La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los años mágicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los años mágicos."— Transcripción de la presentación:

1 Los años mágicos

2 LOS AÑOS MÁGICOS OBJETIVOS: ● Conocer las características generales del desarrollo intelectual y afectivo en los niños y niñas de estas edades. ● Reflexionar sobre algunas pautas de actuación ante situaciones concretas. LOS AÑOS MÁGICOS: DE 6 A 10 AÑOS  Etapa tranquila en la que se fabrican las grandes herramientas del pensamiento y del aprendizaje.  Se construyen las bases de lo que va a ser su mundo personal, viven sus primeras experiencias de amistad y empiezan a asomarse al escenario de la autonomía moral.

3 EL PENSAMIENTO Experimenta un profundo desarrollo alcanza el estadio de las operaciones concretas: puede representar mentalmente lo que antes debía experimentar a través de acciones concretas. Paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estructurar sus propios conocimientos. Empiezan a razonar por sí mismos y son frecuentes los porqués y los para qué de las cosas: ATENCIÓN APROVECHAR ESA CURIOSIDAD. La atención aumenta van siendo capaces de retener mayor número de estímulos. Poseen capacidad de discriminación, facilidad de combinar objetos, distinguirlos y agruparlos según sus cualidades. La memoria se incrementa, es posible utilizar estrategias de codificación de la información. Se despierta el sentido crítico, deja de aceptar los contenidos de la experiencia de forma ingenua y reflexiona sobre sí mismo, sobre sus acciones y la repercusión de éstas sobre los que le rodean. Es la edad de los juegos de estrategias, las colecciones y el fomento del hábito lector.

4 LOS SENTIMIENTOS: EL COMIENZO DEL YO
El niño comienza a tener una idea de quien es y lo que quiere llegar a ser: nace el autoconcepto entendido como la imagen global que el sujeto tiene de sí mismo como persona y que abarca ideas, opiniones, valoraciones y creencias. Es muy importante pensar que las primeras imágenes que recibe el ser humano de sí mismo, las recibe a través de los que le rodean (profesores, padres y demás personas importantes para él). El autoconcepto: Nos orienta sobre lo que vamos a ser y hacer en el futuro. Nos sirve de marco de referencia para interpretar la experiencia personal, cuidando la coherencia de nuestras acciones con nuestro yo personal. Nos ayuda a regular nuestra conducta con lo que podemos y sabemos hacer.

5 LAS RELACIONES A nivel de socialización lo que destaca en esta etapa es la creación de grupos sociales, al principio informales (amigos de los padres, vecinos...) más adelante comienzan a primar los intereses y los grupos van siendo más formales y consolidados, exclusivos y regidos por su propia cultura. Sienten la necesidad de relacionarse con sus iguales y de ir explorando el mundo que les rodea. En esa necesidad de relación con los iguales y a partir de la pertenencia en un grupo surgen las relaciones de amistad. El juego simbólico da paso al juego de reglas. La creciente capacidad que van adquiriendo para reflexionar sobre las normas y discutirlas, es necesaria para el desarrollo de su autonomía y su integración en la sociedad en la que vive. A nivel de relaciones parentales, podemos decir que hemos llegado al inicio del proceso de despegue de los hijos; a partir de los 6-7 años los niños van teniendo menos necesidad de ayuda y presencia “física” de los padres aunque en situaciones problemáticas o de estrés, la familia sigue siendo el centro de referencia permanente.

6 LAS RELACIONES Es difícil encontrar el equilibrio entre el control de la autonomía de manera que vaya pasando de los padres a los hijos, pero es necesario encontrar el punto intermedio, para ello entraremos en un proceso de corregulación o control compartido: los padres llevan la supervisión general y el niño va decidiendo los detalles. Para que este proceso de cesión resulte satisfactorio, crearemos condiciones que lo favorezcan como por ejemplo: * Disciplina firme con orientaciones bien definidas. * Refuerzo positivo y consistente. * Acogida mutua elevada. * Amplias vías de diálogo.

7 LOS VALORES Y LAS VIRTUDES
El niño ha alcanzado un nivel de desarrollo intelectual que le permite realizar sus propios juicios morales. El pensamiento analítico le ayuda a diferenciar el bien del mal y a valorar, desde el punto de vista moral, su propia conducta y la de los demás. Como consecuencia adopta una actitud crítica ante las imposiciones de los adultos, por lo que es importante educar la obediencia desde motivaciones positivas y razonadas. Desde ese sentido crítico observa y valora la conducta del adulto de ahí la importancia de la coherencia en el modelo que les ofrecemos. Es el momento para la adquisición de algunas virtudes humanas básicas aprendiendo a esforzarse por conseguir pequeños objetivos personales, pequeños compromisos: educación de la voluntad. La fortaleza es un virtud que se desarrolla a partir de la exigencia adecuada y progresiva.

8 PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
AJUSTES A NUEVAS SITUACIONES: Los problemas de ajuste surgen cuando se producen cambio drásticos en la vida de una persona: las separaciones , el fallecimiento de algún familiar o el cambio de residencia son algunos de los problemas que pueden aparecer en la vida del niño. Ninguna de estas situaciones es insalvable ni tiene por qué causar desajustes emocionales si los adultos las afrontan adecuadamente. Teniendo en cuenta su madurez, hay que explicar claramente cuál es la situación, escucharle, comentar las decisiones que se van a tomar y sobre todo garantizarle la seguridad y estabilidad afectiva que necesita.

9 Pautas ante la separación de los padres.
1. Separación gradual: evitar anuncios sorpresa. Dar tiempo a que todo el mundo se adapte. 2. Racionalidad por parte de los padres: cuando esto no sea posible, buscar la figura de un mediador profesional aceptado por los dos cónyuges. 3. Hablar con los hijos: desde el primer momento informarles de forma delicada y oírles. 4. Conservar los puntos de referencia permanentes: casa, escuela y relaciones sociales. 5. Informar del proceso de separación al profesorado de la escuela

10 LOS CELOS *Los celos se producen cuando el niño genera el pensamiento de que no es el preferido. * Aparece cuando nace un nuevo hermano, aunque también puede darse el caso de celos del hermano pequeño hacia el mayor. * Suelen ser episodios pasajeros siempre que las conductas de los padres no las refuercen. * Ante los celos debemos: - Evitar tratos de favor, hacer comentarios aunque sean bromas sobre la preferencia de uno de los hijos, que el hijo mayor deba responsabilizarse por completo del otro hijo. - Fomentar la cooperación, reflexionar sobre las conductas celosas y reaccionar sin dar demasiada importancia, tratar con afecto a los hijos para que perciban que los queremos. - Educar a los hijos en el control de las emociones: aprender a soportar pequeñas frustraciones, alegrarse del éxito de los demás. - Respetar el espacio de juego e intimidad da cada hijo.

11 CONDUCTA AGRESIVA *Las rabietas, gritos u hostilidad son formas de manifestar la conducta agresiva en edades tempranas, más adelante las manifestaciones toman forma de desobediencia, impulsos destructivos, intolerancia y agresiones (consecuencia normalmente de alguna frustración). *Si los padres intentan repeler el comportamiento también de forma agresiva no hacen más que reforzalo. *Los padres deben ayudar al niño a interiorizar un esquema comportamental que facilite el autocontrol y facilitar estrategias que le ayuden a resolver los conflictos de manera pacífica. MENTIRAS *La mentira tiene diferentes significados dependiendo de la edad. * No hay que tomarse demasiado en serio el hecho de que un niño mienta. En estudios realizados con niños entre 6 y 9 años, sólo un 18% hacían una clara distinción entre realidad y ficción. Es a la edad de 9 años cuando el 90% de los niños realizaban esta distinción.

12 MENTIRAS * Sea cual sea el tipo de mentiras (mentira real, excusa, imitación o generosa), debemos tener en cuenta que siempre es un signo de alarma, la reacción a situaciones creadas por los adultos; por lo que es conveniente analizar las motivaciones que le han conducido a ella. * Ni el castigo ni la humillación pública son medidas adecuadas para su corrección, el diálogo y la reflexión proporcionan información a los padres y ayudan al cambio. NIÑOS DESOBEDIENTES * En la mayoría de los casos lo que los adultos llamamos desobediencias, no son más que demostraciones de la afirmación de la personalidad del niño, normales y necesarias para su buen desarrollo. * Los padres deben ser capaces de reconducir la situación desde la actitud violenta, hacia la reflexión y discusión en la que se consensúan y se fijan límites.

13 TV, VÍDEO, ORDENADOR. Consecuencias que se achacan al uso indiscriminado de estos medios: Fatigan los ojos. Pueden producir perturbaciones del sueño. Favorecen la pereza mental. Banalizan la violencia. Suelen reflejar la parte más inhumana de la vida y el mundo. Trasforman a los niños en consumidores de publicidad. Propuestas para un buen uso: Elegir los programas en función de criterios establecidos y consensuados. Proponer otro tipo de distracciones. Educar una mirada crítica. No utilizar la televisión como niñera. Controlar la utilización de nuevas fuentes de información.

14 LA ESCOLARIDAD  A partir de los 6 años se produce el paso hacia un nivel de exigencia mayor en el aspecto académico. El niño debe poner en práctica estrategias de estudio y trabajo personal. Va a necesitar la presencia y ayuda de los padres, introduciéndole con ilusión y esperanza en ese nuevo mundo de cultura y relaciones sociales. Se piensa equivocadamente que la calidad de la educación reside sólo en la escuela, obviando el papel fundamental que desempeña la familia y el ambiente que ésta crea en este campo.

15 Trabajo en grupo ¿Qué actitudes de los padres crees que pueden favorecer el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en los hijos?. ¿De qué manera podemos contribuir al fomento y desarrollo del interés por el aprendizaje en nuestro hijo?. De los problemas emocionales más frecuentes, cita alguno del que tengas conocimiento o hayas vivido. ¿Cómo resolverías la situación?. El desarrollo de la autonomía y responsabilidad de nuestros hijos pasa por un compromiso moral con nosotros mismos. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo, a ceder nuestra parcela a favor de la dedicación a nuestros hijos?. ¿Hasta donde pensamos que llega nuestra responsabilidad?.


Descargar ppt "Los años mágicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google