La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

2 Costos y beneficios del financiamiento internacional

3 Beneficios El capital va a lugares donde se necesita.
Ayuda a la diversificación de los portafolios de inversión (reducción del riesgo). Los gobiernos tienen la oportunidad de comprar a crédito en años difíciles y pagar en años de abundancia.

4 Costos Riesgo de fluctuaciones cambiarias
Riesgo político social (Ej. Expropiación, destrucción de propiedad, guerra, alza de impuestos, etc.)

5 El monto del capital es finito, por lo que se tratará de diversificar el riesgo, sin invertir en el 3er mundo. El desarrollo de los mercados financieros no es políticamente correcto, ya que la globalización no va a beneficiar a los países de 3er mundo precisamente por el riesgo que implica.

6 Las políticas macroeconómicas de los países afectan el movimiento de fondos internacionalmente. (Ej. Si suben los impuestos o bajan las tasas de interés, ocasiona la salida de capital del país).

7 Distintos mercados internacionales
Mercado de divisas Mercado de eurodivisas Mercado de eurocrédito Mercado de eurobonos Mercados internacionales de acciones

8 Mercado de eurodivisas
Inicia en las décadas de 1960 y 1970, para ayudar en las transacciones internacionales. Las corporaciones en Estados Unidos depositaron dólares estadounidenses en los bancos europeos, quienes los prestaban a clientes corporativos en Europa.

9 A los depósitos en dólares estadounidenses en bancos ubicados en Europa y otros continentes se le conoce como Eurodólares. Los Eurodólares podían utilizarse únicamente para generar intereses, para otorgar préstamos o hacer inversiones, y era muy atractivo para las corporaciones y gobiernos con excedente de capital.

10 El mercado de eurodivisas se compone por varios bancos grandes (eurobancos) que aceptan depósitos y proporcionan préstamos en diversas divisas. (Ej. Eurofrancos, euroyen, etc.) Normalmente involucra grandes depósitos y préstamos, por lo que se reducen los gastos de operación de los bancos.

11 Préstamos sindicados en eurodivisas
Por tratarse de operaciones de gran volumen, los bancos tratan de diversificar el riesgo, por lo que integran un sindicato de eurobancos. El banco líder negocia las condiciones de crédito y cada banco aporta una cantidad al préstamo.

12 El acreditado, en adición a los intereses, debe pagar honorarios administrativos por adelantado para cubrir los gastos del sindicato y suscribir el préstamo. Si el acreditado se atrasa en el pago, los demás bancos se enteran rápidamente y sería difícil para el obtener préstamos futuros.

13 Mercado de eurocrédito
Son los préstamos de un año o más otorgados por los eurobancos a las multinacionales o a las agencias del gobierno. Se otorgan en dólares o en otras divisas y generalmente tienen un vencimiento de 5 años.

14 Para evitar el riesgo los eurobancos utilizan una tasa de interés flotante para los préstamos en eurocrédito. La tasa de interés fluctúa de acuerdo al movimiento de alguna tasa de interés de referencia del mercado. Ej. LIBOR +3 (London Interbank Offer Rate).


Descargar ppt "MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google