La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH RUIZ

2 QUIENES DESARROLLARON ESTE MODELO? Víctor Vroom Phillip Yetton

3 MODELO DE CONTINGENCIA DE VROOM-YETTON 1973 Víctor Vroom y Phillips Yetton desarrollaron este modelo que relacionaba el comportamiento y la participación del liderazgo en la toma de decisiones. Estos investigadores sostenían que el comportamiento del líder debía ser ajustado para que reflejara la estructura de la tarea, ya sea rutinaria, no rutinaria o cualquier punto intermedio

4 Es un modelo de contingencia debido a posibles comportamientos del líder, Este depende de la interacción entre las preguntas y la evaluación de la situación en el desarrollo de una respuesta. Ambos Vroom y Yetton creen que su modelo permite a los líderes tener la capacidad de variar sus estilos de respuestas para adaptarse a la situación.

5 COMO ERA ESTE MODELO? Era normativo, es decir proporcionaba una serie de reglas que debían respetarse para determinar la cantidad de participación deseable en la toma de decisiones, según era dictada por diferentes tipos de situaciones. Toma la forma de un diagrama de árbol y es una manera muy metódica y directa de elegir y manejar el tema en cuestión.

6 Vroom y Yetton muestran cómo incluso dentro del mismo modelo de contingencia hay diferentes acciones que pueden conducir a resultados diferentes.

7 ESTILOS ALTERNATIVOS DE LIDERAZGO El modelo supone que cualquiera de los cinco comportamientos podría ser posible en una situación dada: Autocrático 1: Usted mismo soluciona el problema o toma una decisión usando diversos y variados hechos que tenga a la mano. Autocrático 2: Usted obtiene la información necesaria de los subordinados y entonces decide de la solución al problema. Podría o no decirles acerca de la naturaleza de la situación que enfrenta. Usted busca de ellos únicamente los hechos relevantes, no su opinión o consejo.

8 ESTILOS ALTERNATIVOS DE LIDERAZGO Consultivo 1: Usted comparte en forma individual el problema con los subordinados relevantes, obtiene sus ideas y sugerencias la decisión final es suya. Consultivo 2: Usted comparte el problema con sus subordinados como un grupo, obteniendo colectivamente sus ideas y sugerencias. Usted toma la decisión que podría o no reflejar la influencia de sus subordinados.

9 ESTILOS ALTERNATIVOS DE LIDERAZGO Grupo 1: Usted comparte el problema con sus subordinados como grupo. Su meta es ayudarlos a coincidir en una decisión. Sus ideas no tienen un peso mayor que las de los demás.

10 PREGUNTAS PARA DETERMINAR EL ESTILO DE LIDERAZGO 1.- ¿Qué tan importante es la calidad de la decisión? 2.- ¿Poseo la información adecuada y suficiente pericia para tomar una decisión de alta calidad? 3.- ¿Qué tan estructurado está el problema, o hasta qué grado está altamente estructurado el problema? 4.- ¿La aceptación de la decisión por los subordinados y su cometido a la decisión son críticas para la ejecución efectiva de la decisión? 5.- ¿Puedo tomar yo mismo la decisión, y puedo estar seguro de que será aceptada por mis subordinados y de recibir su cordial cooperación?

11 6.- ¿Qué tan motivados están los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales como se representan en este problema? 7.- ¿Será probable el conflicto entre los subordinados por la solución o decisión preferida a este problema?

12 OBJETIVO DEL MODELO DE CONTINGENCIA DE VROOM-YETTON Es permitir a los administradores a ser capaz de ejecutar una operación eficiente y eficaz, que los lleve a una buena toma de decisiones.

13 CONCLUSION Proporciona un conjunto de reglas en secuencia que debe seguirse para determinar la forma y cantidad de participaciones en la toma de decisiones. Este modelo muestra que el liderazgo de contingencia y las acciones necesarias para ser un líder nunca son constantes y que un cierto aspecto de fluidez se debe aplicar a la dirección en todo momento

14 El modelo de Vroom-Yetton de Contingencia se actualizó en 1988, por Arthur Jago. El nuevo modelo mantiene los mismos cinco estilos de liderazgo alternativos, pero amplía las variables de contingencia. El modelo revisado de la participación del líder es muy sofisticado y complejo, es imposible describirlo en detalle en un libro. Además,, confirma que la investigación sobre el liderazgo debería ser dirigida a la situación en lugar de la persona.

15


Descargar ppt "MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH."

Presentaciones similares


Anuncios Google