La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL"— Transcripción de la presentación:

1 DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL
- Añadir las direcciones en cada gesto técnico para que se pueda visualizar los vídeos. - Añadir al final el enlace del reglamento, o poner el reglamento en pdf a parte. - Modificar alguna explicación o foto. Colegio Salesianos Don Bosco Alicante Departamento Educación Física. Profesor: Javi Vidal Jorro

2 ¿Qué es el voleibol? Deporte colectivo
No hay contacto físico entre los jugadores de cada equipo Campos separados por una red El elemento de juego es un balón que no se agarra, sólo se golpea Exige velocidad de reacción, cálculo de trayectorias, capacidad de salto, coordinación…

3 Origen del Voleibol Fue creado en 1895 por William G. Morgan en Massachussets (EEUU) con el nombre de Mintonette. El profesor de E.F. fue tomando elementos de otros deportes (baloncesto, tenis, balonmano, bádminton…) para crear una nueva actividad recreativa. En 1916, J. Y. Cameron estableció las primeras reglas. En 1947, A. T. Halstead realiza el primer reglamento oficial.

4 Elementos de juego CANCHA: Rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho. Alrededor hay una zona libre de 3m. La altura mínima es de 7m desde el suelo. Zonas del campo: Zona libre Línea central (RED) Línea de Fondo Línea Lateral Línea de Ataque (3m) Zona de saque Zona defensiva Zona de ataque

5 Elementos de juego RED: mide 1m de ancho por 10m de largo. La altura varía según la edad y genero de los jugadores. BALÓN: es esférico y flexible, mide de 65 a 67cm de circunferencia y g de peso.

6 Reglas generales de juego
PUNTUACIÓN: Al mejor de 5 SETS, cada set a 25 PUNTOS, con diferencia de dos, excepto el 5º set que, de jugarse, sería al mejor de 15 puntos con diferencia de dos. Este sistema hace que la DURACIÓN del partido sea muy VARIABLE. EQUIPOS: máximo de 14 jugadores, 6 JUGADORES en campo: 3 delanteros y 3 zagueros (defensores). No tienen puestos específicos, todos los jugadores deben rotar y pasar por las diferentes posiciones en el campo.

7 Reglas generales de juego
Se consigue punto cuando… El rival lanza el balón fuera del campo. El rival lanza el balón contra la red y no pasa a mi campo. Mi equipo consigue que el balón toque el suelo en el campo contrario. Si se supera el número de 3 toques permitidos sin pasar el balón al campo contrario (el bloqueo no cuenta como toque). Si un mismo jugador golpea 2 veces consecutivas el balón (el bloqueo no cuenta como toque). Se comete alguna infracción: falta de rotación, retención, zaguero ataca por delante de la línea de 3m… ¡¡¡EL BALÓN TIENE QUE ESTAR SIEMPRE EN EL AIRE!!!

8 Rotaciones ROTACIÓN EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ
Las rotaciones se realizan sólo tras arrebatarle el saque al contrario. 6 Zonas numeradas. Jugador en zona 1: Saque. Jugador en zona 3: Colocación ROTACIÓN EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ

9 Tipos de golpeos TOQUE DE DEDOS: Golpeo del balón con las yemas de los dedos de ambas manos por encima de la cabeza. Función principal: COLOCACIÓN Características: Brazos semiflexionados con codos abiertos a la altura de la cara. Manos abiertas, quebradas hacia atrás, encima de la frente. Pulgares hacia dentro, formando un triangulo con los índices. Rodillas flexionadas, tronco vertical. Para golpear: Nos colocamos debajo del balón, amortiguamos el impulso del balón y estiramos rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas… y el balón sale dirigido hacia arriba.

10 Tipos de golpeos TOQUE DE ANTEBRAZOS: Golpeo realizado con los antebrazos, unidos y tensos desde una posición media-baja. Funciones principales: Recepción del saque Defender los remates Características: Una mano sobre la otra, juntando los dedos pulgares. Muñecas hacia abajo, antebrazos juntos, codos estirados, hombros adelante. El balón se golpea con el 1er tercio de los antebrazos, extendiendo rodillas con acompañamiento del tronco hacia arriba y hacia delante. Los codos se mantienen estirados.


Descargar ppt "DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google