La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER

2 Pasos principales en el proceso de la investigación científica 1. Planteamiento del problema. 2. Descripción de la investigación a realizar y recopilación de informaciones. 3. Elaboración del diseño de la investigación (precisión del método y las técnicas) 4. Recopilación de las informaciones o trabajo de campo o terreno. 5. Análisis e interpretación de las informaciones 6. Elaboración del Informe de la investigación. 7. Presentación de resultados a los clientes o solicitantes del estudio.

3 La organización del trabajo de investigación

4 m étodo m étodo: camino a seguir mediante una serie de operaciones,reglasy procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. T écnicas/Instrumentos T écnicas/Instrumentos: son los procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al género de problema y de fenómeno en cuestión que permiten develar, medir, captar las informaciones necesarias para dar respuesta a los objetivos de la investigación Definiciones necesarias...

5 Algunas precisiones conceptuales sobre el tema de esta investigación... * Según Justo Villafañe (1993) La Imagen de una entidad se puede estudiar a través de tres dimensiones:  Autoimagen: situación de la organización; cultura organizacional, clima organizacional, etc.  Imagen Intencional: identidad corporativa  Imagen Pública: Percepciones sobre la entidad (hacia esta se dirige la investigación)

6 Definiciones necesarias... Percepción: Dimensión de la subjetividad que que permite al individuo la interpretación y comprensión de los fenómenos sociales. En ella se destacan 3 procesos: -la selectividad perceptual, que indica el carácter selectivo hacia los objetos. -la formación de impresiones que supone la inferencia de ciertos atributos de los objetos de percepción. -la atribución, generación de juicios y expectativas respecto al objeto de percepción.

7 Técnicas o instrumentos de la investigación social. La entrevista en sus diferentes modalidades: individual/grupal, abierta, en profundidad, etc. Técnicas grupales: Las entrevistas grupales, el focus group, el grupo de discusión La observación. El Estudio de Caso. La encuesta o el cuestionario. * Las historias de vida. El Análisis de contenido. Los Test psicológicos

8 ¿Cómo proceder para “elegir” un instrumento o técnica? Listar los indicadores que se pretenden estudiar y que responden a nuestros objetivos Revisar su definición conceptual y comprender su significado Elegir el instrumento mas adecuado y adaptarlos a los objetivos y contexto de la investigación

9 El cuestionario Características: Es un instrumento o técnica de la investigación social. Es una especie de entrevista estructurada. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas (abietas o cerradas) respecto a una o más variables o dimensiones a estudiar". Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. Puede ser autoadministrado o por entrevista realizada por el investigador El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Presenta las desventajas de que es susceptible de manipular; la uniformidad de los resultados puede ser aparente (interpretaciones diferente por personas distintas, incomprensiones) y las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.

10 ¿Cómo construir un cuestionario? Evaluar la validez de otros cuestionarios Adaptar las preguntas de otros cuestionarios y/o desarrollar un cuestionario propio ajustado a los objetivos de la investigación Elaborar la primera versión del cuestionario Determinar la codificación de las preguntas abiertas y cerradas Llevar a cabo una prueba piloto o pilotaje entre sujetos similares a los seleccionados para la investigación y/o consultar a expertos Elaborar la versión final del cuestionario

11 Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Dar respuesta a uno o mas objetivos de la investigación. Señalar el proyecto, aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. (los que sean pertinentes a cada caso) Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. Requerimientos generales para su elaboración …

12 Construcción de las preguntas... Solo se formularan preguntas relacionadas con el problema estudiado Las preguntas deben ser sencillas, claras, concretas y concisas en su formulación, no inducir respuestas Tener en cuenta el vocabulario utilizado por los sujetos investigados Las preguntas deben posibilitar la menor cantidad de interpretaciones posibles El tiempo para responder un cuestionario se recomienda no debe exceder los 30 minutos

13 Requerimientos indispensables... Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión".

14 Procedimientos para el análisis de las informaciones o datos: Las informaciones o datos no son mas que material en bruto para llegar a dar respuesta al problema y objetivos de la investigación Se define como: el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones que se realizan a los datos/informaciones con el fin de extraer significados relevantes al problema de investigación El análisis podrá seguir un procedimiento Cuantitativo o Cualitativo o combinar ambos

15 Procedimientos para el análisis (cont…) Análisis cuantitativo Pretende medir y predecir Realiza análisis de estadística descriptiva para cada variable y la relación entre ellas La estadística deviene en una herramienta y no en un fin Principales análisis posibles de realizar: estadísticas descriptivas; pruebas paraméticas y no paramétricas; análisis multivariados; razones y tazas, etc. Análisis cualitativo Pretende describir e interpretar, mostrar patrones relacionales Los datos constituyen registro de informaciones a modo de expresiones simbólicas (verbales, escritas, gráficas) Tiene entre sus métodos mas usuales el Análisis de Contenido El investigador es un instrumento de observación por excelencia


Descargar ppt "Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google