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Elaboración de material docente según el modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual Kovin Naidoo, Anna Rius, Laura Guisasola.

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Presentación del tema: "Elaboración de material docente según el modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual Kovin Naidoo, Anna Rius, Laura Guisasola."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de material docente según el modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual Kovin Naidoo, Anna Rius, Laura Guisasola

2 Objetivo del proyecto El proyecto consiste en la elaboración de material docente en formato CD-rom con contenidos de Salud Visual y mas concretamente en Óptica y Optometría

3 Justificación No existe actualmente ningún material docente de estas características Se constata la necesidad de adecuar los contenidos a las nuevas tendencias educativas. Se opta por un formato multimedia que simplifica la forma de difundir los conocimientos y abarata costes. Se intenta que el material sea adecuado para países en vías de desarrollo

4 Antecedentes Está basado en el denominado “Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual ". Este es un modelo basado en la experiencia Africana, y surge de la constatación que en este continente, los modelos académicos de Optometría Americanos o Europeos no siempre son adecuados.

5 Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual El modelo consta de tres niveles que permiten que el estudiante al acabar cada nivel, haya obtenido conocimientos para ejercer profesionalmente según los conocimientos adquiridos. El modelo permite que el estudiante, si tiene posibilidades y recursos, continúe en el siguiente nivel que le proporcionará más capacidades profesionales. El último nivel lo capacita para tratar a los pacientes en una práctica muy completa de la atención visual.

6 Naidoo, KS. ‘Towards a New Model of Training and Delivery of Optometric Education.’ World Optometry Bulletin 5/2000 pgs. 8-11.

7 El poder entrar y salir de cada nivel permite que el número de profesionales de la atención visual en continentes empobrecidos como África sea mucho mayor, ya que soluciona el problema de tener que pasar tres o mas años estudiando con el consiguiente coste económico que eso le supone. Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual

8 Contenidos del CD-Rom L1 Prof Salud ocular comunitaria L2 Óptico Dispensing Optician L3Refracci onista Óptica Física y Geométrica Salud Pública I y II Introducción a la Optometria Lentes Oftálmicas Tecnología Óptica Técnicas de refracción I y II Óptica Fisiológica Psicología aplicada Anatomía y Fisiología Ocular

9 Niveles profesionales Nivel 1: Profesional de la Salud Ocular Comunitaria En este nivel, se capacita al profesional para la prevención y promoción de la Salud visual, la realización de exámenes refractivos básicos y la prescripción de gafas para presbicia.

10 Nivel 2: Óptico de Dispensing. Confiere al profesional capacidades para la adaptación y montaje de lentes y monturas. Además de las capacidades adquiridas en el anterior nivel. Niveles profesionales

11 Nivel 3: El perfil profesional del Técnico Optometrista y Refraccionista, capacita para la realización de exámenes optométricos completos, diagnóstico, prescripción de gafas, y referir los casos de patología ocular. Además de las capacidades adquiridas en los dos niveles anteriores Niveles profesionales

12 Metodología Planificación Elaboración de contenidos Revisiones Traducciones (español- ingles) Edición final Difusión

13 Planificación Reuniones iniciales entre miembros de ICEE (Kovin Naidoo) y de la Cátedra UNESCO Salud visual y Desarrollo. Fruto de estas reuniones es el esquema básico de los niveles del CD, las asignaturas que componen cada nivel y los contenidos básicos de cada asignatura.

14 Formato de los contenidos Los materiales están organizados en formato de presentaciones en Power Point Además cuenta con explicaciones en forma de página de notas, donde el profesor puede encontrar las explicaciones extensas sobre cada diapositiva Este formato simplifica que cualquier docente sea capaz de una forma muy rápida, de preparar una clase con este material

15 Revisiones y traducción Todos los temas una vez elaborados sus contenidos, han pasado a manos de otro profesor experto en la misma materia y perteneciente a otra Universidad para ser sometidos a una cuidadosa revisión Traductores expertos, están traduciendo los materiales al ingles y al español

16 Equipo de profesores Se involucra al equipo de profesores expertos en cada una de las asignaturas que componen el CD. El equipo final está compuesto por : 11 profesores de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC. Barcelona. España 4 profesores de la Kwa Zulu Natal University de Durban Sudáfrica 4 profesores correctores de distintas Universidades españolas (Alicante, Madrid y Múrcia) 3 traductores especializados

17 Difusión Conseguir difusión a nivel Nacional e Internacional Repartir gratuitamente ejemplares del CD entre: –Docentes de la óptica y la Optometría –Miembros de organizaciones que trabajen en Salud visual –Profesionales

18 Conclusiones El objetivo de este nuevo material docente es el de proporcionar una herramienta de uso libre y gratuito que permita incrementar y mejorar la calidad de los profesionales de la Salud visual

19 Collaborators Authors: DominguezCarmen Olalla MartínezJoan A. GuisasolaLaura BorrasRosa SanchezEulalia Pujol Jaume Pizarro Carles Vilaseca Meritxell TorrentsAurora NaiduSanthalakshmi MashigePercy Khathutshelo RiusAnna Naidoo Kovin HansrajRekha Financiación Institut Ciencies Educació ICE. UPC Reviewers: SeguiMª del Mar BenitoAntonio AntonaBeatriz ViqueiraValentín PérezMiguel Translators : Lang Adam Kyle Littenberg Joseph Servei de Llengües i Terminologia (UPC) Multimedia: Mulet Robert Torralba Eric


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