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Formulación del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado

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Presentación del tema: "Formulación del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado

2 Plan de desarrollo 2004 – 2007 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
PROYECTOS ESTRATEGICOS DE CIUDAD Revitalización del centro de la ciudad “El centro vive” Intervención integral en el área de influencia de Metrocable Intervención integral en las zonas de influencia de Metroplus Fortalecimiento de las bibliotecas como centros integrales de desarrollo cultural y social Escuelas de calidad para la equidad y la convivencia Plan especial de ordenamiento de El Poblado Parque Explora Plan Especial de Ordenamiento del Poblado: Varios de los problemas detectados por esta línea afectan la zona de El Poblado: -El déficit y la mala calidad del espacio público La falta de equipamientos culturales y deportivos La prevalencia del transporte privado sobre el público La deficiencia del transporte público masivo Los altos niveles de deterioro ambiental En consecuencia, los proyectos identificados por el Plan Poblado y asumidos por la actual administración, se enmarcan dentro algunas de las estrategias planteadas por el Plan de Desarrollo, para la solución de estos problemas, como son: -Generar (nuevos espacios públicos) y mantener los existentes Estructurar un sistema integrado de espacios públicos que incluya parques, áreas recreativas y deportivas Desarrollar y potenciar la calle como espacio público Adecuar las infraestructuras de movilidad (como Las Palmas y La Avenida 34) Estructurar un sistema integrado de transportes (incluyendoeMetroplus) Proteger las áreas de importancia ambiental LÍNEA 3 – PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE CIUDAD MEDELLÍN, UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO CIUDADANO Los proyectos estratégicos de ciudad buscan mejorar la oferta de infraestructura para brindar igualdad de oportunidades de desarrollo social y económico a los diversos grupos humanos, interviniendo integralmente la ciudad, mediante macroproyectos estratégicos que apunten a solucionar la deuda social acumulada.

3 Plan de desarrollo 2004 - 2007 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado

4 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
INFORMACIÓN GENERAL EL POBLADO Los cambios metodológicos en el proceso de formulación del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado, así como la importancia del debate público sobre los aspectos que constituyen su esencia, sumado a las definiciones a que estamos abocados en este momento del proceso, nos ha mostrado la necesidad de hacer entrega a la Administración y a la comunidad de un documento que consigne los avances preliminares, sobre los aspectos que constituyen los fundamentos del Plan. Todos los avances incluidos en este documento ya fueron presentados al Comité Consultivo en la última reunión del pasado 28 de abril. Con su entrega, se espera motivar a los diferentes actores -públicos y privados- para que expresen sus conceptos, opiniones e inquietudes, contribuyendo así, a la construcción definitiva de lo que aquí se presenta cómo hipótesis. El proceso de formulación del Plan ha tenido dos cambios metodológicos de especial trascendencia, que han generado modificaciones en su programación inicial. El primero, derivado de la decisión política de desarrollar simultáneamente la formulación del Plan y un paquete de proyectos para ejecutar durante la actual administración. Esta decisión condujo a trabajar bajo el enfoque metodológico de Planeación-Acción y el concepto de Proyecto Urbano, e implicó identificar, seleccionar, elaborar perfiles y orientar proyectos con base en percepciones sobre la problemática de la zona e hipótesis, aún muy generales, sobre el futuro deseable y sostenible de la misma. El segundo, se originó en la solicitud de articular este proceso al de la revisión del POT, especialmente en lo correspondiente a la norma. Este requerimiento obligó a modificar nuevamente la programación, para adelantar en el tiempo la formulación del paquete normativo. En consecuencia, desde el pasado mes de febrero se avanza simultáneamente en la complementación del diagnóstico, la formulación del Plan y el desarrollo normativo, aspecto éste que, conjuntamente con los proyectos, hace parte del capítulo final del Plan. Este cambio refuerza el proceso de Planeación-Acción, ya que la aplicación de la normativa produce sobre el territorio un resultado tangible, de la misma categoría de los proyectos. Así, el trabajo simultáneo de los componentes que constituyen el marco conceptual, y de los proyectos y normas que corresponden a su ejecución es, como metodología de trabajo, un camino novedoso que tiene la ventaja de la continua retroalimentación, de análisis y conceptos que van desde lo mas general hasta lo puramente práctico o concreto. mejorando la dotación y eficiencia del servicio, dando fluidez a la tráfico en general y mitigando el impacto ambiental generado por los vehículos. que brindan al peatón espacios confortables, seguros y animados por actividades diversas que se proyectan al espacio público desde los primeros pisos de las edificaciones vecinas

5 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
INFORMACIÓN GENERAL La necesidad de permanecer vigilantes para no perder el rumbo, ha llevado al grupo de trabajo a focalizar buena parte de la tarea en concretar las hipótesis sobre los aspectos que constituyen los fundamentos o bases del Plan. Es decir, atrevernos a escribir y presentar a la comunidad los avances desarrollados hasta el momento en temas propósitivos, como son: el Imaginario de El Poblado Deseado, los Objetivos Generales y por Ejes, el Plan de Estructura y nuevas iniciativas de proyectos, que ahora empiezan a perfilarse. Aunque a nivel de hipótesis, estos planteamientos buscan asegurar la coherencia de los proyectos y la normativa con los propósitos generales del Plan. Este documento reúne, además de lo temas mencionados, una información básica sobre El Poblado y el proceso de formulación del Plan: Presentación de la comuna, El Poblado en el Contexto de la Ciudad y la Región, El Proceso Metodológico y Síntesis del Diagnóstico. Estos elementos en conjunto expresan cómo el grupo del Plan ha logrado conocer e interpretar las percepciones de la comunidad y entender la problemática de El Poblado, y a su vez, cómo se ha orientado hasta la fecha la formulación del Plan especial de Ordenamiento de El Poblado. 4 Somos concientes de que algunos de los temas aquí planteados requieren, además del debate sobre su contenido y significado, un mayor esfuerzo de síntesis y de simplificación del lenguaje, para hacerlo mas accesible a la comunidad en general. Pero consideramos necesario no aplazar más su entrega, porque también sobre estos aspectos, que parecen solo de forma, la comunidad puede ayudarnos a mejorar. Reiteramos finalmente, que este documento sólo consigna lo que se consideran las Bases o Fundamentos para la formulación del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado. Por esta razón, no se incluyen los diagnósticos sobre Movilidad, Densidad, Espacio Público y Equipamientos ni propuestas, en proceso de formulación, sobre los cuatro ejes temáticos. El Plan completo, a finalizarse en septiembre, contendrá propuestas para cada uno de los cuatro ejes: Medio Ambiente, Movilidad, Ocupación y Usos del Suelo, y Espacio Público y Equipamientos; e incluirá además el paquete normativo y perfiles básicos de nuevas iniciativas de proyectos de ejecución en el mediano y largo plazo. Con el propósito de hacer público el debate tenemos programado celebrar una nueva reunión del Comité Consultivo a principios del mes de julio, en la cual se podrá poner en común opiniones, conceptos e inquietudes de la comunidad, desde distintas perspectivas, discutirlas y confrontarlas para enriquecer y si es del caso modificar los planteamientos aquí formulados.

6 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
INFORMACIÓN GENERAL OBJETIVO DEL PLAN Definición concertada de la Carta de Navegación para orientar el proceso de ocupación y ordenamiento del territorio, a través de proyectos con capacidad de transformación y de la definición de reglas del juego que regulen la participación del sector privado en el desarrollo de la comuna (ajustes al POT). Resolver el conflicto de usos entre la actividad recreativa, la actividad residencial y los otros usos del entorno, potenciando la vocación recreativa en condiciones de calidad y protegiendo el vecindario residencial. PROPÓSITOS DEL PLAN Transformar el modelo de uso y ocupación de tipo suburbano dependiente del automóvil, por un nuevo modelo en el cual se privilegian el espacio público, la movilidad peatonal, el transporte público y las actividades barriales. Reducir la presión excesiva de ocupación del suelo que sobrepasa la capacidad de soporte y atenta contra la sostenibilidad ambiental del territorio. Conformación de un sistema ambiental y de espacio público que se constituya en el principal elemento ordenador de la ocupación del territorio en la comuna de El Poblado. Los proyectos que se proponen en el primer paquete, pretenden desatar los procesos de transformación para el logro de estos propósitos.

7 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO MOVILIDAD Los problemas de la movilidad tienen relación con las características de la estructura vial y urbana. Se identifican tres tipos de zonas según la estructura que las soporta, así: 1. Lomas: Morfología propia de urbanización campestre. Negación del carácter urbano, carente de espacio público y con vías de acceso, sin continuidad que no forman malla Baja capacidad vial y de actividades barriales frente al incremento desbordado de nuevas viviendas. Absoluta dependencia del automóvil. 2. Zona Próxima al Río Medellín Estructura en retícula variable por sectores Alta densidad de actividades económicas y de servicios de carácter metropolitano Accesibilidad a los corredores viales y al metro 3. Poblado Centro y Manila: Retícula con valor de calle y de carácter barrial. Territorio fundacional que conserva el trazado original y posee una alta capacidad de recepción y generación de actividades de primer piso. Invasión de espacios públicos por vehículos. Personas en trasporte público Personas en automóvil Personas en trasporte taxi

8 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS ESPACIO PÚBLICO El Poblado carece de un sistema de Espacio Público. El 74 % del espacio público fue aportado por las urbanizaciones hasta En su mayoría, las áreas cedidas, se encuentran dispersas, no constituyen espacio público efectivo, se encuentran privatizadas o no cuentan con condiciones adecuadas para su acceso y disfrute. Alto potencial en terrenos que pueden ser incorporados como espacio publico Carencia de la calle como espacio público y de andenes que permitan la movilidad peatonal. EQUIPAMIENTOS Oferta débil a nivel barrial, y alta a nivel metropolitano en servicios de educación y salud, con alto impacto en la movilidad y en los usos del suelo en su entorno inmediato. Presenta deficiencias en espacios deportivos y culturales públicos. DIAGNÓSTICO MEDIO AMBIENTE EL SISTEMA HÍDRICO El drenaje conformado por 7 microcuencas: La Poblada, La Presidenta, La Olleta, La Sucia, La Volcana, La Aguacatala y la Zúñiga (límite con Envigado). Sus cauces presentan eventos torrenciales, socavación, en las márgenes y en el lecho, acelerando procesos erosivos. Niveles freáticos colgados que aumentan la susceptibilidad a los deslizamientos. Los procesos de deforestación, de remoción de la capa orgánica y las alteraciones del nivel freático causados por el proceso de suburbanización en la zona rural aumentan la amenaza para los asentamientos localizados en la zona urbana. GEOLOGÍA Los terrenos de la parte alta del Poblado, de alta pendiente, son susceptibles a asentamientos y movimientos en masa, constituyendo fuertes restricciones a los asentamientos humanos.

9 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
DIAGNÓSTICO USOS Y OCUPACIÓN DEL SUELO Datos Generales a Fuente: Metroinformación - EPM Población de Medellín: Población El Poblado: (4.4%) Total Viviendas: Densidad Media 21 Viv / ha Área promedio / Vivienda:134 m2 Vehículos / Vivienda: 1.5 OCUPACIÓN DEL SUELO Densidad Medellín (56 Viv / ha) Con la oferta actual de vivienda en el 2005 la densidad media de El Poblado será de 28 viv/ha. baja respecto a la ciudad y alta frente a capacidad de soporte. Castropol tendrá 48 viv/ha. en 2005. 1.5 Veh. / Viv. Vrs 0.5 Veh. / Viv en Medellín. (Según transacciones inmobiliarias de a OSMI) Proyectos en oferta a marzo 2004. 8389 viviendas en 122 proyectos. Oferta en otros usos: Oficinas: 353 Consultorios: 376 Clínicas: 2 Locales: 244 Total parqueaderos todos los usos: CONFLICTO DE USOS - CENTRO DE EL POBLADO Zona con vocación recreativa - Punto de encuentro a escala de ciudad - Deterioro del espacio publico - alto impacto por niveles de ruido y congestión vehicular. Zonas en transformación Cambio de uso residencial a comercial y de servicio, sin capacidad de soporte en especial de parqueo y espacio público - Alto Impacto de nuevas actividades sobre antiguo residencial - Alto potencial para densificación por malla urbana y proximidad al metro - Densificación lote a lote, contraria a las disposiciones del POT, tendientes a garantizar la generación de espacio público y capacidad de soporte.

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PLAN DE ESTRUCTURA Por “Plan de Estructura” o Sistema Estructurante del desarrollo territorial se entiende el conjunto de elementos que actúan como ordenadores de la configuración urbanística y el desarrollo territorial. Los elementos determinantes del desarrollo urbano –componentes de la estructura general- son de distinta naturaleza: Naturales: hechos destacados de la geografía – Laderas, cerros, rios y quebradas. Artificiales o construidos: Ejes, Nodos y áreas de actividad (Sistema de Centralidades Urbanas) Espacios cívicos, parques y zonas verdes públicas, y edificios representativos que constituyen referentes del territorio. etc. Todos ellos contribuyen a configurar, diferenciar y establecer relaciones entre las distintas partes de la zona y algunos de los mismos aseguran su relación con el resto de la ciudad Plan de estructura - Elementos Naturales Orografia - Rio y Quebradas Plan de estructura - Elementos Artificiales o construidos Ejes Av. Poblado y Calle 10 Plan de estructura - Elementos Artificiales o construidos – Eje del Río Aburra y doble calzada Av. Las Palmas Plan de estructura - Elementos Artificiales o construidos – Sistema de Centralidades principal:Centro de El Poblado, nodos y Av. De El Poblado Av. 34 Plan de Estructura

11 Formulación del Plan Especial de Ordenamiento del Poblado
IMAGINARIO PLAN POBLADO El Poblado, territorio urbano de baja densidad y alto valor ambiental para la ciudad, integrado a su entorno y al río, que: Valora y evidencia los elementos naturales-río, quebradas y laderas de la zona rural – incorporándolos efectivamente al sistema de espacios libres, su calidad paisajísticas y su aporte al equilibrio ambiental de su propio territorio y de la ciudad. Mantiene una ocupación equilibrada del territorio, garantizando el equilibrio entre la capacidad efectiva de soporte y la densidad, y asegurando la cohabitación armoniosa de los distintos usos. Cumple las funciones de subcentro financiero, comercial y de servicios de ciudad, en forma compatible con su calidad residencial, sumando a la tranquilidad que se deriva de su baja densidad, servicios de proximidad a la vivienda. Dispone de una trama urbana cohesionada, conectada y configurada por nodos y corredores, que brindan al peatón espacios confortables, seguros y animados por actividades diversas que se proyectan al espacio público desde los primeros pisos de la edificaciones vecinas. Privilegia el transporte público mientras ordena y restringe el transporte privado, garantizando la calidad ambiental del espacio público y las posibilidades de apropiación del mismo por parte del ciudadano. Valora, rehabilita y proyecta hacia el futuro elementos destacados del territorio que se asocian a la historia de su desarrollo urbano, hacen parte de la memoria de la ciudad y constituyen una oportunidad para la oferta de servicios y equipamientos de zona y de ciudad. Valora y promueve la heterogeneidad de su población, propiciando la integración social y protegiendo a los grupos más vulnerables de la expulsión desordenada, provocada por el crecimiento urbano y la especulación del suelo. Espacio Públicos Centros comerciales y supermercados Equipamientos educativos Espacios deportivos privados Equipamientos de Salud Iglesias Restaurantes y bares Bibliotecas Hoteles Zona de actividad múltiple Plano de espacios públicos y equipamientos colectivos

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Transformación del Modelo de Ocupación Introducción de elementos urbanos: Calles, parques, plazas, comercio y servicios próximos a la vivienda Promueve la movilidad peatonal Nuevo Enfoque a la Movilidad Mayor prioridad al transporte público y la movilidad peatonal. Mejoramiento de la malla vial de El Poblado EN ESTE CONTEXTO SE PROPONE: Aprovechar la obra en ejecución de la 1ª etapa de Avenida 34, como una oportunidad para construir un corredor urbano de importancia a escala de ciudad, de zona y de barrio, completando el anillo Av 34, Av. Las Palmas, Calle 33, Avenida 80. Incorporar el territorio al sistema de transporte Metroplus, a mediano y largo Plazos Complementar la malla vial existente mediante la construcción de broches, andenes y otras obras menores. ESTRATEGIAS Una mayor fluidez vehicular tanto en sentido norte-sur, como oriente-occidente Un corredor urbano de calidad ambiental Un sub-centro lineal de carácter barrial estructurante y paramento variable Un eje generador y articulador de espacio público y equipamientos comunitarios Comercios y servicios de primer piso que contribuyan a la animación y seguridad del eje Un espacio público de calidad que constituya el principal componente ambiental del corredor

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PROYECTOS Proyecto Propuesto PRETRONCAL FUTURO METROPLUS, DOS CALZADAS Y EJE URBANO AMBIENTAL

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PROYECTOS 2. TRANSVERSAL INFERIOR CON LA LOMA DE LOS GONZALEZ (RADIO DE GIRO N-W) 3. MEJORAMIENTO GIRO IZQUIERDO EN LA CALLE 5A CON AVENIDA DEL POBLADO 4. MEJORAMIENTO RADIO DE GIRO DERECHO DE LA CALLE 11 CON CARRERA 43F 6. MEJORAMIENTO DE GIRO IZQUIERDO EN LA CALLE 5A CON AVENIDA DEL POBLADO CONEXIÓN DE LA CARRERA 43D. CALLES 13 Y 14 (BARRIO MANILA)

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