La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Empleabilidad y Espacio Europeo de Educación Superior Benjamín Suárez Arroyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Empleabilidad y Espacio Europeo de Educación Superior Benjamín Suárez Arroyo."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Empleabilidad y Espacio Europeo de Educación Superior Benjamín Suárez Arroyo Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Catedrático de Universidad Universidad Politécnica de Cataluña Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Universidad de Salamanca Salamanca 29 de Junio de 2006

2 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario El mercado laboral y la educación superior La visión desde el mundo académico La visión con perspectiva del siglo XXI Índice La visión desde el mundo empresarial La empleabilidad y la educación superior Algunas reflexiones finales

3 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario El mercado laboral y la educación superior

4 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario El mercado laboral

5 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Atribuciones Trabajo Profesionales

6 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Índice de Inserción Profesional 97,8% 900 empresas colaboradoras 3.600 prácticas, 222 contratos directos 2.500 convenios de colaboración vigentes Fondo de Becas de 3.300.000 euros 5.300 propuestas profesionales, con 12.000 puestos ofertados para prácticas profesionales o contratación directa. 15.000 consultas anuales 1.000 universitarios se han beneficiado del programa OPEA 300 horas de Formación para el Empleo. Desde las Universidades

7 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario

8 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario 26 de Abril de 2006, número 455 EMPLEO El 40% de los universitarios, pesimista ante su futuro laboral 39% cree que terminará trabajando en algo distinto a lo estudiado 45% piensa seguir estudiando 23% asegura que no animaría a nadie a ir a la Universidad 40% quiere independizarse 20% se conforma con encontrar un trabajo 40% piensa concentrarse en su vida profesional

9 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros al mes La generación de los mil euros Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya se cansa …

10 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Separación entre formación y participación laboral, quienes trabajan o buscan empleo no permanecen en el sistema educativo y viceversa Falta de trayectorias de formación reglada y empleo Escasez de demanda de trabajo con jornadas o tiempos compatibles con la prosecución de los estudios Baja frecuencia del trabajo a tiempo parcial entre los jóvenes Los jóvenes y el mercado de trabajo Consejo Económico y Social: El papel de la juventud en el sistema productivo español

11 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Relación entre los estudios y el empleo Elevado peso en el empleo de los jóvenes de las ocupaciones asociadas a bajos requerimientos de cualificación Más acusado en los jóvenes entre 16-19 años: aumento del fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo En los jóvenes entre 20-29 años: Fenómenos de sobrecualificación y de desajuste entre el campo de los estudios cursados y el correspondiente a las ocupaciones desempeñadas Los jóvenes y el mercado de trabajo Consejo Económico y Social: El papel de la juventud en el sistema productivo español

12 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario

13 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Número de profesionales que egresan de las universidades y cantidad de empleos disponible

14 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Número de profesionales que egresan de las universidades y cantidad de empleos disponible

15 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La reforma laboral, imprescindible 1 de Mayo de 2006, ABC El «capital humano», es decir, el compendio de habilidades, experiencias y capacidades de cada trabajador, tiene que ser ahora mucho más avanzado y mucho más flexible Trabajar de forma más inteligente que no de forma más dura

16 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La visión desde el mundo empresarial

17 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario trabajo en equipo saber crear un buen clima de trabajo tener habilidades de comunicación saber gestionar conflictos habilidades para interrelacionarse con los demás capacidad de trabajo voluntad esfuerzo persistencia compromiso coraje Los empresarios antes que formación piden a los jóvenes :

18 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario u1v1u1v1 u2v2u2v2 u3v3u3v3 Lo anterior es mucho más importante que resolver derivadas o integrales

19 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario PARA LA ACADEMIA forma perversa El mercado laboral actúa de forma perversa sobre la formación universitaria PARA EL MERCADO LABORAL teóricaalejada La formación universitaria es muy teórica y está muy alejada de lo que necesita el mercado

20 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Hay muchos jóvenes bien preparados, con habilidades suficientes y motivados Existen otros muchos desinformados sobre la realidad laboral y con pocas estrategias para sobrevivir en el mundo del trabajo

21 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La acción educativa pone a veces el acento en aspectos que realmente no serán útiles para nuestros jóvenes La inserción laboral debe ser motivo de preocupación para todos. Los esfuerzos dedicados a ello serán útiles y fructíferos

22 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Una barrera para los jóvenes que buscan un trabajo decente es su falta de experiencia laboral. Muchos de ellos están atrapados en un círculo vicioso: no encuentran trabajo porque carecen de experiencia y no pueden adquirir experiencia porque nunca encuentran trabajo

23 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Mayo de 2006

24 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La visión desde el mundo académico

25 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario El médico está más interesado en las enfermedades que en los enfermos (Suplemento El País 16/04/06) El profesor universitario está más interesado en los estudios que en los estudiantes

26 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario CONOCIMIENTO Formación de las personas lo útil del Orientación Profesional de lo útil

27 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Orientación Profesional PROFESION OCUPACION

28 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Sociedad Industrial Atribución Profesional Regula Profesiones tituladas Títulos Profesiones

29 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario

30 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Me siento estafado. Estafado por mis propios padres y por todos aquellos que me influenciaron para continuar con mis estudios Por su culpa soy Lcdo. en Administración de Empresas, tengo un postgrado en Mercados y Productos Financieros y un Master en Banca y Finanzas No es que me disguste toda la formación que mis estudios me han proporcionado, no es eso. Se trata del retraso que estos han provocado en mi vida, sin comparación respecto a los que decidieron no seguir estudiando y empezar a trabajar a una edad temprana Envidio a esos amigos pseudo analfabetos con experiencias laborales de más de 10 años y que cobran mucho Yo, en cambio, soy un becario con un sueldo irrisorio, un becario que sí aporta mucho know-how a su empresa, pero que pasa tantas horas trabajando que le da vergüenza confesarlas Sigo trasladándome en autobús, viviendo en casa de mis padres, ahorrando para poder emanciparme, haciendo el amor con mi novia en su coche como adolescentes con carnet recién estrenado y soñando juntos como sería nuestra vida si no la hubiéramos perdido estudiando Porque a ella también le aconsejaron elegir un camino sin retorno, el de los estudios de postgrado Desde luego de nada ha servido pasar miles de horas encerrado en una habitación, sino para hacer la siguiente ecuación: El elevado coste de estudiar más el coste de oportunidad de no trabajar han convertido en ruinosas nuestras cuentas corrientes Los estudiantes sufren un evidente desfase en su vida respecto a la gente normal Mi único consuelo es saber que en otros países desarrollados esto no pasa. Quizás allí podamos cumplir todos los sueños rotos e imposibles aquí

31 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Oxford es considerada como la mejor Universidad británica La calidad de la enseñanza La proporción entre estudiantes y personal Las perspectivas laborales de sus graduados graduados Las calificaciones de admisión El precio de la enseñanza

32 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La empleabilidad y la educación superior

33 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La visión con perspectiva del siglo XXI

34 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario ¿Qué es lo que hace empleables a las personas? ¿Cuáles son las relaciones entre los empleos y la empleabilidad ? ¿Cuáles y cómo deben ser las relaciones entre los empleos, la empleabilidad y la educación superior?

35 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Empleabilidad Habilidades, comprensiones y atributos personales que proporcionan a los graduados las mejores condiciones para ganar un empleo y para tener éxito en las diferentes ocupaciones que puedan elegir, con beneficios para ellos mismos y para el conjunto de los trabajadores, comunidad y economía

36 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Un empleo para toda una vida Una vida con muchos empleos la gestión de la vida profesional y del conocimiento de las personas será más responsabilidad de los propios individuos que de las organizaciones o instituciones empleadoras

37 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Una Universidad al servicio de la sociedad Una Universidad al servicio del ciudadano Títulos y Atribuciones Competenciaspersonales

38 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Los títulos del futuro no deben ser tan rígidos como son hoy día más flexibles y polivalentes diseñados con criterios de empleabilidad y con una perspectiva de uso múltiple para favorecer la adaptación a los cambios Investigadores españoles dirigidos por un matemático logran curar un cáncer de hígado en fase terminal

39 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Sociedad Conocimiento Competencia Profesional Conocimiento a lo largo de la vida Profesión a lo largo de la vida Competencias Adaptación

40 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Lo útil de el CONOCIMIENTO el CONOCIMIENTO de lo útil El Modelo Los Contenidos Mayor en primeros cursos DIFICULTAD DIFICULTAD Mayor en últimos cursos La Metodología Formación A LO LARGO DE LA VIDA Formación en COMPETENCIAS Modelos de APRENDIZAJE

41 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario competencias Las competencias representan una combinación dinámica de atributos relacionados con el conocimiento y su aplicación Lo útil de el CONOCIMIENTO el CONOCIMIENTO de lo útil Describen los resultados del aprendizaje de un programa y cómo con ellos los egresados serán capaces de integrarse en la sociedad

42 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La formación es un valor en la sociedad del conocimiento Valorarla Potenciarla Estimularla Con reconocimiento social y contraprestaciones económicas Colaborando en el diseño, en el desarrollo de los procesos formativos y en la financiación necesaria Facilitando a los empleados y a los ciudadanos el acceso a ella

43 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Algunas reflexiones finales

44 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario

45 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Neoliberalismo La educación como negocio Bien público o mercancía Globalización Democratización Socialización Sovietización La clave es la innovación

46 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario La gente de la universidad parece feliz, como si lo hicieran todo por puro placer. La relación entre alumnos y profesores es de lo más cordial, casi de colegueo. No hay notas ni exámenes, la gente está aquí porque disfruta con ello. En el edificio hay un salón con una pequeña cocina donde, de vez en cuando, hacen reuniones informales alumnos, profesores y a veces artistas He solicitado plaza para dos cursos intensivos de una semana cada uno, estoy ansiosa por empezarlos. Son de 9 a 4 de la tarde. Aunque no asistas a los cursos puedes utilizar los talleres y hay muy buen ambiente La ilusión por el aprendizaje: una utopía posible

47 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Sin dinero pero felices Los jóvenes españoles son optimistas pese al elevado fracaso escolar y a los contratos temporales con los que no cubren gastos (El País 4/09/05) Salario medio: 784 euros Entre 15-29 años trabaja el 54% Sólo 20% en trabajo relacionado con los estudios 50% de los contratos precarios Sólo un 12% entre 25-29 años son licenciados La mayoría Se identifican con su pueblo o ciudad Se declaran de centro-izquierda Demandan formas de participación alternativas Juventud en España 2004

48 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Cuando una empresa o institución se mueve a una velocidad menor que su entorno, significa que su fin esta cerca Jack Welch

49 Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Grupo Español de Promotores Empleabilidad y Espacio Europeo Universitario Empleabilidad y Espacio Europeo de Educación Superior Benjamín Suárez Arroyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google