La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
Con esta unidad el niño irá adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo y en el entorno en el que más tarde tendrá que desenvolverse.

2 Uno de los principales objetivos es introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico−matemático, el conocimiento de las figuras geométricas básicas y los colores primarios. Esta Unidad Didáctica va dirigida al 2º Ciclo de Educación Infantil, en concreto para niños de 4−5 años

3 CONTEXTUALIZACIÓN Se impartirá en el colegio “El Castell”; éste es un colegio público que está situado en Corbera, una localidad de la provincia de Valencia que tiene unos habitantes, y donde sólo existe este colegio.

4 LOS ALUMNOS El nivel socio-cultural del centro es alto, ya que acoge a niños y niñas de distintas razas y culturas diferentes, así como también a inmigrantes. El nivel económico en términos generales es medio-bajo. Los alumnos proceden de familias con un nivel económico medio-bajo

5 PROFESORADO Está compuesta por el director, el jefe de estudios, la secretaria, un único profesor generalista por grupo-clase y distintos profesores especialistas en materias, profesores de apoyo para alumnos con nee, psicóloga y psicopedagoga.

6 TEMPORALIZACIÓN El tiempo estimado para la realización de esta unidad didáctica es de dos semanas de duración (seis sesiones), siendo éstas las primeras semanas del año académico.

7 METODOLOGÍA Una metodología activa que fomenta en los alumnos una actitud investigadora, analítica, creativa y crítica.

8 Una metodología Integradora y Participativa que facilita el aprendizaje de los alumnos, enriqueciéndolo con actividades grupales que resalten el valor y la diversidad, y que favorecen la cooperación, el intercambio, la tolerancia e intercambio de opiniones.

9 Y una metodología Constructiva: Fomenta en el alumno la construcción de su propia estructura de aprendizaje, basado en sus habilidades y guiado por el equipo de profesores del centro.

10 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Utilizaremos las adaptaciones curriculares, que son cambios en el currículo con el fin de atender a las diferencias individuales de nuestros alumnos. Dos modelos de respuesta en función de las situaciones de distinta naturaleza que vamos a encontrar:

11 Adaptaciones curriculares significativas: se da en los casos en los que existan serias dificultades para que el alumno alcance los objetivos correspondientes a su nivel Adaptaciones curriculares no significativas: sobre la programación didáctica general. No afectan a los aspectos prescriptitos del currículo.

12 ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NEE
Estos alumnos se beneficiarán de un tratamiento individualizado a través de las siguientes adaptaciones curriculares: cambios metodológicos prioridad en algunos objetivos y contenidos modificaciones en el tiempo de consecución de los objetivos adecuaciones en los criterios de evaluación en función de sus dificultades específicas

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Que el niño sea capaz de colocarse en un espacio interior o exterior y moverse por él; bien situar un objeto dentro o fuera de una frontera o dibujar algo en el interior o exterior de la misma. Por lo tanto que aprenda a utilizar los conceptos topológicos dentro−fuera, y también el de delante−detrás. Reconocer y ser capaz de trazar las tres figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.

14 Separar una forma geométrica determinada de un montón de ellas.
Reconocer los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Clasificar los bloques lógicos de acuerdo con su forma, color, tamaño... Seguir una serie sencilla de bloques lógicos. Desarrollar las capacidades de observación, relacionar, representar, reconocer, discriminar, ordenar... Introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico−matemático. Ampliar el vocabulario básico y específico−matemático.

15 CONTENIDOS Los contenidos del área se agrupan alrededor en los siguientes bloques: 1. Medio físico: Elementos relaciones y medidas 2. Acercamiento a la naturaleza. 3. La cultura y vida en sociedad.

16 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Comparación de distintos objetos en función de sus cualidades. Verbalización del criterio de pertenencia o no pertenencia a una colección. Identificación del atributo que define una colección. Representación de la colección ya formada. Ordenación de objetos atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad. Identificación de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciación cuantitativa y de diferenciación cuantitativa en colecciones.

17 CONTENIDOS CONCEPTUALES
Simulación de los objetos en el espacio en relación con el mismo cuerpo, de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro. Aproximación a la línea recta y a la línea curva.

18 TIPOS DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD INICIAL: implica partir de un "estado inicial" sobre el que se irán operando los cambios producidos por la enseñanza y el aprendizaje. ACTIVIDADES BÁSICAS: desarrollaremos el tema de aprendizaje en su totalidad para alcanzar los objetivos.

19 ACTIVIDADES DE REFUERZO: Para obtener un aprendizaje más completo del tema propuesto y adquirir unos contenidos más amplios, una vez terminadas las actividades de desarrollo, se propondrán unas actividades complementarias.

20 DESARROLLO DE LAS SESIONES
PRIMERA SESIÓN: EL CUENTO DE LAS FIGURAS. SEGUNDA SESIÓN: EL TRIÁNGULO.

21 TERCERA SESIÓN: EL CUADRADO.
CUARTA SESIÓN: EL CÍRCULO. QUINTA SESIÓN: RECONOCER LAS FIGURAS. SEXTA SESIÓN: LA COMETA.

22 EVALUACIÓN Se valoraran las capacidades y el nivel de asimilación y de integración de los objetivos propuestos considerando el proceso que sigue para adquirir las capacidades.

23 Se evaluará el aprendizaje de los conceptos del tema: el conocimiento de estos conceptos entendiendo su significado y la comprensión. Se evaluará la dinámica general del aula, atendiendo a las relaciones de comunicación y de participación entre los alumnos, compañerismo, colaboración, respeto, integración.

24 A la hora de evaluar tendremos en cuenta:
Los niños / as (individual): sus relaciones, hábitos, juegos, lenguajes, experiencias, expresión plástica y gestual, razonamiento lógico − matemático. El profesor /a: su actitud con el grupo, la motivación y formación. Los padres: participación y actitud con los niños. Grupo de niños / as: relación entre ellos y integración de miembros

25 Criterios de evaluación:
1. Actuar sobre los objetos, discriminarlos, agruparlos, clasificarlos y ordenarlos según semejanzas y diferencias observables, cuantificar y ordenar colecciones, hacer razonamientos numéricos en tareas cotidianas y en la resolución de problemas sencillos. 2. Utilizar el conocimiento del medio físico, natural, social y cultural como marco en el que están situados los objetos de aprendizaje con los que interactúa y aplicar actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza, la sociedad y la cultura.

26 La evaluación será global, se trata de evaluar el proceso y adquisición de los niños / as, referida a todas sus capacidades, entendiendo su evolución y desarrollo de forma interrelacionada.


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google