La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué diferencias pueden apreciar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué diferencias pueden apreciar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué diferencias pueden apreciar?
Organismos pluricelulares Organismos Unicelulares Según el número de células que presenta el ser vivo

2 Organismos Unicelulares
Organismos que están constituidos por una sola célula, capaz de desarrollar todas sus actividades vitales por sí sola, en su mayoría son visibles sólo a través del microscopio. Ej: bacterias, levaduras, amebas, paramecios.

3 Organismos pluricelulares
Organismos que están constituidos por un conjunto de células, que se originaron de una primera célula o cigoto. Estas células se diferencian del resto en su función y estructura que forman parte. Ej: Humano, aves, reptiles, peces, vegetales.

4 Partes principales de la célula
Membrana plasmática: Es el límite exterior de la célula que la separa de las demás y del entorno. Se encarga de que la célula mantenga sus condiciones internas y contribuye a la comunicación entre las células. Citoplasma: Consiste en un medio semilíquido (gel). Es el contenido interior de la célula, rico en agua, sales, moléculas y se encuentran gran parte de los organelos. Núcleo: Se encuentra la mayor parte del ADN (información genética) que controla y regula las actividades celulares.

5 Membrana plasmática Núcleo Citoplasma

6 Tipos de células ¿Serán todas las células iguales?
¿Tendrán aspectos en común? Tipos de células Células procariontes Células eucariontes Células animales Células vegetales

7 Célula procarionte (pro: antes de, Karyon: núcleo): No poseen núcleo y el material hereditario queda disperso en el citoplasma, no contiene compartimentos delimitados por membranas. Son más simples y en general más pequeñas que las células eucariontes. Ej: bacterias. Célula eucarionte ( eu: verdadero, karyon: núcleo): El material hereditario se encuentra al interior del núcleo. Existen compartimentos delimitados por membranas (organelos). Son más grandes y más complejas que las procariontes. Ej: animales, vegetales, hongos, protistas.

8

9 Un poco más de Procariotas…
Son las primeras en la historia de la vida. Las células eucariotas se originaron a partir de ellas. El material hereditario se halla en un ADN circular llamado nucleoide o cromosoma bacteriano. Ausencia de membrana nuclear. Ausencia de citoesqueleto Se dividen por bipartición o fisión binaria Poseen pared celular compuesta de peptidoglicano que cubre a la membrana plasmática. Poseen invaginaciones de la membrana llamadas mesosomas, que participan en la respiración celular. No poseen organelos delimitados por membranas, aunque poseen ribosomas, que participan en la síntesis de proteínas. Presentan flagelos para movilizarse. Algunas pueden presentar una cápsula externa. Presentan “fimbrias” o “pili sexual” por donde se realiza traspaso genético entre bacterias.

10 LAS BACTERIA COMO Los dueños del planeta

11 Han colonizado todos los medios existentes

12

13 El impacto de los microorganismos sobre el hombre
El estudio de los microorganismos tiene un alto impacto en: Agricultura Salud Alimentación Medioambiente Biotecnología Ninguna otra forma de vida tiene una importancia similar a la de los microorganismos en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

14 En ausencia de microorganismos las formas superiores de vida nunca habrían surgido ni podrían mantenerse en la actualidad. Consideremos que el mismo oxígeno que respiramos es producto de la actividad microbiana. Estamos íntimamente ligados a las actividades microbianas en cuanto al reciclado de los nutrientes esenciales o a la degradación de la materia orgánica. “En la Naturaleza el papel de lo infinitamente pequeño es infinitamente grande” L. Pasteur

15 Un poco más de eucariotas…
Surgen producto de las procariotas. Poseen organelos delimitados por membranas, que realizan las distintas funciones celulares. El material hereditario se halla en cromosomas de ADN lineal al interior del núcleo. Existe dos tipos: animales y vegetales Sólo las células animales no poseen pared celular.

16 Característica / célula
Procarionte Eucarionte Tamaño Más pequeña Más grande Núcleo Ausente Presente Material hereditario ADN circular (nucleoide) disperso en el citoplasma. ADN lineal en cromosomas “encerrado” en el núcleo. Organelos Ausencia de organelos delimitados por membranas, aunque presencia de ribosomas. Presencia de varios organelos delimitados por membranas. Aparición en la Tierra Más primitivas Menos primitivas Organización celular Principalmente unicelulares Principalmente pluricelulares

17 Diferencias entre células animales y vegetales
CELULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana plasmática simple. 2. La célula animal no lleva plastidios. 3. Presenta varias vacuolas de tamaño reducido. 4. Poseen centriolos para la división celular. 5. No se realiza la función de fotosíntesis. 6. Nutrición heterótrofa. CELULA VEGETAL 1. Presenta una pared celular de celulosa, que cubre a la membrana plasmática. 2. Presenta plastidios (cloroplastos, cromoplastos, amiloplastos). 3. Presenta una vacuola de gran tamaño llena de líquido donde almacena sustancias. 4. No posee centriolos para la división celular. 5. Realiza la función de fotosíntesis. 6. Nutrición autótrofa.

18

19 ¿Cómo se originaron las células eucariontes?

20

21 Teoría de la Endosimbiosis
Propuesta por Lynn Margullis. Las celulas eucariontes se desarrollaron a partir de una célula primitiva que engulló sin digerir, a otras células procariontes y posteriormente formaron una relación de endosimbiosis.

22

23

24 Evidencias Mitocondrias y cloroplastos tienen su propio ADN.
Se dividen de manera independiente a la célula original. Ambos organelos poseen una doble membrana.


Descargar ppt "¿Qué diferencias pueden apreciar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google