La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES EN LA URETRA ANTERIOR. Etiología Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma urogenital. Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES EN LA URETRA ANTERIOR. Etiología Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma urogenital. Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma."— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES EN LA URETRA ANTERIOR

2 Etiología Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma urogenital. Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma urogenital. Más común: Más común: Caída a horcajadas laceración o contusión. Caída a horcajadas laceración o contusión. Autoinstrumentación o instrumentación yatrogénica rotura parcial. Autoinstrumentación o instrumentación yatrogénica rotura parcial.

3 Patogénesis y Patología Contusión: Contusión: Es un signo de lesión por aplastamiento sin rotura uretral. Es un signo de lesión por aplastamiento sin rotura uretral. Se puede observar hematoma perineal. Se puede observar hematoma perineal. Laceración: Laceración: Lesión grave por caída laceración de una parte de la pared uretral extra- vasación de orina puede extenderse a escroto, a lo largo del tallo peneano y hacia arriba a la pared abdominal sep- sis, infección y seria morbilidad.Lesión grave por caída laceración de una parte de la pared uretral extra- vasación de orina puede extenderse a escroto, a lo largo del tallo peneano y hacia arriba a la pared abdominal sep- sis, infección y seria morbilidad.

4 Datos clínicos Síntomas: Síntomas: Usualmente existe historia de caída o de instrumentación.Usualmente existe historia de caída o de instrumentación. Suele observarse sangrado desde la uretra.Suele observarse sangrado desde la uretra. Dolor local en el perineo.Dolor local en el perineo. Inflamación en zonas.Inflamación en zonas. Si el Dx ha sido tardío, pueden presentarse sepsis e infección grave.Si el Dx ha sido tardío, pueden presentarse sepsis e infección grave.

5 Signos: Signos: Piel inflamada con cambio de coloración. Piel inflamada con cambio de coloración. Es posible advertir una masa. Es posible advertir una masa. Sangre en el meato. Sangre en el meato. Hematuria. Hematuria. Imposibilidad para la micción. Imposibilidad para la micción. El paciente tiene deseos de orinar pero la micción está contraindicada. El paciente tiene deseos de orinar pero la micción está contraindicada. Distensión vesical. Distensión vesical. No debe intentarse pasar un catéter uretral, pero si la vejiga está demasiado distendida, puede practicarse cistostomía suprapúbica percutánea, como procedimiento temporal. No debe intentarse pasar un catéter uretral, pero si la vejiga está demasiado distendida, puede practicarse cistostomía suprapúbica percutánea, como procedimiento temporal. El examen rectal revela próstata normal. El examen rectal revela próstata normal.

6 Datos de laboratorio : Datos de laboratorio : La pérdida de sangre no suele ser excesiva, en particular si ha ocurrido lesión secundaria.La pérdida de sangre no suele ser excesiva, en particular si ha ocurrido lesión secundaria. En caso de infección: LeucocitosisEn caso de infección: Leucocitosis

7 Datos radiológicos: Datos radiológicos: Uretrografía con instilación de 15-20 mL. de material de contraste soluble en agua.Uretrografía con instilación de 15-20 mL. de material de contraste soluble en agua. Se demuestra extravasación ubicación de la lesión.Se demuestra extravasación ubicación de la lesión. Uretra contundida: No muestra pruebas evidentes de extravasación.Uretra contundida: No muestra pruebas evidentes de extravasación.

8 Datos radiológicos: Datos radiológicos: Uretrografía retrograda:Uretrografía retrograda: Se introduce, sin lubricante, una sonda de Foley 14 ó 16 hasta que el globo de la misma queda a 2-3 cm del meato.Se introduce, sin lubricante, una sonda de Foley 14 ó 16 hasta que el globo de la misma queda a 2-3 cm del meato. Se infla con 1-2 ml de suero, de forma que quede anclado en la fosa navicular de la uretra peneana.Se infla con 1-2 ml de suero, de forma que quede anclado en la fosa navicular de la uretra peneana. Se inyectan 25 a 30 ml de contraste al 30% con una jeringa de irrigación y se hacen proyecciones oblicuas.Se inyectan 25 a 30 ml de contraste al 30% con una jeringa de irrigación y se hacen proyecciones oblicuas.

9 Si el paciente es un politraumatizado que no deba movilizarse, la exploración se realizará en decúbito supino y desplazando el pene en dirección oblicua hacia el muslo derecho o izquierdo podemos explorar la uretra en toda su longitud.Si el paciente es un politraumatizado que no deba movilizarse, la exploración se realizará en decúbito supino y desplazando el pene en dirección oblicua hacia el muslo derecho o izquierdo podemos explorar la uretra en toda su longitud. Los hallazgos que podemos encontrar en la uretrografía son los siguientes: Los hallazgos que podemos encontrar en la uretrografía son los siguientes: Flujo retrógrado a través de la uretra hasta el interior de la vejiga, en caso de ausencia de lesión uretral.Flujo retrógrado a través de la uretra hasta el interior de la vejiga, en caso de ausencia de lesión uretral.

10 Extravasación de contraste en el espacio pélvico extraperitoneal. Cuando está rota la uretra membranosa e intacto el diafragma urogenital.Extravasación de contraste en el espacio pélvico extraperitoneal. Cuando está rota la uretra membranosa e intacto el diafragma urogenital. Paso de contraste hacia el espacio pélvico extraperitoneal y hasta el periné, indica rotura de uretra posterior y del diafragma urogenital.Paso de contraste hacia el espacio pélvico extraperitoneal y hasta el periné, indica rotura de uretra posterior y del diafragma urogenital. Si hay extravasación con flujo de contraste hacia la vejiga, la rotura es incompleta. En caso de que no llegue contraste a la vejiga, lesión uretral será completa.Si hay extravasación con flujo de contraste hacia la vejiga, la rotura es incompleta. En caso de que no llegue contraste a la vejiga, lesión uretral será completa.

11 En los pacientes con integridad de la uretra se completa la exploración con una cistografía retrógrada para valorar las posibilidad de lesión a ese nivel.En los pacientes con integridad de la uretra se completa la exploración con una cistografía retrógrada para valorar las posibilidad de lesión a ese nivel. Si existe una lesión uretral el estudio de la vejiga se realizará mediante cistografía por punción suprapúbica.Si existe una lesión uretral el estudio de la vejiga se realizará mediante cistografía por punción suprapúbica.

12 Si el estudio uretro-cistográfico no ha permitido localizar el origen de una hematuria, será necesario completar la evaluación del aparato urinario superior mediante PIV o TC. Si el estudio uretro-cistográfico no ha permitido localizar el origen de una hematuria, será necesario completar la evaluación del aparato urinario superior mediante PIV o TC. La PIV aporta pocos datos sobre la uretra: deformación en lágrima de la vejiga, en hematomas pélvicos, elevación de la base de vejiga, en roturas de uretra membranosa. La PIV aporta pocos datos sobre la uretra: deformación en lágrima de la vejiga, en hematomas pélvicos, elevación de la base de vejiga, en roturas de uretra membranosa. Por ello, la uretrografía y cistografía retrógradas se realizarán antes de la PIV. Por ello, la uretrografía y cistografía retrógradas se realizarán antes de la PIV. Si el estudio uretro-cistográfico no ha permitido localizar el origen de una hematuria, será necesario completar la evaluación del aparato urinario superior mediante PIV o TC. Si el estudio uretro-cistográfico no ha permitido localizar el origen de una hematuria, será necesario completar la evaluación del aparato urinario superior mediante PIV o TC. La PIV aporta pocos datos sobre la uretra: deformación en lágrima de la vejiga, en hematomas pélvicos, elevación de la base de vejiga, en roturas de uretra membranosa. La PIV aporta pocos datos sobre la uretra: deformación en lágrima de la vejiga, en hematomas pélvicos, elevación de la base de vejiga, en roturas de uretra membranosa. Por ello, la uretrografía y cistografía retrógradas se realizarán antes de la PIV. Por ello, la uretrografía y cistografía retrógradas se realizarán antes de la PIV.

13 Uretografía de trauma uretral

14 Traumatismo de uretra anterior - Uretrocistografía - Extravasación de contraste y estenosis de la luz por compresión externa. Traumatismo de uretra anterior - Uretrocistografía - Estenosis de la luz por compresión externa.

15 Complicaciones Hemorragia intensa: por lesión en el cuerpo esponjoso puede ser en perineo y a través del meato de la uretra Presión = Control de la hemorragia. Hemorragia intensa: por lesión en el cuerpo esponjoso puede ser en perineo y a través del meato de la uretra Presión = Control de la hemorragia. Extravasación: Septicemia e infección. Extravasación: Septicemia e infección. Estenosis: es frecuente. No siempre requiere reconstrucción quirúrgica a menos que reduzca en forma importante el índice de flujo urinario. Estenosis: es frecuente. No siempre requiere reconstrucción quirúrgica a menos que reduzca en forma importante el índice de flujo urinario.

16 Tratamiento Medidas generales: Medidas generales: Hemorragia: no es común que sea abundante, en caso de ser así debe aplicarse presión local para controlarlo. Hemorragia: no es común que sea abundante, en caso de ser así debe aplicarse presión local para controlarlo. Reanimación. Reanimación.

17 Medidas específicas: Medidas específicas:  Contusión uretral: No extravasación, uretra intacta. No extravasación, uretra intacta. Si la micción es normal no hay tratamiento adicional, si no, drenaje con catéter uretral. Si la micción es normal no hay tratamiento adicional, si no, drenaje con catéter uretral. Laceraciones uretrales: Laceraciones uretrales: No instrumentar por riesgo de incisión, manejar cistostomía percutánea o catéter suprapúbico. No instrumentar por riesgo de incisión, manejar cistostomía percutánea o catéter suprapúbico. Riesgo de estenosis por cicatrización. Riesgo de estenosis por cicatrización.

18  Laceración uretral con extravasación urinaria extensa: Puede haber extravasación urinaria y compromiso de perineo, escroto y abdomen inferior. Puede haber extravasación urinaria y compromiso de perineo, escroto y abdomen inferior. Se indica drenaje, cistostomía suprapúbica, derivación urinaria y antibióticos (abscesos). Se indica drenaje, cistostomía suprapúbica, derivación urinaria y antibióticos (abscesos).  Reparación inmediata: Difícil Difícil Riesgo de estenosis Riesgo de estenosis

19 Tratamiento de las complicaciones: Tratamiento de las complicaciones: Estenosis (extensas) Reconstrucción Estenosis (extensas) Reconstrucción

20 Pronóstico La estenosis es una complicación importante. La estenosis es una complicación importante. Si se resuelve y no hay infección no requiere reconstrucción. Si se resuelve y no hay infección no requiere reconstrucción.


Descargar ppt "LESIONES EN LA URETRA ANTERIOR. Etiología Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma urogenital. Uretra anterior: Es la porción distal al diafragma."

Presentaciones similares


Anuncios Google