La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRIMINALISTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRIMINALISTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CRIMINALISTICA

2 DEFINICION Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia. MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS OBJETOS ENCONTRADOS EN LA ESCENA DE UN HECHO O ASOCIADOS A EL DE OTRA FORMA.

3 HISTORIA Con el advenimiento de la Criminalística, en la provincia de Graz, Australia (Gratz), en 1892, su creador el doctor Hanns Gross reunió y aportó conocimientos muy valiosos para ser aplicados principalmente en Europa. La elaboración del Manual del Juez, le tomo veinte años de experiencia e intensos trabajos. TECNICA DE INTERROGATORIO LEVANTAMIENTO DE PLANOS Y DIAGRAMAS. UTILIZACION DE LOS PERITOS INTERPRETACION DE ESCRITURAS CONOCIMIENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Constituyo Las Siguientes Materias. ANTROPOMETRIA. ARGOT CRIMINAL. CONTABILIDAD. DIBUJO FORENSE. DOCUMENTACION. FOTOGRAFIA. GRAFOLOGIA. ACCIDENTE DE TRANSITO INCENDIOS Y QUIMICA FORENSE.

4 Sólo era una disciplina con un conjunto de técnicas y conocimientos aplicables principalmente en el lugar de los hechos sin ninguna sistematización clara, no muy comprobados ni verificables y bastantes falibles, pero que eran útiles para la administración de la justicia. A partir del siglo XX, con las aportaciones de los estudiosos que se interesaron profundamente en ella, ésta evolucionó y se ha venido conformando más homogénea y científicamente, tanto que, en la actualidad, ha sido considerada dentro del marco de las ciencias penales.

5 OBJETIVOS Determinar el procedimiento adecuado para el examen del lugar de los hechos y la consecución técnica de los elementos materiales probatorios y evidencia física. •  Reconocer la importancia de los residuos biológicos y no biologicos como base para la resolución de casos criminales.

6 METODO EL EXAMEN POSTMORTEM SE MUESTRA COMO ESENCIALMENTE INUTIL CUANDO ES VISTO FUERA DEL CONTEXTO APORTADO POR EL CONOCIMIENTO QUE DEL CASO POSEE EL DETECTIVE Y DE SUS PARTICULARES HABILIDADES INVESTIGATIVAS

7 CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO:
Verdad buscada y encontrada por medio de un trabajo indagatorio. Requiere proceso especifico en cada caso. Efectos de investigación judicial es útil por porque complementa el ejercicio de las leyes con una aproximación sin sesgos por:

8 OBJETIVO: conocimiento del objeto que concuerde con su realidad.
VERIFICABLE por conceptualización. RACIONALIDAD: Ideas científicas. SISTEMATICA: Llega a lo general. CAPACIDAD DE EQUIVOCARSE INFERIR: sacar consecuencias de ppio supuesto, tomadas como validas si el ppio también lo es

9 OBJETIVO FINAL RECONSTRUIR UN EVENTO CUYA OCURRENCIA NO SE PUDO OBSERVAR DIRECTAMENTE PROPONER UNA O MAS VERSIONES DE CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS

10 CIENCIAS QUE LO CONFORMAN
BALISTICA QUIMICA BIOLOGIA TOXICOLOGIA PATOLOGIA FORENSE CLINICA FORENSE DACTILOSCOPIA

11 PRUEBA PERICIAL

12 QUE ES? La prueba pericial es el medio por el cual personas ajenas a las partes, que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesión y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los pone en conocimiento del fiscal, y dan su opinión fundada sobre la interpretación y apreciación de los mismos, a fin de formar la convicción del juez, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos.

13 Huesped1 Hoteles Porton S.a BOG-2004-04257 JUNIO 16 2004
CARLOS FELIPE ROLDAN AMAYA 40 cm Vértice ORIFICIO DE ENTRADA 2 cm Línea Media Huesped1 Hoteles Porton S.a TRAYECTORIA AHUMAMIENTO

14


Descargar ppt "CRIMINALISTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google