La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Racismo Ney Suárez G..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Racismo Ney Suárez G.."— Transcripción de la presentación:

1 Racismo Ney Suárez G.

2 Racismo

3 Racismo El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.

4 Racismo La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

5 Racismo El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

6 Racismo Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abiertamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

7 Racismo Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

8 Racismo

9 Racismo El 65% de los ecuatorianos admite que en el país existen prácticas racistas y discriminatorias, pero solo el 10% se declara abiertamente racista. De este grupo, el 14% es blanco y el 5% es afroecuatoriano. Es la primera vez que se revelan estas cifras a través de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, realizada por la Secretaría Técnica del Frente Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Para lograr un diagnóstico más real, se diseñó el Índice de Prejuicio Racial Indirecto. Alcanzó el 76%, significa que de cada siete ecuatorianos, cinco poseen algún grado de prejuicio frente a los negros.

10 Racismo El 82% de los consultados se considera blanco y el 80% de los indígenas se muestra más prejuicioso (frases ofensivas, actitudes sociales, estereotipos). Y regionalmente, el mayor prejuicio está en la Sierra (80%) que en la Costa (72%). También se calculó el Índice de Cultura sobre el Racismo, a partir de indagar conocimientos generales sobre aspectos discriminatorios en los instrumentos jurídicos, derechos colectivos y el Plan de Acción de NNUU contra el Racismo. Resultado: 47%. Los afros y los blancos son los que mayores conocimientos poseen.

11 Racismo La encuesta también determinó dos responsables: el Estado (55%) y la ciudadanía (37%). Además, el 67% de los consultados está de acuerdo en que el Gobierno priorice una política de enseñanza de la diversidad étnica y cultural; el 13% propone crear oficinas para atender casos de exclusión; el 12%, campañas masivas en los medios; y apenas el 8% plantea leyes que penalicen el racismo.

12 Racismo Para combatir esta mentalidad hay que tener una educación basada en: Ignorar diferencias y actitudes del tipo “lo nuestro es mejor”. Alcanzar gracias al contacto intercultural, a la comunicación y a la observación “los demás tienen formas de actuar diferentes”. Convivir en un estado de tolerancia que respeta el hecho de que los demás son diferentes sin aplicar perjuicios de valores. Aceptar, valorizar y utilizar positivamente la diferencia: “trabajemos juntos, de forma común y enriquecedora”.


Descargar ppt "Racismo Ney Suárez G.."

Presentaciones similares


Anuncios Google