La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESEMPEÑOS DOCENTES Propuestas y estándares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESEMPEÑOS DOCENTES Propuestas y estándares"— Transcripción de la presentación:

1 DESEMPEÑOS DOCENTES Propuestas y estándares
Remo Tejeda Navarrete 2014

2 “Los desempeños docentes deben ser liberadores, pero al mismo tiempo constructores de un nuevo tipo de sociedad, donde el desarrollo humano se plasme con mayor decisión en cada uno de los peruanos y peruanas, en el último rincón de la patria” (Chiroque, 2007:26)

3 ¿ Cuál es la génesis del desempeño docente?
CUESTIONES PREVIAS ¿ Qué son desempeños docentes ? ¿ Qué supone desempeño? ¿ Cuál es la génesis del desempeño docente? ¿ Para qué desempeños docentes?

4 Conocer un conjunto de propuestas de desempeños básicos del docentes.
NUESTROS PROPÓSITOS Determinar el sentido del desempeño, como práctica objetiva. Analizar el significado de desempeños docentes. Determinar la finalidad y componentes de los desempeños docentes. Conocer un conjunto de propuestas de desempeños básicos del docentes.

5 Desempeño, como práctica objetiva
En el lenguaje cotidiano, la palabra “desempeño” Significa una acertada manera de actuar, que Permite tener adecuados resultados dentro de un trabajo. .

6 Desempeño El desempeño, no se confunde con lo que una persona sabe y tiene dentro de sí. Más bien, se focaliza en las prácticas concretas y externas. En profesiones y ocupaciones –cuya naturaleza y función supone una relación entre personas, como la docencia- los desempeños tendrán que ver con las formas de actuar y de interactuar de los sujetos en su ejercicio laboral, para obtener logros previstos. (Chiroque, 2007).

7 Desempeños Son prácticas que se plasman de manera objetiva. No son situaciones internas de los sujetos; sino situaciones externas. La práctica de promover aprendizajes o de enseñar, son situaciones objetivas que constituyen los desempeños docentes.

8 Los Desempeños Un desempeño es una práctica concreta que se realiza para lograr determinada finalidad o resolver alguna situación problemática. Generalmente en un Desempeño se distinguen tres componentes o elementos: Actuación, Responsabilidad y Resultados.

9 Elementos del desempeño
Actuación Comportamiento observable, que puede ser descrito y/o medido. Responsabilidad Referencia a las funciones generales de la profesión. Resultados Determinación de logros generales y específicos comprometidos en la actuación.

10 Docencia Docencia como FIN: Supone que el trabajo docente (sus desempeños) debe dar satisfacciones a la persona que practica esta ocupación –profesión. El trabajo en la docencia debe ser parte del desarrollo y la realización personal de cada uno de los maestros y maestras. De alguna manera, la docencia resulta siendo un derecho personal.

11 Docencia Docencia como MEDIO: Significa que esta práctica laboral es un servicio que permite determinados logros de aprendizaje en los estudiantes. Sirve para formarlos dentro de un perfil determinado. La docencia resulta instrumental para plasmar logros educativo – sociales.

12 Definición Operativa Docencia
La docencia, entonces, es una práctica social que supone el actuar y el interactuar de personas (llamadas docentes) para lograr resultados educativos o aprendizajes, mientras se realiza y desarrolla como persona. Siendo así, los desempeños docentes adquieren una connotación social, pero también personal.

13

14 DESEMPEÑOS DOCENTES Son las prácticas de buena enseñanza del profesor(a), para lograr aprendizajes de calidad-equidad-pertinencia y, en esa práctica, desarrollarse como persona.

15 DESEMPEÑOS DOCENTES Hace alusión a las formas de actuar y de interactuar de los docentes cuando ponen en práctica su profesión u ocupación como formador.

16 DESEMPEÑOS DOCENTES Los desempeños serán adecuados, cuando las formas de actuar y de interactuar de quienes hacen ejercicio de la profesión u ocupación docente, garantizan los resultados cuantitativos y cualitativos educativos socialmente esperados.

17 Detrás de los Desempeños
Los desempeños guardan estrecha relación con : a) El manejo de información b) El desarrollo de capacidades c) El logro de resultados

18 Manejo de información y capacidades
El manejo de información y las capacidades son prerrequisitos internos de las personas para poder actuar e interactuar, es decir, para poder desempeñarse adecuadamente; mientras que los resultados son productos de un desempeño en circunstancias muy precisas.

19 a) Manejo de información Resultados de aprendizaje
b) Capacidades c) Desempeños Resultados de aprendizaje

20

21 Evaluación Docente / Niveles
DE MANEJO DE INFORMACIÓN II DE CAPACIDADES IV DE RESULTADOS III DE DESEMPEÑOS

22 Evaluación Docente / Niveles
Una prueba de conocimientos y memorística me sirve para evaluar manejo de información. II Una prueba para establecer el nivel de comprensión lectora o de aplicación de pensamiento lógico –matemático, se queda evaluando capacidades. IV Si quiero evaluar los resultados, debería fijarme en el nivel de aprendizajes que promueve el trabajo docente y también el nivel de realización personal que conlleva el ejercicio de la docencia. III Para que la evaluación de docentes esté referida a sus desempeños, debería contemplar las formas concretas cómo trabaja, como actúa, interactúa con sus estudiantes, padres de familia y colegas.

23 ¿Cuál es el origen fundamental de los desempeños docentes?
En el fondo, los desempeños que deben tener los docentes deberían responder al tipo de resultados de aprendizajes que se quieren tener.

24 ¿Cuál es el origen fundamental de los desempeños docentes?
Por tanto, es el tipo de resultados que se desea tener con los estudiantes lo que determina los desempeños requeridos en el docente. Y para tener estos desempeños, se deben precisar las capacidades y el manejo de información con que debe contar el docente.

25 CONCLUSIONES

26 1. Conclusión Cuando queremos hacer una evaluación docente sobre manejo de información y capacidades, debo seleccionar cuál es la información y destrezas que debe manejar un maestro para tener los desempeños requeridos, en función al tipo de estudiante que deseo formar.

27 Aprendizajes Fundamentales
Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. 1 2 3 6 5 Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias 4 7 8 APRENDIZAJES Aprendizajes Fundamentales

28 PROYECTO CURRICULAR REGIONAL
PERFIL DEL ESTUDIANTE PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

29 PERFIL DEL ESTUDIANTE Se expresa correctamente en diferentes contextos culturales, demuestra madurez e integridad en sus diálogos, es bilingüe coordinado, valora y practica las lenguas originarias y otras lenguas, maneja un vocabulario adecuado para expresar sus ideas y argumentos. Tiene lenguaje: habla bien, con propiedad, coherentemente, tiene vocabulario. 1 2 Valora y participa en los procesos productivos locales, demuestra habilidad y destreza manual y artística, es original y creativo en sus diferentes producciones, se esmera por realizar acciones con calidad, practica deportes y maneja rutinas para el cuidado de su cuerpo. 3 Desarrolla su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su realidad desde diferentes perspectivas.

30 PERFIL DEL ESTUDIANTE Tiene habilidad para producir cosas manualmente: habilidad, destreza manual y artística, deportista, creativo, autentico. 4 Lee el mundo con el referente de su propio entorno y su cultura, usando los diferentes conocimientos para tener una visión más amplia de los fenómenos que lo afectan. Valora su identidad cultural, la respeta y la promueve a través de la comprensión crítica de ella y de las otras culturas. 5 6 Sabe escuchar, presta atención, comprende, es cordial, practica la obediencia cósmica y la observancia del orden universal, cuida la naturaleza, cumple sus responsabilidades, participa en el proceso de producción familiar y comunal, restituye el orden cósmico desequilibrado Sabe escuchar, presta atención, comprende, es cordial, practica la obediencia cósmica y la observancia del orden universal, cuida la naturaleza, cumple sus responsabilidades, participa en el proceso de producción familiar y comunal, restituye el orden cósmico desequilibrado

31 allá de las verdades ofrecidas.
PERFIL DEL ESTUDIANTE Descubre las intencionalidades de los diferentes textos con los que interactúa y utiliza la información para reaccionar críticamente frente a las inquietudes que éstos le generan. 7 Indaga y promueve su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales a sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente, mantiene una mente abierta y va más allá de las verdades ofrecidas. 8 Tiene corazón, voluntad, es comunitario, demuestra sensibilidad, es correcto, maduro, alegre, líder, responsable, servicial, honesto, sensible, celebra el misterio de la vida y del orden universal, colaborador, solidario, hospitalario respetuoso y amante de la naturaleza. 9

32 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PERFIL DEL ESTUDIANTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

33 PERFIL DEL ESTUDIANTE Se expresa espontánea y correctamente en diferentes contextos culturales. 1 Demuestra sus capacidades y destrezas cognitivas, artísticas, deportivas y tecnológicas, con originalidad y creatividad. 2 Promueve su espíritu investigativo manteniendo una mente abierta. 3

34 PERFIL DEL ESTUDIANTE 4 5 6 Desarrolla procesos de meta cognición.
Se relaciona armoniosamente con su entorno. 6 Participa en actividades culturales considerando los aportes de otras culturas.

35 PERFIL DEL ESTUDIANTE Participa con seguridad en la toma de decisiones, asumiendo un compromiso personal y colectivo. 7 Asume y vive su fe en un Dios compasivo y misericordioso participando en las actividades religiosas que organiza la comunidad educativa pastoral. 8 9 Sabe escuchar, Fundamenta la práctica de los valores en los principios de la congregación. ,

36 2. Conclusión Importa precisar que, el tipo de estudiante que deseo formar, tiene que ver con el tipo de sociedad que busco construir. Se da un importante nexo entre tipo de sociedad, tipo de estudiante, tipo de docente (en sus desempeños y por ende en su manejo de información y de capacidades).

37 a) Manejo de información Tipo de sociedad que aspiramos
b) Capacidades c) Desempeños Tipo de estudiante Tipo de sociedad que aspiramos

38 3. Conclusión Se debe apostar a tener maestros y maestras que tengan desempeños capaces de cambiar el actual modelo de país que tenemos lleno de pobreza, exclusión, inequidad, y falta de democracia real.

39 “Los desempeños docentes deben ser liberadores, pero al mismo tiempo constructores de un nuevo tipo de sociedad, donde el desarrollo humano se plasme con mayor decisión en cada uno de los peruanos y peruanas, en el último rincón de la patria” (Chiroque, 2007:26)

40 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "DESEMPEÑOS DOCENTES Propuestas y estándares"

Presentaciones similares


Anuncios Google