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1 FORO SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS: PROBLEMÁTICA DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES ESTADO DE MICHOACÁN PRESENTACIÓN Julio 2005, Zacatecas,

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1 1 FORO SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS: PROBLEMÁTICA DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES ESTADO DE MICHOACÁN PRESENTACIÓN Julio 2005, Zacatecas, Zac.

2 2 INDICE I.ESENCIA DE LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL II.LA LEY DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE MICHOACÁN III.PRESTACIONES CONTENIDAS EN NUESTRA LEY. IV.SITUACIÓN ACTUAL V.CONCLUSIONES

3 3 I. LA ESENCIA DE LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL

4 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Promulgada en la Ciudad de Querétaro el 5 de Febrero de 1917, de la que se desprende el derecho a la seguridad social. Conquista social, como un derecho irrenunciable adquirido por la sociedad para su seguridad, plasmado en el artículo 123 de nuestra Carta Magna. La seguridad social es, como su nombre lo dice, un seguro para la sociedad, a través del cual se protege a ésta de un riesgo: “ La incapacidad de que cada persona genere por sí misma, un ingreso que le permita una vida digna y estable ”

5 5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Este riesgo se origina únicamente por cualquiera de las siguientes causas:  Muerte  Incapacidad Física y  Vejez

6 6 II. LA LEY DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

7 7 ¿Quiénes Somos? La Dirección de Pensiones Civiles del Estado es un organismo público descentralizado estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en la ciudad de Morelia, Mich. La Administración de la Dirección de Pensiones está a cargo de una Junta Directiva integrada por 7 miembros designados de la siguiente manera: Un representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo; Un representante del Sindicato del Poder Legislativo; Un representante del Sindicato del Poder judicial; Un representante del Sindicato de la Sección de Maestros; El Tesorero General del Estado; El Oficial Mayor del Gobierno del Estado; y El Director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado Los acuerdos se toman por mayoría de votos y el voto de calidad lo tiene el presidente de la Junta Directiva, cuya facultad recae en el Oficial Mayor de Gobierno del Estado.

8 8 18 de enero de 1922 El Gobernador del Estado, General Francisco J. Mújica, constituyente de nuestra Carta Magna de 1917. Promulgó el decreto No. 66 por medio del cual entra en vigor la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Michoacán. 1942 IMSS 1959 ISSSTE Antecedentes

9 9 Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán Decreto No. 177 de fecha 8 de Mayo de 1980 y reformada: 1.-Decreto No. 26 publicado el 19 de Enero de 1981 2.-Decreto No. 254 publicado el 31 de Enero de 1983 3.-Decreto No. 458 publicado el 15 de Septiembre de 1986

10 10 Actualmente la Ley resulta obsoleta No garantiza el otorgamiento de prestaciones a largo plazo; No existe una relación directa entre las aportaciones y los beneficios; La edad y la antigüedad en el trabajo para acceder a la jubilación, no es acorde con el promedio de vida actual.

11 11 Seguridad Social Gran Tema Nacional El interés de los grupos; El enfoque no debe ser meramente económicista e individualista; El enfoque debe ser social y solidario, con sustentabilidad económica y viabilidad política; y La individualización debe de ser siempre bajo la premisa de la solidaridad.

12 12 III. PRESTACIONES QUE CONCEDE NUESTRA VIGENTE LEY

13 13 Prestaciones contenidas en la Ley vigente: 1.Prestamos a corto plazo. 2.Prestamos hipotecarios 3.Cobertura de créditos hipotecarios insolutos al ocurrir la muerte del servidor público acreditado. 4.Arrendamiento o compra de casas o terrenos propiedad de la Dirección de Pensiones. 5.Pensiones por jubilación 6.Pensiones por vejez. 7.Pensiones por inhabilitación física o mental. 8.Pensión por viudez o concubinato. 9.Pensiones por Orfandad. 10.Pensiones por ascendencia. 11.Servicio de protección médica y social a través del Seguro Social, ISSSTE o instituciones similares. 12.Seguro de vida para el servidor público. 13.Gastos de funeral a los familiares del servidor público, pensionado o jubilado.

14 14 14.Cuota de ayuda a los familiares por muerte del servidor público. 15.Devolución de recursos por separación del servicio. 16.Devolución de recursos en caso de que los familiares de un servidor público en activo no tengan derecho a pensión al ocurrir la muerte de este. 17.Descuentos especiales en los establecimientos comerciales de la Dirección de Pensiones; 18.Cualquier otra prestación que conceda la Ley. Prestaciones concedidas a jubilados y pensionados, adicionales a las contenidas en la Ley: 1.Aguinaldo anual equivalente a 50 días de la pensión; 2.Despensa quincenal; 3.Despensa navideña de $ 450.00 por titular de la pensión; y 4.Apoyo adicional para gastos de funeral por $ 5,000.00 a la muerte del jubilado o pensionado.

15 15 Cuotas y aportaciones: Nuestra Ley establece: Descuento mínimo 5.5% de sueldo base. Las aportaciones de las dependencias y entidades de la administración pública, iguales a las que les corresponden a los servidores públicos (5.5% sueldo base). Las aportaciones totales son del 11% del salario base.

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17 17

18 18 IV. SITUACIÓN ACTUAL

19 19 Cuotas y aportaciones 11%  2003 la nómina integrada de Pensiones representó 4.4% de la nómina de sueldos de las cuotas y aportaciones. El 9.30% de los salarios puede ser destinado a la cobertura de estas prestaciones. El 1.7% restante se destina a cubrir gastos de administración, servicios y otros egresos.  2005 Pensiones y pagos representan el 5.4%  2010 Pensiones y pagos representarían el 6.6%  2020 Pensiones y pagos representarían entre 12.8% y 14.4%

20 20 Estudio Actuarial al 31 de diciembre de 2000 Trabajadores activos 26,073 Jubilados y Pensionados 1,566 Periodo de suficiencia año 2014 Base “Grupo CIGMA Nacional” S.A. de C.V. Estudio Actuarial al 31 de diciembre de 2002 Trabajadores activos 29,732 Jubilados y Pensionados 1,730 Periodo de suficiencia año 2016 Base “Valuaciones Actuariales” S.C. Estudio Actuarial al 31 de diciembre de 2003 Trabajadores activos 31,698 Jubilados y Pensionados 1,833 Periodo de suficiencia año 2028 Base “Hewitt Associates” S.C.

21 21 Análisis de datos Activos por cada Jubilado y Pensionado al 30 de junio de 2005 se tienen 16.11. Se efectuó análisis comparativo, que incluye 10 Instituciones, y al ISSSTE como referente:

22 22 Aguascalientes Campeche Coahuila Estado de México Guanajuato ISSSTE Nuevo León Puebla Veracruz Tabasco Análisis Comparativo ESQUEMA

23 23 Al 30 de junio del 2005 Liquidas en fideicomisos y préstamos directos (corto plazo) $ 664´583,661.94 Prestamos hipotecarios y de largo plazo; $ 249´151,663.71 Total $ 913´735,325.65 Reservas Financieras

24 24 JUBILADOS (1,034) E de G

25 25 PENSIONADOS (1,090) E de G

26 26 TOTAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS (2,124)

27 27 DERECHOHABIENTES ACTIVOS (33,930)

28 28 V. CONCLUSIONES

29 29 1. La Nueva Ley debe surgir de la base y las representaciones sindicales, mediante el consenso, con la participación del Patrón y del Congreso. 2. La individualización debe ser bajo la premisa de la solidaridad. 3. La participación del técnico (consultor, actuario) es básica para coadyuvar en la evolución de las Instituciones de Seguridad Social y su permanencia en el largo plazo. 4.Se requiere de parte de los técnicos, salirse de los enfoques y soluciones tradicionales, que solo llevan a diferir la crisis en el tiempo y no dan una solución final.

30 30 5.La solución a los problemas de las Instituciones de Seguridad Social no se resuelve únicamente con la emisión de una nueva Ley; sino también con una administración de los recursos responsable, transparente, eficiente y eficaz. 6.La seguridad social debe enfocarse desde una proyección social con sustentabilidad económica y viabilidad política en este estricto orden. 7.La seguridad social no debe ser examinada desde el punto de vista estrictamente económicista e individualista sino que el abordamiento de este tema debe ser social.

31 31 8.Los Estados deben de conservar la administración de los recursos inherentes a la seguridad social en el ámbito Estatal. 9.La creación de una Ley Estatal prototipo, integral, considerando la soberanía y particularidades de los Estados, para estar en condiciones de aspirar al establecimiento de un Sistema Nacional de Seguridad Social. 10. La Nueva Ley es solo para las nuevas generaciones, no tiene carácter retroactivo. 11. Continuar con el esfuerzo integrador que se ha venido efectuando por las distintas instancias tanto del Gobierno Federal como del Estatal, para construir opciones que garanticen a largo plazo el derecho a la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

32 32 FIN DE LA PRESENTACIÓN, MUCHAS GRACIAS

33 33 Sección I. Esquema de prestaciones 1.7 Importe total de cuotas y aportaciones. REGRESAR *

34 34 Sección I. Esquema de prestaciones 1.7 Importe total de cuotas y aportaciones. Los importes corresponden a todas las prestaciones que contempla cada ley; algunas cubren prestaciones adicionales a pensiones, como gastos médicos y prestaciones sociales –El Instituto que recibe un mayor importe de cuotas y aportaciones (como porcentaje de la nómina de trabajadores) es del orden del 31%, mientras que la Dirección recibe el 11% –Uno de los Institutos de este grupo comparador no se tomó en cuenta en este índice debido a que las cuotas y aportaciones las establece el Consejo Directivo –Un valor arriba de 100 indica que el total de cuotas y aportaciones que recibe la Institución es superior al 27.75% de los salarios (cuotas y aportaciones establecidas en la Ley del ISSSTE) REGRESAR *

35 35 Sección II. Situación actual 2.1 Número de pensionados / número de trabajadores activos REGRESAR

36 36 Sección II. Situación actual 2.1 Número de pensionados / número de trabajadores activos –Para el Instituto que se encuentra en primer lugar, el número de pensionados representa el 1.01% del número de trabajadores activos –Para la Dirección, el número de pensionados representa el 5.78% del número de trabajadores activos, estando así entre el 1° y 2° lugar –Un valor arriba de 100 indica que el porcentaje que representa el número de pensionados, respecto del número de trabajadores activos es menor que el porcentaje del ISSSTE REGRESAR

37 37 Sección II. Situación actual 2.2 Nómina de pensiones / Nómina de salarios de trabajadores activos REGRESAR

38 38 Sección II. Situación actual 2.2 Nómina de pensiones / Nómina de salarios de trabajadores activos –Para el Instituto que se encuentra en primer lugar, la nómina de pensionados representa el 3.10% de la nómina de salarios. –Para la Dirección, la nómina de pensionados representa el 4.9% de la nómina de trabajadores activos, situándose entre el 3° y 4° lugar –Un valor arriba de 100 indica que el porcentaje que representa la nómina de pensionados, respecto de la nómina de trabajadores activos es menor que el porcentaje del ISSSTE REGRESAR

39 39 Sección II. Situación actual 2.3 Porcentaje que absorbe el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (2.2) / Indicador (1.8) El ISSSTE no se utilizó como referencia en este factor ya que el porcentaje que absorbe el gasto por pensiones es muy alto reporesentando el 234% de los ingresos por cuotas y aportaciones destinados al sistema de pensiones. Se utilizó el promedio del valor de los Institutos del grupo comparador como referencia REGRESAR *

40 40 Sección II. Situación actual 2.3 Porcentaje que absorbe el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (2.2) / Indicador (1.8) –En la Institución que se encuentra en primer lugar, la nómina de pensiones representa el 64.2% de los recursos destinados a pensiones –En la Dirección la nómina de pensiones representa el 53.1% de los recursos destinados a pensiones, posicionándose por arriba de todos los Institutos en el grupo comparador REGRESAR *

41 41 Sección II. Situación actual El ISSSTE no se utilizó como referencia en este factor ya que su reserva representa 0.01 veces el gasto por pensiones. Se utilizó el promedio del valor de los Institutos del grupo comparador como referencia 2.4 Reserva / Gasto anual de pensiones REGRESAR *

42 42 Sección II. Situación actual 2.4 Reserva / Gasto anual de pensiones –El Instituto que se encuentra en el primer lugar tiene una reserva que representa casi 9 veces el gasto anual de pensiones –La reserva de la Dirección representa un poco más de 8 veces el gasto anual por pensiones estando entre los Institutos en el 1° y 2° lugar –El promedio del grupo comparador es de 3.5 veces el gasto anual –Un valor arriba de 100 indica que la reserva representa más de 3.5 veces el gasto anual REGRESAR *

43 43 Sección II. Situación actual 2.5 Período estimado de suficiencia financiera El ISSSTE no se utilizó como referencia en este factor ya que su período de suficiencia fianaciera es de 0 años Se utilizó el promedio del valor de los Institutos del grupo comparador como referencia REGRESAR *

44 44 Sección II. Situación actual 2.5 Período estimado de suficiencia financiera –La Dirección es el Instituto que tiene el mayor período estimado de suficiencia financiera en este grupo comparador (25 años) –El ISSSTE tiene un período de suficiencia financiera de 0 años, por lo que en este caso no fue tomado como referencia –El Instituto que se encuentra por debajo de la Dirección tiene un período de suficiencia financiera de 24 años –El promedio de este grupo comparador es de 11.3 años –Un valor arriba de 100 indica que el período de suficiencia es mayor de 11.3 años REGRESAR *

45 45 Sección II. Situación actual 2.6 Costo del esquema de pensiones REGRESAR

46 46 Sección II. Situación actual 2.6 Costo del esquema de pensiones (importe de cuotas y aportaciones requeridas para financiar el sistema, considerando sólo Nuevas Generaciones, con el propósito de no incluir el pasivo acumulado por los pensionados y trabajadores actualmente incorporados) –El ISSSTE es la Institución que reporta un mayor porcentaje en cuotas y aportaciones requeridas para financiar el sistema siendo éste de 32% –La Dirección se ubica entre los Institutos que se encuentran entre el 2° y 3° lugar con un costo del 17% –Un valor arriba de 100 indica que el costo del esquema es menor al 32% de los salarios REGRESAR

47 47 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.1. Número de pensionados / número de trabajadores activos REGRESAR

48 48 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.1. Número de pensionados / número de trabajadores activos –La población pensionada del Instituto que se encuentra en el primer lugar representará aproximadamente el 12% de la población de trabajadores activos en el año 2020 –La Dirección se ubica entre los Institutos que se encuentran entre el 1° y 2° lugar. Se espera que la población de pensionados represente el 14% de la población de trabajadores activos –Un valor arriba de 100 indica que el porcentaje que representen los pensionados respecto de los trabajadores activos es menor que el porcentaje esperado para el ISSSTE REGRESAR

49 49 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.2. Nómina de pensiones / Nómina de salario de trabajadores activos REGRESAR

50 50 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.2. Nómina de pensiones / Nómina de salario de trabajadores activos La nómina de pensionados del Instituto que se encuentra en el primer lugar representará el 13% de la nómina de trabajadores activos –La Dirección se ubica entre los Institutos que se encuentran entre el 1° y 2° lugar, con una nómina de pensiones que representará el 14% de la nómina de trabajadores activos –La nómina de pensionados del ISSSTE representará el 51% de la nómina de trabajadores activos –Un valor arriba de 100 indica que la nómina de pensionados representará menos del 51% de los salarios REGRESAR

51 51 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.3. Porcentaje que se estima absorberá el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (3.2) / Indicador (1.8) REGRESAR

52 52 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.3. Porcentaje que se estima absorberá el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (3.2) / Indicador (1.8) –El gasto por pensiones del Instituto que se encuentra en primer lugar representará 1.20 veces el importe de cuotas y aportaciones destinado al Sistema de Pensiones –La Dirección se ubica entre los Institutos que se encuentran en el 1° y 2° lugar absorbiendo aproximadamente 1.5 veces el monto de los recursos destinado a pensiones –El ISSSTE absorbe un poco más de 7 veces el importe de cuotas y aportaciones destinado a pensiones –Un valor arriba de 100 indica que la nómina de pensiones representará menos de 7 veces el monto de los recursos destinado a pensiones REGRESAR

53 53 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.4. Porcentaje que se estima absorberá el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (3.2) / Indicador (1.8) REGRESAR *

54 54 Sección III. Situación esperada en 15 años 3.4. Porcentaje que se estima absorberá el gasto por pensiones, respecto de las cuotas y aportaciones destinadas a su financiamiento. Indicador (3.2) / Indicador (1.8) –El gasto por pensiones del Instituto que se encuentra en primer lugar representará 1.20 veces el importe de cuotas y aportaciones destinado al Sistema de Pensiones –La Dirección se ubica entre los Institutos que se encuentran en el 1° y 2° lugar absorbiendo aproximadamente 1.5 veces el monto de los recursos destinado a pensiones –El promedio de la nómina de pensiones del grupo comparador representará aproximadamente 3.1 veces el importe de cuotas y aportaciones destinado a pensiones –Un valor arriba de 100 indica que la nómina de pensiones representará menos de 3.1veces el monto de los recursos destinado a pensiones REGRESAR *

55 55 FIN DE LA PRESENTACIÓN, MUCHAS GRACIAS


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