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1 Omar Ahumada Mora.  Opciones de la expresión “participar”: › Tomar parte en algo › Recibir una parte › Compartir › Tener parte en un negocio › Dar.

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Presentación del tema: "1 Omar Ahumada Mora.  Opciones de la expresión “participar”: › Tomar parte en algo › Recibir una parte › Compartir › Tener parte en un negocio › Dar."— Transcripción de la presentación:

1 1 Omar Ahumada Mora

2  Opciones de la expresión “participar”: › Tomar parte en algo › Recibir una parte › Compartir › Tener parte en un negocio › Dar parte o comunicar › La participación puede ser activa, pasiva, directa o indirecta. 2 Omar Ahumada Mora

3  En el ámbito socio político, esta vinculación está referida a una intervención directa o indirecta en la generación y efectos de las decisiones institucionales, y también mediante el acceso a los procesos, antecedentes, o productos que se derivan, ya sean beneficiosos o perjudiciales, y eventualmente, impugnando tales decisiones.  El ciudadano como sujeto pasivo, al prescindir de su condición ciudadana, se ubica solo en la posición de recibir y someterse, vinculándose de esa forma en los efectos de las decisiones. Omar Ahumada Mora 3

4  La Participación Ciudadana no se limita a la elección de las autoridades públicas como Presidente, parlamentarios, alcaldes y concejales, o a votar en un Plebiscito ocasional, sino que además es una actividad permanente de articulación y equilibrio de las potestades públicas con los intereses de la comunidad, para cumplir la finalidad del Bien Común y el respeto a la dignidad de las personas, en un marco de Estado de Derecho. Omar Ahumada Mora 4

5  “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización”  “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.” Art. 1°, incisos 4° y 5°. C.P. Omar Ahumada Mora 5

6  Artículo 19 C.P.  15º.- El derecho de asociarse sin permiso previo.  Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley.  Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.  Prohíbense las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado. La participación está estrechamente vinculada a la asociatividad, como canal intermedio entre la persona y el Estado, con mayor efectividad como interlocutor para informarse, comunicar e influir. Omar Ahumada Mora 6

7  La participación ciudadana, como eje central de un régimen democrático moderno, concibe la relación entre el Estado y el individuo como una cooperación entre ambos y no como una relación vertical o de sumisión a la autoridad.  Contempla una activa intervención de la sociedad civil en la elaboración de la voluntad estatal, mediante un involucramiento superior de la ciudadanía en el diseño o elaboración de las decisiones públicas, superando el carácter receptivo, pasivo o de meros sujetos en un régimen de sujeción vertical a la autoridad pública. Omar Ahumada Mora 7

8  Una participación ciudadana efectiva hace partícipes de las decisiones a los propios ciudadanos, favoreciendo el ensanchamiento de la democracia.  Permite una actuación más eficiente de los órganos del Estado encargados de tomar decisiones públicas, al considerar los intereses en juego y el grado de aceptación de las medidas, perfeccionándose las decisiones finales, en función del interés colectivo.  Establece un mayor equilibrio entre las potestades del Estado y los derechos de las personas, dentro del concepto de Estado de Derecho. Omar Ahumada Mora 8

9  “Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con  personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el  progreso económico, social y cultural de la comuna.” Art. 118 inciso 4° C.P. Omar Ahumada Mora 9

10 Función privativa de la municipalidad:  Artículo 3° letra c) La promoción del desarrollo comunitario; Obligación normativa: Cada municipalidad deberá establecer en una ordenanza las modalidades de participación de la ciudadanía local y el Reglamento del Cesco. Art. 93. Omar Ahumada Mora 10

11  El Concejo Municipal, cuyos miembros son elegidos por votación popular, y tienen facultades: › - Resolutivas › - Fiscalizadoras › - Normativas  El Consejo Económico y Social Comunal, cuyos miembros son elegidos por estamentos, de acuerdo a la Ordenanza de Participación, y sus facultades son consultivas. Omar Ahumada Mora 11

12  Política, a través de mecanismos de votación: › - Elegir y ser elegido alcalde, o concejal, por votación popular; consejero regional, por votación popular, según reforma constitucional, y miembro del consejo económico y social comunal (estamental) › - Elegir y ser elegido parlamentario, o en su caso, Presidente de la República, por votación popular › - Votar en Plebiscitos nacionales › - Votar en Plebiscitos comunales Omar Ahumada Mora 12

13  - Intervención en calidad de interesado, en procedimientos administrativos. › Conocer › Identificar › Requerir información › Recabar responsabilidades de funcionarios › Interposición de recursos administrativos › Aportar antecedentes › Representar irregularidades en el procedimiento  - Denuncia de irregularidades en la prestación de servicios, ante autoridad municipal. (Oficina de Reclamos)  - Consultas y denuncias de ilegalidad a la Contraloría General de la República.  - Acceso a la información pública.  - Audiencias públicas Omar Ahumada Mora 13

14 Omar Ahumada Mora 14 Recurso de Reposición Recurso de Reposición Recurso Jerárquico Recurso Jerárquico Recurso extraordinario de Revisión Recurso extraordinario de Revisión Invalidación Aclaración y corrección

15 Omar Ahumada Mora 15 Reclamo de Ilegalidad Recurso de Protección Se interpone en primer lugar ante la misma autoridad municipal, por acción u omisión ilegal. En caso de rechazo, se prosigue ante I. Corte de Apelaciones respectiva, la que solicitará informe a la Municipalidad. Se interpone ante I. Corte de Apelaciones respectiva, en caso de actos u omisiones ilegales o arbitrarias, que perturben, amenacen o priven de derechos o garantías constitucionales que señala.

16  Demanda en contra de decreto de demolición. (juicio especial Ley Urb. y Constr.)  Demanda de indemnización por responsabilidad civil extra contractual. (juicio ordinario).  Denuncias ante el TER por irregularidades en proceso de elecciones.  Reclamo por infracción a Ley de Acceso a la Información Pública.  Demanda por Expropiaciones  Notable Abandono de Deberes, y Contravenciones a la Probidad. (contra alcaldes, y concejales en el último caso) Omar Ahumada Mora 16

17  Emitir opinión en procedimientos de consulta: › - Plan Regulador Comunal › - Plan de Desarrollo Comunal › - Proyectos de Impacto Ambiental › - Audiencias Públicas › - Patentes de alcoholes (Juntas de Vecinos). Omar Ahumada Mora 17

18  - Representar a los vecinos antes las autoridades;  - Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirvan de base a las decisiones municipales;  - Gestionar la solución de asuntos o problemas que afecten a la unidad vecinal;  - Colaborar con las autoridades comunales en la satisfacción y cautela de intereses y necesidades;  - Ejercer derecho a una plena información sobre programas y actividades que afecten a su comunidad;  - Proponer programas y colaborar en protección del medio ambiente. Omar Ahumada Mora 18

19  -Promover la defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal;  - Velar por la integración al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más necesitados de la unidad vecinal.  -Promover el progreso urbanístico y el acceso a un hábitat satisfactorio de los habitantes; Omar Ahumada Mora 19

20  - Procurar la buena calidad de los servicios a la comunidad, tanto públicos como privado.  Para el cumplimiento de las funciones que se señalan, la ley entrega a las juntas de vecinos una serie de atribuciones para actuar ante las autoridades públicas, en representación de los vecinos: Obtener información; colaborar; proponer, emitir opiniones, promover planes, programas y acciones. Omar Ahumada Mora 20

21  Cada municipalidad debe establecer las modalidades de participación de la ciudadanía local, considerando las siguientes particularidades de la comuna:  - Configuración del territorio;  - Localización de asentamientos humanos;  - Actividades relevantes en el quehacer comunal;  - Conformación etaria de la población;  - Cualquier otro elemento que requiera expresión o representación específica en la comuna. Omar Ahumada Mora 21

22 Omar Ahumada Mora 22 Consejo de las organizaciones sociales de la Comuna Audiencias Públicas Oficina de Informaciones y Reclamos Plebiscito Comunal

23  - Facilitar la celebración de Plebiscitos Comunales;  - Aumentar número de concejales;  - Incorporación de concejales a la administración y gestión del municipio (modelo español);  - Plebiscito revocatorio para poner término anticipado a mandato del Alcalde;  - Consultas ciudadanas con efectos vinculantes;  - Creación del Defensor del Pueblo;  - Iniciativa popular de ley;  - Fortalecimiento del asociativismo de interés público. Omar Ahumada Mora 23


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