La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capilariasis Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capilariasis Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves"— Transcripción de la presentación:

1 Capilariasis Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves
Medicina Veterinaria Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria Universidad Nacional de Tucumán Año 2013

2 Definición: Enfermedad parasitaria producida por nemátodes del género Capillaria spp. Afecta principalmente a aves de los órdenes galliformes y anseriformes. Dentro de las aves silvestre que afecta se encuentran el Urogallo (Tetrao urogallus), perdices, gaviotas, Lagopodo escandinavo (Lagopus lagopus)

3

4 Agente Etiológico: Reino: Animalia Phyllum: Nematoda
Clase: Adenophorea Sub-Clase: Enoplia Orden: Trichurida Super-familia: Trichuroidea Familia: Trichinellidae Género: Capillaria Especies: C. annulata, C. contorta, C. caudinflata, C. obsignata (C. dujardini), C. annatis, C. retusa, C. bursata, C. montevidensis, C. uruguayensis.

5 Introducción Esta parasitosis está ampliamente distribuida por el mundo. Afectan al tracto digestivo de las aves. Dentro de este género se encuentran otras especies parásitas de perros y gatos. Se da principalmente por dos especies: C. annulata C. contorta.

6 Introducción (cont.) La ubicación varía con la especie:
C. annulata: Mucosa de buche y esófago. C. contorta: boca, buche y esófago. C. caudinflata: ID. C. obsignata: IG. C. annatis: Ciego, y cloaca. Raramente ID. C. retusa: Ciego, raramente ID.

7 C. retusa C. obsignata C. contorta C. annatis C. annulata C. caudinflata

8 Introducción (cont.) Los adultos miden ente 1-8cm de largo. Son delgados. Puede tener aletas en su extremo posterior. Las hembras son de mayor tamaño (35x80mm) que los machos (15-25mm).

9 Los huevos miden 25x55µm, forma de tonel, cubierta gruesa y son bioperculados.

10

11 Algunas especies presentan características propias:
C. annulata: Conocida como el gusano pelo, o el gusano hilo. Afecta a patos, gansos, faisanes, codornices, perdices, gallinas y pavos, así como también a numerosas aves silvestres (urogallo). Los huevos requieren 24días para tornarse infectivos.

12

13 C. contorta: Conocida como Eucoleus contorta
C. contorta: Conocida como Eucoleus contorta. Afecta gallinas, pavos, palomas, codornices, faisanes y gallinas de guinea. PPP días.

14 C. caudinflata: Conocida también como Aonchotheca caudinflata
C. caudinflata: Conocida también como Aonchotheca caudinflata. Afecta a gallinas, pavos, palomas, gansos, patos, faisanes, codornices, perdices y aves silvestres. Ciclo de vida indirecto.

15 C. obsignata: conocida también como Baruscapillaria obsignata o Capillaria columbae. Afecta gallinas, palomas, pavos, gansos, perdices, y aves silvestres. Más común en ponedoras viejas. PPP 20-21días

16 C. annatis: Conocida también como Capillaria brevicollis, Capillaria colaris, Capillaria anseris oCapillary mergi. Afecta pollos, patos, pavos, perdices y gansos. Se ubica en IG, algunas veces en ID. Se desconoce su ciclo. C. bursata: afecta a gallinas, pavos, gansos y faisanes. Se ubica en ID. Ciclo indirecto, con lombriz como HI. PPP 20-26días.

17

18

19 Patogenia: Un pequeño número de vermes no suele causar daños en las aves. Las larvas ocasionan inflamación de la mucosa de esófago, buche, ID y ciegos, pudiendo observarse puntos hemorrágicos.

20 Patogenia: (cont.) Las larvas y los adultos se encuentran en la mucosa del esófago, buche, ID y ciegos. Las larvas ejercen acción traumática al penetrar en capas superficiales, los adultos en capas más profundas. También las larvas, al desarrollarse, ejercen acción mecánica por comprensión y obstructiva, que destruya los tejidos circundantes.

21

22 Patogenia: (cont.) Los movimientos del adulto son lentos, y su contacto con las células huésped produce irritación. Durante las 3 primeras semanas, se producen las mudas de la larva, con liberación de líquido, secreciones y excreciones que ejercen acción antigénica. La acción bacterífera puede ocurrir al abrir pequeñas soluciones de continuidad. La acción del adulto es básicamente histiófaga.

23 Ciclo de Vida: Es Directo en la mayoría de las especies.
Los huevos no embrionados son expulsados con las heces, y la L1 se desarrolla en 7-50días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Los huevos pueden infestar agua y alimentos, y ser estas las vías de acceso al ave. Una vez que los ingieren, en la mucosa del ID se liberan las L1 y se instalan en la mucosa y submucosa, donde completan su desarrollo hasta adultos.

24 Ciclo de Vida: (cont.) C. annulatus, C. bursata y C. caudinflata son de ciclo indirecto. El HI es una lombriz de tierra (géneros Lombricus spp., Alollobophora caliginosa, y Eisenia spp.). C. contorta puede tener a estas lombrices como HP. En ambos casos, la L1 eclosiona dentro de la lombriz, tornándose L2 infectiva en 2-4 semanas.

25 Ciclo de Vida: (cont.) Tanto las Capillarias spp. de ciclo directo (con o sin HP) y las de ciclo indirecto, proliferan en ambientes húmedos, donde la temperatura es ideal para la supervivencia del huevo o del HI/HP. El acceso de aves silvestres también puede condicionar la parasitosis. El PPP es de 20-60días.

26

27 Síntomas y Lesiones: C. annulata y C. contorta: dañan la mucosa del esófago y buche de aves, principalmente faisanes, pavos y gallinas, de hasta 4meses. Hay inflamación de la mucosa, y se puede observar disfagia. Se pueden observar masas de vermes en la mucosa, que tiende a desprenderse. Asio otus con capilariasis

28 Síntomas y Lesiones: (cont.)
Las aves jóvenes se afectan de forma más severa que las aves adultas. Pueden mostrar: Diarrea mucosa o líquida Plumaje erizado Apatía Pérdida de peso

29 Cuadro de diarrea

30 Plumaje erizado Emaciación

31 Síntomas y Lesiones: (cont.)
Anemia Placas necróticas en boca (pseudo-diftéricas) Regurgitación En patos puede afectarse la capacidad de nadar Muerte

32 Síntomas y Lesiones: (cont.)
La mucosa del esófago y del buche puede estar engrosada e inflamada. Otras veces hay engrosamiento con inflamación y exudado mucopurulento. Pueden estar hemorrágicos.

33 Síntomas y Lesiones: (cont.)
Al principio hay hiperemia, con infiltración linfocitaria. Luego ocurre la formación de nódulos de color blanco amarillento, con invasión linfocítica. La mucosa puede necrosarse. Y finalmente se formas las pseudo-membranas.

34 Síntomas y Lesiones: (cont.)
Las especies de localización intestinal provocan extensa destrucción de la mucosa, que puede contener fluido hemorrágico. En casos crónicos, hay edema de la pared intestinal. En pavos pueden observarse ulceraciones.

35 Diagnóstico: Se puede emplear el método de coproparasitología por flotación o sedimentación.

36

37 Capillaria en buche de faisán
Diagnóstico: (cont.) Necropsia Capillaria en buche de faisán

38 Diagnóstico diferencial:
Por la signología, con otras nematodosis: Por el huevo, con S. trachea Syngamus trachea Capillaria spp.

39 Tratamiento: Higromicina B: dada a dosis de 8-12g/ton de alimento. Periodo de retirada de 3 días. Levamisol: 25-30mg/kg. O 30-60ppm en agua de bebida. Tetramisol: 40mg/kg dosis única. Cumarfós: 0,004% en la comida, por 10-14días para aves de reemplazo. O 0,003% en comida, por 14días para ponedoras. Cumarfós: para codornices. Haloxón: a 25-50mg/kg, o a 750 ppm en comida, por 5-7 días. Para gallinas y codornices. No dar a gallinas de menos de 8semanas. Usar luego de 10 días de una vacunación, o de cualquier otro momento estresante. Las aves que son mantenidas en camas contaminadas o que estuvieron expuestas a aves infectadas deberán recibir una segunda dosis, 3 semanas posteriores. Tartrato de pirantel

40 Tratamiento (cont.) Metiridina: 1ml de metiridina al 10%. SC en zona del pectoral. Manejar con cuidado la droga porque el contacto con la piel puede provocar lesiones. Otra opción es administrar 25-45mg por ave. Albendazol: 5-20mg/kg, VO. Dosis única. Fenbendazol: En pavos, a dosis de 45ppm en alimentos, por 6 días. En ponedoras livianas, 80ppm por 3días o 48ppm por 5 días. Citrato de piperazina, tiabendazol y fenotiazinas son inacticas contra C. obsignata.

41 ¡MUCHAS GRACIAS! N.C: Columba livia domestica N.V: Paloma domestica


Descargar ppt "Capilariasis Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves"

Presentaciones similares


Anuncios Google