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Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Diplomado Administración y Gestión Pública “Proyectos de Inversión Pública (SNIP)” Ing. Juan.

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1 Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Diplomado Administración y Gestión Pública “Proyectos de Inversión Pública (SNIP)” Ing. Juan Carbonel V.

2 Contenido Aspectos generales Marco legal Ciclo de los proyectos
Identificación de propuestas Formulación del proyecto Evaluación de proyectos

3 Aspectos Generales

4 Aspectos claves del SNIP
* La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una buena inversión

5 Conceptualización ¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK

6 ¿Qué es un PIP? “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK ¿Qué es un PIP? * Toda intervención limitada en el tiempo * Utiliza total o parcialmente recursos públicos * Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios * Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto ¿Qué NO es un PIP?

7 Marco Legal del SNIP * Ley Nº 27293: Ley que crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº y Nº 28802) * Reglamento de Ley Nº 27293 *Resolución Directoral Nº EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 09/04/2011) * Disposiciones por tipo de proyectos * Cooperación técnica no reembolsable * Normatividad ambiental * Asociación público-privada * Normativa específica del PIP

8 Organización del SNIP * Dirección General de Política de Inversiones/MEF: Máxima autoridad del SNIP * Unidad Formuladora del PIP * Unidad Ejecutora del PIP * Oficina de Programación e Inversiones (OPI) * Órganos Resolutivos: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales

9 Ciclo del Proyecto IDEA FIN
*El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

10 Ruta y Contenido del PIP
MÓDULO I Aspectos Generales MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO

11 Aspectos Específicos NOMBRE DEL PIP
Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo ¿QUÉ SE VA A HACER? ¿QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR? ¿DÓNDE SE VA A LOCALIZAR? T I P O L O G Í A B I E N O S E R V I C I O L O C A L I Z A C I Ó N Mejoramiento de Camino Vecinal en Pampamarca

12 Matriz de Involucrados

13 Identificación del Proyecto

14 Proceso de Identificación
OBJETIVO Definir el problema y establecer alternativas para resolverlo EFECTOS FINES DIAGNOSTICO DE SITUACION ACTUAL IDENTIFICACION DE SOLUCIONES PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL CAUSAS MEDIOS

15 Definición del Problema
Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

16 Alternativas de Solución
* Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Riesgos de desastres e impactos ambientales * Criterios de diferenciación: localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, organización y gestión, etc.

17 Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de
Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

18 Medios de Verificación
Marco Lógico Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco Lógico Árbol de Medios y Fines Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

19 Formulación del Proyecto

20 Formulación del Proyecto
* Mercado del proyecto: demanda, oferta y precios * Tamaño del proyecto * Localización * Ingeniería: infraestructura, equipos, operaciones * Aspectos ambientales: impactos y riesgos * Costos y beneficios * Financiamiento del proyecto

21 Niveles de Población Demandante
Población demandante efectiva Población demandante potencial Población ya atendida Población que busca el B/S Población con necesidades sentidas Población no atendida Población con necesidades reales Población que no busca el B/S Población de Referencia Población con necesidades no sentidas Población sin necesidades reales

22 Mercado del Proyecto

23 DATOS GENERALES DEL DISTRITO
YURUA Provincia ATALAYA Departamento UCAYALI Dispositivo Creación LEY N° del Dispositivo de Creación 9815 Fecha de Creación 02/07/1943 Capital BREU Altura de capital 320 msnm Proyección de Población al 2002 1009 Superficie (Km2) 9175,58 Densidad de Población (Hab/Km2) 0,10 Nombre del alcalde RAFAEL PACAYA G Dirección Internacional S/N Teléfono / Fax - Frecuencia de radio FUENTE: Pre-censo 1999 5587.8

24 Ingeniería del Proyecto
* Terrenos + Clima, suelo y topografía * Obras civiles e infraestructura * Descripción técnica del proceso * Estándares de calidad * Maquinaria y equipos, insumos y materiales * Diseño y distribución de instalaciones: fija, por procesos y por producto * Capacidad y programa de producción * Programa de mantenimiento * Programa de actividades * Condiciones ambientales y riesgos

25 Ingeniería del Proyecto

26 Ingeniería del Proyecto
Productos PROCESO Emisiones Gaseosas Ruidos Olores Residuos Líquidos Sólidos Radiación Vibraciones Materias Primas I nsumos Agua Energía Procedimientos Información Conocimientos Otros Recursos Proceso Toda actividad u operación que reciba elementos de entrada y los convierta en elementos de salida

27 Cronograma de Actividades
Definición de actividades Secuenciamiento de actividades Estimación de duración de actividades Desarrollo del cronograma Etapa operativa Etapa preoperativa

28 Costos del Proyecto * Inversión * Operación Ambiental * Mantenimiento
* PRIVADOS * SOCIALES * Costo incremental CI = CCP - CSP = I0 + (COMCP - COMSP) x n

29 Cuadro de Costos

30 Cuadro de Costos

31 Flujo de Costos Sociales
Para poder hallar los flujos de costos sociales totales es necesario conocer los costos a precios sociales y los factores de corrección. Costos a precios sociales Costos a precios de mercado Factor de corrección = X

32 Factores de Corrección
* FC de bienes transables: variable (1.0) * FC de bienes no transables: 0.847 * FC de mano de obra calificada: 0.909 * FC de mano de obra no calificada: variable * FC de la divisa: 1.08 * Otros: VST, COV, combustibles y lubricantes * Vías: Inversión 0.79; COM 0.75 * Electrificación rural: Inversión

33 Beneficios del Proyecto
* Proyecto: Atribuibles a la puesta en marcha del PIP * Producción: Atribuibles a la venta de la producción generada por el PIP * Económicos: Atribuibles a la venta de B/S o ahorro de recursos en dinero * Sociales: Atribuibles a la mejora de la calidad de vida, reducción del tiempo, impacto social, bienestar, etc.

34 Evaluación del Proyecto

35 Metodologías de Evaluación
La Evaluación del proyecto se puede desarrollar de dos maneras: Costo – Beneficio VAN, TIR, B/C Cuando los beneficios sociales se pueden expresar en términos monetarios y son fáciles de medir Cuando no es posible expresar los beneficios sociales en términos monetarios, o su medición es muy compleja Costo – Efectividad VAC/IE

36 Criterios de Decisión VAN > 0 TIR > TD B/C > 1.0
VAC/IE < Línea de corte

37 Flujo de Costos Sociales Netos
El siguiente cuadro muestra el Flujo de Costos Sociales Netos para cada Alternativa, por ejemplo: Flujo de Costos Sociales Netos Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Flujo de costos sociales totales 253,726 11,364 11,435 11,488 11,609 11,727 11,803 69,016 82,841 39,591 36,776 Flujo de ingresos generados por el proyecto -1,204 -1,216 -1,228 -1,240 -1,252 -1,264 -1,276 -1,288 -1,300 -1,312 Flujo de costos sociales netos 10,160 10,219 10,260 10,369 10,475 10,539 67,740 81,553 38,291 35,464 Además, se presentan los VACSN de cada alternativa: VACSN (Proyecto alternativo 1): S/. 370,809.13 VACSN (Proyecto alternativo 2): S/. 381,743.00

38 Beneficios Sociales Los beneficios sociales que brinda el proyecto pueden ser cuantificables o no, monetariamente. * Cuantificación monetaria a precios sociales * Cuantificación No monetaria, se debe determinar la “unidad de beneficio” en número de personas, atenciones, casos resueltos o cualquier otra unidad de medida que el servicio vaya a ofrecer. La imposibilidad de medir y valorar ciertos C y B no significa que no se les considere en la toma de decisiones.

39 Evaluación Social del Proyecto
Luego, se deben construir los ratios costo efectividad (CE), el cual es el cociente del Valor Actual de los Costos Sociales Netos y el indicador de efectividad definido VACSN CE = IE Este ratio indica el costo social promedio, en valores actuales, de una unidad de beneficio no monetario

40 Evaluación Social del Proyecto
Se deberá seleccionar la alternativa que presente el menor ratio costo efectividad Para el ejemplo planteado se tiene: CE - Indicador de Eficacia Alternativa A Alternativa B Número de beneficiados 5,536 VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 100.9 109.2 CE - Indicador de Eficiencia Alternativa A Alternativa B Mejora en el transporte 12.6% 15.1% VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 44,343 40,022

41 Muchas gracias jucavapro@ gmail.com


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