La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca"— Transcripción de la presentación:

1 Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca
-Emilio Ferrao Ortiz -Susana Espina Mtra.: Adriana Gloria Martínez Geografía

2 LOCALIZACIÓN. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de hectáreas. De una extensión de hectáreas, esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México. .

3 AÑO EN LA QUE FUE DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008

4 FLORA Y FAUNA. FLORA. Según Rzedowski (1983) la reserva ocupa porciones de la provincia florística de serranías meridionales de la región mesoamericana de montaña. La flora es rica en general y es evidente el dominio de las especies herbáceas. Algunos géneros como Quercus, Salix, Eupatorium, Senecio, Stevia y Muhlenbergia, presentan aquí un importante centro de diversificación. Abundantes arboles de oyamel, planta eclepia. FAUNA. La mariposa monarca (Danaus plexippus)(Pr), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el coyote (Canis latrans), la comadreja (Mustela frenata), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), conejos (Sylvilagus spp.), cuervos (Corvus corax), el zopilote de cabeza roja (Cathartes aura), el tecolote (Bubo virginianus)(A), diversos colibríes, reptiles y anfibios.

5 POBLACION. En 1990 el total de la población era de 271,736 habitantes repartidos en cada uno de los municipios involucrados en la reserva: Estado de Michoacán: Angangueo, 9,942 habitantes; Contepec, 24,915; Ocampo, 12,436 y Sengui, 15,436. Estado de México: Donato Guerra, 212,510; Temascalcingo, 7,327 y Villa de Allende, 2,873.

6 Uso del suelo en el área protegida
El área de la reserva tiene características que hacen diferente a cada santuario, siendo de particular importancia el uso forestal. Las principales actividades en los santuarios son las siguientes: Cerro Altamirano. En la zona de influencia la agricultura de temporal y de autoconsumo es muy importante. En el santuario existe ganado vacuno en cantidad mínima. Los asentamientos humanos más cercanos se encuentran dispersos. Sierra Chincua. En el área de influencia existen pequeños y dispersos asentamientos humanos. Hay ganado vacuno y bovino, debido a la presencia de pequeños valles con vegetación que les sirve de forraje. La agricultura es básicamente de autoconsumo y el maíz es el cultivo básico.

7 Antecedentes históricos.
En las laderas bajas del cerro Coatepec, se encuentra la zona arqueológica de San Felipe los Alzati; este asentamiento pertenece al periodo Postclásico tardío ( d.C.) La región fue ocupada por grupos otomíes y es considerada como la frontera cultural con la poderosa cultura tarasca (Martínez, 1994). El tramo serrano que toca a los municipios de Angangueo, Ocampo, Tlalpujahua y Zitácuaro, es una región de persistencia indígena otomí y mazahua. La presencia actual de grupos étnicos está fuertemente representada en la vertiente mexiquense de la sierra, principalmente en el área de influencia de San Felipe del Progreso.

8 PREGUNTAS Qué significa que un área natural sea declarada protegida?
Por su riqueza en flora y fauna, lo que contenga es importante el gobierno lo tiene que cuidar para evitar su extinción. ¿Cuál consideras que es el objetivo de protegerla? Evitar la extinción de flora y fauna que habita en esos lugares y reguiones. ¿Por qué proteger las especies animales que habitan en esa zona y de que manera contribuye a la conservación de la biodiversidad? Por que se perderían varias especies que tal vez ya no son tan comunes encontrarlas en otro lugar o sitio.

9


Descargar ppt "Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca"

Presentaciones similares


Anuncios Google