La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación microbiologica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación microbiologica."— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación microbiologica.
Reino: Bacteria Filo: Actinobacteria Orden: Bifidobacteriales Familia: Bifidobacteriaceae Género: Gardnerella Especie: Gardnerella Vaginalis Bacilo gram negativo presente en vaginitis y uretritis inespecíficas.

2 Gardnerella Vaginalis es un bacilo inmóvil, no capsulado.
Presenta fimbrias y es corto con una longitud de 1,5 a 2,5 µm, lo que hace que aparezca como un coco-bacilo pleomórfico, que usualmente se tiñe como Gram negativo o Gram variable. Estructuralmente su pared corresponde a la de un Gram positivo y la discrepancia en su carácter tintorial radica en el poco espesor de su capa de peptidoglicano, que hace que se decolore fácilmente durante el proceso de la tinción de Gram por lo tanto aparece como Gram negativo. Es un organismo anaerobio facultativo.

3 Bacilo de gardnerella vaginalis.

4 Patogenicidad. Gardnerella vaginalis ha sido relacionada con patologías como endometritis, cistitis, septicemia, neonatal, meningitis, vaginitis inespecífica, balanitis, entre otras. Es considerada como un patógeno oportunista sin embargo sus hallazgo no siempre se relaciona al factor de actividad sexual pues se ha encontrado, en mujeres sanas sin manifestaciones clínicas, por lo que también se le considera como un habitante normal de la flora vaginal, que solo con la presencia de otras bacterias se manifiesta clínicamente como responsable de la vaginitis inespecífica.

5 Una de las enfermedades más relevantes que produce esta bacteria es la vaginitis (irritación de la pared vaginal y presencia de flujo anormal) que es causada por agentes infecciosos como Gardnerella vaginalis que prolifera en el interior de la vagina cuando hay alteración de la flora bacteriana normal y disminución de la acidez normal de la vagina. Cuando el PH es mayor a 4.5.

6 virulencia Las sialidasas (neuraminidasas) son reconocidas como el factor de virulencia y consideradas factor de patogenicidad de las vaginitis bacterianas. Incrementando el riesgo de nacer con bajo peso, embarazo pretermino y ruptura de membranas.

7 Esta vaginitis inespecífica es un síndrome caracterizado por al menos tres de los siguientes síntomas y signos: • Flujo vaginal excesivo y fétido • pH vaginal mayor de 4,5 • Presencia de células clave (células epiteliales vaginales recubiertas con bacterias) • Olor similar al del pescado, producido por aminas. Más de 50% de mujeres con vaginitis bacteriana pueden estar sin síntomas. Otro de sus síntomas pueden ser la descarga vaginal profusa (gris generalmente fina o blanca que se pegan a las paredes de la vagina), y la picazón e irritación vaginal.

8 Presencia de celulas clave en exudado vaginal fresco.

9 Secreción vaginal de gardnerella vaginalis.

10 Epidemiologia. Gardnerella Vaginalis es un bacilo que se encuentra en el tracto genital de muchas mujeres sanas. En ocasiones, cuando hay baja de las defensas, puede ser agente causal de vaginitis y uretritis en que se desarrollan en gran cantidad con colonización atípica de la vagina, produciendo aumento del flujo gris blanquecino con olor similar al del pescado. Constituye la infección más frecuente en mujeres fértiles, por lo que se concluye que el grupo etiológico más afectado es entre años.

11 Epidemiologia. La incidencia es de 30% a 45% en mujeres en edad reproductiva. Y solo el 4% fue reportado como casos asintomaticos. Se ha relacionado el uso del diafragma y los DIU este ultimo como el factor mas importante en las vaginosis bacteriana.

12 Prevencion. No se conocen exactamente todas las causas que pueden condicionar el desbalance de G. Vaginalis, sin embargo se sabe que los lavados vaginales internos y el uso de productos antisépticos dentro de la vagina pueden romper el equilibrio de la flora vaginal por lo que se recomienda evitar el uso execesivo. No se considera que la vaginosis bacteriana sea transmitida sexualmente, sin embargo hay evidencia que en mujeres con recurrencia de vaginosis bacteriana el uso de condones puede disminuir la frecuencia de los episodios.

13 Diagnostico y tratamiento.
Se hace un examen pélvico y se obtiene una muestra de la descarga lechosa (descarga de la vagina). Bajo el microscopio las células de la vagina tienen un aspecto alterado. Además, hay un olor a pescado fuerte cuando la muestra se mezcla con el hidróxido del potasio (la prueba del whiff es donde el doctor huele la descarga vaginal para ver si ese olor está presente). El tratamiento es con un antibiótico llamado metronidazol y ampicilina, los cuales pueden ser tomados por vía oral o vaginalmente.

14


Descargar ppt "Clasificación microbiologica."

Presentaciones similares


Anuncios Google