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ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.

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1 ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.

2 RESPUESTAS “INADECUADAS” ESPIRAL DE CONFLICTO  El combate.  La competencia.  La arrogancia.  La negación.  El ocultamiento. CONFLICTO RESPUESTA INADECUADA OBTURA EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL

3 RESPUESTAS “ADECUADAS” ESPIRAL DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO  Persuación  Concesión  Contención  Colaboración CONFLICTO RESPUESTA ADECUADA APRENDIZAJE CRECIMIENTO

4 CRITERIOS GENERALES  Criterio de frontera:  Manejar con cuidado y delicadeza la información, limitando su comunicación exclusivamente a los actores pertinentes.  Criterio de restitución:  Devolver la información relevante a los actores implicados y a otros actores que resulten relevantes para la resolución del conflicto.

5 RESPUESTAS “ADECUADAS”  Se asume la responsabilidad por afrontar el conflicto.  Se aclara el conflicto, considerando la perspectiva de cada parte involucrada.  El conflicto se resuelve a través de la comunicación efectiva o empática.

6 PASOS PARA UNA NEGOCIACIÓN DE COLABORACIÓN 1. Explorar conjuntamente preocupaciones y aspiraciones de cada parte. 2. Separar las posiciones de los intereses (posición: lo que cada uno reclama en una situación de conflicto; interés: preocupación o deseo que subyace a esa petición) 3. Identificar los modos en que los intereses de cada parte pueden satisfacerse con un costo mínimo o nulo para la otra parte, separando las posiciones de los intereses.

7 PARA MINIMIZAR EL CONFLICTO 1. Identificar el conflicto y reconocer su existencia. 2. Describir lo que sucede y analizarlo. 3. Explorar alternativas de solución. 4. Explicar las razones de esas alternativas y evaluar las consecuencias. 5. Elegir una forma de proceder. 6. Ponerla en práctica. 7. Evaluar resultados. 8. Si es necesario, rectificar el camino elegido.

8 DOCE PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS.  Comprensión: aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona.  Empatía: aprender a intervenir frente a conductas incorrectas y situaciones negativas desde la aceptación de todas las personas. Ponerse en el lugar del otro.  Prevención: aprender a actuar a tiempo.  Asertividad: aprender a expresar las propias opiniones.  Escucha activa: aprender a escuchar las opiniones de las otras personas.  Gestión de conflictos: aprender a construir la respuesta más adecuada frente a cada situación.  Identificación de intereses: aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto.

9 DOCE PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS.  Cooperación: aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos.  Creatividad: aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas.  Participación activa: aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva.  Criterio de realidad: aprender a convivir con las propias limitaciones.  Reparación y reconciliación: aprender a intervenir en conflictos muy enquistados.

10 SISTEMATIZACIÓN DE SITUACIONES Describir situación Antecedentes¿Qué me hizo sentir? Toma de distancia ¿Qué me hizo pensar? ¿Qué me hizo hacer? Resultados de lo que pensé, sentí e hice Posibles modificaciones


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