La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS
OBRAS MARÍTIMAS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS PROFESOR: JORGE BRAVO G. CARRERA: CONSTRUCCIÓN CIVIL

2 INTRODUCCIÓN La actividad marítima mundial el 2003 alcanzó un total de mil millones de toneladas-millas de mercancías cargadas, con una tasa de crecimiento anual del 0,5%, El petróleo crudo, mineral de hierro, carbón, cereales y carga contenedorizada son los principales productos transportados. En conjunto, todos los puertos de la costa oeste de Sudamérica no alcanzan a mover el 1% de la carga mundial Sólo el 5 % de la carga mundial se mueve hacia o desde el Hemisferio Sur

3 LOS 26 PUERTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO (EN TEU)

4 RELEVANCIA DEL SECTOR PORTUARIO EN CHILE
En el contexto nacional, la política comercial chilena se ha caracterizado por buscar la apertura y competitividad de su comercio exterior. Por esta vía se transfiere cerca del 90% de la carga de nuestro comercio exterior. La carga movilizada en el período 1991 – 2005 por los puertos creció desde las 31,8 millones hasta los 70,7 millones de Toneladas. Ello representa una tasa promedio anual de un 5,9%. A este ritmo de crecimiento, se duplicará la capacidad de carga requerida en unos 12 años.

5 RELEVANCIA DEL SECTOR PORTUARIO EN CHILE
El crecimiento experimentado ha sido absorbido, fundamentalmente, gracias a aumentos de eficiencia de los puertos existentes. Este no es un desafío menor para el país, dado que no se cuenta con espacios suficientes para construir o expandir la actividad portuaria, como lo pudiera sugerir la longitud de nuestra costa.

6 RELEVANCIA DEL SECTOR PORTUARIO EN CHILE
En definitiva, se requerirá contar con: Sitios mas largos Sitios más profundos Mayores áreas de respaldo Equipamiento especializado para el manejo de contenedores Mayor capacidad y conectividad terrestre, tanto ferroviaria como rodoviaria

7 IMPORTACIONES Del total de la carga importada en los últimos 4 años, alrededor del 75% de ésta ha sido transportada a granel (líquido y sólido). Esta modalidad se proyecta que continúe por algunos años más, aunque en forma decreciente dada la tendencia mundial al transporte de carga contenedorizada.

8 DISTRIBUCIÓN DE IMPORTACIONES

9 DISTRIBUCIÓN DE IMPORTACIONES

10 EXPORTACIONES Los productos que más se exportan son los minerales y derivados de la metalurgia, los productos forestales, papel y celulosa, cobre y sal. Estas cargas se mueven como graneles sólidos (50% aprox.) y en menor medida como carga fraccionada (20% aprox).

11 DISTRIBUCIÓN DE EXPORTACIONES

12 DISTRIBUCIÓN DE EXPORTACIONES

13

14 CAPACIDADES 60 instalaciones portuarias nacionales destinadas a servir al comercio exterior 40 buques que conforman la marina mercante nacional.

15 PRINCIPALES PUERTOS CHILENOS
Los principales puertos comerciales chilenos son San Antonio y Valparaíso, que concentran más del 70% de la carga transportada desde y hacia el país. San Antonio: En mayor medida, contenedores y graneles sólidos. Valparaíso: Principalmente, contenedores y carga fraccionada. Otros puertos importantes son los de Quintero, Huasco y Talcahuano-San Vicente.

16 PERFIL DE PUERTOS CHILENOS
En el Norte del país los puertos sirven principalmente al transporte de minerales. En la Zona Central, a los productos agrícolas como la fruta y a los contenedores con carga general En el Sur, al movimiento de productos derivados de la madera En la Zona Austral, donde la principal vía de comunicación es el mar, los puertos son casi el único medio para la transferencia y el transporte.

17 POTENCIAL De acuerdo a un estudio de la consultora inglesa Drewry’s, los puertos chilenos se proyectan como puerta de acceso del intercambio comercial que se produzca entre los países de Asia y América del Sur, Esta situación es impulsada por la iniciativa de Integración de Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) y por la pertenencia de Chile a la APEC.

18 EL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
La costa chilena se caracteriza por ser abierta, desabrigada y de poca profundidad. No obstante, la buena labor realizada por los especialistas, ha permitido construir puertos en gran parte del litoral nacional aprovechando las bahías disponibles, Chile posee infraestructura acorde a las necesidades generadas por el tipo de producto movilizado (productos líquidos, frigorizados, graneles, carga general, pasajeros, embarcaciones deportivas, turismo).

19 EMPRESAS PORTUARIAS EN CHILE
En Chile existen 10 empresas portuarias del Estado, que administran los 10 puertos comerciales estatales de uso público del país. También hay 13 empresas portuarias privadas que administran los 14 puertos comerciales privados de uso público del país.

20 EMPRESAS PORTUARIAS EN CHILE

21 PUERTOS CHILENOS DE USO PÚBLICO

22 USO DE PUERTOS PÚBLICOS

23 SERVICIOS PRESTADOS POR PUERTOS COMERCIALES DE USO PÚBLICO
a) SERVICIO DE USO DE PUERTO Consiste en el derecho de utilización de la infraestructura portuaria correspondiente a aguas abrigadas al interior de la poza. Su unidad de cobro es “Tonelaje Registro Grueso” y la tarifa se encuentra diferenciada, para naves comerciales y naves no comerciales, como por ejemplo naves de pasajeros.

24 SERVICIOS PRESTADOS POR PUERTOS COMERCIALES DE USO PÚBLICO
b) SERVICIO DE USO DE MUELLES Consiste en la asignación de sitios para el atraque de las naves, de acuerdo al Reglamento de Servicios vigente y las Resoluciones de la Autoridad Marítima. c) SERVICIO DE ALMACENAMIENTO Este servicio corresponde a la custodia y conservación de la carga de importación, exportación u otra destinación aduanera, procedente de un desembarque o destinada a embarcarse, en los lugares fijados por la empresa.

25 SERVICIOS PRESTADOS POR PUERTOS COMERCIALES DE USO PÚBLICO
d) SERVICIO DE ACOPIO Variante del servicio de almacenamiento, y está orientado al depósito de carga voluminosa por periodos prolongados. e) SERVICIO DE TRANSFERENCIA O EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE CARGAS Se define este servicio como la transferencia de carga desde el costado en tierra de una nave hacia el interior de sus bodegas o cubiertas, o viceversa.

26 SERVICIOS PRESTADOS POR PUERTOS COMERCIALES DE USO PÚBLICO
f) EMBARQUE DE PASAJEROS g) SERVICIOS TERRESTRES A CONTENEDORES Por ejemplo, suministro de energía para refrigeración. h) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

27 PUERTOS DE USO PRIVADO Corresponden a aquellos que prestan servicios a una empresa determinada y su existencia es anexa a las labores que ésta desarrolla. Se debe a la complejidad para transportar los grandes volúmenes de carga que mueven. En nuestros país, los puertos de uso privado se pueden dividir en 15 puertos mineros y 17 puertos petroleros

28 PUERTOS DE USO PRIVADO

29 ¿QUÉ ES UN PUERTO? Puerto:
“Conjunto de elementos físicos sobre los que se desarrolla una serie de actividades que permiten al hombre realizar transferencias de carga entre mar y tierra”

30 FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO DE UN PUERTO
Factores geográficos. Derivan de la situación geográfica del puerto frente a las rutas internacionales de navegación y de la amplitud de su zona de influencia. Factores económicos del país. Nivel de desarrollo y carácter agrícola, industrial o minero, determinará un tráfico más o menos intenso y el tipo de mercancía será de una u otra clase. Factores de tráfico. La clase de mercancía determina las obras que han de ejecutarse. Condiciones locales. Condiciones tanto náuticas como del subsuelo, superficiales o urbanas.

31 ZONAS DE INFLUENCIA DE UN PUERTO
Zona indiscutible. En ella el puerto tiene un monopolio indiscutible, aunque algún cargamento especial pueda ir ocasionalmente a otro puerto por causas particulares. Zona discutible. En la que concurren en competencia varios puertos. Zona ocasional. Que no siendo del puerto, esporádicamente mueve cargamentos por causas especiales.

32 CLASIFICACIÓN DE LOS PUERTOS

33 POR CONDICIONES NATURALES
Puertos Naturales. Condiciones naturales favorables para el acceso y refugio. Puertos Protegidos. Existen obras que mejoran las condiciones existentes por ser éstas insuficientes. Puertos Artificiales. Prácticamente todo el puerto ha sido construido por el hombre sin aprovechar ninguna ventaja física. Fondeaderos. Puertos más o menos abrigados que ofrecen ciertas garantías para la permanencia de los barcos.

34 POR EMPLAZAMIENTO Puertos Exteriores. Son los situados en la costa y abiertos al mar. Puertos ganados al mar. Avanzando hacia el mar con muelles y protegidos exteriormente por grandes diques de abrigo. Puertos excavados sobre tierra. Dragando y/o excavando las dársenas hacia tierra adentro. Puertos mixtos. Parte de sus obras son construidas según uno u otro de los tipos anteriores. Puertos Interiores. Son los situados más o menos al interior del país sobre un río o en ciertos casos sobre un canal.

35 POR FUNCIÓN O DESTINO Puertos Militares Puertos Comerciales
Puertos Industriales Puertos Pesqueros Puertos Deportivos y de Recreo

36 TIPOS DE ZONAS PORTUARIAS
ZONA MARÍTIMA: ESPACIOS Y OBRAS DESTINADAS AL BUQUE (OBRAS DE ABRIGO, DE ACCESO, DE ATRAQUE, ETC.). ZONA TERRESTRE: ESPACIOS Y OBRAS DESTINADOS A LA CARGA (MUELLES, SITIOS).

37 ESQUEMA GENERAL DE UN PUERTO

38 CLASIFICACIÓN DE OBRAS MARÍTIMAS
OBRAS EXTERIORES: OBRAS ALEJADAS DE LA COSTA Y A GRAN PROFUNDIDAD. OBRAS COSTERAS: UBICADAS EN LA ZONA LITORAL, A POCA PROFUNDIDAD Y SOMETIDAS AL OLEAJE. OBRAS INTERIORES: SITUADAS EN ZONAS ABRIGADAS, NO SOMETIDAS A OLEAJE.

39 OBRAS EXTERIORES CONDUCCIONES SUBMARINAS: Emisarios, transporte de líquidos y sólidos, que pueden ser también obras costeras. ESTRUCTURAS EXTERIORES DE ATRAQUE Y AMARRE: Dolphin o Duques de Alba. ESTRUCTURAS EXTERIORES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN: Plataformas Petroleras. ISLAS ARTIFICIALES

40 OBRAS COSTERAS OBRAS DE ABRIGO: Protegen del oleaje y facilitan operaciones portuarias. CONDUCCIONES SUBMARINAS: Para el transporte de líquidos y sólidos. OBRAS DE ATRAQUE: Amarre y atraque (dolphin) OBRAS DE SEÑALIZACIÓN: Ordenación de la navegación costera. OBRAS DE DRAGADO: Para mantener calado suficiente.

41 OBRAS INTERIORES OBRAS DE ATRAQUE: Amarre y atraque (dolphin)
OBRAS DE SEÑALIZACIÓN: Ordenación de la navegación costera. OBRAS DE DRAGADO: Para mantener calado suficiente. OBRAS DE SERVICIO A ESTRUCTURAS FLOTANTES: Para el mantenimiento, construcción o transformación de estructuras flotantes.

42 APTITUDES Y REQUERIMIENTOS PORTUARIOS
La aptitud de un determinado sector para albergar y construir un puerto depende de: Tipo y tamaño de buque que operará en el puerto. Volúmenes de carga (número de sitios). Disponibilidad de espacio físico, tanto marítimo como terrestre. Condiciones naturales (profundidad, viento, oleaje, riesgo de embancamiento, etc.).

43 DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍA PORTUARIA Y SUS REQUERIMIENTOS
Es necesario establecer, previo a determinar la tipología portuaria, una clasificación desde el punto de vista de los requerimientos de infraestructura y de condiciones naturales. Estos requerimientos, a su vez, quedan definidos por el tipo de barco a utilizar y la carga a transferir.

44 CLASIFICACIÓN GENERAL
Carga Contenedorizada: Carga transportada en contenedores. Carga General: Carga transportada en forma de bultos individualizados, tales como : Mercancías Empaquetadas (Ej. En Sacos). Piezas individuales (maquinarias, automóviles, etc.) Pallets. Graneles Líquidos: Líquidos o gases licuados cuya carga y descarga se realiza por tuberías. Graneles Sólidos: Toda mercancía que no se transporta en forma individual ni en contenedores.

45 TIPO DE NAVE Y DE MUELLE SEGÚN CARGA
NAVE Y MUELLE DE CONTENEDORES: Se requieren sitios de atraque con: Explanadas para almacenar los contenedores. Grúas para cargar y descargar barcos. Obras de abrigo para permitir las operaciones. Y barcos adaptados para el transporte de contenedores.

46 TIPO DE NAVE Y DE MUELLE SEGÚN CARGA (Cont.)
NAVE Y MUELLE DE CARGA GENERAL: Embarcación e instalación portuaria diseñada para el transporte y transferencia de carga general. En la actualidad, es posible esperar que en estas instalaciones se transfiera también carga en contenedores, graneles sólidos y eventualmente líquidos.

47 TIPO DE NAVE Y DE MUELLE SEGÚN CARGA (Cont.)
NAVES Y MUELLE DE GRANELES SÓLIDOS: Embarcación e instalación portuaria diseñada para el transporte y transferencia exclusiva de productos sólidos, como chips de madera, carbón, minerales, etc. Generalmente, los puertos de este tipo poseen: Explanadas para el almacenamiento de los graneles. Cintas transportadoras para la carga. Grúas especiales para carga de graneles

48 TIPO DE NAVE Y DE MUELLE SEGÚN CARGA (Cont.)
NAVES Y MUELLE DE GRANELES LÍQUIDOS: Embarcación e instalación portuaria diseñada para el transporte y transferencia exclusiva de graneles líquidos, por medio de sistemas de tuberías.

49 TAMAÑO DE LAS NAVES En la definición de los requerimientos de infraestructura tiene gran incidencia el tamaño de las naves. A raíz de la reconstrucción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, dañados durante el terremoto de 1985, el Estado ha emprendido proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria para naves portacontenedores.

50 NAVE DE DISEÑO Para el diseño de estos proyectos, se ha adoptado una nave de diseño con las siguientes características: Eslora 220 Mts Calado 11,2 Mts Manga 32,2 Mts DWT Tons (Peso Muerto) Desplazamiento Tons Capacidad TEU Esta características corresponden a una típica nave tipo Panamax, determinada por los estudios de planificación desarrollados durante los años

51 PLANEACIÓN PORTUARIA

52 3 FASES DE LA PLANEACIÓN PORTUARIA
FASE I: PLANEACIÓN PRELIMINAR Elegir la ubicación del Puerto Factibilidad Económica Estudiar el Impacto Ambiental de las Instalaciones Portuarias

53 3 FASES DE LA PLANEACIÓN PORTUARIA
FASE II: PLANEACIÓN DETALLADA Selección de layout óptimo para el Puerto. Selección de los tipos y dimensiones de las Instalaciones Portuarias. Estimación de las Políticas de Precios del Puerto. FASE III: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Descargar ppt "INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google