La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las razas humanas Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las razas humanas Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto."— Transcripción de la presentación:

1 Las razas humanas Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., por ello la ciencia encargada de ello fue la antropologíaantropología físicafísica, que algunos llaman ahora antropología antropología clásicaclásica. Para evitar estudiar a las personas solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el s.XX la antropologíaantropología biológicabiológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.

2 Johann Friedrich Blumenbach (11 de mayo de 1752 – 22 de enero de 1840) fue un antropólogo, medico y psicólogo alemán. Fue el creador de la llamada antropología físicafísica, que se ocupaba del estudio la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparadacomparada. Blumenbach afirmaba que había un único origen etológico, estando la especie humana sin embargo conformada por cinco divisiones principales según los distintos pueblos. Estas divisiones estaban relacionadas según Blumenbach con determinadas características tanto físicas como psicológicas. Para la realización de este estudio se basó en el análisis craneométrico de individuos pertenecientes a poblaciones diversas.

3 Friedrich Blumenhach se basó en su análisis craneométrico para craneométricosu clasificación. El creía en la igualdad de razas y consideraba las variaciones físicas producto de adaptaciones climáticas, aunque ignoraba el mecanismo de esto. Inicia sus publicaciones en 1790 y determina cinco razas que se muestran aquí en orden correlativo con el dibujo adjunto: MongólicoMongólico o amarillo. AmericanoAmericano o rojo (nativo americano).nativo americano CaucásicoCaucásico o blanco. MalayoMalayo o pardo (del Sudeste de Asia). EtiópicoEtiópico o negro.

4 Durante siglos, el hombre fue considerado como el resultado de un Acto de creación divina. Después de observar la naturaleza, durante muchos años en su vuelta al mundo a bordo del "Beagle", Darwin tardó veinte años en analizar todos los datos recolectados. Y llegó a la conclusión que todas las criaturas vivas, incluso el hombre, proceden de criaturas anteriores por un mecanismo de selección natural. Según él, las especies vivas sufren variaciones aleatorias, y sólo las que favorecen la supervivencia, en un medio ambiente particular, se conservan y se transmiten ( Darwin ignoraba todo sobre la genética ).

5 Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista ingles que postuló que todas las especies de seres vivios han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad cientifica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 19301930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva modernamoderna. La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biologica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, genéticala antropología antropología físicafísica, la paleontología, paleontologíala estratigrafía, estratigrafíala geocronología, geocronologíalaarqueología y arqueologíala lingüística.lingüística

6

7

8 Reconstrucción de Australopithecus afarensis No se sabe con certeza qué especie originó los primeros miembros del género Homo; se han propuesto a A. africanusafricanus, A. afarensis y A. garhigarhi, pero no hay un acuerdo general. También se ha sugerido que Kenyanthropus platyops pudo ser el antepasado de los primeros Homo. Clásicamente se consideran como perteneciente al género Homo los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra. No obstante, esta visión ha sido puesta en duda en los últimos años; por ejemplo, se ha sugerido que Australopithecus ghari, hace 2,5 millones de años fue capaz de fabricar herramientas. Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy).AustralopithecusLucy Este tipo de hominino prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.sabanasÁfricaespeciesEtiopía ChadSudáfrica

9 Reconstrucción de Homo ergaster. Reconstrucción de Homo habilis

10 El poblamiento de Euroasia Esta es sin duda la etapa más confusa y compleja de la evolución humana. El sucesor cronológico de los citados Homo rudolfensis y Homo habilis es Homo ergasterergaster, cuyos fósiles más antiguos datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años, y su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm³. Morfológicamente es muy similar a Homo erectus y en ocasiones se alude a él como Homo erectus africano. Se supone que fue el primero de nuestros antepasados en abandonar África; se han hallado fósiles asimilables a H. ergaster (o tal vez a Homo habilis) en Dmanisi (Georgia),Georgia datados en 1,8 millones de años de antigüedad y que se han denominado Homo georgicus que prueban la temprana salida de África de nuestros antepasados remotos.

11

12 Esta primera migración humana condujo a la diferenciación de dos linajes descendientes de Homo ergaster: Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Homo antecessor/Homo cepranensis en Europa (España, Italia). Por su parte, los miembros de H. ergaster que permanecieron en África inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, más elaborado, denominado Achelense o Modo 2 (hace 1,6 ó 1,7 millones de años). Se ha especulado que los clanes poseedores de la nueva tecnología habrían ocupado los entornos más favorables desplazando a los tecnológicamente menos avanzados, que se vieron obligados a emigrar.


Descargar ppt "Las razas humanas Fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google