La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias de Trabajo Intersectorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias de Trabajo Intersectorial"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de Trabajo Intersectorial
COSAM Dr. Luis Paz Campos, Quilicura

2

3 Promoción y Prevención
Educación Promoción y Prevención Tratamiento Mesa Comunal Salud-Educación

4 Promoción Bienestar psicosocial en la comunidad educativa
Detección factores de riesgo y conductas desadaptativas: hogar - escuela Unidades del Programa Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo Derivación de niños a atención especializada Desarrollo y seguimiento Red de Apoyo Local Evaluación y seguimiento acciones y resultados

5

6

7

8

9 Promoción y Prevención
Educación Promoción y Prevención Tratamiento Mesa Comunal Salud-Educación

10 Mesa Comunal Salud-Educación
Acciones desarrolladas: Difusión de la Red Local de Salud Mental. Diversos encuentros de sensibilización y capacitación en: abuso sexual y diagnóstico diferencial de TDAH. Empoderamiento de usuarios del COSAM a través del trabajo desarrollado con Agrupaciones de Usuarios y Familiares.

11 Mesa Comunal Salud-Educación
Elaboración de criterios generales de derivación a los centros de salud. Diseño e implementación por escuelas de protocolos internos para la derivación. Designación de encargados por escuelas para el ámbito de derivación y seguimiento de niños en atención en los centros de salud.

12 Mesa Comunal Salud-Educación
Elaboración de un sistema de seguimiento para niños que se encuentran en atención en los centros de salud. Elaboración conjunta de una Pauta para Entrevistas de Salud Mental Infantil que se realizan en las escuelas a cargo de orientadores o psicólogos.

13 Mesa Comunal Salud-Educación
Socialización de instrumento único de descripción del comportamiento y rendimiento académico del niño/a y expectativas del docente (Informe Escolar).

14 Fortalezas del Trabajo con Educación
Conformación multidisciplinaria del equipo de trabajo. Creciente validación del equipo del COSAM como referente. Vinculación y coordinación permanente entre los centros de salud y las escuelas y liceos.

15 Fortalezas del Trabajo con Educación
Progresiva participación de padres y apoderados en acciones desarrolladas en las escuelas. Procedimientos de derivación y seguimiento, establecidos, socializados y en uso.

16 Debilidades del Trabajo con Educación
Deficiente coordinación al interior del sector educación en relación a los múltiples programas presentes en las escuelas. Énfasis en aspectos “pedagógicos” por sobre el bienestar biopsicosocial de la comunidad escolar. Escasos espacios de participación para padres y apoderados en los establecimientos educacionales.

17 Debilidades del Trabajo con Educación
Desvinculación de los procesos terapéuticos en que participan los niños. Creencias y/o ideas en docentes que afectan negativamente el tratamiento de niños en los centros de salud.

18 Desafíos en el Trabajo con Educación
Reforzar vinculación con sostenedores. Visibilizar ante las autoridades locales la necesidad de una coordinación de los distintos programas desde Educación. Adaptar continuamente todas las acciones de promoción y prevención al contexto cultural y temporal de cada escuela.

19 Desafíos en el Trabajo con Educación
Instaurar prácticas de autogestión en las escuelas de acciones promocionales y preventivas. Construcción conjunta de un discurso y práctica de un modelo biopsicosocial. En relación con lo anterior: reforzar el impacto que puede tener el bienestar individual y colectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

20

21 Justicia Relación con: Ministerio Público. Tribunales de Familia.
Corporación de Asistencia Judicial. SENAME.

22 Justicia SENAME en Quilicura:
Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). Programa de Reparación de Maltrato (PRM): CAINI. Programa de Intervención Especializada (PIE): Enacción Joven. Programa de Intervención Breve (PIB): Entre

23

24

25

26

27

28 Fortaleza: Inicio de una relación de colaboración con una agrupación que promueve la medicina mapuche. Debilidad: Desconocimiento de la misma. Desafíos: Todos

29 Muchas Gracias

30 Red Local de Salud Mental
Atención Primaria CESFAM Irene Frei de Cid Manuel Bustos Huerta. Presidente Salvador Allende Gossens. Atención Secundaria COSAM Atención Terciaria Inst. Psiquiátrico Dr. José Horwitz B. Hospital Roberto del Río.

31 Agrupaciones de Usuarios y Familiares
Agrupación de usuarios y familiares de personas con Trastornos Psiquiátricos Severos: “Agrupación de Integración por la Discapacidad Psíquica de Quilicura”.

32 Agrupaciones de Usuarios y Familiares
Agrupación de Padres de Niños con Déficit Atencional “Integrando Nuestros Niños al Futuro”.


Descargar ppt "Experiencias de Trabajo Intersectorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google