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RELACIONES HUMANAS Y TRABAJO EN EQUIPO

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Presentación del tema: "RELACIONES HUMANAS Y TRABAJO EN EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES HUMANAS Y TRABAJO EN EQUIPO

2 ORGANIZACIÓN Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por 2 o más personas cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.

3 CONDICIONES PARA SU EXISTENCIA
Hay personas capaces de comunicarse Están dispuestas a actuar conjuntamente Desean obtener un objetivo común

4 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
1.- El elemento básico son las personas, cuyas interacciones forman la organización. Las interacciones son las manifestaciones de las personas y pueden describirse en 4 niveles: -Interacciones entre individuos -Interacciones entre individuo y organización -Interacción entre organizaciones -Interacción entre organización y su ambiente total.

5 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
2.- Elementos de trabajo de una organización son los recursos que ella utiliza, los cuales pueden determinar su eficiencia en el futuro y son: Humanos No humanos (maquinaria, insumos, etc).

6 Entradas o Insumos Salidas o Resultados Retroalimentación
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA Entradas o Insumos Salidas o Resultados Retroalimentación Procesamiento U Operación Ambiente Ambiente

7 CAMBIOS DE PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MODELO ANTIGUO Responsabilidad personal. Trabajo - obligación. Un director - dictador. MODELO NUEVO Responsabilidad colectiva. Trabajo - desarrollo persona. Un líder - director.

8 CAMBIOS EN PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MODELO ANTIGUO Administración centralizada. Decisiones de arriba hacia abajo. La calidad es responsabilidad de un área. MODELO NUEVO Administración descentralizada. Decisiones en ambos sentidos. La calidad es responsabilidad de todos.

9 MODELO ANTIGUO Especialidad de por vida. Administración por áreas funcionales independientes. Sistema Autoritario. Organización rígida. MODELO NUEVO Dominio de varias áreas. Administración interdepartamen-tal. Sistema de consenso. Organización flexible.

10 MODELO ANTIGUO Explotación irracional de los recursos naturales. Competencia limitada - pasiva. Información limitada - lenta. Empresas individualistas. MODELO NUEVO Respeto al ecosistema. Competencia amplia - agresiva. Información amplia - rápida. Alianzas estratégicas.

11 PENSAMIENTO RÍGIDO Y PREJUICIOS
A una mujer que buscaba trabajo le preguntó el jefe de personal: “¿Sabe Usted escribir a máquina?, y se le ofreció el puesto de secretaria, mientras que un hombre con la misma formación y la misma experiencia se le envió al departamento de ventas.

12 Una pareja negra, de carrera ambos, acuden a ver un departamento y simplemente le responden: “Lo sentimos, ya está arrendado”. Existen prejuicios contra la gente de prácticamente todos los grupos raciales y étnicos (racismo, antisemismo), contra los viejos, las mujeres (sexismo), personas con impedimentos físicos, los pobres y quienes defienden modos de vida impopulares.

13 PREJUICIO Es una actitud negativa que se mantiene hacia las personas simplemente por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente. Los estereotipos son creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin concesión a las diferencias individuales.

14 Tanto los estereotipos positivos como negativos, prescinden del pensamiento lógico y el juicio racional y le quitan al individuo el derecho a ser juzgado por sí mismo. El prejuicio es una actitud; mientras que la discriminación es un comportamiento hacia la persona prejuzgada.

15 ¿COMO DESARROLLAMOS LOS PREJUICIOS?
Se nos enseña cuidadosamente: Cuando los niños escuchan a los adultos que les rodean expresar actitudes prejuiciosas, adquieren ese prejuicio como una norma social. Competimos y llegamos a sentir prejuicios contra nuestros competidores.

16 ¿Cómo podemos reducir los prejuicios?
Reconocer los propios prejuicios, ayuda regularlos en el futuro. Enseñar a tener una mente abierta. Criar niños independientes y justos. Fomentar la cooperación.

17 RECONOCIENDO LOS PROPIOS PREJUICIOS
Medite un momento acerca de lo expuesto recientemente y responda. ¿Qué prejuicios tengo en la vida diaria? ¿Qué prejuicios laborales tengo? ¿Qué consecuencias tiene el dejarme guiar por ellos? ¿Cómo puedo deshacerme de mis prejuicios?

18 OBJETIVOS PERSONALES V/S OBJETIVOS EMPRESARIALES.
ORGANIZACIONALES. OBJETIVOS INDIVIDUALES.

19 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Lo que la Organización pretende alcanzar. Referido a: Utilidades, productividad, calidad, reduccion de costos, participación en el mercado, satisfacción al cliente.

20 OBJETIVOS INDIVIDUALES.
Lo que las personas pretenden alcanzar por medio de su trabajo en una organizción. Referido a: Salario, beneficios sociales, seguridad, status, condiciones adecuadas de trabajo, desarrollo profesional.

21 INTERCAMBIO ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN.
TRABAJO TIEMPO HABILIDADES COMPROMISO. PERSONAS Salario Beneficios Seguridad oportunidades

22 REFLEXION

23 ¡ Ah...! ¡Si entre Compañeros fuéramos gansos!

24 CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIÉNDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO
LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIÉNDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL INVIERNO, FÍJATE QUE VUELAN EN FORMA DE “ V “ TAL VEZ TE INTERESE SABER POR QUÉ LO HACEN ASÍ.

25 AL VOLAR EN FORMACIÓN DE “ V ”...

26 ...LA BANDADA ENTERA AUMENTA
EN UN 71% EL ALCANCE DEL VUELO CON RELACIÓN AL DE UN PÁJARO VOLANDO SOLO.

27 COMPARTIR LA MISMA DIRECCIÓN Y EL SENTIDO DEL GRUPO,
LECCIÓN 1: COMPARTIR LA MISMA DIRECCIÓN Y EL SENTIDO DEL GRUPO, PERMITE LLEGAR MÁS RÁPIDO Y FÁCILMENTE A DESTINO, PORQUE AYUDÁNDONOS ENTRE NOSOTROS LOS LOGROS SON MEJORES.

28 CUANDO UN GANSO SALE DE LA FORMACIÓN...

29 SIENTE LA RESISTENCIA DEL AIRE
Y LA DIFICULTAD DE VOLAR SOLO.

30 ENTONCES, RÁPIDAMENTE RETORNA A LA FORMACIÓN, PARA APROVECHAR EL PODER DE ELEVACIÓN DE LOS QUE ESTÁN A SU FRENTE.

31 PERMANECIENDO EN SINTONÍA Y UNIDOS JUNTO A AQUELLOS QUE SE DIRIGEN
LECCIÓN 2: PERMANECIENDO EN SINTONÍA Y UNIDOS JUNTO A AQUELLOS QUE SE DIRIGEN EN NUESTRA MISMA DIRECCIÓN, EL ESFUERZO SERÁ MENOR. SERÁ MÁS SENCILLO Y PLACENTERO ALCANZAR LAS METAS. ESTAREMOS DISPUESTOS A ACEPTAR Y OFRECER AYUDA.

32 CUANDO EL GANSO LIDER SE CANSA...

33 ... SE TRASLADA AL FINAL DE LA FORMACIÓN.
MIENTRAS OTRO ASUME LA DELANTERA.

34 COMPARTIR EL LIDERAZGO. RESPETARNOS MUTUAMENTE EN TODO MOMENTO.
LECCIÓN 3: COMPARTIR EL LIDERAZGO. RESPETARNOS MUTUAMENTE EN TODO MOMENTO. COMPARTIR LOS PROBLEMAS Y LOS TRABAJOS MÁS DIFÍCILES. REUNIR HABILIDADES Y CAPACIDADES, COMBINAR DONES, TALENTOS Y RECURSOS.

35 g g g g g g LOS GANSOS VOLANDO EN FORMACIÓN
GRAZNAN PARA DAR CORAJE Y ALIENTO A LOS QUE VAN AL FRENTE, g PARA QUE ASÍ MANTENGAN LA VELOCIDAD. g g

36 g g g g g g LECCIÓN 4: CUANDO HAY CORAJE Y ALIENTO,
EL PROGRESO ES MAYOR. UNA PALABRA DE ALIENTO A TIEMPO MOTIVA, AYUDA, DA FUERZAS PRODUCE EL MEJOR DE LOS BENEFICIOS. g g g g

37 CUANDO UN GANSO SE ENFERMA
ES HERIDO O ESTÁ CANSADO...

38 Y DEBE SALIR DE LA FORMACIÓN

39 OTROS SALEN DE LA FORMACIÓN
Y LO ACOMPAÑAN PARA AYUDARLO Y PROTEGERLO. PERMANECEN CON ÉL HASTA QUE MUERA O SEA CAPAZ DE VOLAR NUEVAMENTE; ALCANZAN SU BANDADA, O SE INTEGRAN A OTRA FORMACIÓN.

40 MOMENTOS DE DIFICULTAD,
LECCIÓN 5: ESTEMOS UNIDOS UNO AL LADO DEL OTRO, PESE A LAS DIFERENCIAS TANTO EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD, COMO EN LOS MOMENTOS DE ESFUERZO.

41 LA VIDA Y EL TRABAJO SERÁN MÁS SIMPLE, Y EL VUELO DE LOS AÑOS
SI NOS MANTENEMOS UNO AL LADO DEL OTRO, APOYÁNDONOS Y ACOMPAÑÁNDONOS. SI HACEMOS REALIDAD EL ESPÍRITU DE EQUIPO. SI PESE A LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONFORMAR UN GRUPO HUMANO PARA AFRONTAR TODO TIPO DE SITUACIONES. SI ENTENDEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD. SI SOMOS CONSCIENTES DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR. LA VIDA Y EL TRABAJO SERÁN MÁS SIMPLE, Y EL VUELO DE LOS AÑOS MÁS PLACENTERO

42 COMPAÑEROS... SEAMOS GANSOS!!!

43 EQUIPO: “Conjunto de personas que se perciben a sí mismas como pertenecientes a un grupo y además, comparten un objetivo común, se estructuran diferenciando roles, su posición es heterogénea (diferentes habilidades, conocimientos y actitudes), coordinan sus quehaceres y suman esfuerzos sinérgicamente”.

44 GRUPO DE PERSONAS Trabajar con personas no es fácil, implica hacer permanentes esfuerzos por lograr acuerdos

45 ORGANIZADO EN FUNCIÓN DE TAREAS
Cuando existen tareas que llevar a cabo y las personas definen una organización y una estructura, es posible trabajar en equipo.

46 CON HABILIDADES COMPLEMENTARIAS
La riqueza del trabajo en equipo está en la diversidad (claro que esto es lo que hace que sea difícil trabajar con personas).

47 PROFUNDAMENTE COMPROMETIDOS CON OBJETIVOS COMUNES Y BIEN DEFINIDOS
Cuando los objetivos están bien definidos y todos se alinean hacia el logro de metas comunes, es posible sacar provecho de los distintos conocimientos y habilidades.

48 DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO
Poseen un líder fuerte y centrado en la tarea. La responsabilidad por los resultados es individual. El producto del trabajo se genera de forma individual. Reuniones informativas eficaces. El liderazgo es compartido por varios. La responsabilidad es tanto individual como conjunta. Se generan productos que son fruto del trabajo colectivo. Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones.

49 DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO
La eficacia se mide en resultados globales de la empresa. Se discute, se decide y se delega. Los resultados se miden en forma directa mediante la evaluación del producto del trabajo colectivo. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente. El objetivo es específico del equipo y diferente al de otros equipos y al conjunto de la organización, pero tributario del mismo.

50 EQUIPO DE TRABAJO TRABAJO EN EQUIPO
Número de personas cohesionadas que colaboran y están en contacto e involucradas en una acción coordinada y sus miembros responden responsable y entusiastamente en la tarea. TRABAJO EN EQUIPO Es una acción conjunta de los equipos de trabajo para hacer del proceso tecnológico y humano, un quehacer exitoso seguro, de alta calidad productiva y eficiente en costo.

51 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
FORMACIÓN CONFLICTO INTEGRACIÓN MADUREZ

52 CARATERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
ETAPA 1: FORMACIÓN * Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo del grupo. * Énfasis en identificar los objetivos y tareas del equipo, conductas adecuadas, el líder y la inserción del grupo en la organización. * Grandes expectativas y deseos de participar en el grupo. * Baja productividad. * Alto compromiso con el grupo. * Dependencia.

53 ETAPA 2 : CONFLICTO * Se exige mayor definición de las tareas y composición del grupo. * Se traen al grupo los propios conflictos no resueltos e relación a normas, control y poder. * Surgen discrepancias entre las expectativas y la realidad. * Cuestionamiento de la autoridad, las metas y programa de trabajo. * Competencia por el poder, coaliciones y conflictos interpersonales. * Leve aumento de la productividad y fuerte baja con el compromiso del equipo. * Dependencia / Independencia.

54 ETAPA 3: INTEGRACIÓN * Se profundizan las relaciones y se desarrolla la cohesión grupal. * Se resuelven las discrepancias entre las expectativas y la realidad. *Aumenta la integración, apertura, intercambio y retroalimentación. * Se comparten responsabilidades y el control. *Interdependencia / Independencia.

55 ETAPA 4: MADUREZ * Se han desarrollado las competencias necesarias para trabajar efectivamente en equipo y para producir los cambios deseados. * Se reconoce la necesidad de un sistema de normas y valores que regulen la conducta de los miembros del equipo. * Existe colaboración. * Se comparte liderazgo. * Apoyo a la experimentación y flexibilidad al cambio. * Alta productividad. * Interdependencia.

56 CONFLICTO Todo grupo humano y toda organización tiene conflictos.
La diferencia entre las personas y las organizaciones no es tener o no tener conflictos, sino el tener o no tener buenas estrategias de solución. Nadie gana cuando un conflicto se acrecienta. La diversidad de opiniones e información es indispensable para resolver los problemas. El conflicto concilia tensiones y direcciones opuestas, convirtiéndolas en soluciones factibles.

57 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EFECTIVO
Atmósfera informal y cómoda. Hay bastante discusión y participación. Tarea y objetivo comprendido y aceptado. Los miembros se escuchan. Se plantean desacuerdos. Las decisiones son tomadas por consenso. Críticas frecuentes y francas. Libre expresión de sentimientos. Se aceptan las tareas designadas.

58 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EFECTIVO
Existe flexibilidad en las funciones. Autoevalúan su desempeño. Conocimientos de habilidades y destrezas propias y de otros. Compromiso y lealtad con la tarea (metas comunes). Se abordan y resuelven los problemas. Apoyo a la creatividad y colaboración. Orgullo de pertenencia.

59 CONSENSO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Implica llegar a acuerdos, tomar decisiones por convencimiento de todos, no por votación de la mayoría. Requiere del esfuerzo de todos por entender los distintos puntos de vista y buscar el bien común.

60 CONSENSO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
El CONSENSO, se entiende como el aspecto del desarrollo de los equipos, vinculado a la toma de decisiones. La búsqueda del consenso, desde la perspectiva de la comunicación, es uno de los pilares del sostén del trabajo en equipo, y a la vez uno de los valores más difíciles de lograr y mantener. El consenso difiere de las decisiones individuales y de las decisiones en que se vota y se decide por mayoría.

61 VENTAJAS DEL CONSENSO Los integrantes del equipo sienten que sus opiniones son tomadas en cuenta. Las personas perciben que son protagonistas de su propia tarea. Aumentan las posibilidades de participar más abiertamente en los canales de comunicación. Mayor compromiso para cumplir con lo decidido. Motivación para la gestión.

62 VENTAJAS DELCONSENSO A través del consenso aprendemos de la diversidad de opiniones, la riqueza que nos entrega ésta, las dificultades de aceptar las opiniones de otros, aprender a defender las opiniones propias, etc. Mayor identificación con los procesos organizacionales. El consenso asegura que todos ganan. Al no haber votación no hay ganadores ni perdedores. Fortalece la sensación de pertenencia.

63 GRUPOS INEFECTIVOS Dominio del líder. Subgrupos antagónicos.
Participación desigual. Normas y procedimientos rígidos. Clima de defensa o temor. Alternativas poco creativas para problemas. Comunicaciones restringidas. No se abordan los conflictos.

64 VENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Dan lugar a la participación. Permiten coordinar esfuerzos. Facilitan la resolución creativa de problemas. Dan lugar a la sinergia. Facilitan el compromiso con las soluciones.

65 SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
Este es el relato de unos singulares personajes, cuyos nombres son: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE. Cierta vez, se hizo necesario llevar a cabo una importante tarea y TODOS dieron por sentado que ALGUIEN se haría cargo del trabajo. CUALQUIERA hubiera podido hacerlo, pero en realidad NADIE lo hizo. Desde luego, ALGUIEN se disgustó mucho por esta situación, ya que correspondía a TODOS haber hecho el trabajo.

66 TODOS confiaron en que CUALQUIERA podría haber hecho la tarea, sin embargo, a NADIE se le pasó por la mente que TODOS la dejarían sin hacer. El relato finaliza cuando TODOS culpan a ALGUIEN porque NADIE hace lo que CUALQUIERA debería de hacer.

67 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
Reconocer en los demás, su capacidad de PLANTEAR SOLUCIONES. Saber escuchar y entender.

68 RAZONES DEL FRACASO Falta de compromiso con la misión y visión Institucional. Miembros que luchan sólo por sus ideas. Debates llenos de emociones. Miembros que dominan el equipo. Deficiente distribución de funciones. Falta de métodos de trabajo. Formulación deficiente de problemas. Deprimida comunicación.

69 CONDICIONES PERSONALES PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Tener la humildad propia de los sabios. Tener paciencia y generosidad. Capacidad para formular colectivamente los objetivos. Claridad y coraje para identificar y enfrentar los conflictos.

70 FACTORES DE CONTEXTO QUE INFLUYEN EN LOS EQUIPOS
La Misión y Visión del Equipo integrada a la misión y visión de la Empresa. La dirección ejerce un liderazgo que aporta inspiración visionaria y desafíos. Existen políticas de la Empresa en gestión de personas claras y coherentes. Valores y cultura de la Empresa orientada al servicio y satisfacción del cliente interno y externo.

71 ¿CÓMO PUEDO HACER UN FUNCIONAMIENTO DE MI EQUIPO DE TRABAJO?
“ANÁLISIS FODA”

72 F: Fortalezas O:Oportunidades D: Debilidades A: Amenazas
ANÁLISIS FODA F: Fortalezas O:Oportunidades D: Debilidades A: Amenazas

73 FORMATO FODA a) Integrantes del equipo de trabajo:
¿Quienes componen mi equipo de trabajo? b) Objetivos actuales de mi equipo de trabajo: ¿Qué metas nos hemos propuesto como equipo?

74 FORMATO FODA Conclusiones c) Cumplimiento de objetivos anteriores:
¿Hemos cumplido las metas propuestas? d) Plazos Involucrados ¿Hemos cumplido las metas en los plazos propuestos? Conclusiones FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

75 TRABAJAR EN EQUIPO ES.... “Tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, producto de esto, pueden alcanzar resultados y soluciones que son cuantitativa y cualitativamente superiores a logros individuales”.

76 ¿Qué sucede con los trabajadores de hoy?
MOTIVACIÓN Algunas Estadísticas... ¿Qué sucede con los trabajadores de hoy? El 88% quiere “trabajar duro y dar lo mejor. El 55% tiene “una necesidad interna de esforzarse sin considerar el salario. PERO...

77 El 50% dice que trabaja lo suficiente para evitar que se le despida.
Y... El 75% dice que podría ser significativamente mejor y más eficiente en su trabajo.

78 MOTIVACIÓN “Cualquier situación externa (entorno laboral y/o familiar), o propia del individuo (ideas personales) que lo lleva a interesarse por ciertas actividades, persistiendo y comprometiéndose con mayor o menor esfuerzo en ellas”

79 ¿QUÉ ME MOTIVA?

80 TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación Intrínseca. Motivación Extrínseca.

81 Condiciones Motivadoras Intrínsecas
Logro Afiliación. Lealtad y Compromiso. Autorrealización.

82 Condiciones Motivadoras Extrínsecas:
Grupo de trabajo y clima. Contenido del trabajo y ambiente físico. Promoción e incentivos.

83 Factores que determinan la respuesta a la motivación
Fuerza o intensidad del impulso. Experiencias pasadas. Monto de la recompensa. Relación temporal respuesta-recompensa.

84 FACTORES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE LA MOTIVACIÓN:
No saben como hacer las cosas. Hay algo o alguien que se lo impide. No quieren hacerlo.

85 JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

86 NECESIDADES SEGÚN MASLOW
NECESIDADES FISIOLOGICAS O BASICAS: Comida, bebida, abrigo, satisfacción sexual, etc. NECESIDAD DE SEGURIDAD: Seguridad, protección, libre de amenazas, etc. NECESIDAD SOCIAL: Afecto, pertenencia, aceptación, amistad, etc.

87 NECESIDADES SEGÚN MASLOW
NECESIDAD DE ESTIMA: Propia: como respeto por si mismo, valoración propia, respeto por si mismo, etc. NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: Crecimiento, desarrollo persona, desarrollo de nuestro potencial.

88 NECESIDADES HIGIÉNICAS:
Hay condiciones extrínsecas de trabajo que si no se dan realmente, provocan insatisfacción: La retribución, el pago en todas sus formas. La seguridad en el puesto de trabajo. Las condiciones del trabajo. Las reglamentaciones y los procesos administrativos de la empresa. El tipo de dirección. Las relaciones interpersonales en el puesto de trabajo.

89 NECESIDADES MOTIVADORAS O FACTORES INTRÍNSECOS:
Crean motivación en el individuo y determinan una buena realización del trabajo. Los logros. El reconocimiento de los logros. Un trabajo con contenido e interés. Mayores responsabilidades. Progreso y perfeccionamiento en el trabajo.

90 CONTENIDOS DE LOS FACTORES MOTIVADORES
1.-Logros Objetivos razonables y positivos. Animar a que las personas establezcan sus metas y objetivos personales. Fomentar la competencia leal. Planes de incentivos. Evaluación de la actuación eficiente y objetiva.

91 3.- Visitas y actividades de representación
2.-Reconocimiento: Felicitaciones de palabra: Personalmente En reuniones Felicitaciones por escrito: Memorandum Carta Boletines 3.- Visitas y actividades de representación 4.- Reconocimiento a la familia

92 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Codificar Decodificar Canal Emisor Mensaje Receptor Retroalimentación

93 COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, es decir cualquier cosa que pueda ser transmitida.

94 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
CONTROLAR. MOTIVAR. EXPRESIÓN EMOCIONAL. INFORMAR.

95 MODELO DE COMUNICACIÓN
Fuente de comunicación. Codificación. El mensaje. Canal. Decodificación. Receptor. Retroalimentación.

96 DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
ASCENDENTE DESCENDENTE VERTICAL HORIZONTAL. LATERAL.

97 TIPOS DE COMUNICACIÓN. SIGUE LA CADENA DE MANDO Y FORMAL
SE RELACIONA CON LA TAREA. SIGUE CUALQUIER DIRECCIÓN, SATISFACE NECESIDADES SOCIALES EN ESTE CANAL SURGEN LOS RUMORES. INFORMAL

98 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.
VERBAL: Referido a todos aquellos mensajes entregados por medio del lenguaje verbal. ES DECIR: LA PALABRA.

99 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.
NO VERBAL: Mensajes trasmitidos a traves de los movimientos de nuestro cuerpo, entonaciones en la palabra, expresiones faciales, distancia fisica entre emisor y receptor, etc.

100 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Personales: Características de personalidad Percepción selectiva

101 Filtración Emociones Semánticas

102 Físicas Competencia de mensajes Número de enlaces Inferencia Status

103 ¿CÓMO SUPERAR ESTAS BARRERAS?
Identificar y aplicar formas de superar las barreras Regulación de flujo de la información Restricción de las emociones Preguntar Ir a la fuente de la comunicación Escuchar

104 ¿CÓMO SUPERAR ESTAS BARRERAS?
Escucha activa Empatía Asertividad Lenguaje verbal y no verbal

105 COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicación directa. Simplificación del lenguaje. Repetir el mensaje. Empatía. Control emocional. Escuchar activamente.

106 ESCUCHA ACTIVA Escuchar de manera activa implica comprender la comunicación desde el punto de vista de la otra persona. Modelo de comunicación. Escuchar es dar sentido a lo que oímos. Para escuchar hay que prestar atención interpretar y recordar.

107 HABILIDAD DE ESCUCHA ACTIVA IMPLICA:
Mirar al interlocutor a los ojos. Hacer movimiento asintiendo y realizar expresiones adecuadas. Evitar gestos y actos que distraigan Formular preguntas. Parafrasear (repetir con mis propias palabras). Evitar interrumpir demasiado. No hablar demasiado. Intercambiar rol entre emisor y receptor.

108 PROBLEMAS GENERADOS POR NO ESCUCHAR
La gente actúa de acuerdo a lo que piensan que fue dicho más que a aquello que fue “realmente dicho”. Se aceptan ideas que no se han entendido.

109 PROBLEMAS GENERADOS POR NO ESCUCHAR
Fuerza a repetir y repetir un mensaje, respondiendo a los que escuchan poco y hablándoles cada vez menos.

110 DAR Y RECIBIR RETROALIMENTACIÓN.
Críticas constructivas: Reconocer necesidad de dar críticas constructivas. Proporcionar la crítica constructiva (+) como (-). Entender el contexto. Saber cuándo dar críticas constructivas. Saber cómo dar críticas constructivas.

111 PRINCIPIOS PARA OTORGAR UNA CRITICA CONSTRUCTIVA.
Aplicable: dirige a una parte del comportamiento que pueda cambiarse y debe mostrarse la dirección del cambio. Neutralidad: tono neutro y sin emitir juicios de valor. Oportuno: en el momento que ocurre el comportamiento. Excepto cuando hay estado emocional exaltado. Solicitado: que se solicite la retroalimentación

112 Objetivo: incluir ejemplos, que lo pueda ver otra persona.
Directo: no incluya la presencia de terceras personas, debe ser cara a cara. Específica: debe criticarse sólo una cosa o situación. Comprobado: que el receptor de la critica entienda y comprenda esta.

113 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR AL MOMENTO DE DAR UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA.
Hablar por sí mismo. Hablar de la propia experiencia con el otro. Limitar la crítica a lo que se sabe con certeza.

114 COMO ENTREGAR RETRALIMENTACIÓN
Atender a la disposición del receptor. Proporcionarla inmediatamente. Aportar nuevas ideas. Proporcionarla sobre lo que se pueda comprobar. No exigir el cambio. No exagerar. Fijarse en el motivo de la retroalimentación Compartir ideas y sentimientos.

115 COMO RECIBIR UNA CRÍTICA.
Respirar. Escuchar cuidadosamente. Hacer preguntas para clarificar. Reconocer la crítica constructiva. Tomar tiempo para interpretar lo que escuchamos. Expresar que se quiere recibir retroalimentación sobre algo. Comprobar lo que se ha escuchado. Compartir las reacciones de la retroalimentación.

116 FACTORES ASOCIADOS A LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
Lider involucrado en la importancia de la comunicación. Asociar acciones y palabras. Compromiso con la comunicación a dos vias (ascendente y descendente) Enfasis comunicación cara a cara. Responsabilidad compartida en la comunicación.

117 EMPATÍA “Es la habilidad de situarse en el lugar del otro, siendo capaz de reconocer y comprender sus sentimientos y pensamientos, como si yo estuviera en su lugar, sin renunciar a mis propias ideas y sentimientos”.


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