La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012
ORIENTACIÓN SOBRE AVALÚO, HALLAZGOS Y RESULTADOS EN EL COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012

2 Nunca culpes a los demás por tu situación
Nunca culpes a los demás por tu situación. Eres lo que eres por tu propia situación. Trabaja cada día por edificarte a ti mismo, procurando una vida sobria y sin rencores, odios y ambiciones. Haz a un lado el pesimismo, mira hacia arriba, aférrate a Dios con sencillez y camina siempre adelante . Dios es nuestra fortaleza.

3 Propósito Presentar ejemplos de instrumentos y actividades apropiadas para realizar avalúo en los diversos cursos en el Colegio de Administración de Empresas. Repasar los formularios requeridos para presentar los hallazgos y resultados del avalúo del aprendizaje estudiantil.  Repasar el tipo de evidencia a presentar para el avalúo del aprendizaje estudiantil. Aclara dudas y contestar preguntas sobre el proceso.

4 Estándares MSCHE* Standard 11: Educational Offerings
“The institution’s educational offerings display academic content, rigor, and coherence appropriate to its higher educational mission. The institution identifies student learning goals and objectives, including knowledge and skills, for its educational offerings. “ Standard 12: General Education “The institution’s curricula are designed so that students acquire and demonstrate college-level proficiency in general education and essential skills, including at least oral and written communication, scientific and quantitative reasoning, critical analysis and reasoning, and technological competency.” Standard 14: Assessment of Student Learning “Assessment of student learning demonstrates that, at graduation, or other appropriate points, the institution’s students have knowledge, skills, and competencies consistent with institutional and appropriate higher education goals.” *Characteristics of Excellence in Higher Education: Requirements of Affiliation and Standards for Accreditation

5 ¿Por qué o para qué hago avalúo en mis cursos?

6 ¿Qué beneficios tiene el analizar los resultados del avalúo?
NIVEL DE CURSOS NIVEL DEPARTAMENTAL/PROGRAMA 1. 2. 3. 4. 5.

7 Etapas del avalúo: Pre-avaluación: Avaluación o avalúo
Eligir la clase o el grupo que se va a avaluar. Decidir lo que se quiere avaluar (meta de aprendizaje, objetivo del curso, conocimiento previo) y el propósito principal para hacerlo. Escoger el mejor momento y las técnicas de avalúo más idóneas. Informar y dialogar con los estudiantes con respecto al avalúo a realizar en la clase, de los aspectos que se van a avaluar y el objetivo del avalúo que se realizará. Avaluación o avalúo Administrar la técnica de avalúo seleccionada. Ordenar y analizar los datos obtenidos.

8 Etapas del avalúo Post-avalúo Proceso cíclico y contínuo
Interpretar los resultados Comunicar al grupo los resultados (realimentación) Recopilan las reacciones y recomendaciones Establecer las estrategias necesarias y ponerlas en práctica. Proceso cíclico y contínuo Transcurrido cierto tiempo, debe realizarse un nuevo avalúo para ver los resultados de los cambios efectuados. Cuando hacemos cambios debemos avaluarlos y esta es la razón por la que el avalúo es un proceso cíclico y continuo.

9 Qué avaluar en los cursos de concentración
Conceptos generales Uso de vocabulario de la profesión Destrezas de laboratorio (computadoras, radio, tv) Literacia de la información Destrezas de investigación Destrezas de comunicación Temas éticos Razonamiento matemático Pasos en la solución de problemas Análisis de datos tabulados Análisis y preparación de gráficas Desarrollo de hojas de cálculo Uso de la tecnología

10 Técnicas e instrumentos de avalúo
Rúbricas Informes y presentaciones orales Informes o trabajos escritos Portafolios Estudios de casos Asignaciones Exámenes Ensayos Monogragías Solución de problemas Roll play Análisis Debates Trabajo grupal Internados y prácticas Informes y presentaciones orales Informes o trabajos escritos Portafolios Estudios de casos Asignaciones Exámenes Ensayos Monogragías Solución de problemas Roll play Análisis Debates Trabajo grupal Internados y prácticas

11 Ejemplos de actividades de avalúo
Anuncio o comercial Resumen ejecutivo Folleto o panfleto de un producto Discurso o presentación de una campaña publicitaria Estudio de caso o análisis Informe de un cliente Actividad grupal colaborativa Preparación para una entrevista de… Dramatización de un evento o escenario Grabación de una historia de un evento Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas Experiencias o prácticas Invensión de un juego Preparar gráficas, diagramas, diagramas de flujo u otras ayudas visuales Redacción de cartas a editores o negocios Simulaciones Reportaje para una revista o periódico

12 Ejemplos de actividades de avalúo
Plan de investigación o para resolver un problema Plan para desarrollar un proyecto o proveer un servicio Desarrollo de afiche o una exhibición Presentación, demostración o “slide show” Descripción de un proceso Propuesta para la solución de un problema o justificación del mismo Revisión o autocrítica del trabajo Crítica de un documental, exhibición,… Seleccionar la porción de artículo y analizarlo Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio

13

14

15

16 Categorías de resultados de avalúo
Resultados cualitativos Reflexiones escritas Notas de grupos focales Entrevistas Respuestas a preguntas abiertas en encuestas Resultados cuantitativos o por escalas Uso de rúbricas Agregados

17 Rúbricas

18 Presentación de los resultados del avalúo
Resultados pre/post prueba Tabulados por frecuencia Tabulados en % Gráficas pre/post Agregados Resumen cualitativo

19 Totalmente en desacuerdo
Resultados tabulados (Frecuencia) Muestra: 20 estudiantes El estudiante… Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Establece claramente el propósito de la presentación 16 2 1 Demuestra estar organizado 8 5 4 3 Demuestra que conoce el tema 13 Contesta las preguntas con seguridad 10 Habla claramente 18 Mantiene contacto visual con la audiencia 15 Proyecta confianza en lo que presenta Se ajusta al tiempo asignado para la presentación 17 Presenta los puntos más importantes y relacionados con el topico principal 12 6 Cumple con los objetivos

20 Totalmente en desacuerdo
Resultados en Porcentaje Muestra: 20 estudiantes El estudiante… Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Establece claramente el propósito de la presentación 80% 10% 5% Demuestra estar organizado 40% 25% 20% Demuestra que conoce el tema 65% 0% 15% Contesta las preguntas con seguridad 50% Habla claramente 90% Mantiene contacto visual con la audiencia 75% Proyecta confianza en lo que presenta Se ajusta al tiempo asignado para la presentación 85% Presenta los puntos más importantes y relacionados con el tópico principal 60% 30% Cumple con los objetivos

21 Resultados agregados Tópico /Tema o Destreza
Premisas del Examen que avalúan el resultado o meta de aprendizaje Promedio de Estudiantes que contestaron esas preguntas correctas Razonamiento cuantitativo 2, 5,10,13 y 14 48% Vocabulario clave 1, 3, 6, 8 y 9 84% Análisis crítico 4, 7,11,12 y 15 80%

22 Progreso de los estudiantes en una clase de Finanzas
Objetivo: Resolver problemas y demostrar el entendimiento de los mismos. Estudiante Examen 2, Q14 Examen 2 Q 20 Tarea asignada 8 Q7 Examen final Media para individuos Estudiante 1 75 64 63 80 70 Estudiante 2 48 44 74 56 Estudiante 3 91 79 89 85 86 Media de la clase 76 65 71

23 Cómo presentar los resultados del avalúo
EJEMPLOS Ejemplo 3A vs 3B Ejemplo 2A vs 2B Ejemplo 1A vs 1B

24 Qué evidencia debe presentarse para el avalúo
A NIVEL DE CURSOS Resumen de la actividad de avalúo alineada a la meta de aprendizaje Las rúbricas utilizadas Datos /análisis de los datos y hallazgos Muestras de los trabajos de los estudiantes en la actividad realizada(deberán estar disponibles para cuando se solicite) Cómo se utilizaron los resultados o hallazgos A NIVEL DE PROGRAMAS Actas o minutas de reuniones en las que se discutan asuntos curriculares o asuntos relacionados con el mejoramiento de cursos o el programa Evaluaciones de programas Planes de acción Resultados de reválidas Otras

25 Cómo presentar la evidencia del avalúo en cursos y programas
Utilizar el nuevo formulario LOA-05. El formulario se debe presentar preferiblemente en el idioma inglés. El profesor envía el LOA-05 al director de departamento. El director resume en un solo formulario todos los cursos avaluados por programa. El director envía el resumen al decano de su colegio para conocimiento de resultados y firma. El director envía el formulario a la Oficina de Avalúo Institucional con los documentos entregados por la facultad y la evidencia del avalúo.

26 ¡Gracias por su atención! Oficina de Avalúo Institucional
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” HENDRICKS, Howard G.  Oficina de Avalúo Institucional Ext. 1231, 1958 5to. Piso Ed. Fundadores # 509


Descargar ppt "Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google