La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUINODERMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUINODERMOS."— Transcripción de la presentación:

1 EQUINODERMOS

2 Equinodermos Los equinodermos son un grupo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y béntonicos. Su nombre hace referencia a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Los equinodermos carecen de cabeza y cola, su boca está en el centro del polo inferior y el ano, los orificios excretores y reproductores, se encuentran en el polo superior. Poseen simetría pantarradial secuandaria,caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico. Existen aproximadamente unas especies actuales y unas extintas, su historia se remonta a principios del Cámbrico. Son animales de simetría radial, de cuerpo blando con estructura rígida.

3 Tipos Asteroideo: presentan forma de estrella, con brazos que no se distinguen claramente del disco central. Ejemplos: estrellas de mar Equinoideo: sin brazo, globosos o en forma de discos. Ejemplos: erizos de mar Ophiuroideo: con forma de estrella con el disco central pequeño y bien definido. Ejemplos: ophiuras Crinoideo: con aspecto de planta, presentan un pedúnculo largo con el que se fijan al fondo y del que salen 5 brazos flexibles y ramificados. Ejemplos: lirio de mar Holoturioideo: cuerpo blando y alargado en forma de pepino. Ejemplos: holoturias y pepino de mar

4 Las estrellas de mar son los equinodernos que se encuentran con mayor frecuencia en los acuarios, pero no todos viven bien en este ecosistema y muchas de ellas son peligrosas depredadores. Una típica estrella de cinco o más brazos se alimenta predominantemente de moluscos bivalvos. Para ello fija sus pies ambulacrales a ambas valvas de la concha y ejerce una fuerza constante hasta que el molusco cede y las abre un poco. En este momento la estrella inserta su estómago dentro de la concha e inicia la digestión. Otras estrellas se alimentan de restos o son omnívoras y pueden ser muy destructivas para el acuario. Un caso interesante es la estrella azul, frecuente en acuarofilia, la cual, puede vivir meses o años sin comer nada.

5 El aparato ambulacral es muy parecido al de la estrella de mar.
Los erizos de mar son casi esféricos y calcificados, de manera que cuando muere su esqueleto rígido permanece. Se alimentan básicamente de carroña y algas, son omnívoros, progresando bien en los acuarios mientras haya alimento suficiente. Muchos de ellos tienen largas espinas con las que se desplazan, además de con el sistema ambulacral. Otros tienen espinas muy cortas, y otras espinas venenosas. En la cara inferior del caparazón, tiene la boca, con cinco pequeños dientes que forman el aparato masticador, llamado linterna de Aristóteles. Su caparazón tiene diez filas de placas calizas, como si fueran gajos de naranja: cinco ambulacrales y cinco interambulacrales. El aparato ambulacral es muy parecido al de la estrella de mar. Los pies ambulacrales son muy finos y salen por las filas de orificios que hay en las placas correspondientes del caparazón.

6 La Ophiura que aparece en la fotografía es la especie Ophiura textura
La Ophiura que aparece en la fotografía es la especie Ophiura textura. Las ofiuras son equinodermos provistos de cinco brazos largos y delgados, y a veces espinosos. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido

7 El lirio de mar se alimenta de coral y a veces causa daños a los arrecifes coralinos. Las estrellas de mar pertenecen a una clase de animales denominados equinodermos y suelen tener una boca rodeada de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.

8 Los pepinos de mar son criaturas, con forma de babosa que se arrastran por el fondo ingiriendo restos que encuentran. Varios de sus miembros son de color rojo brillante o combinados en rojo y blanco, y azules con un anillo de largos y espectaculares tentáculos alrededor de la boca. Este anillo puede quedar oculto y crecer muy despacio mas tarde. Los pepinos de mar podrían convertirse en una poderosa arma para bloquear la transmisión del parásito que causa la malaria, según un nuevo un estudio.

9 Características generales
Aparato ambulacral El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración, y se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar Circulación y excreción Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas,por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto; carecen de corazón. Los órganos excretores están poco desarrollados; las sustancias disueltas se eliminan a través del sistema vascular acuífero tanto por los podios o por el madreporito. Locomoción Los equinoideos se desplazan gracias a la acción combinada de sus podios y a sus espinas móviles.

10

11 Hábitat Todos los equinodermos son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra. Carecen de estructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Todos los equinodermos son bentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa.

12 Nutrición Crinoideo Se alimenta de zooplancton. Holoturioideo
Se alimentan de organismos microscópicos, que detectan y recogen del fondo marino por medio de tentáculos frondosos que se ramifican desde la boca. Ophiuroideos o asteroideos Se alimentan de gran variedad de animales ya sea de forma carroñera depredando, entre sus presas se encuentran esponjas, anémonas, pólipos de corales, erizos de mar, caracoles, bivalvos, crustáceos, gusanos e incluso peces. Equinoideo Se alimentan de diversos tipos de materia orgánica, incluso de plantas, animales pequeños y productos de deshecho.

13 Reproducción Su reproducción es sexual, externa, aunque algunas especies, como el caso de muchas estrellas de mar, tienen una gran capacidad de regeneración que les permite reproducirse asexualmente a partir de uno de sus brazos, siempre que este contenga parte del disco central.

14 Evolución Los equinodermos poseen un amplio registro fósil. El equinodermo más antiguo aceptado universalmente procede del Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Se acepta mayoritariamente, debido a la existencia de larvas con simetría bilateral, que los ancestros de los equinodermos fueron bilaterales con el celoma formado por tres regiones (trímeros).

15 Superreino: Eukaryota
Clasificación Superreino: Eukaryota Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa

16 FIN


Descargar ppt "EQUINODERMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google