La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública
VISITA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, SEATTLE ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN CHILE Y EN EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública

2 Chile Transición democrática avanzada: Natalidad y una Mortalidad bajas, determinando un crecimiento poblacional bajo. Envejecimiento de la población. Nuevo Perfil Epidemiológico: emergencia de enfermedades no transmisibles y asociadas a los cambios sociales, económicos y culturales, insertos en un mundo globalizado.

3 Cambios demográficos: pirámides poblacionales de Chile 1992, 2002 y 2012

4 Cambios de perfil epidemiológico en Chile

5 Descenso de la mortalidad infantil en Chile

6 Transición epidemiológica: RELEVANCIA DE LA SALUD MENTAL

7 ¿EN QUÉ ESTA LA SALUD MENTAL EN CHILE?

8 Iniciamos un proceso de reforma psiquiátrica
Del sujeto enfermo A la comunidad Del Hospital A los centros comunitarios Del médico psiquiatra Al equipo multidisciplinario Fuente: Desviat, M., 2007.

9 NO QUEREMOS MANICOMIOS
OPEN DOOR HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EL PERAL década 90 (gentileza Unidad Salud Mental, MINSAL)

10 QUEREMOS UNA RED DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

11 COMUNIDAD RED DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA EQUIPO SM Y PS COMUNITARIO
HOSPITAL DE DIA MEDIANA ESTADIA PROGRAMAS REHABILITACION PSIQUIATRÍA HOSP. GRAL. HOGARES PROTEGIDOS ATENCIÓN PRIMARIA COMUNIDAD AGRUPACIONES DE FAMILIARES DE USUARIOS

12 Establecimientos: salud mental
Los prestadores de atención directa: Atención Primaria: programas de promoción, prevención, y de atención de la baja a moderada severidad. Atención Ambulatoria Especializada: atención de la moderada a alta severidad, programas de rehabilitación psicosocial. Atención Cerrada: hospitalización corta estadía, programas de rehabilitación psicosocial residencial. Atención de Urgencia: urgencia psiquiátrica, intervención en crisis.

13 Establecimientos: salud mental
Los equipos de salud mental de atención directa: Equipo de salud de atención primaria. Psicólogo/a. Asistente Social. Médico psiquiatra de adultos e infantil. Enfermero/a. Terapeuta Ocupacional. Técnico en rehabilitación psicosocial.

14 ¿CÓMO ES UNA RED DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN CHILE?

15 PRESENTACIÓN RED SALUD ORIENTE

16 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE
Población total de personas lo que representa alrededor del 18% de la población de la Región Metropolitana y el 7% de la población total del país, distribuidas en 8 comunas. Además tiene a cargo Isla de Pascua.

17 553.927 beneficiarios de FONASA inscritos en APS.
Lo Barnechea Vitacura Las Condes Providencia La Reina Ñuñoa Peñalolén Macul

18 Causas de Enfermedad 20% de la población adulta sufre de Hipertensión Arterial personas 5% de la población adulta sufre de Diabetes personas 25% de los adultos manifiestan algún problema de salud mental personas 17,1% de los adultos mayores es dependiente o postrado 7.016 personas Fuente: Diagnóstico Epidemiológico de Salud SSMO 2005

19 Atención a nivel comunal
18 Centros de Salud: 9 C. Salud Familiar 2 CECOF Peñalolén y Lo Barnechea 9 Centros de Urgencia Comunales SAPU 7 Centros Comunitarios de Salud Mental COSAM

20 Atención en Hospitales
Hospital L. Calvo Mackenna: Atención ambulatoria de especialidad y próximamente hospitalización pediátrica de psiquiatría. Hospital Salvador: Atención ambulatoria de especialidad, hospitalización diurna adultos y hospitalización psiquiátrica corta estadía mujeres. CRS Cordillera Oriente: Atención ambulatoria de salud mental de especialidad pediátrico y adultos.

21 RED DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
4 comunidades terapéuticas 3 hogares protegidos 5 agrupaciones de usuarios o familiares 9 clubes de alcohólicos 7 clubes de integración social 8 cupos R. Protegida

22 PROGRAMAS DE SALUD MENTAL CON PROTOCOLO:
Pesquisa, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión en Atención Primaria (GES) Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión a nivel secundario (GES) Prevención y Tratamiento en Drogas y Alcohol en Atención Primaria. Plan Ambulatorio básico en adicciones. Plan Ambulatorio intensivo en adicciones. Plan Residencial en adicciones. Plan de intervención en patología dual. Tratamiento en Drogas y Alcohol menores de 20 años (GES) Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar en mujeres, en APS. Diagnóstico y Tratamiento Integral del primer episodio de la Esquizofrenia (GES)

23 SSMO: Distribución global de principales diagnósticos (2007)
Depresión 52% Tr. Ansiosos 24% VIF 7,4% TDAH 4,2% OH-drogas 6%

24 ¿CUÁL ES EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA RED DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL?

25 Psicólogos en Salud

26 Cartera de Servicios de salud mental ejecutadas por psicólogos
- Consultas. - Intervención psicosocial grupal. - Psicoterapia individual. - Psicoterapia grupal, familiar, de pareja. - Consultoría de salud mental. - Psicometría. - Intervención comunitaria.

27 Psicólogos en la red de atención de salud mental en Chile
Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría incentivó la incorporación del Psicólogo como miembro del equipo de salud. Esto ha llevado a requerir nuevas competencias en la formación de los psicólogos que trabajan en el sistema de salud, tanto a nivel de la gestión como de la atención directa.

28 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google