La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA

2 ORDEN DE LA SESIÓN FIRMA ACUERDO PRAXEOLÓGICO Y ORGANIZACIÓN DE PROCENTAJES Y FECHAS. ORGANIZAR LECTURAS, FOROS, ARTICULOS Y DOCUMENTOS CONTENIDO BÁSICO GENERAL DE LA ASIGNATURA BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA A DESARROLLAR SEIS SOMBREROS DE BONO NATURALEZA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

3 LECTURAS, FOROS, ARTICULOS Y DOCUMENTOS
MANANING by Henry Mintzberg “Cómo es la mejor manera de llevar la gerencia”. Ed Norma ADMINISTRACIÓN EN UNA PAGINA. Riaz Khadem, Robert Lorber. Sistemas de filtro y resultados. Ed Norma A la Carga (Gunh Ho!) Ken Blanchard / Sheldon Knowles. (seleccionado) CÓMO CAEN LOS PODEROSOS; Y por qué algunas compañías nunca se rinden. Jim Collins

4 CONTENIDO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Introducción a la administración y la gerencia de las organizaciones. Generalidades sobre la Planeación Planeación Estratégica Estructura y Diseño Organizacional La Función de la Dirección Motivación en las Organizaciones Liderazgo en las Organizaciones La Comunicación y el Trabajo en Equipo en las Organizaciones Control Administrativo e Indicadores de Gestión

5 BIBLIOGRAFÍA PROCESO ADMINISTRATIVO, Para las organizaciones del siglo XXI MEJIA GARCIA. BRAULIO. Gerencia de procesos- Edit. ECOE 2004 CHIAVENATO, IDALBERTO. El proceso Administrativo. Edit. Mc Graw-Hill

6 TEMÁTICA

7 SEIS SOMBREROS DE BONO DEFINICIÓN
prezi.com/ksalk03_reau/present/?auth_key=ur1mcs6&follo w=4krnf9nsxgpn seis-sombreros 2.ppt EJEMPLOS ACTIVIDAD

8 ADMINISTRACIÓN

9 Historia de la Administración
Hombre Sociedad Organización y Cooperación ADMINISTRACIÓN Hace parte de Para conformar equilibradamente Convergen en

10 La historia de la humanidad se describe a través del desarrollo organizacional, social, a partir de etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación

11 Aspectos históricos relevantes de la Administración
Sumerios 5000 a.c.: Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.

12 Egipcios: 4. 000 a 2. 000 a. c. : Practicaban inventarios
Egipcios: a a.c.: Practicaban inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.

13 Hebreos 4000 a.c.: Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización , los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.

14 Babilónicos a a.c: Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.

15 Chinos 500 a.c: Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.

16 Griegos 500 a 200 a.c: Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.

17 Romanos 200 a.c a 400 d.c.: Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.

18 Iglesia Católica 300 d.c. siglo XX : Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.

19 Venecianos 1.300 : Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

20 DINÁMICA A B C D E F G H I EPOCA ITEM CONCEPTO
EPOCA ITEM CONCEPTO A Inventarios y proyecciones B Primera constitución C Marco Legal para el comercio y negocios D Salarios y obligaciones de los contratistas E Ética del trabajo F Principio de excepción G Jerarquía, Control estratégico H registros escritos para uso comercial I Formaron los gremios

21 DINÁMICA A B C D E F G H I EPOCA ITEM CONCEPTO I
EPOCA ITEM CONCEPTO A  I Inventarios y proyecciones B  C Primera constitución C  H Marco Legal para el comercio y negocios D  G Salarios y obligaciones de los contratistas E  F Ética del trabajo F  D Principio de excepción G  B Jerarquía, Control estratégico H  A registros escritos para uso comercial I Formaron los gremios

22 Algunos exponentes: Idalberto Chiavenato Autores Varios (siglo XX)
Claude S. George y Lourdes Álvarez Idalberto Chiavenato Autores Varios (siglo XX)

23 Definiciones de algunos exponentes :
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

24 Definiciones de algunos exponentes :
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

25 Definiciones de algunos exponentes :
G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".

26 Definiciones de algunos exponentes :
Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

27 Definiciones de algunos exponentes :
F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

28 Elaborar un Mapa conceptual sobre la historia de la administración.


Descargar ppt "PROCESOS ADMINISTRATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google