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4 FALLOS DEL MERCADO.

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1 4 FALLOS DEL MERCADO

2 ESQUEMA Externalidades Bienes públicos Recursos comunes

3 FALLOS DEL MERCADO En general los mercados asignan eficientemente los recursos por medio de las fuerzas de la oferta y la demanda: en el equilibrio del mercado se maximiza el excedente total. Sin embargo, existen situaciones en las que el mercado falla y su resultado no maximiza el excedente total. Dichas situaciones se denominan “fallos del mercado”: ¿Porqué los mercados fallan? ¿Puede corregirse esa situación mediante la intervención del estado? ¿Qué tipo de medidas se pueden adoptar?

4 Las externalidades y la ineficiencia de los mercados
Una externalidad se refiere al efecto no compensado de las acciones de un agente económico en el bienestar de otro. En presencia de externalidades los mercados son ineficientes, es decir, fallan en maximizar el excedente total.

5 Las externalidades y la ineficiencia de los mercados
Una externalidad aparece cuado ... . . . una persona lleva a cabo una actividad (de producción o consumo) que afecta al bienestar de otra, sin que nadie pague o reciba compensación alguna por tal efecto. Efecto positivo  externalidad positiva Efecto negativo  externalidad negativa Como estos efectos no se tiene en cuenta (efectos externos) a la hora de determinar las decisiones de producción y consumo (cuánto producir y consumir), los recursos no se asignan eficientemente. (beneficio externo) (coste externo)

6 Las externalidades y la ineficiencia de los mercados
Externalidades negativas Las emisiones procedentes de los automóviles El humo de los cigarrillos Los ladridos de los perros Las emisiones y residuos procedentes de las industrias, etc.

7 Las externalidades y la ineficiencia de los mercados
Externalidades positivas Las campañas de vacunación La restauración de edificios históricos La investigación y el desarrollo, etc.

8 Las externalidades y la ineficiencia de los mercados
En presencia de externalidades negativas los mercados llevan a producir y a consumir cantidades superiores a las que serían socialmente deseables. En presencia de externalidades positivas los mercados llevan a producir y a consumir cantidades inferiores a las que serían socialmente deseables.

9 Figura 1 El mercado de alumnio
P O (coste privado) D (valor privado) QMercado Equilibrio Q Copyright © South-Western

10 Externalidades e ineficiencia de los mercados: externalidades negativas
La cantidad producida y consumida en el equilibrio de mercado es eficiente ya que maximiza el excedente total (= valor total para consumidores menos coste total para productores) Si existe una externalidad negativa asociada a la producción de un bien (coste externo), por ejemplo contaminación, entonces el coste social de producir dicho bien es mayor que su coste privado. El coste social incluye los costes privados y los costes externos (costes derivados de aquellos afectados negativamente por la contaminación)

11 Figura 2 Externalidad negativa y óptimo social
Coste social Coste de la contaminación D (valor privado) O (coste privado) Optimo QOPTIMO Equilibrio QMERCADO Q Copyright © South-Western

12 Externalidades negativas
La intersección de la curva de demanda y de la curva de coste social determina el óptimo social (el nivel óptimo de producción). La cantidad socialmente óptima es menor que la cantidad de equilibrio de mercado. ¿Cómo alcanzar el óptimo social? Varias vías o medidas de política ambiental. Cuando con ellas se alteran los incentivos de tal manera que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus acciones, se dice que hay una internalización de la externalidad. Ej.: impuesto sobre la producción

13 Externalidades e ineficiencia de los mercados: externalidades positivas
Cuando existe una externalidad positiva asociada a la producción de un bien (beneficio externo), por ejemplo, el efecto difusión de nuevas tecnologías, entonces el coste social de producir dicho bien es menor que su coste privado. El coste social incluye los costes privados menos los beneficios externos (beneficios derivados de aquellos afectados positivamente por el avance tecnológico)

14 Figura 3 Externalidad positiva y óptimo social
(coste privado) Beneficio externo D (valor privado) Coste social Equilibrio Q MERCADO Optimo QOPTIMO Q Copyright © South-Western

15 Externalidades positivas
La intersección de la curva de demanda y de la curva de coste social determina el óptimo social (el nivel óptimo de producción). La cantidad socialmente óptima es mayor que la cantidad de equilibrio de mercado. ¿Cómo alcanzar el óptimo social? Varias vías o medidas de política ambiental. Internalización de la externalidad.  Ej.: subsidio o subvención a la producción

16 Externalidades positivas en el consumo
Cuando existe una externalidad positiva asociada al consumo de un bien (beneficio externo), por ejemplo, la educación, entonces el valor social de dicho bien es mayor que su valor privado. El valor social incluye el valor privado y los los beneficios externos (beneficios de aquellos afectados positivamente por un mayor nivel educativo)

17 Figura 4 Externalidades en el consumo: externalidad positiva y óptimo social (ej.: educación)
Valor social O (coste privado) D (valor privado) QOPTIMO QMERCADO Q Copyright © South-Western

18 Externalidades positivas en el consumo
La intersección de la curva de oferta y de la curva de valor social determina el óptimo social (el nivel óptimo de producción). La cantidad socialmente óptima es mayor que la cantidad de equilibrio de mercado. ¿Cómo alcanzar el óptimo social? Varias vías o medidas de política ambiental. Internalización de la externalidad.  Ej.: subsidio o subvención al consumo

19 Externalidades negativas en el consumo
Cuando existe una externalidad negativa asociada al consumo de un bien (coste externo), por ejemplo, basuras procedentes del consumo, entonces el valor social de dicho bien es inferior que su valor privado. El valor social incluye el valor privado menos los costes externos (costes de aquellos afectados negativamente por la generación de basuras).

20 Figura 5 Externalidades en el consumo: externalidad negativa y óptimo social (ej.: basuras)
(valor privado) O (coste privado) Valor social QMERCADO Q OPTIMO Q Copyright © South-Western

21 Externalidades positivas en el consumo
La intersección de la curva de oferta y de la curva de valor social determina el óptimo social (el nivel óptimo de producción). La cantidad socialmente óptima es menor que la cantidad de equilibrio de mercado. ¿Cómo alcanzar el óptimo social? Varias vías o medidas de política ambiental. Internalización de la externalidad.  Ej.: impuesto sobre el consumo

22 Soluciones privadas al problema de las las externalidades
La intervención del gobierno no siempre es necesaria para resolver el problema de las externalidades. Éstos se pueden resolver mediante: Códigos morales y sanciones sociales. Instituciones benéficas. Negociaciones entre las partes afectadas (Teorema de Coase). Etc.

23 Políticas públicas para resolver el problema de las externalidades
El gobierno puede tratar de resolver el problema de las externalidades mediante. . . Medidas de mandato y control Políticas de incentivos o instrumentos económicos.

24 Políticas públicas para resolver el problema de las externalidades
Políticas de mandato y control Adoptan generalmente la forma de regulaciones: Prohíben ciertas conductas. Requieren ciertas conductas. Ejemplos: Límites establecidos sobre los niveles de emisión de contaminantes.

25 Políticas públicas para resolver el problema de las externalidades
Políticas de incentivos: impuestos y subsidios Alteran los incentivos de los agentes involucrados para que tomen decisiones de producción y consumo acordes con el óptimo social. Impuestos Piguvianos: impuestos utilizados para corregir los efectos de las externalidades.

26 Políticas públicas para resolver el problema de las externalidades
Políticas de incentivos: permisos de contaminación transferibles Los permisos otorgan un derecho a contaminar, que se puede transferir voluntariamente de una empresa a otro. Se desarrollará así un mercado de permisos regido por las fuerzas de la oferta y la demanda. Un empresa que pueda reducir la contaminación a bajo coste puede preferir vender el permiso y no contaminar. La venta se realizará a alguna empresa copn costes de reducir la contaminación mayores.

27 Figura 6 The Equivalence of Pigovian Taxes and Pollution Permits
(a) Pigovian Tax Price of Pollution Demand for pollution rights P Pigovian tax Q 1. A Pigovian tax sets the price of pollution . . . Quantity of 2. . . . which, together with the demand curve, determines the quantity of pollution. Pollution Copyright © South-Western

28 Figura 6 The Equivalence of Pigovian Taxes and Pollution Permits
(b) Pollution Permits Price of Q Supply of pollution permits Pollution Demand for pollution rights P 2. . . . which, together with the demand curve, determines the price of pollution. Quantity of 1. Pollution permits set the quantity of pollution . . . Pollution Copyright © South-Western

29 Bienes públicos y recursos comunes
Muchos de los bienes y servicios de una economía tienen un precio, que guía las decisiones de productores y consumidores. Estos bienes se asignan en los mercados. Pero también existen otros bienes que (por ejemplo, los bienes que proporciona la Naturaleza) que carecen de precio, por lo que no se paga por su uso. En estos casos el mercado falla generando un resultado ineficiente. La intervención del Estado puede corregir estos fallos y mejorar así el bienestar.

30 Clasificación de los bienes
Los bienes pueden clasificarse en función de dos características: Exclusión: se refiere a la propiedad de un bien por la que una persona puede excluir a potenciales consumidores, por la que puede impedir su uso o consumo. Rivalidad: se refiere a la propiedad de un bien por la que su consumo por parte de un individuo reduce las posibilidades de consumo por parte de otro.

31 Clasificación de los bienes
Un bien es excluible cuando es posible la exclusión, es decir, se puede impedir su utilización por parte de otros individuos. Un bien es rival cuando su uso o consumo por parte de un individuo reduce su uso o consumo por parte de otro.

32 Figura 7 Cuatro tipos de bienes
Rivalidad Si No Bienes privados Monopolios naturales Helados Ropa Carreteras de peaje congestionadas Protección contra incedios TV por cable Careteras de peaje no congestionadas Si Exclusión Recursos comunes Bienes públicos Defensa nacional RRNN no contaminados Carreteras sin peajes no congestionadas Pesquerías Recursos forestales Carreteras sin peaje congestionadas No Copyright © South-Western

33 Clasificación de los bienes
Bienes privados Bienes excluibles y rivales. Bienes públicos Bienes ni excluibles ni rivales. Recursos comunes Bienes rivales pero no excluibles. Monopolios naturales Bienes excluibles pero no rivales.

34 Bienes públicos El principal problema de los bienes públicos es el “problema del gorrón o del parásito” Un gorrón o parásito es una persona que disfruta (usa/consume) un bien y que no paga por él.

35 Bienes públicos Dado que los bienes públicos no son excluibles, los individuos disfrutarán de un bien público sin pagar por él y esperando que los demás paguen por él. El problema del gorrón impide que el mercado genere la cantidad socialmente deseable de los mismos. El problema de los bienes públicos puede interpretarse como una externalidad positiva.

36 Bienes públicos El problema puede resolverse mediante la intervención del Estado: De hecho es el Estado quien financia y suministra muchos bienes públicos (la defensa nacional, la investigación básica, etc.) The government can decide to provide the public good if the total benefits exceed the costs. El Estado puede financiar la provisión de un bien público mediante el establecimiento de un impuesto.

37 Bienes públicos Cuando los Estados se plantean suministrar bienes públicos deben determinar qué bienes y en qué cuantía. Análisis coste-beneficio: estudio que compara los costes y beneficios para la sociedad de la provisión de un bien público.

38 Recursos comunes Los recursos comunes, como los bienes públicos, no son excluibles. Están gratuitamente a disposición de todo el que quiera utilizarlos. Sin embargo, hay rivalidad en su consumo.

39 Recursos comunes La Tragedia de los comunes es una parábola que nos ilustra porqué los recursos comunes se utilizan más de lo que sería socialmente deseable. Los recursos comunes tienden a utilizarse en exceso (a sobre-explotarse) porque los incentivos o intereses privados difieren de los incentivos o intereses sociales. El problema puede interpretarse como una externalidad negativa. El problema puede resolverse mediante la intervención del Estado restringiendo el uso del recurso, gravando su uso o definiendo derechos de propiedad privada.

40 CONCLUSION: La importancia de los derechos de propiedad
Los bienes públicos se generan en una cuantía inferior a la socialmente deseable, mientras que los recursos comunes se usan o explotan en una cuantía superior a la socialmente deseable. El mercado falla en estos casos debido a la falta de derechos de propiedad o a que no están bien definidos. En estos casos la intervención del estado puede potencialmente resolver el problema.


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