La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La molécula de la herencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La molécula de la herencia"— Transcripción de la presentación:

1 La molécula de la herencia
EL ADN La molécula de la herencia

2

3 Ubicación de los cromosomas y el ADN

4

5 COMPOSICIÓN DE LOS CROMOSOMAS
Los cromosomas eucarióticos se componen de ADN (Ácido desoxirribonucleico) y proteínas.

6 ¿El material genético es ADN o una proteína?

7 Experimento de Griffith (1920)
Trató de obtener una vacuna para proteger a la gente contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, que produce la neumonía. No tuvo éxito, pero descubrió el fenómeno de la transformación Bacteriana. Griffith descubrió dos variedades de Streptococcus, una con cápsula y otra desnuda. Propuso la hipótesis que la cápsula afecta la capacidad de las bacterias para causar la enfermedad.

8 Transformación bacteriana.
Las moléculas de la herencia pasan de una bacteria a otra modificando el fenotipo (Griffith).Pero esto no descubrió si el las moléculas de la herencia era ADN o proteínas. Avery en 1944 junto a su equipo descubrieron que solo el ADN Produce la transformación bacteriana que observo Griffith, permitiendo identificar el ADN como molécula de la herencia.

9 Composición química del ADN

10 Nucleótidos La molécula de ADN está compuesta de subunidades, llamadas nucleótidos, unidos en cadenas largas. Cada nucleótido consta de un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos, la desoxirribosa y, una base nitrogenada.

11 Bases Nitrogenadas En el ADN se presentan cuatro bases diferentes:
Adenina Guanina Timina Citosina

12 Modelo de Watson y Crick
El ADN está compuesto por dos cadenas de nucleótidos enrolladas que forman una doble hélice. Los nucleótidos de una misma cadena, se unen entre sí con enlaces covalentes entre el carbono 3’ de la pentosa de un nucleótido con el grupo fosfato unido al carbono 5’ del siguiente nucleótido. Las pentosas y los grupos fosfato forman el esqueleto externo de la hélice y las bases nitrogenadas se disponen hacia el interior. Las bases nitrogenadas de ambas cadenas se unen con puentes de hidrógeno. La adenina se une siempre con la timina, con dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina lo hace con la citosina con tres de estos enlaces. Por lo tanto, las secuencias de nucleótidos son complementarias, por ejemplo, la secuencia complementaria de GCATT es CGTAA. Las dos cadenas de nucleótidos son antipa- ralelas. Los extremos de cada una de las cadenas son denominados 5’-P (fosfato) y 3’-OH (hidroxilo) y las dos cadenas se alinean en direcciones opuestas, como si una estuviera de pie y la otra de cabeza, quedando el grupo –OH del extremo 3’ de una de ellas enfrentado al grupo fosfato del extremo 5’ de la cadena complementaria.

13 Actividad con nota Explicar los experimentos de Griffith y Avery mediante un esquema . ¿ Cual fue el resultado de la investigación de Franklin y Wilkins? ¿Qué determino el científico Chargaff? Pregunta 2 del libro, pag 215.


Descargar ppt "La molécula de la herencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google