La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 LA ALEGRÍADEL CRISTIANO ❶ _Los prejuicios contra la Iglesia ❷ _El papel de la gracia ❸ _La filiación divina ❹ _La alegría de Jesucristo ❺ _La alegría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 LA ALEGRÍADEL CRISTIANO ❶ _Los prejuicios contra la Iglesia ❷ _El papel de la gracia ❸ _La filiación divina ❹ _La alegría de Jesucristo ❺ _La alegría."— Transcripción de la presentación:

1 2 LA ALEGRÍADEL CRISTIANO ❶ _Los prejuicios contra la Iglesia ❷ _El papel de la gracia ❸ _La filiación divina ❹ _La alegría de Jesucristo ❺ _La alegría de la Virgen

2 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LOS PREJUICIOS CONTRA LA IGLESIA  Prejuzgar es adoptar un punto de vista sin poseer suficientes elementos de juicio.  Todos tenemos prejuicios, pero no podemos dejar que estos guíen nuestro comportamiento. Prejuicios más frecuentes ante la Iglesia y los cristianos Presentaciones caricaturescas que deforman la religión y se burlan de ella. Generalizaciones de los comportamientos escandalosos de algunos miembros de la Iglesia. Calumnias contra la Iglesia. Actitudes hipócritas de presión y rechazo. Por ejemplo, cuando se pretende imponer a la Iglesia condiciones que nadie desearía para uno mismo.

3 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA Un prejuicio especial El principio fundamental de la vida cristiana Pensadores racionalistas y materialistas difundieron la idea de que el cristianismo es una religión que enaltece el sufrimiento y reprime la vida. Sería, de este modo, una religión del «no puede hacerse» que socabaría la libertad, y trasladaría la felicidad a una supuesta vida futura. Raíces de este prejuicio:  Un nuevo paganismo que da la espalda a la trascendencia.  La pretensión de una autonomía absoluta del hombre. Vivir en comunión con Dios y con el prójimo. Hacernos semejantes al Señor. El amor es lo que nos hace plenamente felices. Dios es amor

4 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA 2. EL PAPEL DE LA GRACIA La gracia en la fe cristiana La gracia nos santifica, pues por ella participamos del bien de Dios. La gracia nos justifica. Borra nuestros pecados. Nos libera y nos vivifica. Es un don gratuito de Dios que nos hace capaces de obrar cosas que superan nuestras fuerzas. La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. La gracia es fuente de alegría. Nos reconcilia con Dios. Facilita la realización del bien. La respuesta a este don es la acción de gracias.

5 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LA FILIACIÓN DIVINA Los personajes de la parábola del hijo pródigo El hijo pródigo El padre misericordioso El hijo mayor Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre, que nos ama con ternura. Para mostrarnos esto emplea la parábola del hijo pródigo. Representa la infidelidad del ser humano a Dios. Al alejarnos de Dios, renunciamos al bien más grande que tenemos, y experimentamos la soledad y la insatisfacción. Respeta la libertad del hijo que quiere marcharse. Ser cristiano es un ejercicio de responsabilidad que exige compromiso. Representa la falta de amor y de confianza en Dios, y la presunción de pensar que sus dones son consecuencia de nuestros méritos. Ser cristiano es experimentar alegría y gratitud porque Dios está con nosotros, nos ama y da sentido a nuestra vida.

6 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA La enseñanza de la parábola del hijo pródigo Por eso el cristiano, en su apostolado, no debe violentar las conciencias de los demás. La misma nostalgia por la casa del padre es obra de la gracia. Una persona que se sabe hija de Dios no debe sentirse nunca apesadumbrada. El padre espera a su hijo y lo llama desde lo más íntimo de su ser. El hijo reconoce su culpa y vuelve a la casa de su padre. La libre iniciativa de Dios exige la respuesta libre del hombre.

7 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA 4. LA ALEGRÍA DE JESUCRISTO Relatos de la infancia de JesúsRelatos de la vida pública de Jesús Los evangelios nos hablan de la alegría que despierta Cristo a su alrededor. Jesús atrae a las personas, las cura y las impulsa a la conversión. El dolor y la alegría de Jesús Cuando nace en Belén, los pastores y los Magos experimentan una profunda alegría. Simeón e Isabel se alegran por la presencia del Hijo de María. Incluso en la cruz sigue el Señor despertando sentimientos de paz y reconciliación. El amor y la alegría de Jesús se desbordan en la Resurrección.

8 LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO 2 RELIGIÓN CATÓLICA 5. LA ALEGRÍA DE LA VIRGEN SOBRE EL MAGNIFICAT  En torno a la Madre del Señor todo es alegría. En ella no hay pecado ni tristeza provocada por este. Sí padeció, en cambio, el dolor de ver sufrir y morir a su Hijo, y por ello se la considera corredentora de la humanidad. La paz de María surge de su abandono completo en Dios. En ella se realiza de modo perfecto la conciencia de la filiación divina. La alegría de la Virgen nace de que vive de cara a Dios, confía en Él y deja que se cumpla su voluntad. La alegría de la graciaLa alegría de la filiación divina María sobrelleva su dolor con paz, de modo que se convierte en factor de unión y consuelo para los discípulos del Señor tras su muerte en la cruz. Sobre el Magnificat Este poema es espejo del alma de María. En él, la Virgen se nos manifiesta vacía de sí misma y poniendo su confianza en la misericordia del Padre. En el Magnificat se manifiesta como modelo «para quienes no aceptan pasivamente las circunstancias adversas de la vida personal y social, ni son víctimas de la alienación, como hoy se dice, sino que proclaman con ella que Dios ensalza a los humildes y, si es el caso, derriba a los potentados de sus tronos». (Juan Pablo II, homilía en el santuario de Nuestra Señora de Zapopán, México, 1979). 


Descargar ppt "2 LA ALEGRÍADEL CRISTIANO ❶ _Los prejuicios contra la Iglesia ❷ _El papel de la gracia ❸ _La filiación divina ❹ _La alegría de Jesucristo ❺ _La alegría."

Presentaciones similares


Anuncios Google