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Hacia un Nuevo Sistema Financiero Rural en México Acceso Universal a servicios financieros Isabel Cruz, AMUCSS (No académica) Conferencia Internacional.

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Presentación del tema: "Hacia un Nuevo Sistema Financiero Rural en México Acceso Universal a servicios financieros Isabel Cruz, AMUCSS (No académica) Conferencia Internacional."— Transcripción de la presentación:

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2 Hacia un Nuevo Sistema Financiero Rural en México Acceso Universal a servicios financieros Isabel Cruz, AMUCSS (No académica) Conferencia Internacional sobre la Investigación en Finanzas Rurales, Roma 19-21 de marzo, 2007

3 CONTENIDO I.La investigación II.Contexto III.Evolución y tipificación de la demanda IV.Evolución de la oferta institucional V.Políticas Públicas y Nuevo Sistema Financiero Rural VI.Conclusiones

4 Objetivo del Estudio Incidir en políticas públicas respaldando la acción organizada de una coalición de organizaciones campesinas Hipótesis y temas clave estudiados Políticas agrícolas y su relación con el financiamiento rural Evolución y tipificación de la demanda en 15 años Evolución de la oferta institucional Políticas públicas y resultados de su acción I. La investigación

5 Metodología Investigaci ó n participativa a lo largo de 10 a ñ os Animaci ó n del di á logo entre actores para discusi ó n y dise ñ o de pol í ticas p ú blicas, Promover innovaciones financieras para los m á s pobres rurales. Conocimiento pr á ctico de programas, instrumentos y de instituciones privadas y de la banca de desarrollo. Evaluaciones espec í ficas pol í ticas p ú blicas. Informaci ó n al m á s alto nivel institucional. Consulta de una amplia bibliograf í a de las estad í sticas sobre el financiamiento rural

6 Conclusiones clave  Es inviable construir sistemas financieros sin una política agrícola favorable y una estrategia de desarrollo rural  Se requiere una solución estructural a partir de una política de Estado  El principal problema es la falta de insfraestructura financiera (instituciones)  No existe una solución única para economías rurales tan diferenciadas (diversas formulas de intermediación financiera)  Una reforma de la banca de desarrollo

7 II. Contexto FOMENTO A AGROEXPORTACIONES 2% Agroeportadores Millones de campesinos 3.2 MS< 5 ha Mayor desigualdad Nte-Sur Concentración de subsidios productivos 40% Dependencia Alimentaria Importaciones GLOBALIZACION Balanza comercial agrícola deficitaria Exodo rural 2 Ms migraron Fuertes subsidios asistenciales II. CONTEXTO 1996(6.6%)-----2006 (3.%)del PIB Nal

8 Pobreza y marginalidad en México 190,000 localidades -2,500 habitantes La pobreza tiene rostro rural

9 III.- Evolución y tipificación de la demanda

10 III. Evolución y Tipificación de la demanda Dimensiones Cargo a cuenta de Institución de Crédito Remesas: 170 Ms envíos Procampo: 20 Ms Oportunidades: 108 Ms Productores rurales Tranferencias pagos (6 años) Población El rostro humano 5.3 Ms UPR 3.4 Ms (  5 has) 2.2 Ms (maiz subsistencia) 216,000 empre (97% micro y pequeñas) 421 EDC PEA 9.5 Ms cientes ó 70%(6.6Ms) 6 MsFamilias (12 Ms personas) 10 Ms indígenas, 56 etnias Jovenes: 12 Ms  20 años, sin tierra Mujeres: 1 M dueñas de tierra Adultos mayores propietarios:25% supera los 65 años (55 edad prom) Jornaleros: 3.8 Ms, 500 mil Posecionarios y 900 mil Avecindados

11 IV Evolución de la Oferta Institucional Empr.Dispersores Crédito SOFOME’s IFRs Ahorro 2000-2006 Banrural, Uniones crédito Procreas y Parafinancieras Microfinanzas Crédito a la palabra 1990-2004 1995-20002007 Exclusion Campesinos Desintermediación Financiera Riral y reconocimiento A Intermediarios No Bancarioa Nuevos IRs Situación actual 50 años: BANCA COMERCIAL Y BANCA DE DESARROLLO

12 Tipología % del Total Fuente financiera Prioridad financiera Agricultores grandes y competitivos 2-3% Banca comercial B.C-Fira Crédito agrícola Industrial y exportación Medianos agricultores especializados 5-6% B.Comercial- Fira Financiera Crédito agrícola Comercializ ación Pequeños agricultores orientados al mercado 17% Fira- Financiera R Sedesol Crédito agrícola Pequeños Agricultores con menos de 5 has 77%INI-Sedesol Nadie Crédito rural- Comercial Concentración subdisios IV Evolución de la Oferta Institucional Remesas,medios de cambio

13 Cobertura institucional finanzas rurales en México Niveles de ingreso 15-20% cobertura en crédito Bancos FIRA Finan. Rural OFNB Microfinanc ieras Microbancos 6% cobertura ahorro 29% tiene 2-5 has 48% tienen Menos 2 has 8.2% mas de 10 has 14% tiene 5-10

14  ¿Existe una solución única o debemos pensar en diversidad de sistemas/subsistemas?  ¿Qué sistemas financieros para cuáles agriculturas?  ¿Cuál es el marco de políticas públicas que fomenta las innovaciones y promueve el desarrollo de la infraestructura institucional requerida ? Preguntas Críticas:

15 V. Políticas públicas para un Nuevo Sistema Financiero Rural EACP CAPs III Reforma de la Banca de Desarrollo Política de Estado Acceso universal a servicios financieros I IV Alinear Políticas Públicas y Programas V Marco Legal Favorable Política Agricola Soberania Alimentaria Plan de 10 años SofomesUdeC OP (EDC) Bancos Rurales EACP Sofipo IMFR VI II Sistemas de crédito Sistemas de ahorro y crédito

16 V. Nuevo Sistema Financiero Rural I. POLITICA DE ESTADO Y PLAN DE 10 AÑOS: Abatimiento del rezago –1,700 IFRs con 5,000 socios –170 nuevas IFRs c/año II. ALINEAR PROGRAMAS PUBLICOS –creación IFRs, –Ampliación sucursales –formación recursos humanos, tecnologias, –asistencia técnica, –innovaciones) III. REFORMA A LA BANCA DE DESARROLLO –Fusión de Fira y F Rural –Fira credito l.plazo y equipamiento rural –Intermediarios financieros IV. SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS –Acceso abierto a personas y organizaciones –Accesible por todo tipo de IFRs

17 V. Nuevo Sistema Financiero Rural V. LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR –Capítulo Rural –Integración Financiera –Cooperativas de Cooperativas –Fondeo de IFRs/Sofoles, etc –Flexibilizar normas VI. INSTITUTO MEXICANO DE FINANZAS RURALES –Capacidades locales –Políticas públicas –Investigación aplicada –Innovaciones –Transparencia VII. LEY DEL SISTEMA FINANCIERO RURAL –Sistemas Financieros Solidarios – IFRs especializadas Bancos de IFRs –Almacenadoras –Banca de Desarrollo –Sistema Nacional de garantías

18 V. Nuevo Sistema Financiero Rural Políticas agrícolas favorables a la producción Nacional de alimentos Modificación TLCAN: maíz y frijol Desarrollo rural Ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria (Senado)

19 V-a Reformar Banca desarrollo  Eliminar discriminación financiera  Banca popular como política de estado  Plan de 10 años: 1700 IFRs  Reforma banca desarrollo (FIRA-F.Rural)  Legislación financiera rural  Alineamiento de políticas públicas: construir capacidad institucional IFRs, promover innovaciones, bienes públicos  Corto, mediano y largo plazo  Sistema Nacional de Garantías  Ley de transparencia en la BD  Consejo Nacional de Finanzas Rurales  Instituto Mexicano de Finanzas Rurales  Futuro del Campo & banca de desarrollo

20 V. b Sistema Nacional de Garantías  Fondo Nacional de Garantías (A partir del FEGA)  Segundo piso de FINCAS y fondos específicos  Servicio a productores y organizaciones, empresas rurales  Fondo Nacional de Protección al Ahorro Rural (LACP)  Profundizar Ley de Garantías (reformas códigos civiles en estados)  Subsidios inteligentes  Sólo largo plazo e infraestructura  A la organización  A las IFRs (arranque operativo, asistencia técnica)  El Acceso al crédito depende de la existencia de Instituciones Financiera Rurales

21 V.c Alineamiento de Programas y politicas públicas  PASSFIR  PATMIR  PRONAFIN  FINANCIERA RURAL  FIRA  FONDOS INDIGENAS  CREDITO A LA PALABRA  FONDOS Y CAJAS SOLIDARIAS  FOMMUR  Objetivo central: creación de IFRs, cobertura y alcance  Costos de operación  Apertura sucursales  Capacitación y Asistencia técnica  Tecnología  Seguridad  Capitalización  Garantías  Innovaciones

22 V.d Intermediarios Financieros Rurales  Priorizar el ahorro y servicios financieros  Las IFRs de productores rurales: enfoque de cadena  Vinculación a estrategias producción- comercialización  Complementar servicios básicos y servicios especializados  Integrar lo individual y lo colectivo  Regulación y normatividad adaptada a lo rural: Modificar LACP, limitar arbitrajes regulatorios

23 VI. Conclusiones clave  Es inviable construir sistemas financieros sin una política agrícola favorable y una estrategia de desarrollo rural  Se requiere una solución estructural a partir de una política de Estado  El principal problema es la falta de insfraestructura financiera (instituciones)  No existe una solución única para economías rurales tan diferenciadas (diversas formulas de intermediación financiera)  La reforma a la banca de desarrollo clave en la solución estructural

24 www.finanzasruralesmexicanas.org


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