La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela Características."— Transcripción de la presentación:

1 La novela Características

2 La novela La novela es una obra, usualmente extensa, que suele narrar acontecimientos parcial o totalmente ficticios.

3 Características Amplitud:
En oposición al cuento, las novelas suelen ser extensas y se desarrollan con más detalle. Existen excepciones, sin embargo, como las ‘novelas cortas’, un género muy reciente.

4 Coherencia: Al igual que el cuento, se espera que el contenido de la novela tenga lógica y pueda ser creíble dentro de la realidad de la historia.

5 Intriga: Parte fundamental del éxito de la novela es que tiene mayor oportunidad de construir la intriga o misterio. El grado de intriga puede variar pero debe ser lo suficientemente atrayente para el lector.

6 Varios temas: Debido a su extensión, es usual que a lo largo de la novela se desarrollen varias temáticas relacionadas directa o indirectamente con la historia. Podemos conocer la vida del protagonista pero también sus sueños, sus emociones, sus luchas, etc.

7 Varios personajes: En la novela puede haber infinidad de personajes. Incluso pueden existir varios personajes principales. Suele profundizar en sus historias y características físicas y psicológicas.

8 Varias atmósferas: Suele haber una atmósfera principal, pero dentro de ella pueden haber historias ambientadas en otras. Recuerda que por atmósfera entendemos no sólo el espacio físico en el que se desarrolla la acción, sino el tiempo o el sentimiento general en las mismas.

9 Varias historias: Si existen varios personajes principales, cada uno puede tener su propia historia. A lo largo de la novela pueden entrelazarse; o contar una historia principal y, poco a poco, desarrollar las otras como alternas.

10 Desenlace: La novela puede tener diferentes estilos de desenlace. Abierto: Cuando no es concluyente, deja que sea el lector quien intuya o imagine cómo acaba la historia. Cerrado: La historia termina claramente. Ambiguo: El final da pie a dos o más interpretaciones.

11 A pesar de sus diferencias, tanto novela como cuento comparten algunas características fundamentales.

12 Desarrollo de la acción
Lineal: Presentación – Desarrollo – Clímax y Desenlace. Evocación: El personaje recuerda. La historia va del presente hacia el pasado.

13 Desarrollo de la acción
Suspenso: La narración termina sin desenlace. El final es abierto. Engarzamiento: Incluye una mini historia dentro de la historia.

14 Presentación del discurso
Árido: No tiene adornos. Llano: Muy pocos adornos. Elegante: Usa adornos, pero no se preocupa por la estética. Florido: Usa muchos adornos, se preocupa por la estética.

15 Contexto Podemos considerar varios contextos que afectan a la obra.
El primero es el contexto del autor: Dónde vivió, sus circunstancias personales, educación, etc.

16 Contexto El segundo es el contexto de la obra: En qué época fue escrita, con qué fin, a qué época literaria pertenece, su género, etc.

17 Contexto El tercer tipo es el contexto del lector: Sus condiciones sociales, educación, cultura, época, etc.

18 Los primeros dos casos afectan al texto de la obra y cómo fue redactado.
Desde su estructura hasta sus contenidos se verán afectados por las características del autor y el momento en que fue escrita.

19 El último caso afecta a la reinterpretación y entendimiento de la obra.
El lector no comparte el mismo contexto del autor, por lo que es imposible que pueda interpretar la obra de la misma manera en como fue pensada. Incluso la misma obra puede ser entendida de maneras diferentes por el mismo lector si la lee bajo contextos diferentes.

20 El autor Casi todos los cuentos y novelas tienen un autor conocido.
Saber aspectos del autor de la obra permite al lector un mejor entendimiento de la misma.

21 Estructura de la narración
Se compone de las siguientes partes: Presentación: Se introducen a los personajes, se fija el lugar y tiempo de la historia, se presenta por primera vez la problemática.

22 Estructura de la narración
Desarrollo: Permite desarrollar las características de los personajes y su entorno. En el caso de las novelas, usualmente brinda contexto amplio sobre sus orígenes. Ocurren acciones diversas, en preparación para el clímax. Pueden o no ser determinantes. Se presenta al héroe con una disyuntiva. Debe tomar una decisión.

23 Estructura de la narración
Clímax: Es la parte culminante de la historia. Es un momento de gran tensión. El protagonista o héroe debe llevar a cabo acciones para resolver el conflicto. Las acciones en este punto son determinantes para el final.

24 Estructura de la narración
Desenlace: El final de la historia. Es la resolución del conflicto o la revisión de las consecuencias de las acciones llevadas a cabo en el clímax. Si es un final abierto, permitirá al lector imaginar su propia conclusión. Si es un final cerrado, no hay lugar para interpretación.

25 Estructura de la narración
En la actualidad, muchas novelas (sobretodo las juveniles) son creadas en sagas o volúmenes. Por esta razón, aunque cada parte tiene su conclusión, usualmente el conflicto principal no se resuelve hasta el final de la saga.


Descargar ppt "La novela Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google