La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia de la Rep ú blica Dominicana Guayaquil, Ecuador Enero del 2015

2 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO NOTA: Las siguientes diapositivas constituyen solamente un mapa teórico de los principales elementos que forman parte de la Conferencia que nos ocupa.

3 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO 1.La microeconomia juega un rol fundamental en el an á lisis de conductas anticompetitivas en el contexto del derecho de la competencia. 2.En t é rminos de la teor í a microecon ó mica, existen categor í as de anal í ticas claves que constituyen el fundamento para el abordaje de investigaciones relativas al antitrust y el poder del mercado. A continuaci ó n una explicacion de las mismas.

4 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Categorias claves del analisis microeconomico A.Las leyes de oferta y demanda, as í como su interacción en el mercado. A.El mercado y sus clasificaciones: - Perfectos o de competencia perfecta - Imperfectos o de competencia imperfecta: (monopolio, duopolio, oligopolio, etc.)

5 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO C. El mercado y sus categor í as de medición/ evaluación: - La cuota de participación del mercado - Concentración - Barreras a la entrada

6 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO D. La Demanda y su comportamiento: - Elasticidad precio Ep= % variación en la cantidad demandada % variación en el precio - Elasticidad ingreso Ep= % variación en la cantidad demandada % variación en ingreso de los consumidores

7 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO -Elasticidad cruzada E a,b = % variación cantidad demandada bien a % variación cantidad demandada bien b

8 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO E. La Oferta y su comportamiento: - Elasticidad precio de la oferta Ep(o) = % variación cantidad ofrecida de un bien % variación en el precio del bien

9 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO F. Bienes y tipo de bienes - Sustitutos - Complementarios De acuerdo a su coeficiente de elasticidad precio, los bienes se clasifican en: - El á sticos - Unitariamente el á sticos - Inel á sticos

10 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO G. Sustituibilidad de oferta y demanda H. Costos de producción - Costo total - Costo promedio - Costo unitario - Costo marginal

11 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Despues de conocer las categor í as de análisis teórico anteriores, la interrogante que surge entonces, es como manejar estas herramientas para la consecución de los objetivos de investigación de conductas anticompetitivas. A los fines de dar una idea de su aplicación se han agregado algunos cuadros que incluyen información sobre las herramientas que pueden utilizarse en un caso en el cual se analice el abuso de posición de dominio.

12 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO A. Indice de Lerner: L i = P i - Cmg i P i Su valor est á entre 0 y 1. Mientras mayor es el valor, mayor el poder de mercado de la empresa i.

13 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO B. Determinación del Mercado Relevante - Mercado de producto relevante -Mercado de producto geogr á fico

14 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO Mercado de producto relevante -An á lisis de sustituibilidad de productos: * Elasticidades precio de demanda * Elasticidad cruzada - Sustituibilidad de la oferta

15 FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION…!


Descargar ppt "FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google