La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

‘Televisión Basura’ ¿Telebasura o programas educativos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "‘Televisión Basura’ ¿Telebasura o programas educativos?"— Transcripción de la presentación:

1 ‘Televisión Basura’ ¿Telebasura o programas educativos?
¿Cómo mantener un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsibilidad de la televisión? Escribe sobre este tema para la proxima lección

2 ASPECTOS POSITIVOS Es un buen medio de comunicación:
Es educativa porque la tele: nos divierte nos enseña nos instruye ASPECTOS POSITIVOS Hay emisiones para todos los gustos:  noticias Series  Concursos Culebrones  dibujos animados Desempeña un papel importante a nivel cultural, porque da acceso… a la música al deporte a la historia a la cultura en general Es un buen medio de comunicación:  nos permite estar informados de lo que sucede en el mundo Es un buen medio de… descubrir nuevos horizontes y otras culturas desconectar de la rutina diaria relajarse (después del “insti”)

3 La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. La educación informal de la televisión, junto a la escuela, la familia y la Universidad, puede contribuir a la formación de ciudadanos más libres, más cultos y mejor informados en la sociedad democrática. (El País)

4

5 Televisíon Basura "Por televisión basura se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico" (Telebasura y democracia, Gustavo Bueno).

6 ASPECTOS NEGATIVOS Uno corre el riesgo de…  volverse perezoso
 pasar demasiadas horas encerrado en casa Hay demasiada…  violencia  tonterías  emisiones de mala calidad Puede crear adicción:  algunas personas pierden el control de las horas que pasan delante de la pequeña pantalla La tele a veces manipula la información Hay demasiada publicidad ridícula que encima nos dicta lo que debemos comprar La mayoría de series muestran una realidad distorsionada como  Mujeres Desesperadas  Sensación de vivir (90210)  Urgencias

7 Tu vida cambió, ya no es como ayer hoy todo es mejor sabes escoger tus limones ’sueps’ Tu vida cambió ya no es como ayer hoy todo es mejor lavas la colada con el nuevo ariel. La televisión te controlará todo lo que has de hacer te lo dirá como has de vestir, lo que has de papear como has de vivir, donde has de dormir lo que hay que soñar. Tu vida cambió, y es mejor que ayer despues de comer te limpias los dientes con colgate gel. Tu vida cambió, y es mejor que ayer ………..

8 Mal utilizada, puede provocar todo lo contrario
Mal utilizada, puede provocar todo lo contrario. Programas idiotizantes, "pan y circo". Los programas basura van llenando espacio en las cadenas locales y nacionales, privadas o públicas. Se escupe sobre la memoria de los muertos; lenguaje soez, griterío, calumnias. Morbo y amarillismo. En ese circo mediático, magos, brujas, marcianos, exGH, macarras de la moral, unas y otros se prostituyen sin rubor ante las cámaras, por un minuto de gloria mediática. (El País)

9 ¿Qué tipos de programas te gustan? ¿Por qué?
¿Prefieres la radio o la televisión? ¿Por qué? ¿Qué opinas de los programas de tele realidad? ¿Por qué? ¿Crees que la televisión fomenta la violencia? ¿Crees que hoy en día pasamos demasiado tiempo delante del televisor? ¿Qué alternativas se te ocurren? La televisión, ¿se ha transformado en la nueva canguro de los niños? La televisión puede ser una herramienta educativa, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Crees que la televisión tiene efectos negativos? La televisión, ¿enseña o divierte? ¿Hay demasiada violencia /sexo /racismo/ materialismo en la televisión? Los programas como “Gran Hermano”, ¿explotan a la gente?

10 Ejercicio de Escucha Escucha una noticia que ha salido en la radio española sobre la televisión

11 Para terminar - Traducid las viñetas

12 La audiencia no es cutre, como piensan algunos, pues cuando se ofrecen programas y series de calidad, responde firmemente. Es cierto que el público tiene el mando y bien podría castigar a determinados programas. La educación informal de la televisión, junto a la escuela, la familia y la Universidad, puede contribuir a la formación de ciudadanos más libres, más cultos y mejor informados en la sociedad democrática.


Descargar ppt "‘Televisión Basura’ ¿Telebasura o programas educativos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google