dracmas y pierde una (Lc.15,8- 10). No era difícil perder una moneda en una casa de campesinos: éstas eran oscuras, sin ventanas, y con un piso de tierra irregular; si una moneda se caía al suelo, no era sencillo poder hallarla. Por eso la mujer de la parábola tuvo que “encender una lámpara, barrer la casa, buscar cuidadosamente”, para encontrarla (v.8).

167  10 dracmas era lo que una muchacha solía llevar prendido como adorno en su velo nupcial el día de su boda.  Las jóvenes ahorraban por años para poder juntarlas: y una vez casadas las guardaba de recuerdo, como hoy se hace con el anillo de bodas.  Quizá fue una de estas monedas la que perdió la mujer. Así se explica su desesperación por encontrarla.

168 DRACMA: siglo VI a.C. Atenas

169 LAS CUATRO MONEDAS ROMANAS DENARIO: catorce veces. PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA: (Mt.20,1-16). Gracias a esta parábola, sabemos que el denario era el salario de un día de trabajo de un obrero. Gracias a esta parábola, sabemos que el denario era el salario de un día de trabajo de un obrero.

170 MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES: Discípulos necesitan unos 200 denarios para alimentar a los 5000 hombres con sus mujeres y niños (Mc 6,37; Jn 6,7).

171 PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO: El samaritano paga 2 denarios para que el posadero cuide del herido (Lc.10,35). 2 denarios, en aquel tiempo, podían haber servido para pagar un mes de alojamiento, comida y atención de una persona. Si es así, los 2 denarios no son un simple detalle en la historia sino una clave de lectura.

172 MONEDA QUE LOS FARISEOS LE MOSTRARON A JESÚS, le preguntaron si era lícito o no pagar el impuesto a Roma (Mc.12,15). El denario tenía de un lado la imagen del emperador Tiberio, con la inscripción “Tiberio César Augusto hijo del divino Augusto”, y del otro la figura de la diosa Paz sentada. Cuando se la enseñaron, Jesús les preguntó. “¿De quién es la imagen y la inscripción?” Le respondieron: “Del César”. El entonces dijo su famosa frase: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

173 Ti(berius) Caesar, divi Au(gusti) f(ilius) = Tiberio Cesar Augusto, hijo del divino Augusto (denario)

174 Flavio Josefo, Antigüedades, XVIII 6 d. C.: Judas y Sadoc organizaron la resistencia contra el “tributo”. “Decían que semejante tributo equivalía a simple y llana esclavitud y urgían al pueblo a proclamar su libertad. “Decían que semejante tributo equivalía a simple y llana esclavitud y urgían al pueblo a proclamar su libertad.

175 Se distinguían por su indómita pasión por la libertad, pues aquellos tienen sólo a Dios como único líder y amor. Despreciaban ser sometidos a extrañas formas de morir y enfrentaban la tortura con reciedumbre delante de sus parientes y amigos; todo por no llamar a un simple hombre su señor”

176 “AS” Equivalía a una 16ª parte del Denario. Aparece en un sermón de Jesús, cuando enseña a sus discípulos a confiar en la providencia, y les dice: “¿No se venden acaso dos pajaritos por un as? Y ni uno solo de ellos cae por tierra sin el Padre” (Mt.10,29).

177 “AS”

178 Lucas: “¿No se venden cinco pajaritos por dos ases? Y Dios no se olvida de ninguno de ellos” (Lc.12,6). “¿No se venden cinco pajaritos por dos ases? Y Dios no se olvida de ninguno de ellos” (Lc.12,6). El precio era de dos pajaritos por un as; pero si el comprador pagaba dos ases, en vez de cuatro le daban cinco pajaritos; el quinto iba de regalo. ¡Cómo será de grande el amor de Dios que cuida incluso del pajarito gratis, aquel que va de regalo, aquel que según las cuentas humanas no tiene valor alguno!

179 LEPTÓN La más insignificante de las monedas romanas: valía una 128a parte del denario. La escena de la POBRE VIUDA, que al dar limosna en el Templo puso en la alcancía dos leptones (Mc.12,42; Lc. 21,2). Nadie lo notó. Sólo Jesús. Y se lo dijo a sus discípulos: la viuda dio más que todos los ricos, éstos dieron lo que les sobraba, en cambio ella dio lo que le hacía falta para vivir. La moneda menos importante se convirtió, para Jesús, en la más valiosa de todas.

180 LEPTÓN

181 DINERO SIMBÓLICO En la época de Jesús había dos “monedas” que, aunque no estaban acuñadas y no existían realmente, se las empleaba de manera teórica o simbólica para indicar grandes cantidades de dinero. TALENTO: antigua medida de peso. Se la usaba para indicar 6.000 denarios. (Como cuando nosotros decimos “un palo” para referimos a 1.000.000 de pesos). El talento aparece dos veces en los Evangelios.

182 PARÁBOLA DEL REY que perdona a su siervo 10.000 talentos Éste no quiere perdonar a un compañero 100 denarios (Mt.18,23-35). El centro de la parábola es la comparación entre ambas monedas. Los 10.000 talentos (60 millones de denarios), eran una suma increíble, jamás vista por judío alguno, y superior al presupuesto de toda la provincia de Judea. En cambio la deuda del compañero, 100 denarios, era ínfima comparada con ella: un quinientosmilavo de la suya.

183 Si se hubiera querido pagar ambas deudas: La de 100 denarios se podría haber llevado en el bolsillo. La de 10.000 talentos tendría que haber sido transportada por unas 860 personas, cada una con una bolsa de monedas de unos 30 kilos de peso, que marchando a un metro de distancia habrían formado una fila de casi 9 kilómetros. El contraste entre ambas deudas es apabullante. Jesús enseñó que si Dios ha perdonado nuestra deuda, más enorme que los 10.000 talentos, también nosotros debemos perdonar a nuestros hermanos.

184 Lo mataron por la forma de COMER…

185 Comidas… (PLINIO, el joven) “Un hombre participó en una cena con uno que se tenía a sí mismo por famoso y próspero económicamente. Al rico y a otros pocos se les sirvió algunos platos magníficos, a los demás pocos y malos. También proporcionó en pequeños recipientes tres clases diferentes de vino; pero no se piense que cada invitado podía elegir el que quisiese; en absoluto podía elegir. Una clase era para él y para mí; otra clase para sus amigos de un orden más bajo (porque coloca a sus amigos según categorías), y la tercera clase para sus libertos y los míos.

186 El que estaba sentado junto a mí se dio cuenta y me preguntó si me parecía bien. Yo dije que no. El me volvió a preguntar: "¿entonces tu que costumbre sigues?". "Pongo a todos lo mismo, porque cuando invito lo hago para cenar, no para establecer diferencias. A quien le he colocado en igualdad conmigo admitiéndole a mi mesa, lo trato como un igual en todos los aspectos." "¿También a los libertos?", preguntó. "También, porque en esta ocasión no les veo como libertos, sino como compañeros".

187

188 Lucas 14 1 Habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. 2 Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. 3 Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?»

189 7 Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: 8 «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto. 12 Dijo también al que le había invitado: 13 Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos.»

190 16 «Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; 17 a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: "Venid, que ya está todo preparado." 18 Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses.“ 19 Y otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses.“ 20 Otro dijo: "Me he casado, y por eso no puedo ir."

191 21 «Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: "Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos."

192 2 Samuel 5,8 «Todo el que quiera atacar a los jebuseos que suba por el canal..., en cuanto a los ciegos y a los cojos, DAVID los aborrece.» Por eso se dice: Por eso se dice: «Ni cojo ni ciego entrarán en la CASA.» (ver Mt.21,14)

193 Las comidas de Jesús PecadoresFariseosDiscípulos MisericordiaPureza Compartir el destino de Jesús Leví: 5,27-39 Parábolas: 15 Zaqueo: 19,1-10 Simón: 7,36-50 Fariseo: 11,37-54 Jefe fariseo: 14,1-24 Cena de despedida: 22,14-38 Emaús: 24,13-35 Con once: 24,36-52

194 Claude Lévi-Strauss  La antropología cultural…  El orden de la comensalidad sugiere un orden social que hay que legitimar y fortalecer…  CATECISMO (s.XVII): “… no habla algarabía y come tocino”

195 POBRESyRICOS

196 Lc.16,19-31 «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

197

198 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."

199 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un GRAN ABISMO, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."

200 «Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»

201 I N V E R S I Ó N RicoPobre PuertaAbismo Milagros Ley y los Profetas VerEscuchar

202 Lc.12,15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de AVARICIA; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. Lc.12,15 εἶπεν δὲ πρὸς αὐτοὺς· ὁρᾶτε καὶ φυλάσσεσθε ἀπὸ πάσης πλεονεξίας, ὅτι οὐκ ἐν τῷ περισσεύειν τινὶ ἡ ζωὴ αὐτοῦ ἐστιν ἐκ τῶν ὑπαρχόντων αὐτῷ.

203 Pleonexia (pleo - nexia). De donde Pleo = afán y nexia = tener. Afán de tener más, no termina nunca. De donde Pleo = afán y nexia = tener. Afán de tener más, no termina nunca. ¿Adición, enfermedad? Hay insaciabilidad en esta Pleonexia. Insaciabilidad pero económica. ¿Adición, enfermedad? Hay insaciabilidad en esta Pleonexia. Insaciabilidad pero económica. En otros idiomas “habsucht” (en alemán) = adición a tener mas. Actitud patológica relacionada con el tener. En otros idiomas “habsucht” (en alemán) = adición a tener mas. Actitud patológica relacionada con el tener.

204

205 ZAQUEO (Lc 19,1-10) 1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. 2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. 3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. 4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. 5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa».

206

207 6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. 7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». 8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». 9 Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, 10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».

208

209 In crescendo … Lc.5,29-30 Leví le ofreció en su casa un gran banquete. Había un gran número de publicanos, y de otros que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas murmuraban diciendo a los discípulos: «¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?»

210 Lc.15,1-2 Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.»

211 Lc. 19,2.5.7 Zaqueo, era jefe de publicanos, y rico. Jesús le dijo: «Zaqueo, conviene que hoy me quede yo en tu casa». Todos murmuraban…

212 Situación INICIAL Situación FINAL Del NOMBRE de Jesús Del NOMBRE de Zaqueo TÍTULOS de reconocimiento TÍTULO que los incluye CALIFICATIVO que excluye Jesús es TRANSEÚNTE Jesús es HUÉSPED Relación de DISTANCIA entre Zaqueo y Jesús Relación de PROXIMIDAD entre Zaqueo y Jesús. Jesús PASA Zaqueo ACOGE el PASO de Jesús, Su SALVACIÓN.

213 Zaqueo ejerce una AUTORIDAD de Orden ECONÓMICO Zaqueo reconoce en Jesús una AUTORIDAD de otro orden. Zaqueo es rico por APROPIACIÓN Zaqueo COMPARTE sus bienes generosamente generosamente Lugar: ÁRBOL Lugar: CASA

214 ¡¡¡ VIVE !!!

215 EMAÚS (Lc.24,13-35) a. Dos discípulos van de Jerusalén a Emaús. b. Jesús se acerca y va con ellos. b. Jesús se acerca y va con ellos. c. Sus ojos retenidos para que no le reconocieran. c. Sus ojos retenidos para que no le reconocieran. d. Los discípulos comentaban lo referente a Jesús. d. Los discípulos comentaban lo referente a Jesús. e. Fue condenado a muerte y crucificado. e. Fue condenado a muerte y crucificado. f. Él VIVE. f. Él VIVE. e´ Era preciso que el Mesías sufriera. e´ Era preciso que el Mesías sufriera. d´ Por las escrituras explica lo referente a Él. d´ Por las escrituras explica lo referente a Él. c´ Sus ojos se abrieron y le reconocieron. c´ Sus ojos se abrieron y le reconocieron. b´Jesús se les hace invisible. b´Jesús se les hace invisible. a´ Vuelven a Jerusalén a contar lo sucedido.

216

217

218

219 EMAÚS HuidaHermanoPalabraPanVolver No ver E N CUEN T R O Anuncio HermanoPalabraPan

220 Lc.24,36-43: ¿fantasma?

221

222


Descargar ppt "Evangeliode L u c a s."

Presentaciones similares


Anuncios Google