La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Enrichment Universidad Rey Juan Carlos Grupo de Usuarios Español de Unicorn. Diciembre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Enrichment Universidad Rey Juan Carlos Grupo de Usuarios Español de Unicorn. Diciembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Enrichment Universidad Rey Juan Carlos Grupo de Usuarios Español de Unicorn. Diciembre 2005

2 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Agenda  Qué es el proyecto Enrichment?  Proyectos Internacionales  Etapas del proyecto  Ejecución del proyecto  Futuro del proyecto  Mejoras del proyecto

3 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos ¿Qué es el proyecto Enrichment? Consiste en la integración de determinados contenidos en los registros bibliográficos existentes en los catálogos automatizados Los contenidos que se añaden a los registros bibliográficos son tres: Sumario Índice (TOC) Imagen de la cubierta

4 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Proyectos internacionales relacionados D-TOC (Índices digitales). Desde finales de los años 90. El proceso es muy similar al que se presenta luego con la diferencia de que codifican en HTML la digitalización previa de los TOC. Tienen más de 30.000 TOC’s ya hechos con un crecimiento de 300 semanales ONIX-TOC. Desde el año 2000. Supone extraer los datos TOC de los ficheros ONIX aportados por el editor. Ambos tienen la limitación de recuperar los registros bibliográficos desde dentro del OPAC. Proyectos TOC que se están realizando en la LC (equipo BEAT)

5 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Etapas del proyecto Enrichment Año 2003. Se producen los primeros contactos entre la empresa Sirsi, libreros especializados, y la BURJC. Estos primeros contactos no dan resultados. Año 2004. La BURJC propone este proyecto al GUEU en la reunión de Ávila para que se realice el mismo en el seno de dicho Grupo. Paralelamente, se impulsa desde GUEU y Sirsi contactos con editores para obtener los contenidos. Año 2005. La empresa Sirsi efectúa las primeras cargas del Enrichment inglés en la UC3M y la BURJC. La BURJC comienza a desarrollar este proyecto para el Enrichment español. En la actualidad, el Enrichment inglés está instalado en otras Universidades de Madrid, como la UPM, UAH y UAM.

6 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment La empresa Sirsi facilitó a la BURJC un modelo con la estructura de los datos que debían ser cumplimentados para incorporar tanto el sumario como el índice (TOC) en los registros del catálogo automatizado. Además de estos datos, también debían proporcionarse la siguiente información bibliográfica sobre el registro: ISBN del libro (obligatorio) Autor (si lo tiene) Título

7 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment ***DOCUMENT BOUNDARY***..ISBN:8433905619..TITULO:La transición a la democracia: el modelo español..AUTOR:Colomer, Josep M...SUMMARY:La transición a la democracia que tuvo lugar en España en los años setenta se ha convertido en un modelo para otros procesos de cambio político desde regímenes autoritarios en varias partes del mundo. El "modelo español" se basa en negociaciones y pactos entre las élites políticas y en un amplio consenso entre la ciudadanía que elude los actos de venganza, la confrontación violenta y la guerra civil. Este libro no es una crónica más de los hechos de la transición española a la democracia. Es un análisis de sus episodios clave desde un enfoque "estratégico" y una interpretación de conjunto en la que se subraya el papel de ciertas decisiones políticas en unos resultados que no estaban determinados de antemano. Bajo rótulos como "Una transición transitiva", "Sísifo y la bola de nieve", "una trampa saducea", "Atado y bien atado", "Sábado Santo rojo", "Consenso nocturno", y "¡En nombre del Rey!", se muestra la importancia de los cálculos interesados, los intercambios de favores, las amenazas y las promesas para solucionar conflictos, obtener compromisos, crear consenso y edificar nuevas instituciones democráticas. La transición española fue modélica y ejemplar, por el bajo coste social de la vía pacífica y pactista que siguió. Sin embargo, como consecuencia paradógica de su método de negociaciones temerosas, ha producido una democracia de baja calidad, en la que las decisiones continúan concentradas en los líderes de los principales partidos, con gran autonomía con respecto a los electores y grupos sociales. "Uno de los mejores lirbos de la ciencia política sobre transiciones" (Juan J. Linz, Universidad de Yale). "Una de las pocas contribuciones originales en la literatura sobre transiciones a la democracia; el análisis de Colomer es de interés para los observadores de la democratización en cualquier país" (Adam Prezeworski, Universidad de Nueva York). "Este libro puede convertirse en un clásico de la ciencia política; en notablemente breve, claro y globalmente persuasivo" (Iain McLean, Universidad de Oxford)...TOC:Introducción: Una cuestión de estrategia 1. Una transición transitiva 2. Sísifo y la bola de nieve 3. Una trampa saducea 4. Atado y bien atado 5. Sábado Santo rojo 6. El consenso nocturno 7. ¡En nombre del Rey! Conclusión: El modelo español Índice de tablas y figuras ***DOCUMENT BOUNDARY***

8 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment Los sumarios y los índices (TOC) se escanean de los libros seleccionados y se convierten a texto mediante el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y se copian, ya grabados, al fichero de texto plano en los campos determinados en la anterior diapositiva. Se obvia, pues, en este caso, la introducción manual de los datos que sí que se utiliza, a cambio, para los datos bibliográficos antedichos (ISBN, autor y título).

9 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment Por otro lado, la cubierta del libro se debía facilitar a la empresa Sirsi en formato.jpg

10 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment Se remiten mensualmente 40 registros a Sirsi-UK (los envíos regulares se vienen produciendo desde el mes de septiembre). La forma de remisión se realiza por medio del envío de un CD-ROM que contiene, de un lado, archivos independientes para las cubiertas de libros escaneadas, y, de otro, un archivo conjunto que incluye los datos bibliográficos y de contenido de los libros seleccionados. Inicialmente, se han establecido los siguientes acuerdos entre la BURJC y la empresa Sirsi:

11 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Ejecución del proyecto Enrichment Sirsi-UK se encarga de cargar los datos suministrados en servidores propios. Los datos aportados pueden ser compartidos por otras Bibliotecas que tengan adquirida esta herramienta y que utilicen i-Bistro. Resulta necesario programar unos informes para que se actualicen los datos una vez que Sirsi-UK haya hecho una nueva carga de datos. Hasta la fecha, se han remitido contenidos de más de 150 libros (desde septiembre).

12 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Futuro del proyecto Enrichment Los costes económicos serían reducidos ya que se limitan a la disponibilidad de un puesto informático con escáner que facilite este trabajo. Se están haciendo pruebas con proveedores de información con los que trabaja la Biblioteca para la cesión de estos materiales (contenidos y cubiertas) a través de sus páginas web (Gobbi- Lindsey and Croft; Collection Manager- Blackwell’s). La BURJC tiene proyectado extender esta experiencia a las Bibliotecas de Campus en el año 2006. El trabajo se realizaría con becarios formados para esta finalidad.

13 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Futuro del proyecto Enrichment Paralelamente, sería muy adecuado extender esta iniciativa a otras Bibliotecas para generar una base de datos común lo más amplia posible de libros con contenidos en español.

14 Diciembre de 2005Universidad Rey Juan Carlos Mejoras del proyecto Enrichment Modificar el procedimiento de envío de los contenidos (p.ej. vía ftp). Hacer recuperable la información sobre contenidos (ahora no lo es). Poder realizar consultas a la base de datos común de contenidos para no duplicar esfuerzos. Pensar en distribuir materias en caso de que otras Bibliotecas se sumen al proyecto o, si no es posible, llegar al menos a acuerdos sobre el número de registros a enviar mensualmente. Utilizar programas para codificar en HTML la digitalización previa de los sumarios/índices.

15 Proyecto Enrichment Universidad Rey Juan Carlos Grupo de Usuarios Español de Unicorn. Diciembre 2005


Descargar ppt "Proyecto Enrichment Universidad Rey Juan Carlos Grupo de Usuarios Español de Unicorn. Diciembre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google