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MODELOS MAGICO RELIGIOSO SANITARISTA UNICAUSAL SOCIAL MULTICAUSAL

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Presentación del tema: "MODELOS MAGICO RELIGIOSO SANITARISTA UNICAUSAL SOCIAL MULTICAUSAL"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS MAGICO RELIGIOSO SANITARISTA UNICAUSAL SOCIAL MULTICAUSAL
ECONOMICO HISTORICO SOCIAL COMPLEJIDAD

2 CONCEPTOS RELIGIOSO ENFERMEDAD SALUD ENFERMEDAD
PROCESO SALUD ENFERMEDAD PSE- ATENCION – CUIDADO.

3 CONCEPCIONES DE LA SALUD
MEDICAS. * SOMATOFISIOLOGICAS. * PSICOLOGICAS. SOCIALES * POLITICO – LEGAL. * ECONOMICA.

4 PARADIGMAS BIOMEDICO – CIENCIAS NATURALES.
concepción biologista de orientación curativa, a-histórica, a-cultural, e individualista, que instituye una relación médico- paciente asimétrica y que excluye el saber del paciente. Esta concepción se identifica además con la racionalidad científica, la escisión entre teoría y práctica, la medicalización de los problemas y la comprensión de la salud-enfermedad como una mercancía ( Menéndez, 200 BIOPSICOSOCIAL – CIENCIAS SOCIALES el enfermar es un fenómeno complejo, estrechamente ligado a la persona, su subjetividad, sus circunstancias vitales, sus condiciones sociales, culturales, económico-políticas y medioambientales. La causalidad ya no se entiende como un fenómeno lineal, sino como un proceso dinámico y multivariado.

5 CONCEPCION LINEAL MODELO ECOLOGICO MULTICAUSAL. COMPLEJIDAD.

6 Concepto de salud I Es la ausencia de enfermedad.

7 Concepto de salud II • La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad.

8 Concepto de salud III La Salud como capacidad de lucha.

9 Concepto de salud III la salud como un proceso en permanente tensión y conflicto en la búsqueda de una mejor calidad de vida, condicionada por las potencialidades, capacidades y limitaciones que las personas, las familias y las comunidades evidencian en el manejo de los recursos disponibles.

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11 Historia Natural de la Enfermedad
Modelo de Leavell y Clark Período Patogénico Resultado Período Prepatogénico Recuperación Incapacidad Cronicidad Muerte asintomático sintomático Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community

12 Niveles de prevención 1º nivel Promoción de la Salud
2º nivel Protección Específica 3º nivel Diagnóstico y Tratamiento precoz 4º nivel Limitación del Daño 5º nivel Rehabilitación

13 Historia Natural de la Enfermedad
Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Diagnóstico y Tratamiento precoz Promoción de la Salud Rehabilitación Protección Especifica Limitación se la Discapacidad Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community

14 Niveles de prevención 1º nivel de prevención: Promoción de la Salud
No está dirigido a ninguna enfermedad en particular. Incluye medidas que mantienen y promueven la salud del individuo como: Alimentación, Vivienda, Educación, Condiciones de trabajo, Exámenes periódicos, Fluoración de las aguas, Educación para la Salud

15 Protección específica
Niveles de prevención 2º nivel de prevención: Protección específica Son medidas que protegen y previenen la aparición de alguna enfermedad en particular como:Inmunizaciones, Higiene personal, saneamiento ambiental, THO, Dieta ,Fluor, Selladores. Educación para la Salud

16 Diagnóstico y tratamiento precoz
Niveles de prevención 3º nivel de prevención: Diagnóstico y tratamiento precoz Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusión de la misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminación temprana de la misma como: análisis clínicos, Rx diagnósticas, exámenes clínicos, Tratamiento de la mancha blanca, Inactivación de caries, obturación de caries incipientes

17 Niveles de prevención 4º nivel de prevención: Limitación del daño
Tratamientos adecuados para detener la enfermedad e impedir que siga avanzando hasta su desenlace como: Restauraciones con materiales permanentes,Protecciones pulpares, Endodoncias, Extracciones de elementos con complicaciones periapicales

18 Historia Natural de la Enfermedad
5º nivel de prevención: Rehabilitación Abarca la recuperación integral del paciente, tanto en su parte física, psicológica y social.para la reinserción del individuo en la comunidad. Incluye tratamientos como: Coronas, Puentes, Prótesis parciales y totales

19 Determinantes de salud
Definición: Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

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25 PSE ATENCION CUIDADO • Un proceso que hace a la vida y la muerte de sujetos individuales y de colectivos humanos, en una dinámica que enlaza indefectiblemente lo particular con lo genérico y lo biológico con lo social y lo subjetivo. Proceso que implica representaciones y prácticas configurando un campo. (Stolkiner, A.)

26 PSE ATENCION CUIDADO • Un derecho social que se encuentra en discusión y que determina la fijación de políticas: las políticas de salud. Planteándose distintos modelos de definición del rol del Estado, el Mercado y la Sociedad Civil en ellas. (Stolkiner, A.)

27 PSE ATENCION CUIDADO • Una de las mas importantes “industrias” del mundo, perteneciente al sector servicios, en la que se invierten capitales a nivel internacional y que, por ende, es territorio de lucha de intereses económicos, corporativos y sociales.

28 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
El estudio social del proceso salud-enfermedad en América Latina. Asa Cristina Laurell: Cuadernos Médico Sociales Nº 37, Año 1986 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA Corriente de pensamiento que estudia la salud-enfermedad de la colectividad como una expresión de los procesos sociales Surge a medidos del siglo pasado (1960) con la crisis de la Salud Pública Desarrollista: EL CRECIMIENTO ECONOMICO IMPLICARIA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONSDICONES DE SALUD. Insuficiencia del paradigma científico de la medicina dominante como modelo explicativo de la salud-enfermedad colectiva y por la otra la incapacidad de la práctica médica de transformar sensiblemente las condiciones de salud de la población. Deterioro creciente de la salud colectiva La mortalidad infantil aumentaba día a día y varios estudios de la época encontraban que cierto tipo de transformaciones de la estructura económica tendían a profundizar esta problemática. Aparecían nuevos problemas a los que no se les había prestado la atención: a) los accidentes de trabajo b) las patologías crónico-degenerativas. 4. El gasto en salud crecía de forma desigual. Necesidad de analizar los fenómenos de salud y enfermedad en el contexto del acontecer económico, político e ideológico de la sociedad y no solo como fenómenos biológicos

29 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
Dos Mundos patologías de la pobreza patologías de la riqueza La gran desigualdad social ante la enfermedad y la muerte, hacía imposible soslayar el carácter de clase de la problemática de salud. El sistema de salud comienza a expresar nítidamente su carácter clasista Con la creciente sofisticación de la medicina privada, la expansión de los sistemas de seguridad social y la precariedad de los servicios estatales se dibujaba claramente una estructuración del sistema de salud con servicios diferenciales para cada una de las clases sociales

30 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA movimiento universitario
MOVIMIENTO POPULAR movimiento obrero movimiento universitario La revisión crítica de la medicina no surge solo desde el ámbito científico sino que recibe un impulso decisivo de los cuestionamientos y demandas de los movimientos sociales La Ciencias Sociales cumplen un papel muy importante al definir al proceso de salud-enfermedad como proceso social. Se necesita disponer de una teoría de lo social que proporcione los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la exploración que se propone. El carácter social del proceso de salud-enfermedad obligaba a una reformulación teórica y metodológica, ya que el paradigma médico dominante no permitía dar cuenta de la salud y la enfermedad en estos términos.

31 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
NUEVO Objeto de Estudio: “proceso de salud-enfermedad colectiva” La medicina define el problema de la salud en términos de la enfermedad biológica del individuo Es la forma histórica específica del proceso humano en un momento dado y como tal es un proceso que simultáneamente tiene carácter social y biológico El problema no consiste en yuxtaponer las ciencias biomédicas y las ciencias sociales sino repensar el conjunto del problema El carácter histórico y social del proceso biológico humano se expresa en fenómenos empíricamente comprobables: a) distintos perfiles de morbi-mortalidad b) Perfiles que se distinguen de una sociedad a otra y de una clase a otra. Por ejemplo: LA ESPERANZA DE VIDA

32 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
El carácter histórico y social del proceso biológico humano se expresa en fenómenos empíricamente comprobables: a) fisonomía de clase, ya que distinguimos, aún sin instrumentos científicos, en nuestros países quien es campesino, quien obrero, quien burócrata y quien burgués: fisonomía de clase es la constitución somática, la cual influye, también, en los ritmos y modos distintos de darse el proceso de crecimiento y envejecimiento. b) La causalidad tiene que recuperar la unidad entre “la enfermedad”y “la salud”. Trastornos biológicos particulares llamados “enfermedad” no deben aparecer divorciados de la “salud” sino que ambos son momentos de un mismo proceso. Resulta insostenible, tal como lo hace el pensamiento médico dominante, explicar la enfermedad como el simple efecto de la actuación de un agente como se pretende hacer en el modelo monocausal. Por su parte el modelo multicausal tampoco logra dar una respuesta a los problemas aquí planteados, ya que reduce la realidad compleja a una serie de factores que no se distinguen en calidad y cuyo peso en la generación de la enfermedad esta dada por su “distancia”a ella: lo social y lo biológico son reducidos a “factores de riesgo”que actúan de igual manera. Los procesos sociales que transforman procesos biológicos son algo más complejos que el simple cambio en las probabilidades de estar expuesto a tal o cual factor de riesgo.

33 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
Dos categorías básicas: clase social y proceso de trabajo Desde el materialismo histórico, hecho que refleja la corriente hegemónica de la Ciencias Sociales del subcontinente a partir de los años setenta. LOS ESTUDIOS DE CLASE SOCIAL La sola observación empírica mostraba una desigualdad grande ante la enfermedad y la muerte. Parecía totalmente insuficiente tratar de explicar estas diferencias como resultado de factores aislados como el nivel educativo de la madre, las condiciones sanitarias de la vivienda, lo rural y lo urbano, como lo suele hacer la Salud Publica tradicional. La MEDICINA SOCIAL propone que en el fondo de esta desigualdad están las formas de reproducción social que resultan de la manera específica como los grupos sociales se inserten en la economía capitalista y de las formas de dominación que ejerzan sobre ellos. El estudio de las clases sociales permite analizar tanto sus diferenciales de morbi-mortalidad en un momento histórico como descentrabar el impacto desigual de determinados procesos de cambio sobre ellas. En ambos casos se busca descubrir qué esta detrás de los promedios, precisar las diferencias cualitativas y cuantificarlas y explicarlas en función de los procesos sociales involucrados. Uno de los problemas prácticos del análisis de las condiciones de salud de las clases sociales es que los sistemas de información sanitaria rutinarios no recogen datos que permiten realizar este tipo de análisis directamente. ESTUDIOS DE “PROCESO DE TRABAJO” Permite dar cuenta de las formas sociales especificas bajo las cuales se da la relación entre los hombres y la naturaleza. Es decir, ubica la clave del entendimiento del carácter social del proceso biológico humano en el proceso a través del cual el hombre entra en contacto con la naturaleza transformándola y transformándose a si mismo, o sea, en el proceso de trabajo. Las investigaciones que se inclinan por la “reproducción social” tienden a realizar estudios sobre las “clases sociales”, mientras que los que se inclinan por “proceso de trabajo” tienden a investigar el impacto del proceso de producción capitalista y sus transformaciones en la salud colectiva.  La categoría de “proceso de producción” permite estudiar en una realidad concreta la lógica de acumulación (proceso de valorización) y su medio -el proceso laboral- como un modo específico de trabajar-desgastarse y como enfrentamiento de clase, que a su vez determinan patrones particulares de reproducción.

34 MEDICINA SOCIAL LATINOAMERICANA
En el mismo concepto de proceso esta implícito la comprensión de la realidad como devenir y no como algo dado una vez y para siempre. La diferencia de los estudios sobre la salud-enfermedad desde de las categorías de “clases sociales” o de “proceso de producción y salud”, es que los primeros casi por definición se ocupan de grandes grupos humanos mientras los segundos con frecuencia se refieren a grupos específicos de trabajadores.

35 Comprender el proceso salud-enfermedad como un fenómeno complejo, es decir como un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares (Morín, Edgar 2005), que posibilitan su consubstanciación como fenómeno.

36 La necesidad de realizar una doble operación de análisis a los fines de hacer inteligible la complejidad del proceso salud-enfermedad, lo que requiere por una parte procesos operacionales que permitan jerarquizar, distinguir, seleccionar y ordenar los elementos constitutivos y que por otra parte faciliten religar, asociar dichos componentes, de manera tal de poder “distinguir sin desarticular y asociar sin reducir” (Morin, 2005)

37 • La posibilidad de elaborar a partir de esta concepción totalizante, perfiles epidemiológicos, como recurso de síntesis, es decir de sistematización de características escenciales de un sistema multidimensional de contradicciones entre procesos protectores y procesos deteriorantes. (Breilh, 2003)

38 Comprender el concepto modos de vida, como una amplia instancia determinante del proceso salud-enfermedad, mediada por dos dimensiones: condiciones de vida, como la resultante de ciertas condiciones materiales de existencia (vivienda, trabajo, alimentación) y estilos de vida, como formas social y culturalmente determinadas de vivir (composición de la dieta, práctica de deportes, consumo de sustancias) (Almeida Filho, 2000)

39 • La caracterización de los modos de vida como un recurso que posibilita identificar vulnerabilidades y protecciones de los grupos sociales. • La identificación de tales procesos como un insumo para la acción, ya sea que evite o atenúe los procesos deteriorantes (estrategias de prevención) o fortalezca los procesos protectores (estrategias de promoción).

40 • La necesaria concurrencia de múltiples saberes y disciplinas, que procure la constitución de un campo de conocimiento transdisciplinar, como recurso facilitador de la comprensión del carácter complejo del proceso salud enfermedad. • La necesidad de integrar la subjetividad y la perspectiva de todos los actores involucrados en el proceso, incluso las del propio observador.

41 MERCADO VS DERECHO INDIVIDUO VS COLECTIVO ALTA TECNOLOGIA VS ALTA TECNOLOGIA LEGALIDAD VS LEGITIMIDAD MEDICALIZAR VS AUTONOMIA CONTROL SOCIAL VS EMANCIPAR VERDAD VS IMPORTANCIA CIENCIA Y TECNOLOGIA VS CONTEXTUALIZADA SALUD VS MEDICINA RIESGO VS VULNERABILIDAD ENF. INFECCIOSAS VS ENF. CRÓNICAS


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