La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El matrimonio. El divorcio. El adulterio. Amor conyugal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El matrimonio. El divorcio. El adulterio. Amor conyugal."— Transcripción de la presentación:

1 El matrimonio. El divorcio. El adulterio. Amor conyugal.
Trigésimo quinto programa El matrimonio. El divorcio. El adulterio. Amor conyugal.

2 - El matrimonio constituye una íntima comunidad de vida y de amor conyugal.
- En el matrimonio los esposos entran libremente y ninguno de los dos pueden romperlo. - Un hombre y una mujer, -jurídicamente hábiles- se entregan mutua y legítimamente su conyugabilidad.

3 Este acuerdo debe ser: mutuo, consciente, libre y responsable.
El matrimonio es uno con una y para siempre El amor familiar exige la unidad y la indisolubilidad. -La infidelidad matrimonial y el libertinaje acaban con el verdadero amor.

4 No es lo mismo vivir casados que en pareja.
Se dice que estar en pareja es más auténtico, menos formal y burocrático. - Habitualmente se debe al miedo a la entrega y al compromiso; a la comodidad y al egoísmo.

5 Enseña el Catecismo: “Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual. - Estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio, destruyen la idea misma de la familia, debilitan el sentido de la fidelidad.

6 - Las leyes del matrimonio son independientes de la voluntad de los contrayentes: tienen que aceptarlas como las creó Dios, desde el principio - Para ayudar a los hombres con su gracia Jesucristo elevó el matrimonio a Sacramento. - Por eso, el único matrimonio válido entre los católicos es el sacramental.

7 El matrimonio es Cfr. Catesismo, n. 1608 y 1614s
un sacramento que, -contraído según las leyes de la iglesia, - por el mutuo consentimiento de los contrayentes, - expresado legítimamente con voluntad y libertad, - concede la gracia para santificar su unión conyugal y - para cumplir bien los deberes matrimoniales, - como por ejemplo...

8 - la armonía conyugal, - la fidelidad del corazón, - el control de la concupiscencia, - el dominio del carácter, - ayuda y consuelo mutuos, - la educación de los hijos, - el sostenimiento del hogar... Para que el matrimonio sea lícito y válido es necesario que los contrayentes no estén ligados con ninguno de los impedimentos que señalan las leyes de la Iglesia.

9 El Sacramento del Matrimonio:
- hay que recibirlo en estado de gracia. - conviene que hayan recibido la Confirmación.

10 Entonces declara nulo el matrimonio.
Hay casos excepcionales en los cuales la Iglesia señala la ausencia del vínculo matrimonial. Entonces declara nulo el matrimonio. No es que disuelva un matrimonio válido sino que demuestra que ese matrimonio nunca existió. "Para asegurar la validez del matrimonio basta con que los contrayentes no ignoren que se trata de una sociedad permanente entre el hombre y la mujer, para tener hijos: y que el consentimiento sea libre y sincero, manifestado según la fórmula eclesiástica establecida".

11 Nulidades derivadas de impedimentos Impedimentos que nacen de circunstancias personales · Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c · Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c Impedimentos que nacen de causas jurídicas · Impedimento de vínculo o ligamen: c · Impedimento de disparidad de cultos: c · Impedimento de orden sagrado: c · Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c Impedimentos que nacen de delitos · Impedimento de rapto: c · Impedimento de crimen: c Impedimentos de parentesco · Impedimento de consanguinidad: c · Impedimento de afinidad: c · Impedimento de pública honestidad: c · Impedimento de parentesco legal: c. 1094

12 Nulidades por vicio de consentimiento · Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, 1º · Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º · Nulidad por incapacidad de asumirlas obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º · Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon · Error acerca de la persona: canon 1097 § 1 · Erroracerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2 · Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon · Error determinanteacerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon · Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon · Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2). · Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave: canon Nulidades por defecto de forma · Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación: canon · Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato: canon 1105.

13 El divorcio Es un mal para todos: para la mujer, los hijos, el marido, la sociedad. No hace falta demostrar que el divorcio engendra divorcio. Se ha “devaluado” el matrimonio civil y nadie ya quiere casarse. Generalizando, podemos decir que el hombre post-moderno es un hombre light.

14 La Iglesia acepta la separación de los esposos para casos graves.
Pero no pueden volver casarse mientras viva el otro cónyuge; porque el vínculo matrimonial permanece hasta la muerte de uno de los dos. Si lo hicieran no pueden acercarse a la Sagrada Comunión: ellos mismos se autoexcluyen. Un caso extraordinario: Podrán acercarse a comulgar si, evitando el escándalo y recibida la absolución sacramental, se comprometen a vivir en plena continencia.

15 Muchos matrimonios se salvarían del divorcio si hubieran sabido exponer con calma en común los conflictos y reconocer cada uno sus errores; cada uno debe admitir su responsabilidad en los conflictos; de lo contrario no los solucionarían. El noviazgo, como preparación para el matrimonio, es muy importante.

16 El adulterio: Es uno de los pecados más execrables.
Se comete cuando un hombre y una mujer, de los cuales, al menos uno está casado, establece en una relación sexual, aunque sea ocasional. Es una falta grave desde el momento mismo que desee.

17 Los pasos del adulterio pueden ser estos:
Tal es el sentido de las palabras de Nuestro Señor: Quien mira a una mujer con deseos deshonestos, ya ha cometido adulterio en su corazón. Ya hay adulterio cuando hay infidelidad de corazón, cuando se pone a alguien por encima del consorte. Los pasos del adulterio pueden ser estos:

18 Un marido absorbido por su trabajo.
Su mujer se siente sola. Ella se encuentra con un hombre que resulta amable y atento. Se deja llevar con la imaginación lo que sería un matrimonio con este segundo hombre. Una circunstancia ocasional y un beso furtivo con este segundo hombre.

19 Necesidad d repetir este momento.
Después el adulterio, una familia deshecha y puede ser la condenación eterna. El sentimentalismo suele ser unas de las causas por la que una persona buena puede llegar el adulterio.

20 Algunas sugerencias para estar enamorados:
Es enorme la importancia de los pequeños detalles. Es necesario mantener la admiración sobre la otra persona. La comunicación es una pieza clave. No hay fidelidad sin amor y no hay amor sin renuncias. Es fundamental el respeto mutuo de palabra y de obra. La mujer con su coquetería; es una artista para seducir al hombre, pero esto no basta para un amor auténtico.

21 Algunas sugerencias para evitar el divorcio:
Cultivar el amor. Vida sacramental. Respetar las diferencia entre el hombre y la mujer Superar la rutina. Los celos infundados. Evitar imprudencias afectivas y aventuras. Evitar ambientes frívolos. Hablar, dialogar. Buscar ayuda: - orientación espiritual - ayuda médica -mediador.

22 El AMOR Se consolida con pequeños detalles.
Exige respeto, ternura, delicadeza, etc. Las delicadezas son su alimento: por más sencilla e insignificante que parezca la obra, cuenta. Que las manifestaciones de amor no paren en el noviazgo ni disminuyan luego del matrimonio, sino que sigan iguales o aumenten.

23 No es lo mismo amar que desear.
El amor es del alma y el deseo del cuerpo. El amor matrimonial debe ser total: de alma y cuerpo. El amor y la generosidad consiguen mejores resultados que las “técnicas sexuales”. “El auténtico amor no busca que la otra persona le haga feliz a uno, sino que uno busca hacer feliz a la otra persona, y en hacerla feliz encuentra la propia felicidad”

24 Examen Convendrá que los casados hagan su examen de conciencia...
Las crisis... - el matrimonio no excluye los conflictos. - rara vez solo unos es responsable. - buscar superarlas con espíritu de conciliación

25 Examen -Hay palabras que NUNCA deberían pronunciarse.
-Evitar la lista de antiguos agravios. -No agraviar a la familia del cónyuge. -El amor es como las plantas hay que regarlo para que florezca; también hay que sacar los yuyos o malas hierbas.

26 Fomentar el arte de perdonar y de pedir perdón.
También el arte del diálogo. Luchar contra aquellos defectos que, en público, puedan poner a la esposa en ridículo (tacañerías, mal aspecto) o los detalles relacionados con ella (ignorarla, mala gana con ella, etc.). Ella no descuidará su arreglo (limpieza, belleza) personal.

27 Dar muestras de cariño. (¡sobre todo el marido!): elogiar a la mujer por su belleza, su peinado, su vestido... Palabras agradables. Comprender. Tolerar. Estar alegre. Vencer el mal humor. Dominar el orgullo. Superar la pereza y la comodidad. “Matar” el egoísmo. Amar lo que el otro quiere. Tiempos para los dos.

28 Un matrimonio va al fracaso, indefectiblemente, si:
 desaparecen las muestras de amor al cónyuge;  si se dejan llevar por el amor a una tercera persona;  si se magnifican los defectos del cónyuge;  si comienzan a levantar la voz y a contestarse de mal modo; si se prolongan las rabietas, las caras largas, si ninguno quiere ceder para pedir disculpas ni disculpar;  si se pierde el interés por las cosas del otro;  si nos despreocupamos de hacer feliz a la otra parte;  si molestamos continuamente; Amar es también compartir malos momentos. No existe una pareja humana “modelo”. 

29 Decálogo del Matrimonio
1. Antes de la profesión está el amor de esposos. 2. Paternidad responsable. Aceptar la familia como sea. 3. Hogar siempre abierto para familiares y amigos. 4. Que en el hogar haya un sitio de honor para quienes les dieron la vida.

30 5. Respeto mutuo. 6. Ser enérgicos en lo esencial y flexibles en lo accidental con los hijos. 7. No dramatizar las cosas sencillas y simplificar las complicadas. 8. La belleza, el buen gusto y el orden deben ser característicos del hogar. 9. Sana espiritualidad en el hogar. 10. Aceptar la situación en que se encuentren.

31 Decálogo del Esposo 1. Soluciona tu vida antes de constituir una familia. 2. El trabajo es importante, pero que no te saque todo el tiempo que tienes. 3. El buen humor, la serenidad del espíritu, es el regalo más valioso para tu esposa e hijos. 4. Tu esposa debe ser tu mejor amiga y compañera.

32 5. Respeta su campo de trabajo.
6. No te ridiculices entrometiéndote en sus asuntos. 7. Si tu esposa puede ejercer una profesión, permíteselo. 8. Educar a los hijos es un arte difícil y delicado y requiere mucho amor. 9. Sé muy hombre en todo, inclusive demostrando afecto. 10. Si eres creyente, que Cristo sea luz y alegría de tu vida.

33 Decálogo de la Esposa 1. El hogar será lo que hagas de él.
2. Te corresponde la administración inmediata de los bienes. 3. Que el buen gusto hagan acogedor el hogar. 4. Procura seguir siendo la novia de tu marido. 5. Antes que tus hijos está tu esposo.

34 6. Que tus palabras sean alivio para tu hogar.
7. Tu deber con tus hijos es dar ternura. 8. No grites ni pierdas los estribos. 9. Pon cuidado al orden y administración del hogar. 10. Si eres creyente, busca apoyo en Dios.

35 Cariño matrimonial El hombre prefiere demostrar su cariño con “hechos” pero NO debe olvidarse que a ellas les gusta oir decir que se las quiere. La mujer necesita muestras de cariño. La mujer es difícil de comprender (ella misma no se comprende a veces). Momentos o ciclos difíciles.

36 Cariño matrimonial Los maridos:
Agradecer y valorar a su cónyuge y a su trabajo en la casa: la comida, la limpieza de la ropa y de la casa... Colaborar en las tareas de la casa y en la educación de los hijos. No aportar el dinero solamente. Ratos para ella..., descansos. Detalles, regalitos... Ternura en la intimidad.

37 Presentación del P. Juan María Gallardo
para


Descargar ppt "El matrimonio. El divorcio. El adulterio. Amor conyugal."

Presentaciones similares


Anuncios Google