La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psic. Gabriela María Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psic. Gabriela María Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Psic. Gabriela María Pérez
MÓDULO IV Psic. Gabriela María Pérez

2 POSTMODERNIDAD

3 Postmodernidad- Definición
Designa a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. Según la sociología, es el proceso cultural observado en muchos países desde la década del 70, donde la idea común es el fracaso del proyecto modernista de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

4 Características del pensamiento postmodernista
Antidualista. Valora y promueve el pluralismo y la diversidad. Cuestiona los textos, pues reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. Giro lingüístico. El lenguaje moldea nuestro pensamiento y no hay pensamiento sin lenguaje. Verdad como perspectiva. No tenemos acceso a la realidad, la verdad no es universal.

5 Características histórico sociales
Época del desencanto, era del vacío, renuncia a las utopías e idea de progreso conjunto. Carrera individual. El conocimiento deja de considerarse verdadero, acumulativo y universal. Paso de economía de producción a economía de consumo. Desaparecen grandes figuras carismáticas, surgen muchos ídolos transitorios, elegidos por la imagen no por ideología. Poder de los medios masivos, que se convierten en transmisores de la verdad. Cuestionamiento de las grandes religiones. Hay una nueva moral, con una ética mínima, tolerante y permisiva. Derrumbe de las instituciones tradicionales: escuela, iglesia, familia y Estado.

6 Características socio psicológicas
Se vive el presente, indiferencia hacia el pasado y sin proyectos a futuro Búsqueda de lo inmediato Pérdida de la personalidad individual Culto al cuerpo Culto a la tecnología La realidad es interpretación relativa, subjetiva y plural Pérdida de fe en la razón, la ciencia, la política, la religión Desaparición de ideales Pérdida de interés por la autosuperación por medio del esfuerzo

7 Perfil del individuo postmoderno
Individualista extremo, narcisista. Soledad, c/u persigue su propia satisfacción. Moral relativista que parte del sentimiento. Búsqueda constante de satisfacción de sus propios deseos. Hedonismo. Consumismo. “Soy lo que tengo”. Ausencia de trascendencia en el plano de las ideas. Consigna: mantenerse joven. Cuerpo, dietas, gym, cirugía. Frivolidad: un valor. Parecer más que ser. Simular. Declinación de la responsabilidad y el esfuerzo.

8 Relaciones en la postmodernidad
Sexo: objeto de consumo. Se usa al otro para el placer. Temor a la dependencia emocional y al compromiso. Temor a ser abandonado, a que el otro dependa de uno, a que la relación impida el crecimiento del yo individual. Se relaciona placer sexual con amor-pasión, que desorganiza, aleja al sujeto de su realidad. Predomina el anonimato, vínculos frágiles, rápidos, idealizados, separados de la vida cotidiana.

9 Relaciones en la postmodernidad
Pluralidad sexual: se aceptan múltiples formas de vivir la sexualidad, desaparece el concepto de perversión sexual. El sexo adquiere una imagen visual poderosa a través de los medios de comunicación y redes sociales. Se anula el vínculo afectivo en las relaciones sexuales, se da importancia al contacto y a las sensaciones físicas. Se acepta igualdad en la excitación sexual de hombres y mujeres.

10 Relaciones en la postmodernidad
Tiempo de la pareja: “mientras dura el placer”. No hay compromiso a largo plazo. Relaciones sexuales compulsivas: “siempre hay un cuerpo nuevo por conocer y que dé placer al propio”. Ostentación del sexo, compañero sexual: objeto de triunfo. Vacío que genera compulsión. Necesidad de permanecer adolescente, en el cuerpo, en la vida sexual, en la actitud de rechazo a la madurez y al envejecimiento. Amor: limitación para la libertad individual. Relaciones distantes e impersonales.

11 AMOR LÍQUIDO- Z. Bautman
Relaciones interpersonales que se desarrollan en la postmodernidad y que se caracterizan por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.

12 AMOR LÍQUIDO Relaciones fuertes: peligro para la autonomía personal.
Ideología consumista. Personas: mercancías para satisfacer la propia necesidad. “Matrimonio hasta que la muerte nos separe”: plazo inasumible. “Vivir juntos”: no hay promesas, uno se conforma con lo que dure. Relaciones por internet: son sólo conexiones sin implicación ni profundidad. Cada uno decide cuándo y cómo conectarse y desconectarse.

13 Trabajo grupal Realice una crítica a la postmodernidad, rescatando tanto sus aspectos positivos como negativos. Caracterice al niño (docentes de nivel inicial y primaria) o adolescente (docentes de secundaria) y sus modos relacionales manifestados en la escuela. ¿Cómo se maneja la institución educativa frente a este contexto de cambios? Y ¿cuáles son las respuestas que encuentra por parte de los padres y/o de la comunidad a la que pertenece?


Descargar ppt "Psic. Gabriela María Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google