La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia"— Transcripción de la presentación:

1 30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia
El 30 de enero se celebra en todo el mundo El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), declarado así por primera vez en Esta celebración surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

2 En esta misma fecha se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.                                                                      Gandhi nació en Porbandar, India (colonia Británica), en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.

3 Gandhi y la no-violencia
Al volver a la India, Gandhi, organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo (su filosofía, tenía por principio fundamental la no violencia) y la no cooperación con la administración inglesa. Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento anticolonialista y por la independencia de la India, capaz de movilizar a millones de indios que consiguieron la soberanía de su pueblo sin necesidad de utilizar ni una sola arma. Tras la independencia en agosto de 1947 trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán).

4                                                                                                                                        UN MUNDO EN CONFLICTO A pesar de múltiples ejemplos como el de Gandhi, actualmente tenemos un mundo en el que predominan los conflictos y las guerras:

5

6

7 UN ODIO HEREDADO, Y REPRODUCIDO MÚLTIPLES VECES A LO LARGO DE LA HISTORIA…

8 PERO, DE UNA “INCULTURA” DE LA VIOLENCIA, QUEREMOS PASAR A UNA CULTURA DE LA PAZ...

9 PORQUE, LA PAZ ES EL CAMINO...

10 Las comunidades educativas de todo el mundo aprovechan este día para mostrar públicamente su apuesta por la paz.

11 QUEREMOS MANIFESTAR Que la paz no es sólo AUSENCIA DE GUERRAS, sino también AUSENCIA DE INJUSTICIAS, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales. Que la paz no es cuestión de un día, por ello animamos y trabajamos por la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos durante todo el año.

12 No será posible la paz, mientras haya una injusta distribución de la riqueza.
Mientras exista la pobreza extrema conviviendo con el lujo y el despilfarro

13 ADEMÁS... No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos apuesten por energías renovables no contaminantes, que detengan el despilfarro energético y fomenten un consumo sostenible y responsable, ni si sólo unos pocos son los que se benefician de los recursos energéticos del planeta: Debemos tomar medidas urgentes contra el cambio climático. No habrá paz, ni en Canarias ni en el resto del mundo, mientras continúe el gran número de mujeres asesinadas por la violencia machista. NO HABRÁ PAZ HASTA QUE NO SE CONSIGA UNIVERSALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

14 No habrá paz mientras sigan llegando a nuestras costas cadáveres de personas que perdieron en la travesía ilusiones, proyectos y vida. Personas que huían de sus países por el hambre, la pobreza extrema, la guerra, la ausencia de democracia, los desastres ecológicos y tantas injusticias provocadas por los denominados países “ricos”.

15 Viviremos en un mundo sin paz si no ponemos fin a la deuda externa y a la deuda ecológica.
La deuda ecológica es la deuda acumulada por los países enriquecidos frente a los países empobrecidos, por el saqueo de sus recursos, el comercio injusto, la libre ocupación del espacio ambiental para depositar sus desechos y la contaminación y destrucción del medio ambiente.

16 La Paz se construye. Depende de nosotros/as, nadie nos la regala.
Por una cultura de la paz, de la solución dialogada de los conflictos, por los DDHH también en la vida cotidiana, en la escuela, en la familia, en las parejas, en el deporte, en los programas televisivos, en la política… Contra el militarismo y la crueldad de las guerras, por la objeción y el desarme ante tanta irracionalidad guerrera que encubre la rapiña. Por la democracia; educación en paz y sin violencia.

17 Finalizar todos: con canción Imagine
Video: Los muros hoy. E. Galeano Todos los cursos Video: Puk y el Muro Video: Carta del jefe Indio Opcional: Video: Pollo a la carta Video: El gran dictador Vídeo -Canción: Solo le pido a Dios Videos-poemas: Brecht- General .. Video: Los 8 Objetivos del Milenio Videos-canción: Quilapayun- Final Cantata Finalizar todos: con canción Imagine

18 Algunas cuestiones para la reflexión. Atrévete y contesta
Puk y el muro 1.¿Se solucionan los conflictos entre países, levantando grandes muros entre los mismos? 2. ¿Qué muros se han construido en la historia reciente? Carta del Jefe indio Sealth al presidente de los EEUU «En el discurso al hombre blanco», pronunciado por el jefe indio Sealth en ¿Quiénes son los salvajes y quienes representan la civilización? ¿Cuáles son los principales valores de ambos? 2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra» 3. ¿Cuáles son los atentados ecológicos que produce el hombre blanco, en nombre del progreso? El gran Dictador 1. ¿Qué personaje y qué guerra representa “el gran Dictador”? ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?  ¿Crees que en la actualidad otro mundo en PAZ es posible? ¿Cómo podemos avanzar hacia una Sociedad más Justa”

19 Preguntas tras la visualización de “Puk y el muro”
1. ¿Crees que aquel muro protegía la ciudad? 2. ¿Es necesario un muro para protegernos? 3. ¿Por qué crees que cuando Puk les pide a los gobernantes que derriben el muro, ellos no le hacen caso? 4. ¿Cuál es la solución que dan los gobernantes cada vez que Puk les hace una petición? ¿Crees que podrían haber otras soluciones? 5. ¿Te parece que los señores que gobiernan aquella ciudad están contentos y felices? 6. Si tú fueses Puk, ¿te gustaría saber qué es lo que pasa al otro lado del muro? 7. ¿Qué pasa cuando Puk descubre que al otro lado del muro hay una niña? 8. En el muro aparece dibujado un corazón, ¿qué significados puede tener? 9. ¿Cómo se consigue derribar el muro? 10. ¿Te gustaría que en la escuela hubiera un muro que separara a los niños mayores de los pequeños y que nunca pudiésemos hablar unos con otros? 11. ¿Crees que a veces, entre las personas, surge una separación como si hubiese un muro? ¿Conoces alguna situación en la vida real que se parezca a la que narra la historia? 12. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para derribar “el muro en la vida real”? 13. ¿Qué muros existen actualmente?

20 Preguntas tras la visualización de “Carta del jefe indio Sealth al hombre blanco”
1. . Señala las ideas principales que aparecen en el tvídeo y describe, los personajes que aparecen. 2. Formula los interrogantes que su visionado te sugiere. 3. Destaca los aspectos más relevantes y los que más te hayan impresionado del “discurso al hombre blanco”, pronunciado por el jefe indio Sealth en 1855. 4. ¿Cuáles son los atentados ecológicos que introduce el hombre blanco? 5. ¿Qué significan las frases siguientes: "Todo va enlazado" "La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra" "Todos los seres comparten el mismo aliento" "El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados" "El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos 6¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección? 7. ¿Crees que es justo que menos de un 20 % de la población mundial consuman más del 80 % de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Es justa? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?


Descargar ppt "30 de Enero. Día Escolar por la Paz y la No Violencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google