La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la Potencialidad Productiva de Cultivos Alternativos Acordes con la Calidad del Agua de Riego y el Temporal Víctor Manuel Ruiz Vera (responsable)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la Potencialidad Productiva de Cultivos Alternativos Acordes con la Calidad del Agua de Riego y el Temporal Víctor Manuel Ruiz Vera (responsable)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la Potencialidad Productiva de Cultivos Alternativos Acordes con la Calidad del Agua de Riego y el Temporal Víctor Manuel Ruiz Vera (responsable) Ismael Hernández Ríos Juan Felipe Martínez Montoya Genaro Olmos Oropeza Octavio Rosas Rosas Sublínea de investigación: Sistemas de producción de temporal, riego e hidroponia

2 Contenido Introducción Ubicación del proyecto de investigación
Objetivos Resultados (avance) Productos (avance)

3 INTRODUCCIÓN Sistemas de producción deficientes que requieren de mejoras y nuevas alternativas. Escasa precipitación, agua de baja calidad. Escasa información que relacione la calidad del agua y el suelo con la producción de cultivos alternativos (diferentes al maíz y frijol). Apertura comercial (TLCAN).

4 Ubicación de la Investigación

5 OBJETIVOS Objetivo General: Evaluar la potencialidad productiva de cultivos alternativos en condiciones de riego y temporal. Objetivo específicos: Determinar los parámetros de suelo, agua, clima y planta que influyen en el crecimiento de los cultivos en la región de estudio. Evaluar los procesos de movimiento de agua y sales en suelos agrícolas bajo riego. Determinar la tolerancia de cultivos alternativos a la salinidad.

6 Avances del Proyecto Base de Datos
Suelo (condiciones ambientales, datos de campo (muestreo de suelo), datos perfiles de suelo) Agua Cultivo (paquete tecnológico de los diez principales cultivos de la región) Clima (normales climatológicas de estaciones en el área de estudio) Caracterización de la cuenca Delimitación de la cuenca – información general Digitización de suelos de la carta de INEGI escala 1:50,000. Información de suelos escala 1:250,000 Muestreo de suelos y aguas del área de estudio. Imágenes Spot Selección de cultivos alternativos para condiciones de riego y temporal Establecimiento de experimento de campo en Salinas, S.L.P. y Noria de Ángeles, Zac. Funciones de respuesta a la salinidad

7 Distribución de Parcelas
Sistema de riego: Distancia entre surcos: 0.8m (7 surcos por parcela), excepto para avena que tiene líneas de goteros cada 40 cm. Distancia entre plantas: 30 cm (40 goteros por línea), 0.5 m de cabecera. Número de líneas regantes: 28 más 14 de avena = 46. Longitud total de líneas regantes = m. Número de goteros por línea regante: 160 X 46 líneas = 7360 goteros. Pozo 50 m Rep. I Rep. II Rep. IV 5.6 m 28 m 12.5 m Rep. III Avena Sorgo Maíz Chícharo Frijol Temporal Riego

8 Supervisión previa Establecimiento de experimento de campo

9 Instalación del sistema de riego
Siembra (riego)

10

11


Descargar ppt "Evaluación de la Potencialidad Productiva de Cultivos Alternativos Acordes con la Calidad del Agua de Riego y el Temporal Víctor Manuel Ruiz Vera (responsable)"

Presentaciones similares


Anuncios Google