La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González"— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González http://webpages.ull.es/users/romher Titulación: Grado en Bellas Artes Dpto: Pintura-escultura Área de conocimiento: escultura © D. Schwerten, 2009

2

3 ESQUEMA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS POR MÓDULOS

4 Contextualización de la asignatura en el Plan de Estudios El módulo Creación Artística se orienta al proyecto integral de creación autónoma del alumno. Plantea un proceso formativo articulado alrededor de dicho proyecto, centrado en el trabajo en el taller que culminará  siguiendo la escala de niveles de complejidad planteada en el módulo— en el Proyecto de Fin de Grado (realización dentro de los cuatro ámbitos de las Bellas Artes que abarca el presente plan de estudios: Pintura, Escultura, Ilustración y Animación, y Proyectos Trandisciplinares. Esta formación es integral en la medida que se vertebra alrededor del proyecto de creación profesional del alumno, orientado hacia cualquiera de las orientaciones más arriba expuestas. Es aquí donde los criterios de integración, experimentalidad y flexibilidad cobran toda su vigencia y donde el aprendizaje tutorizado y el autoaprendizaje se despliegan en una mayor amplitud. Este módulo = condensa un mayor porcentaje de créditos ECTS (5 cuatrimestres) culminando realización del PFG. Cuatro bloques de 12 cr. ECTS cada uno + otro bloque más de 12 cr. de créditos para PFG, con el que culmina la formación del alumno y lo conduce a su inserción en el ámbito profesional.

5 PROYECTO FIN DE GRADO PFG (12 C) 4º CURSO, 2º CUATRIMESTRE Proyecto de trabajo coherente del alumno dirigido hacia su integración en el ámbito profesional y competencias de la escultura Proyecto integral de creación autónoma que debe inscribirse en el contexto de la cultura contemporánea Adecuación de los medios y recursos empleados a los fines perseguidos en función de los contextos La conceptualización y articulación discursiva del proyecto de creación Tutor Dirección especializada en función del tipo de propuesta creativa Prácticas en empresas (PE) MÓDULO 8 (12 C) OBL Aprendizaje desde supuestos reales. Complementa la formación recibida poniendo al alumno en contacto con la realidad del mundo laboral PFG (Proyecto fin de grado) + TTV (Taller Técnicas y Tecnologías V) + PRACTICUM (Prácticas en empresas) = 2º cuatrimestre

6 Contenidos de la asignatura 1. El Proyecto escultórico como creación artística. Idea, proyecto y proceso. 2. La representación de la forma humana: elementos expresivos del lenguaje 2.1. Análisis e interpretación de la forma humana. Conceptos fundamentales y leyes configuracionales: Fundamentos orgánicos y geométricos 2.2. El fragmento como de totalidad. 3. Materiales, técnicas y procedimientos en la representación ( Técnicas de elaboración de la forma: modelado, construcción, ensamblaje) y reproducción volumétrica ( moldeo y vaciado) CREACIÓN ARTÍSTICA I MÓDULO (CA) 12c Itinerario Escultura CURSO 3º, Cuatrimestre 1º (Ob) © R. Rguez Ojeda, 2003

7 © Olga Mª Amaro, 2008 Objetivos Objetivos del Título desarrollados en la asignatura - Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente. - Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos. - Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas. Objetivos generales de la asignatura -Idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. - Disponer de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos. - Distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo. - Ser capaz de formalizar ideas visuales. - Gestionar con eficacia sus capacidades y recursos.

8 Sistema de Evaluación y Calificación El alumno tendrá derecho a evaluación continua en primera convocatoria (art. 52.1 Reglamento Régimen interior Dpto. Pintura y escultura) y derecho a examen en la segunda y siguientes convocatorias. Para superar la asignatura es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. Recomendaciones En el ámbito de escultura se recomienda al alumno que curse la asignatura en régimen de evaluación continua. En el caso de no superar una parte de los contenidos de la misma el alumno tendrá opción de recuperarla en siguientes convocatorias. ?


Descargar ppt "CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González"

Presentaciones similares


Anuncios Google